jueves, 15 de octubre de 2009

El Osito Misha

Argumento: Misha y su familia llegan al pueblo de Himadabeya. Allí se van adaptando a su nueva vida pese a la oposición inicial de algunos de sus habitantes.


ANÁLISIS DE “EL OSITO MISHA”



Lo mejor:

Los buenos valores que se desprenden en las actitudes de Misha y sus padres: la amistad, preocuparse por los demás, ayudar, el gusto por el trabajo …
Los personajes: bien caracterizados y pintorescos.
La resolución de las tramas.

Lo peor:

El infantilismo exagerado de algunas situaciones con personajes adultos (Tigre y Kongo).
La facilidad con la que la banda de Tragón utiliza los puños para resolver cualquier disputa.


Los pintorescos habitantes de Himadabeya:

El Alcalde: padre de Natasha y personaje más sensato del pueblo. Vive con ellos Marsha, que se encarga de las labores del hogar y del cuidado de Natasha.

El Comisario y su “familia”: convive con los Necosugui, una familia de gatos con un hijo revoltoso, llamado Ñago y unos gatitos cuatrillizos que siempre van juntos y hacen comentarios cantados. La familia se aloja en la prisión y se niegan a marcharse, pues allí tienen hospedaje y comida gratuita a costa del Comisario.

Tigre: el herrero del pueblo. Vive con su esposa y su hijo Tragón, que es muy miedoso y blandengue.

Señor Kongo: es un zorro que vive con su esposa y su hijo Pondo. Va detrás de Tigre a quien considera su jefe.

Yagui: es un macho cabrío. Es el doctor del pueblo.

El señor Gusica: el gerente del hotel que no tiene huéspedes.

El señor Gorita y su hijo Gori: los encargados del ferrocarril.

Joey y su madre: la familia de pájaros bobos. Se encargan de transmitir noticias y cotilleos.

Bakusiki: padre de Bacusón y Milmil, la familia de tapires. El padre es un inventor que se encierra durante largo tiempo para dedicarse a la construcción de nuevos inventos.
Matrimonio de hipopótamos: no se sabe ni quiénes son ni sus nombres, pero aparecen "haciendo bulto" en escenas donde salen varios personajes.



Mejores escenas:

La llegada de Misha al pueblo, donde todos salen a recibirles porque hacía muchísimo tiempo que no paraba el tren en Himadabeya.

Batavic confunde a Tigre con un gato grande, lo que le provoca a éste un gran disgusto.

Tigre y Kongo quieren que Batavic se vaya del pueblo y le engañan diciendo que hay un fantasma en su casa, incluso disfrazan de fantasma al gerente. Cuando los Batavic se encuentran con Balulum creen que es alguien disfrazado que ha enviado Kongo, hasta que se dan cuenta de que es un fantasma de verdad.

Kid preparándose para competir y trayendo en un tiempo récord el antídoto para la picadura de escorpión de Tragón.

El pueblo está a punto de sufrir una inundación, pero a Misha se le ocurre ir a buscar un raíl de hierro para quitar la piedra del río, y de paso se trae también a Tigre.

El comisario se pelea con los Necosugui y,como ellos se niegan a abandonar la prisión, decide marcharse. Para evitarlo, la señora Necosugui prepara una comida especial en honor al comisario, aunque el problema es que no sabe cocinar.

Tragón arrastra en su fuga a los niños del pueblo.

Para que Milmil no se sienta decepcionada con el cazador de estrellas que ha inventado su padre, pone en las redes galletas con forma de estrellas para que ella crea que ha sido un éxito.

Milmil pregona la noticia de que Tigre está esperando un bebé.

Los Necosugui se quedan con la sábana de la mamá de Balulum, para recuperarrla, Misha y su padre “comenten un delito” para que el comisario los encierre. Necosugui les devuelve la sábana para se vayan de su prisión.

La llegada de Santa Claus (realmente, Santa Nicolasa, la mamá de Balulum) para desconcierto de los habitantes de Himadabeya.

Tragón y su pandilla se niegan a dormir porque creen que Bacusón se come sus sueños, para comprobarlo envían a Misha de espía a pasar la noche en su casa.

La publicidad al hotel de Gusica para que vayan clientes. Al final se gana los clientes por su buen corazón.

El plan de Misha para que la madre del lobo crea que su hijo es alcalde, cuando realmente es un preso. Y los intentos de Tigre para que el lobo aproveche para huir (con la intención de dejar mal a Batavic).

El progreso llega a Himadabeya (nevera, luz artificial….).

El padre de Misha se hace pasar por el oso gigante para que Tigre deje a Misha y al osito indio.

Gorita decide aceptar que su hijo Gori desee convertirse en un gran maquinista como él.

Joey salva a uno de los gatitos cuatrillizos de ahogarse y el resto decide obedecer sus órdenes, pero acaban hasta el gorro de Joey.

La carrera de los niños, donde Tigre ha prometido una estufa al campeón pensando que ganará Tragón (el vencedor resulta ser Miago).

El Comisario tiende una trampa a los gatos y se detiene a sí mismo encerrándose en la prisión. Necosugui debe ocupar su lugar como Comisario y pierde todas sus comodidades. Los gatos deciden marcharse del pueblo, pero al final se reconcilian con el Comisario.

Himadabeya sufre una sequía y los cuervos llegan devastándolo todo. El pueblo se refugia en el hotel y allí traman un plan para librarse de los cuervos: queman toda la madera que encuentran para que el fuego caliente las nubes y se ponga a llover. La lluvia hace huir a los cuervos y acaba con la sequía.

Al final, Misha y sus padres se van de Himadabeya para que Batavic pueda terminar su libro, pero prometen que volverán y que Batavic escribirá otro libro donde todo el pueblo será su protagonista. Tigre y Batavic se despiden con un gran apretón de manos, igual que Misha y Tragón.



Frases memorables:

“Papá ha venido a recibirnos todo el pueblo” (Misha al señor Batavic).
“Nunca había visto a un gato tan grande” (Batavic a Tigre).
“¿Que has desmontado el cañón? ¡Felino tenías que ser!” (el Señor Kongo a Necosugui).
“¿Cómo no le voy a tener manía al papá de Misha si solo dice tonterías?” (Tigre).
“Cura sana, culito de rana, si no te curas hoy, te curarás mañana” (doctor Yagui).
“¡Qué guapo estás de pingüino!” (Natasha a su padre, el alcalde)
“Córcholis” “Recórcholis” (Milmil).
“Decidimos en una reunión que papá Noel no existía, ahora no venga usted a decirnos que papá Noel sí que existe” (Tigre a Batavic).
“Mi impaciencia es superior a mi educación” (el Alcalde a los Batavic).
“La única ilusión de mi vida: mi trabajo” (Tigre).
“Todos los seres tienen buen corazón” (Batavic).
“Cada vez que viene Milmil es como si un terremoto hubiera entrado en la casa” (Batavic).
“Lo que usted tiene que hacer es fugarse para dejar mal al papá de Misha” (Tigre).

El detalle:

El último capítulo es un homenaje a la película “Los pájaros” de Alfred Hitchcock”, incluso repite algunas de sus escenas. Curiosamente hay un personaje que llega a decir “Yo he visto esto en una película”.

Las preguntas del millón:

¿Por qué hay personajes cuyo nombre se refiere a su cargo o clase de animal (Tigre, Comisario, Alcalde…)?
¿Quiénes son esa pareja de hipopótamos que salen siempre que hay mucha gente para “hacer bulto”?

10 comentarios:

  1. Algunos personajes de esta serie realizan cameos en el capítulo final de "La vuelta al mundo de Willy Fog". Se los puede ver entre los asistentes a la boda de Willy Fog y Romy.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué me dices!!! ¿Los habitantes de Himadabeya cogieron los globos que aparecían en el intro de la serie para no perderse la boda de Willy Fogg???? me voy a hora mismo a verlo...

    ... que sí que están, qué bueno!! me parto de la risa: he identificado al matrimonio Batavic (padres de Misha), al señor Gusica (gerente del hotel), a Gorita (el gorila del tren), a Tragón algo más crecidito, a Natasha más pequeña, a Masha, Kongo y el doctor Yagui, del que se puede afirmar que es pariente del mismísimo Lord Guiness.

    Esto es un descubrimiento histórico!!!! Gracias, el Turco!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo de esta serie no recuerdo gran cosa, solo dos, una que Misha fue mascota de las olimpiadas de Moscu 80 y otra la canción del final, Natasha

    https://www.youtube.com/watch?v=KmK89Isw71M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que no recuerdes también a los 4 gatitos cuatrillizos que decían al principio de la canción el título de la serie.
      La emitieron los sábados a las 3:30 h.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Sí, eso también, es inolvidable, ellos diciendo con esa voz tan chillona el osiitoo mishaaaa, pero de la serie en sí no recuerdo gran cosa y eso que la veía pero son ya muchos años aunque otras de esa época como la abeja maya o tom sawyer si las recuerdo

    ResponderEliminar
  5. Que animal es el comisario?? No es un oso o si

    ResponderEliminar
  6. Que animalito es el comisario?? Un oso o q??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No lo sé con seguridad pero a mi el Comisario me parece un perro grande.
      Saludos

      Eliminar
  7. El doctor Yagui existió de verdad, es el inventor de la antena de tv que tenemos en los tejados, es una antena que tiene la peculiaridad de ser direccional, la construyo colocando varios ramales (dipolos) directivos y usando uno como reflector, el y otro profesor japonés, Uda, presentaron la antena en la universidad de Tokyo en 1926 primero con un estudio en japonés y luego en inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex
      Gracias por este dato tan curioso del doctor Yagui. Podrían haber hecho en algún capítulo un guiño con en el tejado con una antena.
      Muchos saludos!!!

      Eliminar