miércoles, 7 de octubre de 2009

Nils Holgersson

Argumento: Nils es un muchacho sueco vago e irrespetuoso. Un día atrapa a un duende y éste le lanza un hechizo que lo empequeñece y lo dota para comprender a los animales. Nils emprende un viaje por Suecia con un grupo de gansos y aprende valores como la amistad y el respeto.

ANÁLISIS DE NILS HOLGERSSON


Lo mejor:

Es una serie con filosofía acerca del valor de la libertad, la familia, la amistad, la vida y el hogar.
El desprecio por el dinero (no al materialismo).
Nils se vuelve muy sacrificado: arriesga su vida para salvar a otros animales.
Tiene paisajes y escenarios muy bonitos.

Lo peor:

Hay momentos en los que la serie se hace monótona, repite escenas y tiene argumentos flojos. Sobran muchos capítulos.




Tema de la libertad:

La libertad es un tema que se repite continuamente: se diferencia entre gansos domésticos (Martin) y los gansos silvestres (el resto). Martin lleva una cuerda al cuello, los padres de Finapluma lo miraban mal por ser demasiado blanco y por ser doméstico. Se ve al perro encadenado por el hombre por considerarlo peligroso. Aparecen frases como “claro, qué se podía esperara de un ganso doméstico”. Vemos que al ganso doméstico (Martin) le costó volar, casi no supera las pruebas.
La comunidad de los gansos se presenta como una comunidad organizada y justa donde se escuchan todas las opiniones, ayudan a otras especies con las que no se llevan bien, valoran la autosuperación. Están dirigidos por un personaje carismático (Okka) de la que todo el mundo ha oído hablar. Curiosamente es Okka quien más afecto siente por Nils.
Vemos muchas escenas de animales utilizados por el hombre para cazar que ellos liberan), expuestos en exhibición (el circo)...
Al final es el propio Nils quien le da la libertad a Martin, evita que sea vendido y sacrificado el día de san Martín y es él mismo quien le quita el lazo que lleva al cuello durante toda la serie.

Tema de la vida:

Okka advierte a Nils que tenga respeto por la vida porque se tiene una, y es algo que si se quita ya no se puede devolver.
También vemos lugares hermosos y hábitats donde a causa del hombre van a desaparecer. Aunque sí que encontramos a personajes humanos con respeto por la vida y los animales.

Tema del hogar y de la familia:

Los gansos vuelven a Laponia porque es allí donde han nacido y quieren construir sus nuevos nidos.
Los gansos siempre van en bandada, a la jefa Okka no le gusta el individualismo. Vemos también cómo se establecen relaciones familiares entre los gansos: Martin y Finapluma.
Los padres de Finapluma no aceptan al principio a Martin, sin embargo cuando demuestra su valentía enfrentándose al águila la dejan marchar y le dicen a Nils que no sentirán añoranza porque saben que se marcha con quien ella sabe que va a ser feliz.
También destaca Gorgo, un águila negra que se crió con Okka, la considera su madre y que desea volver a Laponia porque también para ella es su hogar. Gorgo se queda en Laponia porque ése es su lugar.
Laponia se presenta como un lugar ideal para vivir, pues presenta todos los hábitats posibles.
Para Martin, la granja es su hogar (nació allí), el viaje con los gansos silvestres es para él una aventura, un viaje para contar, pero quiere volver a la granja, pese a la oposición clara de su familia. Al final regresa junto con Finapluma y sus hijos y se queda allí.
Un momento muy simbólico es cuando nacen los hijos de Martin, a uno de ellos le ponen Nilson porque es el último que nace y cree que Nils es su madre.




Tema de la amistad:

Nils adquiere la capacidad de entender los sentimientos de los animales al adquirir la habilidad de poder comunicarse con ellos; así llega a formar lazos de amistad con los animales, especialmente con la bandada de gansos silvestres. Al final Okka le dice que tiene que devolver a Martin a la granja para que sus padres lo vendan (y sea sacrificado) el día de San Martin, ésta es la condición del duende para devolverle a Nils su tamaño.
Pero Nils no puede permitir que eso ocurra, Martin es su amigo y está dispueto a sacrificarse y continuar viviendo con los gansos silvestres siendo un diminuto duende durante el resto de su vida. Pero su valor y amistad hacen que así “supere” la última prueba del duende: Nils salva Martin y a su familia y recupera su tamaño.
La última escena de Nils despidiéndose de sus amigos que se van hasta que llegue el buen tiempo es preciosa.

La ausencia de materialismo:

Nils se entera por Don Emilio (la cigüeña) que sus padres están pasando apuros económicos. Poco después encuentra un tesoro, pero lo vuelve a enterrar. Al final, cuando regresa con sus padres, que efectivamente pasan por apuros, no regresa a por el tesoro. Sin embargo, el duende dice que ya es hora de que la suerte regrese a su casa, por lo que se da a entender que la situación económica de los padres de Nils cambiará sin que sean necesarios los tesoros.

Lo más:

Divertido: Nils impide que Smirro se salga con la suya. La forma en la que Smirro saca la lengua.
Emotivo: los momentos en que Nils echa de menos a su familia.
Espectacular: la bandada sobrevolando cielo.
Estúpido: el sueño donde el sol tiene que vencer al señor del hielo y otras tontadas similares.
Sentimental: Nils se marcha por la noche a buscar a unos animales perdidos.
El mayor reconocimiento: Okka por Nils, cuando ve cómo se arriesga para ayudar a los animales.
Justo: Okka le dice a Nils que va a llevar a sus padres algo más valioso que el dinero: a un muchacho que ha aprendido a respetara la dignidad de los animales.
Sacrificado: Nils prefiere quedarse para siempre con los gansos y no recuperar su tamaño antes que llevar a Martin a la granja para que lo vendan el día de San Martín.
Responsable: Nils siente como propios los problemas de los demás.
Simbólico: Nils le quita a Martin la correa, dándole la libertad.
Enternecedor: al final, cuando Nils recupera su tamaño, pierde la facultad d entender a los animales. Cuando va a despedirse de Okka y del resto de los gansos, estos ni le entienden ni lo reconocen, se alejan de él… pero entonces Nils sopla el silbato que lleva en el gorro y los gansos regresan hasta él: ahora sí que lo han reconocido y se despiden de él en una hermosa escena.




Los personajes:

Nils: el protagonista. Su misión es llevar a Martin a Laponia y traerlo de vuelta. Es una niño malcriado que vive una experiencia donde aprende el valor del respeto, la libertad y la vida.
Grummo: el hámster a quien Lutin empequeñece junto a Nils.
Martin: el ganso de Nils.
Okka: la jefa del grupo de gansos (realmente se llama Okka de Kennekasen).
Gunaf: el segundo jefe.
Ingrid: la más veloz. Novia de Gunav.
Finapluma: la bella. Novia de Martin.
Siri: la cantante. Novia de Lasef.
Gustaf: el gruñón.
Lasef: el comilón.
Smirro: el zorro hambriento y sin escrúpulos.
Don Emilio: la cigüeña portadora de noticias.
Gorgo: el águila negra.
Señor y señora Holgersson: los padres de Nils.
Lutin: el duende (realmente este nombre no se llega a mencionar en la serie, lo sabemos por la novela).

La pregunta del millón:

Siri tiene que elegir entre Gustaf y Lasef, finalmente escoge a Lasef. Cuando la pareja tiene a sus tres hijos, uno se parece a Siri, otro a Lasef y el último…. ¿por qué se parece a Gutaf? ¿qué ha pasado? (seguramente había que reproducir a todo los gansos importantes en pequeño y como éste no estaba casado se lo han “colocado” a Lasef).

4 comentarios:

  1. Esta serie la recuerdo pero muy borrosamente, se emitió hacia 1985 por la segunda cadena (creo que fue durante el verano) pero es de estas series que casi no recuerdo un capitulo como la pequeña Memole o Tao Tao que iba sobre un panda, series que también fueron emitidas por entonces (hacia 1984-85)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi pocos capítulos porque coincidía con la hora en la que mi madre me llevaba a comprar o a dar un paseo.
      mi hermana sí que la vio entera para hacer el análisis pero yo no. A quien más recuerdo es al zorro Smirro.
      Tao Tao tampoco la recuerdo, no vi ningún capítulo, pero de Memole sí, me gustaba, es un d e las series que tiene análisis en esta página.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La verdad el libro es bien largo y aburrido yo no me lo leí por eso esque buw que este resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no sé si la serie adapta el libro o se toma muchas licencias.
      Saludos!!!

      Eliminar