lunes, 13 de julio de 2009

La Ley del Desierto

Argumento: Christine Saenders es una importante mujer de negocios que hace tiempo se casó con el heredero de un emir árabe. Del matrimonio nació un hijo, Robert. Cuando éste crece, el emir lo reclama, por lo que el padre lo conduce al desierto donde tiene que cumplir su destino como príncipe. Christine, tras no obtener ayuda de la CIA, contrata a un grupo de mercenarios para que lo rescaten.


ANÁLISIS DE LA "LEY DEL DESIERTO"

Los títulos:
Es una miniserie a la que se han asignado diferentes títulos: “El Príncipe del desierto” (original italiana, pienso que es la más acertada), “Maktub. La ley del desierto”, “Más allá de la justicia” (éste título correspondería a una versión donde se redujeron las casi cinco horas a una hora y media).


Emisión en España: la emitió Tele5 entera en tres noches consecutivas, posteriormente se emitió en fines de semana cortando escenas, pasó mucho tiempo antes de que la volvieran a emitir íntegra. Sin embargo, “Más allá de la justicia” corta tantas escenas que llega a omitir asuntos importantes de la trama, como la conspiración del tío George y el problema de Tom Burton con la CIA (no sale la escena última del maletín, una de las mejores).


Lo mejor:

Es la mejor miniserie de desiertos, junto a “El desierto de fuego”, “El secreto del Sáhara” y “La torre de la vida” (aunque estas dos últimas están muy bien hasta que llega ese final que requiere “mentalidad amplia”).
La fotografía y los escenarios: el desierto (Moulay Zair, el padre de Robert, define el desierto como un lugar que nunca cambia, quien cambian son las personas).
La trama de Tom Burton con la CIA.
La trama escondida: no eran los hombres del emir los que querían matar a Christine.
El atractivo de Tom y James los dos mercenarios.
La forma en la que se entrelazan todas las tramas en una sola.

Lo peor:
La muerte de Moulay: lo vemos peleando y, de repente sale afuera, mira al cielo y muere. ¿De qué murió? ¿Por las heridas?
No se explica bien la trama de la CIA y los papeles del maletín.


Maktub: “está escrito”.
En el caso de Moulay, al haberse ido a un país infiel, se había separado de su destino y no podía ser el nuevo emir, por lo que recaía en su hijo Robert. El primer hijo de Magruf Zair había muerto. A Moulay le envían un espada, símbolo de que morirá, al final muere sacrificándose por su hijo, peor antes de morir le da a Robert el anillo donde está escrito Maktub. ¿No resulta curioso que alguien que piensa que el destino esta escrito en las estrellas jugara tanto a juegos de azar?
¿Y no estaban destinados de alguna manera Christine Saenders y Tom Burton? Cada uno de ellos era el único que podía resolver el problema de otro. Sólo Tom podía recatar a Robert, sólo Christine podía conseguir el mismo maletín y asegurarse de que había el mismo contenido.
Y las armas que Tom Burton y sus hombres utilizan como señuelo para entrar y acercarse al emir, son las que luego utilizan los hombres del emir para salvarlos de los “perros del desierto” que los tenía de rehenes y ya habían matado en el pasado al hijo mayor del emir.


Mejores escenas:


Christine evita que sancionen a su hijo en el colegio de élite a golpe de talonario.

Christine va a la CIA a pedir ayuda para rescatar a Robert, mientras está allí unos hombres traen a Tom a la fuerza y lo meten en un cuarto. Comienzan a escuchar se sonidos de golpes y todos pensamos que le están pegando a Tom, pero en cuando los sonidos cesan, Tom abre la puerta y se va con una disculpa (era él quien les estaba sacudiendo al resto).

Tom y Christine se encuentran con un hombre en el desierto y Tom empieza a negociar el precio de Christine en camellos, para indignación de ésta.

La escena en que Christine ve a Robert de lejos en el desierto, lo reconoce pese a su vestimenta árabe, corre hacia él y ambos se abrazan.

Los hombres de Tom duermen a Christine para que no vaya con ellos (es un detalle significativo que Tom no estuviera presente).
Los hombres de Zair vienen a rescatarlos cuando ya estaban sitiados.

Los métodos de Tom. Hay un momento en el que sonsaca al traidor árabe no con matarlo, sino con meter su cadáver dentro de un cerdo que es un animal impuro.

Llaman a Christine para recoger un paquete y era Red atado y con su declaración de traidor firmada.

La CIA está en el aeropuerto deteniendo a Tom y llega Christine con el maletín pidiendo que se aseguren de que tiene el mismo contenido que el que le reclaman a Tom.

La mejor escena: Christine y Robert se van a marchar en el avión y Tom les alcanza con un ramo de flores en el carro portaequipajes, cuando se baja abraza a Christine y la besa, después se van los tres juntos, es una escena sin diálogo, sólo se escucha la música.

La escena más impactante: durante un ensayo con espadas, Robert sufre un arañazo, el que s lo ha provocado es sentenciado a muerte, pero Robert lo salva.

Escena significativa: Robert le pide a su madre un caballo, pero es su abuelo quien le regala su primer caballo.

La trama más emotiva: James Ross: acepta la misión, donde arriesga su vida, porque necesita el dinero para su hija enferma.

Daniel, uno de los hombres de Tom, es el padrino de la hija de James y, antes de morir, pide que su parte de los honorarios de la misión sean para la niña. Este hecho motiva que tenga un cierto recelo hacia Christine, quien cree que todo ser soluciona con dinero.


Mejores frases:

“La primera taza de café es amarga como la vida, la segunda es dulce como el amor y la tercera es misteriosa como la muerte” (Moulay).
“La mano de Alá alcanza la cabeza del hombre más poderoso” (Emir). “Pero también puede alcanzar la tuya” (respuesta de Moulay).
“Ven un momento…¿No te había dicho que no se lo contaras a nadie?” (Tom a Christine).
“¿Qué nos pasará así nos pillan?” (Robert a Manú). La respuesta gestual deManú, que era mudo, significaba “a ti nada, a mí me cortarán la cabeza”
“Tú no eres una mujer perfecta, pero siempre guardaré de ti un grato recuerdo” (Emir a Christine).

Los personajes:

Christine Saenders: la cabezota, la peleona, la que siempre se sale con la suya.
Tom Burton: el cabezota, el que siempre se sale con la suya, pero muy considerado con Christine.
James Ross: el amigo de Tom, juega continuamente con su navaja.
Robert: al principio parece un niño malcriado, pero vemos que es muy justo y sentimental desde el momento en que aparece su padre.
Moulay Zair: hombre entre dos mundos (el desierto y el progreso).
Emir: representa la tradición y el pasado. Cree saber lo que le conviene a cada uno.
Red: el abogado frustrado.
George : el tío intrigante.
El resto de los hombres de Tom: confían ciegamente en Tom.


La pregunta del millón: ¿Qué pretendía exactamente la CIA con los papeles del maletín?, ¿meter en un lío a Tom para forzarle a trabajar con ellos?, ¿culpar a Tom de quedarse con un dinero que nunca estuvo allí?

13 comentarios:

  1. perdona pero aquella frase sobre el cafe si mal no recuerdo era:

    “El primer sorbo de café es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero es misterioso como la muerte”

    ya que se hablaba de beber el cafe.
    ahora si fuera por tazas no tendria mucho sentido.
    en todo caso no veo esa serie desde hace muchos años. puede que este equivocado

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a ver la miniserie y la frase está escrita textualmente, aunque Robert se toma realmente otro sorbo y no otra taza.

    Deberías volver a verla, es magnífica. ¡Qué lastima que no la hayan editado en dvd!


    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría muchísimo volver a ver esta serie. Me la grabó mi padre en cintas VHS que he prestado y no me las van a devolver. Mi padre murió y quisiera recuperar ese recuerdo porque él las veía a menudo. Te agradecería te pusieras en contacto conmigo. Mi correo es anamarygonzalez33@gmail.com

      Eliminar
  3. hooo yo quiero tener esta sere , es un clásico de mi infancia jajajja , silvia eres mi heroina si me pasas una copia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia serás mi amiga invisible para siempre si me pasas la copia de esta serie. Muacc

      Eliminar
  4. quiero ver esta serie, cómo lo hago?

    ResponderEliminar
  5. Hola, anamary
    Ojalá tuviera yo esta serie, la he buscado en dvd, pero no está a la venta. También la grabé en su día en vhs cuando la emitió telecinco, pero, desgraciadamente, no se ha vuelto a emitir.
    Ya no tengo los dvd, por lo que no he podido volver a verla.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo la tengo en 480 p la serie 3 capitulos, pero la traduccion es malisima y el audio es rumano

      Eliminar
    2. tarde o temprano ya la emitirán de nuevo por la tele o saldrá en dvd, vale la pena esperar por verla en castellano.
      Saludos

      Eliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=1FKWtPr6RU0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a esto me refería al decir en el comentario que la serie había sido reducida omitiendo partes tan importantes como la trama de la CIA y Tom y la trama del tío y del abogado que planeaban matar a Christine aprovechando lo ocurrido.
      1 hora y 46 minutos en lugar de las 5 horas que dura la serie. Qué pena que no comercialicen al completo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me encantó esta película quiero volver a verla o descargarla para tenerla y no se como.
    Es preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el análisis que he hecho es de la miniserie, posteriormente hicieron película cortando escenas. Si logras vela te recomiendo la versión completa.
      Saludos!!!

      Eliminar