jueves, 15 de octubre de 2009

Heidi

Argumento: Heidi va a vivir a la cabaña de su abuelo, donde se hace amiga de Pedro y de las cabras. Posteriormente, su tía Dete la lleva a Frankfurt para que sirva de compañía a Clara, una niña inválida. Heidi nos e adapta a la vida de Frankfurt y acaba regresando a las montañas, pero Clara va a visitarla durante el verano y logra allí recobrarse de la debilidad de sus piernas.



ANÁLISIS DE HEIDI


Lo mejor:

Los paisajes: la autora de la novela en que se inspira esta serie, Juana Spyri, hija de un médico, retrató la aldea de Hirzel, donde ella nació en 1827 (publicó su novela en 1880). Le gustaba la música, los pájaros, las flores en los campos alpinos y los bosques. La serie refleja con espectacularidad estos paisajes, este ambiente natural, las montañas (que arden), el abeto (que susurra), espacio agreste que aparece como el lugar ideal para la recuperación de Clara, el aire puro para respirar. Recuerda la frase de Klassem donde dice que Clara necesita el sol, las flores… (Heidi le trae en dos momentos distintos, flores y una cesta de mariposas).
La banda sonora de la serie. Me gusta especialmente la música que ambienta las subidas de Clara a la montaña.
La originalidad de los créditos (la originalidad de las estaciones que pasan ante Heidi y Pedro mientras bailan.
La escena final de la serie. 

Lo peor:

La escena algo descolgada del sacerdote cuando sube a ver al abuelo para que lleve a Heidi al colegio.


Personajes:

Heidi: la protagonista. Niña de los Alpes de carácter alegre y afable que sólo es feliz en las montañas viviendo con su abuelo.
Abuelito: es la forma en que Heidi llama a su abuelo, Tobías Hessen. Es un hombre huraño que cambia gracias al carácter de Heidi.
Pedro : el cabrero, es el mejor amigo de Heidi.
Niebla: perro enorme que sólo piensa en dormir.
Brígida: madre de Pedro.
Abuelita: abuela de Pedro. Es ciega y adora a Heidi.
Dete: tía de Heidi, ella es quien la lleva a las montañas con su abuelo.
Cabras: Copo de nieve (la favorita de Heidi), Blanquita y Diana (las cabras de Heidi), Bonita (hija de Blanquita), Cascabel (la más desobediente), el gran turco.
Clara: hija de los Sessemann. Está inválida, pero logra andar gracias al apoyo Heidi.
Señor Sessemann: padre de Clara.
Señora Sesseman: abuela de Clara. Es muy alegre e imaginativa.
Señorita Rotenmeier: severa institutriz de Clara que reniega a Heidi constantemente y la llama Adelaida. Le aterran los animales.
Sebastián: el mayordomo de los Sessemann. Es muy amable.
Tinette: doncella de los Sessemann.
Doctor Klassem: médico de Clara.
Juan: el cochero de los Sessemann.
Señor Hussel: maestro de Clara.
Señor Streal: dueño de Copo de Nieve.
Otros: el maestro, el cura, el organillero y su tortuga, el pajarito Pichí (o Pitchí), el gato Miau, las dormilonas, el señor delas cumbres, el gavilán.


Temas:
Cómo una persona puede influir tanto en la vida de otra: el abuelo de Heidi era un apersona huraña y solitaria, pero gracias a Heidi baja a vivir a Dorfly e, incluso, invita a Clara (que llega con casi toda su familia). Cuando Heidi se marcha a Frankfurt se ve una gran desesperación en aquéllos que la conocían: Pedro va a pedirle cuentas al abuelo, la abuelita se lamenta, el abuelo se vuelve más huraño. Hasta los aldeanos de Dorfly reconocían que el abuelo quería a Heidi.
Lo que da la felicidad: Heidi era infeliz en la ciudad donde tenía todo, sin embargo es sumamente feliz en la cabaña del abuelo, donde vivía con una extrema sencillez.
El agradecimiento: Heidi sabe valorar las pequeñas cosas, como la cama de heno y la silla que le construye el abuelo.
El esfuerzo: Clara pasa de no querer esforzarse y asumir su debilidad a darse cuenta de que puede curarse.
La alegría: Heidi es una niña que contagia alegría a las personas con las que convive. No falló la tía Dete cuando afirmó que Heidi era la niña que Clara necesitaba, aunque lo dijera con otros propósitos y en una situación cínica.
El trato que recibe Heidi por parte de los Sessemann: es curioso observar que cuando Sessemann le trae a Clara una muñeca, trae otra igual para Heidi, de modo que es como si las igualara, al menos en el trato. Clara intenta agradar a Heidi regalándole unas tarjetas y dándole a elegir ante sus muñecas para quitarle los deseos de irse. Ellos sabían que Heidi añoraba su hogar y no deseaba quedarse allí, pero, a pesar de este sentimiento egoísta, Heidi no sufrió una discriminación de otra clase, al menos en esta serie.
La libertad: el abuelo vivía en un lugar inaccesible, de manera independiente (las montañas representan la libertad, pero también la soledad, igualándose en sus pensamientos con el gavilán). En esto se parecen el abuelo y Clara, los dos estaban solos, aunque se diferenciaban en que el abuelo lo había elegido libremente y Clara estaba sola por obligación. Cuando Heidi pierde su libertad encerrada en la casa, busca la liberación de los animales que encuentra: saca a los ratones del sótano, libera al pájaro (que regresa porque no puede defenderse solo). El padre de Clara suple en Heidi lo que debería hacer él: estar con su hija.
La soledad: el abuelo había elegido vivir apartado del pueblo, Heidi vive con él pero… ¿estaban solos Heidi y su abuelo o no? El abuelo le enseña a Heidi a escuchar a la naturaleza (los abetos susurran, el sol se reirá de ti si no te lavas la cara, las montañas arden porque el sol les envía sus últimos rayos como despedida…). Clara también está sola, su casa están llena de sirvientes, está más sola que Heidi y su abuelo. Cuando Heidi está en Frankfurt también está sola, la casa es enorme pareo se ve como una gran prisión, donde sólo faltan las rejas en la ventana. Es muy simbólico el capítulo donde tiene que irse al campanario de la iglesia para ver un trocito de montañas.
La arquitectura de la casa de los Sesemann: con grandes ventanas cerradas y cortinas austeras que impedían acceder al exterior. La cama de Heidi también es demasiado grande, lo que la empequeñece.




Lo más:

Grande: el dedo del abuelo cuando apunta con él a Dete al final del primer capítulo.
Ahorrado: en el primer capítulo, la tía Dete le pone a Heidi todos los vestidos que tiene encima para no utilizar una maleta.
Agradecido: Heidi salta de alegría cuando el abuelo le construye una silla alta para que llegue a la mesa.
Inesperado: Niebla se lanza a coger con la boca a Pichí, Heidi cree que se lo ha comido, pero realmente, Niebla lo ha salvado de quemarse. Heidi regresa a casa del abuelo sin vestido.
Peligroso: Heidi casi se cae por la pendiente la primera vez que sube a los pastos. Heidi y Pedro se arriesgan para coger buenas hierbas para que Copo de nieve crezca.
Metafórico: el abuelo cuando habla del susurro de los abetos y del carácter del gavilán.
Valeroso: el abuelo va en busca de los cazadores durante la nevada.
Útil y limpio: el vestido de Dete a su vuelta de Frankfurt: iba barriendo con él el suelo de la cabaña.
Traicionero: el abuelo le dice a Dete que le pregunte a Heidi si quiere irse, ella la engaña diciéndole que van a volver enseguida.
Divertido: Heidi soñando con los pastos durante las clases de Husell.
Mala idea: Sebastián deja entrara al niño del organillo con su tortuga sabiendo que a la señorita Rottenmeier le asustan los animales (Sebastián se ríe tras la puerta).
Alegre: las entradas del señor Sessemann abriendo la puerta del salón de par en par.
Imprevisible: Sessemann le pide a Heidi que le traiga un vaso de agua y ella va a buscarla a una fuente porque en la casa no estaba suficientemente fresca.
Vistoso: Heidi recoge para Clara una cesto lleno de mariposas.
Egoísta: la señorita Rottenmeier prohíbe a Heidi hablar de las montañas.
Chocante: los títulos de crédito finales (las cabras entran en una pequeña cabaña). La señorita Rottenmeier sube a los pastos con pantalones.
Irónico: Heidi libera al pájaro de Clara, pero éste regresa.
Ordenador: los panecillos blancos en el armario de Heidi en casa de los Sessemannn.
“Haber si lo engancha”: Heidi juega a las cartas y pone una más alta que las demás para intentar que Sessemann se la coja.
Susto: la señora Sessemann llega a la casa con un disfraz de oso (y asusta a Rottenmeier).
Detallista: la señora Sessemann lleva a Heidi al desván y la niña ve allí un cuadro donde ve representados a su abuelito y a Pedro.
Desesperante: la señora Sessemann se va en medio de su fiesta y la señorita Rottenmeier, como era de prever, la suspende de inmediato.
Triste: el momento en el que se descubre que Heidi era el fantasma de la casa de los Sessemann.
Inesperado: el abuelo arregla la cabaña de la abuela de Pedro. La señorita Rottenmeier acepta gustosa el paquete que traen de la iglesia sin imaginar que dentro había unos gatitos. Clara se pone de pie al ver aproximarse a una vaca. Clara se queda de pie después de discutir con Heidi.
Equivocado: Heidi aprende a leer con el libro de cuentos y Hussel cree que ha sido gracias a sus lecciones.
Natural: cuando Heidi regresa con el abuelo, el vestido se le ha quedado pequeño.
Apañado: Sessemann le sugiere al doctor Klassem que, dado que tiene que irse de vacaciones, que vaya a visitar a las montañas de Heidi para ver si a Clara le convienen.
Ágil: Niebla dando saltos más altos que las cabrás.
Caradura: Pedro le dice a Heidi que no irá a la escuela porque está nevando, pero que luego se acercará a su casa.
Consolador: Clara ve que puede ser útil cuando le lee a la abuela de Pedro el libro de los Salmos.
Arriesgado: Clara baja por una pendiente a gran velocidad par averiguar su funciona el freno que le ha puesto el abuelo.
Impresionante: la silla de Clara rueda por la pendiente y se rompe.
Pesado: Pedro preguntando todos los días si Clara ya puede andar.
Lacrimógeno: Clara se pone de pie ante su padre y abuela, comienza a caminar mientras Pedro y Heidi le dan la mano, ella deja de sujetarse y camina sola hacia su padre.
Contraste: Rottenmeier y la abuela de Clara, dos caracteres dispares (no coincidían ni en eln gusto por las cortinas). La horizontalidad de la cabaña del abuelo con la verticalidad del abeto.
El mejor apodo: “Espantapájaros” (Pedro a la señorita Rottenmeier).


Mejores escenas:

Heidi va subiendo por primera vez la montaña y tiene mucho calor, de repente decide quitarse la ropa y vemos que la tía Dete le había puesto encima toda la ropa que tenía.
Heidi y el abuelito hacen una cama con el heno.
Heidi salta de alegría con su banqueta nueva.
La primera subida a los prados (y la primera vez que subir tras su regreso de Frankfurt).
Heidi caza bichos para dárselos de comer a Pichí.
Niebla “comiéndose” a Pichí de un salto (realmente lo salvó de caer en el fuego).
Heidi visitando a la abuelita de Pedro.
El abuelo arregla la cabaña de Brígida y la abuela para que no tengan frío en invierno.
Heidi se imagina que las letras del alfabeto son cabras.
Heidi guarda panecillos blancos para la abuela de Pedro, más adelante la señorita Rottenmeier se los encuentra ordenados en su armario.
La señorita Rottenmeier castiga a Heidi en el sótano y, cuando sale se trae a los ratones.
Heidi y Clara esconden a Miau en la casa para que no lo vea la señorita Rotenmeier.
Heidi se va hasta una fuente lejana para llevarle al señor Sessemann un vaso de agua fría.
Heidi ensaya su saludo para la abuela de Clara y ésta entra disfrazada de oso.
La señora Sessemann hace música con las copas.
La salida al campo de Clara y Heidi.
La fiesta de despedida de la señora Sessemann cuando visten a Clara de novia.
Las escenas de la aparición del fantasma.
El reencuentro de Heidi con su abuelo tras su regreso (curiosamente va vestida sólo con la ropa interior, igual que la primera vez que subió a la cabaña).
Heidi no se da cuenta de que Copo de Nieve va corriendo tras ella porque la propia Heidi va corriendo tras otra cabrita a la que confunde con Copo de Nieve y realmente es su hija.
Heidi se imagina a Pedro comiéndose todas las salchichas que le envía Clara.
La carrera de trineos.
El primer encuentro de Pedro con la señorita Rottenmeier.
La señorita Rotenmeier sube a los pastos con pantalones tras una tormenta para ver si Clara está bien y se los encuentra cantando y sin vestidos.
Clara se pone de pie al ver que una vaca se acerca a ella.
La señora Sessemann sube con las niñas al lago.
Clara camina sola hacia su padre.
La señorita Rottenmeier le dice a Clara que al próximo verano ya podrá correr junto a Heidi y Pedro.
Heidi y Pedro se ven a si mismos corriendo con Clara.

Frases:

“Mira, Pedro, las montañas están ardiendo” (Heidi)
“Señorita, nosotros la queríamos porque, en cierto modo, se enfrentaba a esa bruja” (Sebastián a Heidi).
“Buenos días, general. Hola, viejo de los alpes” (El abuelo y Pedro. Heidi la imita con Clara).
“Los abetos susurran” (dice Heidi en Frankfurt, sale corriendo pero sólo era un coche de caballos)


La curiosidad:

No hay segunda parte de esta serie, pero sí de la novela: Heidi y Pedro se casan. No extraña, pues en la serie, Pedro ya había visto a Heidi en combinación (este comentario tiene mucha malicia, lo reconozco).

La pregunta del millón:

¿Qué hay de verdad en esa supuesta historia de que el abuelo había matado a alguien?
¿Qué significado tenía la escena en que el abuelo baja a vender el queso al pueblo y le intentan engañar con el precio? ¿demostrar que, al igual que el abuelo era egoísta respecto a que Heidi bajase al pueblo, los habitantes de Dorfly también lo eran?

64 comentarios:

  1. me ha encantado la sinopsis del anime. pero quizas el analisis es un poco escueto. pense encontrar el porque de cada una de las cosas que le pasaban a Heidi y su reaccion madura unas veces y otras tan infantil, como la resignacion de los niños ante las decisiones que toman los adultos por ella. Y Clara que maneja a Heidi muy a su conveniencia, haciendose la victima para que esta ultima no la dejara sola. las disculpas de los Sesseman por haberse llevado a Heidi en calidad de casi esclava de Clara y la casa que usurpo el abuelo en el pueblo, para vivir ahi durante los inviernos.
    por que los Sesseman no ayudaron a Pedro, viendo la situacion tan mierable en la que vivian (porque si que era muy pobre) solo una cama para la abuelita??. Y el año en que estas cosas sucedian. En una imagen solo se vio marchar a los soldados alemanes. Era el tiempo de la guerra?. Hay mucha tela que cortar, ojala se pudiera hacer un analisis mas profundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Anónimo.

    Es cierto que ahora hacemos los análisis más escuetos, sobre todo en comparación con los primeros que hicimos (como la burrada de Mazinger Z o el de Tom Sawyer).

    Realmente, valoro mucho nuevas perspectivas como la relación entre los Sessemann y Heidi. Me ha gustado mucho lo último que has puesto, pues a muchos las series de dibujos les parecen tonterías y, sin embargo, en ellas siempre hay "mucha tela que cortar".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. los felicita buen trabajo me servira mucho.

    ResponderEliminar
  4. me encanto toda la imformacion dispuesta en las lineas que escriviste.
    pero tambien tengo muchas dudas al respecto...
    por ejemplo despues de que termina la serie y clarita regresa a franfurt y le cuenta a heidi que ya esta corriendo y que volvera en el verano que pronto llegara...referente a eso vi una pelicula una vez cuando pequeño en live acction osea de carne y hueso, salia que clara ya caminaba que era amiga de heidi obvio y que la abuelita de pedro moria por viejita! quede mal con eso, sale en el 3er libro? me encantaria saber que pasa despues si es que tu lo sabes, tengo muchas preguntas y muchas inquietudes...te dejo esta en este texto para saber si me puedes ayudar a esclareser estas dudas te lo agradeceria mucho...
    PD: si es que llegase a salir algo de lo que digo en el libro que sigue porfavor dimelo o quizas nunca exista una respuesta para estas cosas...
    te deseo lo mejor me encanto todo lo que escribiste muy acertado todo...nunca ley algo mas completo

    punto 2 se dice que remasterizaran la serie aun que el director y dibujante no queria hacerlo...y que alargarian la serie dandole ademas un final del el libro siguiente. es verdad sabes algo de eso?

    cuidate y de verdad...es lo mejor que he leido.
    adios saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Investigando un poco me enteré de que Heidi y Pedro se casaban al final, pero no conozco nada más del argumento y tampoco sé nada de que haya continuación de la serie. Me has dejado sorprendida.

    Heidi se llegó a remasterizar, aunque al principio no lo estaba.

    Me alegro mucho de que te haya gustado. Tras el primer comentario volví a ampliarlo y fue entonces cuando busqué cosas sobre la autora y el libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una consulta niebla que manera de ser tenia características....

      Eliminar
    2. Pregunta que manera de ser es niebla es enojo o que como es el

      Eliminar
    3. Niebla era un vago, se pasa el día bostezando y durmiendo. No se enfada.
      Ladra muy pocas veces.
      Le gusta comer caracoles. Tu mayor protagonismo lo tuvo en el capítulo en que Heidi pensó que se había comido al pajarito Pichí al saltar y cogerlo con su boca, pero realmente lo cogió para salvarlo, pues Pichí se iba a caer al caldero.
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. si eso sabia yo tambien... que se iba a remasterizar pero el dibujante de la serie no lo quizo asi por eso se dejo totalmente en el formato original segun yo se o por lo menos asi la tengo en 13dvds

    me estoy consiguiendo el libro 1ero el 2gdo y el 3ero cualquiero cosa te cuento si encuentro algo interezante...

    ResponderEliminar
  7. Dete no se equivocó 2 veces:

    La primera cuando dijo que el mejor lugar para que se quede Heidi era con el viejo de las montañas.

    La segunda cuando la llevó a Frankfurt diciendo que era la persóna ideal para que esté con Clara.

    Todo esto, porsupuesto, en base a su egoísmo, egoísmo sabio, a la larga.

    ResponderEliminar
  8. YO HE VISTO UNA SEGUNDA PARTE DE LA "PELICULA"
    Dónde Heidi y Clara se tienen que ir a un internado de señoritas, a causa de la guerra. Y Pedro tiene que ir a rescatarlas atravesando los alpes y todo ello por el amor que siente por Heidi...

    La vi hace un par de años pero no recuerdo el título, si alguién más la ha visto y me puede dar alguna información para poder verla otra vez, lo agradecería un montón.

    Por cierto a mi personalmente, me ha gustado la sinopsis del ánime.
    Según lo relatas parece que lo estoy visualizando.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  9. yo no vi la pelicula esa segunda par6te que dice haber visto pero vi como tres cuando era peke

    yo por lo menos no me psicoseo tanto con la serie, los japoneses tiene conceptos bien extraños asi que solo la veo con alma de niñoquizas en el libro salga la fecha o en el segundo

    creo que hay que verla tal como es sin buscarle tantas patas al gato

    un saludo para todos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado lo que has escrito sobre Heidi... te interesará leer un artículo en mi blog sobre Heidi desde otro punto de vista diferente al tuyo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La tercera parte de la que hablais no la escribió la autora original sino Charles Tritten y se lama "Heidi y Pedro" y se puede leer en internet

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues esta es la respuesta del “millón”, sobre el pasado del abuelo:
    El abuelo de Heidi, conocido como “El Viejo de los Alpes” en el pueblo de Dorfli, había nació en una pequeña aldea suiza llamada, Domleschg. Su nombre es Hessen, y su pasado está lleno de misterios. Perteneció a una rica familia a la cuál arruino y tuvo que vender todos sus bienes para poder pagar las deudas contraídas. Decidió huir del lugar y se alisto en el ejército de Nápoles. Pasado el tiempo, volvió a Dorfli con su hijo Tobías, su esposa había fallecido al poco de nacer Tobías. En el pueblo enseño a su hijo el oficio de labrar la madera, él muchacho era un buen chico ,apreciado por los vecinos de Dorfli, pero todos los aldeanos desconfiaban del viejo, decían que había desertado del ejército, y que había matado a un hombre en su juventud. El viejo y Tobías solían visitar a una prima suya que tenían dos hijas llamadas Adelaida y Dete, Tobías y Adelaida simpatizaron y poco tiempo después se casaron, y nació Heidi. Desgraciadamente Tobías murió a causa de la caída de una viga durante su trabajo y poco tiempo después, debido a la muerte de su querido esposó, Adelaida, la madre de Heidi, enfermo y falleció. La desdicha obligo al abuelo a abandonar Dorfli, donde todos los aldeanos lo detestaban. Decidió vivir solo, en las montañas enemistado con todo el mundo, transformándose en una persona hosca y huraña.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡GENIAL!!!
    Gracias, anónimo, por esta historia tan detallada y por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos los fanaticos de Heidi! Wow, les agradezco toda la informacion que han compartido, sinopsis/analisis! Esta muy bien. Me alegra saber pequenos detalles como "Dorfli" "Dr. Krammer" la vida del viejo de los alpes etc que a veces se van pero te ayudan a ubicarte. Yo estoy re-viendo la serie y me encanta. Es tan simple y con tanta ensenanza. Creo que cuando uno es pequeno aprende todo esto de una manera mas sutil pero lo mejor es ser alguien bueno y sencillo.

    Lo de la ayuda de los Sesseman para la fam de Pedro es un tema que solo un adulto lo pondria de ese modo: creo para 1 nino el punto es ser generoso y bueno, 1 cama a que no le den nada es algo, no? El agradecimiento de su parte por este gesto tambien es una gran leccion. Justo acabo de terminar el capitulo 31 donde marchan los soldados y que es cuando Clara le pide a Heidi que se vaya a la montana y que la Srita Rottenmeier le lea y mencionan a la division de Alemania por lo que creo que si, que el anime salio quiza a principios de los anos 40 durante los anos en que Alemania se queria posicionar como superpoder.

    Siempre me quedo la duda de porque se fue la abuelita: fue de veras porque "no le gustaba la ciudad" o "tenia cosas que hacer" si la bruja de Rottenmeier la desespero (lo cual se ve en algunas cosas pero no es definitivo)

    Para lo que sigue en la vida de Heidi grande yo tenia entendido que los Sesseman prometian hacerse cargo de Heidi cuando el abuelo faltara. Quiza lo mas cercano de esto es lo del internado que alguien menciono?

    Vi tambien que "Norita" en el foro escribio algo diferente, talvez se puede compartir el link?

    Se critico la visita del pastor pero en pueblos pequenos en paises occidentales las figuras religiosas son las que tienen poder, a veces mas que el alcalde. Y Dorphi por ser pequeno, mas se metia la gente en lo de los demas...A mi no me parece tan fuera de lugar, especialmente en el contexto del capitulo q se llama "2 visitantes" y es esa visita que se la dicen las pueblerinas lo que convence mas a Dete de llevarse a Heidi (al punto que amenaza al Viejo de tomar acciones legales)

    Otra cosa que me acabo de acordar: Sesseman le dice a Rottemeier que llame a la tia de Heidi cuando le dice que Heidi se regresa a los Alpes (Cap 33). Hubiera sido bueno redimir a Dete, que le pidiera perdon a Heidi por haberla enganado y que se enfermara (quien a pesar de ser egoista al llevarse a Heidi, en el capitulo 1 vemos que si le importa la nina). Igual me parecio extrano que no la haya ido a ver ni 1 sola vez desde que la dejo alli para ver como iban las cosas en la casa pero bueno...pequenas observaciones que no le quitan lo bueno a la caricatura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus aportaciones, no conozco toda la historia de Heidi, sólo el argumento de la serie de dibujos. ¿Lo has sacado de un libro o de un manga?
    Me ha encantado leer tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me retractare de algunas cosas que dije antes. Vi algo sobre la historia de Heidi y resulta que los japoneses sacaron la caricatura en 1974, mucho despues de la guerra pero es interesante ver que "los soldados" puede ser una demostracion de como los japoneses percibian a los alemanes (guerra, union, etc)

    Otra cosa que debo decir es que me parece bien curiosa las traducciones que se hicieron en cada idioma. He visto las de castellano de Espanol, espanol latino, frances, aleman. Esta ultima es la que me parecio mas interesante de todas porque los dialogos son verdaderamente diferentes de aquellos de las traducciones de lenguas romanas. No solo eso si no que la banda sonora para ciertas situaciones es bien diferente (de hecho cuando el pastor llega a visitar por ejemplo, el abuelo se enoja mucho con el que Heidi no se puede exponer etc). En la version alemana le dice que ella solo necesita y que juega...bien bien interesante...

    Me entristece que en otro blog dice que los libros de Tritten que es la continuacion, la abuela de Pedro ni "niebla" (o "Joseph" como se le llama en la alemana y la japonesa original tambien) y que supuestamente al Dr. Klassen lo trasladan a Dorfli y luego la mama de Pedro se junta con el...no se si es una buena historia...talvez un final mas bonito es que como ella y Sesseman son viudos, que quedaran juntos y ella se convirtiera en una gran dama y luego en suegra de Heidi con el Sr. Sesseman con un final feliz para una persona que siempre fue buena...o bueno que tambien la abuelita de Clara con el abuelo de Heidi (para el amor no hay edad!!) y pues una opinion hombre

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Veo que te interesa mucho el tema, pues te has tomado la molestia de ver diferentes traducciones. en líneas generales, las traducciones latinas suelen ser más fieles a los originales. En España suelen estar edulcoradas.

    Tendré que volver a ver la serie para ver si capto detalles.

    Gracias por tus apportaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que esto le interesara a muchos!

    http://www.merca20.com/heidi-vuelve-a-la-television-en-version-actualizada/

    ResponderEliminar
  19. Últimamente está de moda hacer dibujos de antes en 3d: también han hecho la abeja Maya.

    ResponderEliminar
  20. He aprendido mucho :) como mi sobrina se puso a ver el anime. En especial a Anónimo. Sin duda te ha gustado mucho. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te guste.
    Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. me ha gustado mucho. amo esta serie, eso si el libro "heidi y pedro" no es de la misma escritora johanna spyri si no de charles tritten.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro, Heidi es una serie que recordamos con mucho camino. Marcó una época en nuestra infancia.
    Gracias por el dato del libro. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Heidi es una serie que a muchos sonroja confesar que les encanta. Otros en cambio la ponen como excusa para volver a convertirse en niños cada vez que la revisan junto a sus hijos. Lo unico cierto es que Heidi es la serie que todo niño debería ver como asignatura obligatoria de la infancia.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo, de visión obligada. Actualmente, no creo que haya muchos niños que no la conozcan.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  26. cual es la frase favorita del abuelo de Heidi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡Buenos días, general!" le decía el abuelo a Pedro. A lo que este contestaba "Hola, viejo de los Alpes".

      Eliminar
  27. COMO ERA NIEBLA LA MANERA DE SER ERA ENOJON O COMO ERA EL.....TODO SOBRE EL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niebla era un vago, se pasa el día bostezando y durmiendo. No se enfada.
      Ladra muy pocas veces.
      Le gusta comer caracoles. Tu mayor protagonismo lo tuvo en el capítulo en que Heidi pensó que se había comido al pajarito Pichí al saltar y cogerlo con su boca, pero realmente lo cogió para salvarlo, pues Pichí se iba a caer al caldero.
      Saludos!!!

      Eliminar
  28. Una consulta en que época se desarrollo la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ignoro.
      Espero que alguien pueda responderte.

      Eliminar
    2. en mi opinión, el lapso de tiempo para Heidi podríamos decir que se centra en el siglo XIX, mucho antes de la primera guerra mundial (1914), incluso mucho antes de la guerra franco-prusiana (1870-1871), Heidi es una obra basada en la niñez de su creadora Johanna Spyri nacida en 1827,es decir que posiblemente la linea de tiempo para Heidi este entre 1835 a 1840, a partir de 1829 la tecnología en locomotoras estaba completamente madura para sembrar a Europa de vías para trenes, no se observa otra tecnología de la era industrial en la serie.

      Eliminar
    3. Hola, Omar
      Muy buenas deducciones. Estoy segura de que tienes razón, lo lógico es pensar que la escritora ambientó la novela en su época.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos!!!

      Eliminar
  29. Me encanta Heidi, peo tengo una pregunta:en que año nació Heidi? O sea en que siglo o año se basa la novela?

    ResponderEliminar
  30. hola pregunto cuanto tiempo aproximado calculan estuvo Heidi en frankfurt?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calculo varios meses, ya que en ese tiempo aprendió a leer y a escribir.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que estuvo un año y pico porque justo cuando heidi vuelve a los alpes la cabra de su abuelo esta apunto de dar a luz y son varios meses de gestación más que tb cuando regresa copo de nieve es ya una cabra adulta con un cabritillo que tb tarda sus meses en convertirse en una cabra adulta! Por eso era una cosa que se m pasaba por la cabeza que cuanto tiempo estuvo jajaa mi madre tb m decía que m fijase en como pasaban las estaciones! Así que calculo un año y 6 meses más o menos

      Eliminar
    3. Es un buen cálculo y seguramente has acertado. muy bien razonado con las cabras y con las estaciones.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Tu comentario ya está puesto (lo tienes un poco más arriba).
      Tengo activada la moderación de comentarios, por eso no salen publicados hasta que yo los apruebo (como mucho pueden tardar 12 horas, normalmente mucho menos).
      El tuyo ha llegado por la noche, a las 3 de la madrugada (hora en España) y a esas horas estaba durmiendo, por eso ha tardado en salir.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  32. El personaje de Heidi continúa siendo aún muy popular en Alemania, al punto que incluso se han hecho películas para adultos con la temática de Heidi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para loo alemanes es todo un clásico de la literatura.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  33. Me encanta Heidi pero la novela tampoco tiene segunda parte escrita por Charles Tritten y no cuenta ya que la escritora original solo escribió un solo libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído esa segunda parte ni quiero, prefiero la original, que ha tenido una gran adaptación en esta maravillosa serie.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  34. Lo único que me gusta de los libros de Charles Tritten es que Heidi se casa con Pedro. Con eso soy feliz, no me atrevo a leerlos porque imagino que habrá cosas que no son de mi agrado.
    Me hubiera gustado que la autora haya confirmado la boda de Heidi y Pedro. Ya sé, creo que tengo problemas con ese shipp. Deben admitir que son lindos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nhormiguita
      Es un bonito final. Saludos y gracias

      Eliminar
  35. Hola, alguien save si hay una continuacion de Heidi? Se que la escritora original solo escribio un libro.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Empiezo por responder a esta última pregunta publicada hace un año. Heidi tuvo continuación en los comics de ERSA. Cada tomo abarcaba unos cuatro capítulos, pero se extendieron algo más alla. Quiero decir que aunque no tuvo continuidad en la pantalla, la tuvo sobre el papel. Puedo anticiparos que el organillero que acompaño a Heidi al campanario, con el tiempo se hace amigo de Pedro y de Clara. Es adoptado por el médico de esta, y forman una pandilla en las vacaciones cuando suben a los pastos.
    Existe otra continuidad alternativa en la película Courage Mountain, que es cuando Heidi llega a la adolescencia en la que ya es novia de Pedro. Este es llamado a filas cuando empieza la guerra franco-prusiana y Heidi va a un internado de señoritas. Recuerdo que el papel de Pedro lo hacía Charlie Sheen.
    En cuanto a la pregunta del millón, cotillean en el pueblo que el Viejo de los Alpes en su juventud había matado a alguien. He leído en alguna parte que tuvo un pasado militar, y tal vez por eso estuvo en alguna guerra. También hay quien afirma que pudo no estar en el frente, sino en algún hospital atendiendo a enfermos y heridos. Es ahí donde se desenvuelve bien a la hora de ayudar a Clara con una rehabilitación para que se cure de las piernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por toda la información que nos has dado sobre la continuación de Heidi.
      Yo sí que conocía que ERSA había sacado una continuación, aunque no sabía si había una base para ello o si fueron inventando historias para alargar. Lo de la pelíçula sí que me ha sorprendido porque no lo sabía.
      Muy curioso lo que cuentas sobre el pasado militar del abuelo.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. olvide añadir que el abuelo llama "general" a Pedro precisamente por eso. incluso en alguna ocasión compara el rebaño de cabras con una tropa a las órdenes de Pedro.
      un saludo

      Eliminar
    3. Cierto, siempre se refiere a el como "general". Tiene perfecto sentido con el pasado del abuelo.
      Saludos!!

      Eliminar
  37. En Alemania Heidi es prácticamente un símbolo nacional, al punto de que incluso estudios de cine pornográfico alemán la han tomado como personaje para una que otra película (la industria porno alemana es una de las mas grandes de Europa junto a la italiana, la francesa y la británica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así se cargan al personaje, podían haber elegido otra.

      Eliminar
  38. ¿Cómo era la relación de la Srta. Rottenmeier con Heidi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si preguntas eso es que nunca has visto la serie. Son absolutamente opuestas, Heidi sufría por la actitud inflexible de Ronttenmeier y ésta se desesperaba con la actitud alegre y espontanea de Heidi. Al final la institutriz va cambiando de actitud.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Tengo entendido que se usa en España el apodo de "Señorita Rottenmeier" para referirse a personas inflexibles y poco abiertas al diálogo. Cuando estuve en España escuché a un político diciendo que todo el Partido Popular se parecía a la señorita Rottenmeier.

      Eliminar
    3. Se usa más como sinónimo de orden y disciplina, por ejemplo, tengo una amiga profesora que tiene una clase con niños muy habladores y movidos y duele decir "ya estoy otra vez de Rottenmeier".
      Saludos

      Eliminar