martes, 15 de junio de 2010

Gatchaman

Argumento: Cinco jóvenes forman el Equipo Científico Ninja, llamado “Gatchaman”, al mando del profesor Nambu. Su misión es defender la Tierra de la amenaza de Galactor, que pretende conquistarla.

Aclaración: este análisis corresponde a la serie original japonesa “Gatchaman”. No trata de analizar secuelas o adaptaciones como la norteamericana “La Batalla de los planetas”, que fue concebida como una serie diferente montada sobre la original pero con variantes argumentales; y que fue la versión emitida en España (popularmente conocida como “Comando G”).
De los 87 primeros capítulos de “Gatchaman” fueron doblados 85 con escenas eliminadas, formando la serie que llevaría por título “Fuerza G. Los guardianes del espacio”. Los dos capítulos rechazados fueron el 81 (se consideró muy violento en su trasfondo religioso) y el 86 (por razones inespecíficas).



Análisis de “Gatchaman”


Lo mejor:

Las tramas son muy ingeniosas: provocar situaciones peligrosas en el parque de atracciones, los intentos de atraer a los niños con el azúcar, las persecuciones por la selva, los dinosaurios que vuelven a la vida, la momia musical... Mantiene el interés y supieron hacer capítulos cruciales (si bien los podían haber rentabilizado mejor).
Serie con nivel, pero hay que saber “verla”.
La banda sonora, sobre todo el tema “Gatchaman” que suena en los momentos de lucha.
Las escapadas finales de Berg Katse.
La caracterización de los personajes: logró una profundidad que no alcanzaron las secuelas ni los estereotipos de otras versiones de la serie.

Lo peor:

Los robots que aparecen son en su mayoria poco memorables, carecen de la elegancia que tienen los de Mazinger Z.
El excesivo protagonismo del personaje de Ken en varios capítulos, en detrimento de otros como Jun, que apenas tiene capítulos dedicados. Ken se va por su cuenta en algunos capítulos y luego gracias a que se había ido se resuelve la trama favorablemente. Cuando se van otros les echan la bronca.
El recurrente tema de la venganza está muy mal tratado (podía haberse zanjado perfectamente tras el cap. 81) y da lugar a situaciones como la niña que es obligado a dispara por Ken para que “pudiera vengarse” (cap. 4), personajes que se sienten obligados a disparar un misil porque consideran que debe hacerlo ella (Jun en el cap. 56, Ryu en el cap. 75)…
La violencia que aparece en temas como controlar la mente (cap. 77, 80 y 100), la manipulación genética (cap. 102 y 105), convertir a personas en robots (cap. 14, 43 y 60), la sala de operaciones de Berg Katse (cap. 14, 17), algunas escenas de lucha (cuando se rasga la cara por la mitad), los maltratos entre personajes sin que medie lucha alguna (Ken obliga a una niña a disparar un misil, Ken tortura a un Galactor para extraer información, los manotazos que se dan entre ellos…), Ryu aparece combatiendo contra los guardias de Galactor, y arroja a alrededor de diez guardias contra la pared (cp. 49) lo que resulta exagerado y humanamente impositble..
Tiene escenas de composición irreverente (cap. 25, 50, 77, 80 y 81) y de mal gusto (cap. 34, 43, 50, entre otros).
Algunos capítulos lamentables de la serie, por ejemplo “El romance desaparece con el diablo” (cap. 43), “Kyander, hielo de terror” (Cap. 14) y “El Bird Missil del odio” (cap. 56).
Le falta elegancia: cuando Ken y su padre conversan lo hacen a golpes.



Nombres de los personajes:

Ken el Águila (llamado Ace Corazón Noble en “Fuerza G” y Mark en “La Batalla de los planetas”). También se refieren a él como Gatchaman.
Joe el Condor (Dirk Audaz en “Fuerza G” y Jason en “La Batalla de los planetas”).
Su nombre real era George.
Jun el cisne (Agatha Junior o Aggie en “Fuerza G” y Princesa en “La Batalla de los planetas”).
Jinpei la golondrina (Avecilla en “Fuerza G” y Keyop en “La Batalla de los planetas”).
Ryu el Búho (Autillo o Auti en “Fuerza G” y Tiny en “La Batalla de los planetas”).
Profesor Nambu (Profesor Mente Brillante en “Fuerza G” y Profesor Anderson en “La Batalla de los planetas”).
Berg Katse (Galactor en “Fuerza G” y Zoltar en “La Batalla de los planetas”).
Galactor es el nombre que se le da a todos los secuaces de Berg Katse.
Sosai X (Computor en “Fuerza G” y Comandante Supremo o Gran espíritu en “La Batalla de los planetas”).

Camisetas, Armas, Vehículos y posición en el tornado:

Ken: G1 y camiseta 1. Dispone de un boomerang que lanza al grito de “Pájaro vuela” y de unas estrellas (a veces las utiliza como bombas y otras como localizadores). Conduce un aeroplano. Es el líder y el responsable de tomar las decisiones.

Joe: G2 y camiseta 2. sus armas son una pistola de aire (normalmente sale de ella una flecha con un hilo que se puede enganchar o atar donde quiera.) y las plumas suriken. Conduce un coche de carreras. Normalmente es quien lanza los misiles pájaro. Arregla averías del Fénix y es el artillero del grupo.

Jun: G3 y camiseta 3. Tiene como arma un yo-yo (a veces lo utiliza de bomba). Conducía una motocicleta. Es la científica del grupo.

Jinpei: G4 y camiseta 4. como armas tiene unos clackers. Conduce un todoterreno (helico buggy).

Ryu: G5 y camiseta 5. Es el piloto del Ave Fénix. Él activa el modo “Ave de fuego”. Suele quedarse a bordo del Ave Fénix mientras los demás bajan a realizar las misiones. No tiene un arma específica, pero con malicia podemos concluir que su arma sería su trasero, que suele utilizar para caer sobre los Galactor y aplastarlos.

Todos ellos disponen de un brazalete especial que les permite comunicarse entre ellos y con el profesor Nambu; funciona también como localizador y, además, les permite transformarse en héroes-pájaro al grito de “Transformación”.

Posición del tornado:

• Vertical y completo (Ryu abajo, Joe a su lado; Ken sobre Ryu, Jun sobre Joe, y Jinpei arriba sobre Ken y Jun).
• Vertical e incompleto: Jinpei sobre Ken y Jun (dos pisos). Ken sobre Joe y éste sobre Ryu (tres pisos). En una ocasión lo hicieron Jinpei sobre Ken.
• Horizontal se dan las manos formando una rueda giratoria.
• Radial: Jun, de pie (vertical,) con las manos alzadas y unidas a Joe y Ken (ambos en horizontal), que forman una hélice.
• Girando cada uno sobre sí mismo.

La llegada de los Gatchaman suele ir precedida por un silbido. Cuando se destruyó el antiguo Fénix, el profesor Nambu realizó un Fénix nuevo y dotó de armas a los vehículos.




Historia personal y familiar de los protagonistas:

Ken es un muchacho pobre, vive en una casita modesta, no tiene ni para pagar la comida en la cafetería de Jun, en un capítulo dice que ha encontrado un trabajo como cartero, pero se hace el despistado cuando Jinpei le reclama lo que le debe a Jun. Su padre, que era piloto, desapareció hace 10 años en una misión y se le dio por muerto, pero Ken mantiene la ilusión de que algún día volvería a verlo. La madre de Ken murió poco después a causa del sufrimiento. El profesor no quiso decirle a Ken que su padre seguía vivo, pero sus vidas se cruzan cuando Ken conoce a Impulso Escarlata, grupo comandado por su padre. Ken sospecha que puede ser su padre, pero no tiene la certeza hasta que se lo dice Jun (cap. 53, “Hasta siempre, Impulso Rojo”). Éste acaba sacrificándose para salvar la tierra. Su muerte afecta mucho a Ken.

Joe vivió de niño en la isla de Galactor, donde se dedicaba a robar y pelear. Vio cómo asesinaban a sus padres, de los que no guardaba casi ningún recuerdo, y sobrevivió a la explosión posterior con la que Galactor pretendía matarlo junto a sus padres (cap. 78). El profesor Nambu lo atendió en el hospital y lo dio por muerto, fingió enterrarlo en un ataúd, pero lo llenó de piedras; después lo sacó de la isla y lo preparó para ser un Gatchaman. A Joe se le va repitiendo la pesadilla sobre la muerte de sus padres, pero, en “¡Combate a muerte! 10 mil metros bajo el mar” (cap. 78) rememora la pesadilla completa y recuerda que sus padres eran secuaces de Galactor, pero lo traicionaron y Galactor los sentenció a muerte. Joe odia tanto a Galactor como a su propia sangre. Vive en una caravana-roulotte y suele participar en carreras de coches que siempre gana.

Jun era huérfana (cap. 92), se crió en un orfanato, y recogió a Jinpei (también huérfano) como si fuera su hermano. Jun tiene una cafetería donde suele tocar la guitarra. Jinpei vive con ella y le ayuda, muy a regañadientes, cocinando y fregando los platos.

Jinpei se supone que era hijo de un antiguo jefe ninja de Júpiter, investiga sus orígenes en “Los diabólicos demonios gigantes, la reunión de los ninjas” (cap. 95), en unas montañas que es donde conoció a Jun.

Ryu es el único que tiene familia: padre y hermano pequeño; pero no les ha dicho que es uno de los Gatchaman para protegerlos. Su padre es un capitán pesquero. Vive en una casa-dique.



Personalidad de los Gatchaman:

Ken es muy empático, agraciado, pero no tiene demasiada fuerza corporal (no puede coger a Jun para hacer ambos un tornado; en el tornado se coloca en medio, sobre Joe). Es muy habilidoso con el boomerang. Es nostálgico, le gusta estar solo para recordar y, en ocasiones, actúa como narrador. Su empatía hace que llegue a sentir pena por Berg Katse (“¡Contraataque! Jaque mate X”, cap. 102). Se exige demasiado a sí mismo y sufre mucho por cualquier asunto. Tras la muerte de su padre, Ken entra en ira y llega a actuar por independiente para dar con Galactor. Sin embargo, hay momento s en los que lamenta las muertes que ha causado por culpa de Galactor (cap. 90).

Joe es un muchacho de carácter difícil, solitario y amante de la velocidad. Odia a Galactor de manera especial (Galactor nota su odio hace él y ordena que muera el primero en el cap. 96), le hace mucho daño ver sufrir a los demás y, para él, son tan culpables Galactor como los sicarios que tiene y los “vendidos” como él los llama (cap. 83).

Su filosofía es “el que lo hace lo paga” y cuando dispara misiles lo hace con absoluta frialdad. Se dirige a Berg Katse con desprecio y adjetivos malsonantes (el más suave es “mierdoso”, aunque se los merece todos). Cuando están con el profesor suele colocarse a un lado, de perfil, de brazos cruzados y con la mirada hacia abajo (incluso con los ojos cerrados) como si marcase distancias con el grupo y con él. Es muy negativo (“esperemos que amanezca mañana”, “es imperdonable”, “sólo hemos retrasado nuestra muerte”).

Tiene una puntería excelente: acierta el disparo a una rendija muy pequeña con el viento en contra (cap. 91), pese a estar mareado, sólo necesita ver bien durante medio segundo para acertar (cap. 99). Es el mejor luchador (tiene una técnica especial) y tiene una gran fuerza (sostiene a Ken en el tornado).

Sufre falta de afecto, sin embargo a veces tiene detalles que conmueven a otro Gatchaman. En “¡Combate a muerte! 10 mil metros bajo el mar” (cap. 78) Ken le dijo que ya no se tenía que sentir solo, que los tenía a ellos, y que el pájaro no se puede formar sino está el Cóndor. También son muy simbólicas las escenas que acaban con Joe y Ken tendiéndose la mano o poniéndosela en el hombro.

Cuando entabla amistad con una joven suele ser agente de Galactor que quiere abandonar, pero muere asesinada por Galactor, excepto en una ocasión en que la mata el propio Joe sin saber que es ella para salvar la vida al profesor (“Plan para asesinar al profesor Nambu”, cap. 31).

Jun es muy sensible y no le gusta estar sola. Le gusta la música y el ambiente de su cafetería. Es el personaje que menos capítulos dedicados tiene. Siempre defiende a sus compañeros y pelea con una fuerza y agilidad que la equipara al resto de los Gatchaman. Tiene intuición, sobre todo cuando algo les pasa a sus compañero, ella es la única que distingue la voz de Joe entre el bullicio de la pelea (cap. 105). Jinpei y Ryu insinúan que le gusta Ken; cuando cree que van a morir al final le pide a Ken que la abrace. En alguna ocasión se ruboriza ante el profesor.

Jinpei es travieso y tiene mucha malicia, no le gusta trabajar y se escabulle siempre que puede, le gusta hacerse el héroe para demostrar su valía, pues le pesa mucho el ser el más pequeño del grupo. Quiere mucho a Jun, la trata como a una hermana. Siente debilidad por los animales marinos. En una ocasión fue con Ryu a visitar a los niños de un orfanato. Organiza un montón de follones, en una ocasión el propio Berg Katse le dio cuatro bofetadas porque no podía con él (“La carrera veloz del infierno”, cap. 19). En “El inmortal Sosai X” (cap. 71) logró que lo reclutaran como Galactor, llegó a meterse hasta en la cocina, le llevó la cena a Berg Katse, le espió mientra hablaba con Sosai y llegó a controlar al robot. Jinpei es un peligro público para los Galactor.

Ryu es un muchacho sencillo y rural, le gusta tomarse tiempo libre para estar en contacto con la naturaleza. Es muy desordenado, duerme en una hamaca con cuerdas y en algunas ocasiones se ha llegado a dormir de aburrimiento en el Ave Fénix cuando debería estar de guardia. Siempre tiene hambre y es el más fuerte del grupo.


El profesor Nambu

El profesor Nambu es la cabeza de la organización internacional de ciencia, bajo la dirección del Director Anderson. Tiene una base secreta en el mar llamada “Base de Coral Creciente” y está al mando del “proyecto Manto” (a favor de la no contaminación y de las nuevas energías limpias, por tanto se enfrenta a Galactor, que busca el uranio en la Tierra). Paradójicamente, el profesor Nambu lleva un mechero para encender los contaminantes cigarros del director.

El profesor Nambu aparece tres veces en el interior del Fénix: “El dios-fénix regresa” (cap. 26), “El final de la base creciente” (cap. 92) y “Leona 3, la nave privada de un mañana” (cap. 97).

Nambu se enfrenta en más de una ocasión a la organización internacional de ciencia: en el capítulo 53 (“Hasta nunca, Impulso Escarlata”) cerró las puertas y dejó a todos encerrados para que no pudieran rendirse ante Galactor. En otra ocasión prefirió salvar a unos obreros en lugar de extraer la kalanita (un mineral más potente que el uranio) que podría haberse utilizado para acabar con Galactor. Nunca envía a los Gatchaman si no tiene una estrategia segura para ganar, aunque otra cosa es que ellos le obedezcan.

Suele culparles de su falta de responsabilidad ante determinadas situaciones: cuando Jinpei salva al ballenazo (cap. 18), cuando Ken perdió su brazalete (cap. 38), cuando Jun pierde el zapato (cap. 74), cuando Ryu está preocupado por su padre y se despista (cap. 75), cuando Joe no va cuando lo llaman y no se molesta en dar razones (cap. 98)... Le llegó a dar un manotazo a Ken (cap. 54), tras la muerte de Impulso Rojo, por considerar que el equipo científico ninja no estaba para satisfacer sus venganzas personales. Sin embargo no le hizo lo mismo a Joe en ninguna de las veces que éste se ha rebelado contra él, aunque tampoco le ha consentido la situación amonestándole verbalmente. En una ocasión Ken le contesta al profesor para salir en defensa de Ryu (cap. 75) diciéndole que, cuando se mete con uno del equipo, se mete con todos. Es más, en este capítulo sacan el Fénix sin permiso de Nambu para ir a buscar al padre de Ryu. En otra ocasión lo dejan solo con la palabra en la boca (cap. 40). Suele exigir que le obedezcan sin dar muchas explicaciones (cap. 11).

Cuando Nambu está en peligro, normalmente es Joe quien suele ir en su auxilio. Por ejemplo, en “El gigante de Neón ríe en la oscuridad” (cap. 24) Joe y Ryu van con el coche de Joe y atacan a la momia musical para salvar al profesor Nambu. En “El plan para asesinar al Dr Nambu” (cap. 31), Joe primero intuye la bomba de la rosa y más tarde mata a la mujer que iba a asesinar a Nambu, por lo que le salva la vida dos veces. En “El final de la base Creciente” (cap. 92) es Joe quien finalmenten puede abrir la puerta para salvar al profesor.

En “Leona 3, la nave privada de un mañana” (cap. 97) Galactor secuestra al profesor Nambu y deja a todos encerrados, nuevamente es Joe quien produce un cortocircuito para abrir la puerta blindada. En “¡Contraataque! Jaque mate X” (cap. 102) Joe averigua el paradero del secuestrado Nambu.Da la impresión de que con estas escenas, Joe esté saldando su deuda pasada con Manbu que le salvó la vida de niño, lo hizo pasar por muerto y le dio una oportunidad de vida mucho mejor que la que hubiera tenido en la isla de Galactor.



Berg Katse y Sosai X:

Bergt Katse es un personaje que empieza siendo muy elegante, al principio hacía una reverencia a Sosai X tras hablar con él y parecía tener mucha presencia e, incluso, dignidad. Con el paso de los capítulos vemos a Berg Katse como a un malo más ordinario, incluso cobarde, que abandona a sus secuaces para salvarse él. Los propios Galactor, que en un principio representaban a una colectividad, adoptan personalidad propia (discuten conversan, hacen el vago, uno llega a decir que es sensible…).

En “¿Quién es Sosai X?” (cap. 21) Sosai engaña a un profesor loco para conocer sus secretos ofreciéndole el poder. En “Matangar, la bestia de hierro armada” (cap. 90), Sosai retira temporalmente su confianza a Berg Katse a favor de otro a quien promete el puesto del líder de los Galactor. Berg Katse desea que fracase para recuperar su posición.

Hay momentos en los que Sosai se enfada con Betrg Katse: lo insulta (“inepto, tonto, estúpido”) y llega a retirarle la palabra, es tal que en “¡Contraataque! La operación de torpedos subterráneo” (cap. 93), Berg Katse dice que cuando las cosas salen mal Sosai se apresura en reprochárselo, pero cuando salen bien no lo felicita.

Curiosamente, Sosai X dijo a Berg Katse que nadie debía descubrir su identidad , pues quedaría al descubierto la suya propia y que sería el fin de los Galactor. Cuando se descubre la identidad de Berg Katse no pasó nada, todo siguió como siempre. Al final no se descubrió la verdadera identidad de Sosai, no sabemos si era una máquina, o una persona con la capacidad de una computadora.

Sosai acaba traicionando a Berg Katse, a quien había prometido la conquista de la tierra cuando realmente la quería para él. Al final, cuando su planeta Selectol es destruido, tiene que regresar y decide destruir la Tierra por completo. Berg Katse, sintiéndose abandonado por él, le reprocha que lo convirtiera en un mutante y no le dejara ser un niño feliz, y acaba arrojándose a la lava.

Berg Katse, el mutante y el amo del disfraz

En el capítulo “La carrera veloz del infierno” (cap. 19) ocurre algo significativo: Joe le dice que siente curiosidad por saber qué hay debajo de la máscara y se lanza contra él, lo sujeta y trata quitársela tirando de ella, incluso se ayuda de otros utensilios para quitársela. No lo logra porque uno de los Galactor le ataca clavándole algo en la mano y Berg Katse huye. Pero a partir de ese momento todos nos preguntamos “¿y qué habrá bajo la máscara?”. Ken se llega a apoderar del tema de descubrirlo y tiene dos buenas ocasiones: una es fallida, pues se la quita en el fénix y resulta ser un impostor y no el verdadero Berg Katse. Pero en “El inmortal Sosai X” (cap. 71) se la quita y vemos una larga melena rubia, Berg Katse huye tapándose la cara y Sosai provoca un resplandor que impide que los Gatchaman puedan verle.

A partir de aquí se especula con la posibilidad de que sea una mujer, pero Ken cree que es un hombre porque él mismo le ha cogido del cuello y le pareció que tenía masa muscular. En ese momento podemos recordar que en “Gran operación Gezora” (cap. 32 y 33) aparece una mujer rubia malvada conocida como la capitana de Berg Katse, y a la que Jinpei dice “Pues te pareces mucho a Berg Katse”.

En “La bestia de hierro Serpiente 828” (cap. 88) hay un hombre mudo que ha seguido la vida a una mujer desde su época de estudiante y ha escrito el nombre de Berg Katse detrás de una de sus fotografías. Cuando los Gatchaman investigan, averiguan que era una chica de una gran capacidad intelectual que cambiaba cada año de colegio, sin embargo, a que trasladaron fue a un chico no demasiado inteligente. Todos los testigos son asesinados y los recuerdos personales de una muchacha fueron quemados.

En “¡Contraataque! Jaque mate X” (cap. 102), Joe acaba lo que él empezó: Berg Katse invierte el proceso de transformación de Joe con un aparato y descubre su aspecto, pero Joe dispara contra el aparato que explota y provoca que la máscara de Berg Katse se suelte de su cara. Joe le dice “Tú has descubierto mi identidad, ahora yo voy a descubrir la tuya”, entonces Nambu explica lo ocurrido: es un mutante, al principio no controlaba su transformación de hombre a mujer, por eso se mudaba cada año y rehuía a la gente, ahora sí que lo controla. A veces aparece como capitana de Galactor en su aspecto femenino, pero sigue siendo un mutante que puede cambiar de aspecto a voluntad. Berg Katse dice que se lo ha hecho Sosai X, se vuelve y vemos su rostro verde que cambia al rostro de mujer.

Conclusión: Sosai unió a dos gemelos y por eso tiene la capacidad intelectual de dos personas, de ahí su coeficiente. Esto explica el hecho de que Berg Katse luzca con frecuencia labios de mujer.

Habría que añadir que Berg Katse, además de ser un mutante, es también el amo del disfraz: llega a disfrazarse incluso del profesor Nambu y del padre de Ken. Simbólicamente significaría que el mal no tiene rostro, puede ser un hombre o una mujer, alguien conocido, alguien que aparenta ser bueno o alguien que te ofrece una rosa o un chocolate.



Las “brillantes” ideas del profesor Nambu

Algunas ideas de Nambu que le dan la razón a los que lo llamaron “Mente Brillante”:

• Nambu pone una base-trampa para que Berg Katse centre su interés en ella mientras construía la verdadera (“El secreto del arrecife de coral creciente”, cap. 8).
• Libera a una de las hormigas robot para seguirla hasta que vuelva a la base (“La gran batalla con el monstruo”, cap. 10).
• Reprograma al robot autorregenerador para que se reconvierta en una atracción para niños (“La invencible máquina mecánica”, cap. 16).
• Sometió a Jun a unas descargas eléctricas para aumentar su capacidad intelectual y que Berg Katse le eligiera para secuestrarla (“El diablo invisible”, cap. 28). Esta idea se la podía haber ahorrado por lo desagradable que resulta.
• Provocó un peligroso huracán para destruir a un robot (“Kamisasoll, la bestia guillotina”, cap. 30).
• Se dio cuenta de que las flores come-humanos sólo comían mujeres porque la sangre de los hombres las mataban. Pero en el capítulo anterior había mandado quemar las flores a riesgo de matar a Jun, lo que no sirvió para nada (“Jigokiller, las flores come hombres”, cap. 39 y 40).
• Invierta la onda musical del grupo de rock para contrarrestar el efecto (“La música asesina”, cap. 41).
• Intuyó que el hombre mudo (que había disparado a lo loco en la calle) sabía algo sobre Berg Katse y quería que lo encerraran en una prisión de alta seguridad para protegerse de él (“La bestia de hierro Serpiente 828”, cap. 88)
• Utiliza la falsa base que está construyendo Jinpei para tender una trampa a Galactor. Berg Kase al ver la base piensa que es una mamarrachada y piensa que Nambu la ha hecho así de mal intencionadamente para que no sospechen que es la auténtica; de modo que cae en la trampa (“Una trampa bajo la Base Creciente”, cap. 89).
• Explica cómo es el mutante Berg Katse (“¡Contraataque! Jaque mate X”, cap. 102).

Impulso Escarlata

Impulso Escarlata dirige el Escuadrón que lleva su nombre y suelen aparecer en momentos cruciales para ayudar a los Gatchaman.

Impulso Escarlata abandonó a su familia para realizar su misión de espía. Aunque dijo que no se arrepentía, se le vio afectado cuando dio un puñetazo junto a la chimenea por haber tenido que abandonar a su mujer y a su hijo (“La bestia Cateroller”, cap. 51). En una ocasión Nambu le dijo a Impulso Escarlata que Ken era un irresponsable, éste le respondió “¿Y qué esperabas? Si no ha tenido un padre que lo guiara”. Nambu le ocultó a Ken que Impulso Escarlata era su padre

Las conversaciones entre padre e hijo son muy curiosas, pues suelen conversar a golpes. Además, Impulso Escarlata no tiene reparos en reprender a Ken cuando no actúa como debe. Suele decir de Ken “este chico tiene agallas”. Hay una gran escena final donde Impulso Escarlata se despide de Ken cogiéndolo en volando y lanzándolo. Toma la decisión de subir a un cohete para restablecer el cinturón Van Allen; tiene el final del héroe que siempre fue.

Impulso Escarlata y Nambu eran amigos y, pese al temple habitual de Nambu, vimos que lloró al conocer la muerte de Impulso Escarlata.

En “El Impulso Rojo fantasmal” (cap. 61) un hombre idéntico a Impulso Escarlata quiso convencer a Ken de que era su padre y lo invitó a tomarse un chocolate, ¿cómo no se dio cuenta Ken de que no era su padre por ese detalle? Su padre no tenía ese carácter.




El destino de Joe

En “El equípo científico ninja en peligro” (cap. 20), Joe se dirige en su coche de carreras al Fénix cuando ve a un cachorro que acaba de perder a su madre, para a recogerlo y es atacado. La escena acaba con que le entra una astilla en la cabeza. Este hecho podría ser la causa (o no) del mal estado que Joe padece en los últimos capítulos y del que no se explica el verdadero motivo.

Joe no abandona su misión pese a estar en peligro de muerte. Él es un Gatchaman y mantiene su juramento de proteger la Tierra de Galactor hasta el final, no lo incumple ni aún estando a las puertas de la muerte.

Cuando Joe logra encontrar la sede central de Galactor y es hecho prisionero (cap. 104), Joe lanza una pluma con rabia contra una máquina que lleva una cuenta atrás para destruir la tierra, aparentemente no hay resultados positivos, sin embargo, la pluma se va introduciendo por el engranaje y es la que detiene el mecanismo en la milésima 0002 salvando la Tierra (“¡El apocalipsis de la Tierra! 0002”, cap. 105).

Logra escapar, encuentra a sus compañeros y les dice cómo entrar en la sede al tiempo que se despide de ellos. La Tierra se salva gracias a la pluma de Joe, pero no ha sido una hazaña personal suya, sin embargo… podemos preguntarnos por qué los guionistas eligieron a un personaje controvertido para salvar la Tierra, ¿por qué el G-2 y no el G-1, que era el líder? Realmente, el resto de los Gatchaman nunca sabrán que fue la pluma de Joe, no saben por qué se detiene la máquina, pero ahí queda ese marcador 0002. Es irónico recordar cuando Joe le reprocha a Jinpei que pida una medalla y le recuerda que un Gatchaman nunca pide condecoraciones; pues, en efecto, él no lo tendrá porque nadie sabe cómo se ha detenido la máquina.

¿Queda así redimido el personaje de Joe el Cóndor?

Capítulos dedicados y escena estelar de cada Gatchaman:

Ken: acapara el protagonismo de casi todos los capítulos, se podrían mencionar “La momia gigante que provoca tormentas” (cap. 3), “La misteriosa selva mecánica” (cap. 38) “La bestia Cateroller” (cap. 51), “El secreto del Impulso rojo” (cap. 52), “Hasta siempre Impulso Rojo” (cap. 53), “El secreto de Gatchaman robado” (cap. 79), “¡Regresa! Boomerang” (cap. 80) y “Gatchaman 20 años después” (cap. 100). Escena estelar: Ken le quita la capucha a Berg Katse y vemos una melena rubia (“El inmortal Sosai X”, cap. 71) .

Joe: “El equípo científico ninja en peligro” (cap. 20), “La carrera de la bruja de Galactor “ (cap. 27), “El plan para asesinar al Dr Nambu“ (cap. 31), “¡Reunión! Las mensajeras de la muerte” (cap. 70), “La persecución de Katse” (cap. 73), “¡Combate a muerte! 10 mil metros bajo el mar” (cap. 78), “Duelo en la isla de Galactor” (cap. 81), “Graper Bomber, la bestia de hierro” (cap. 98), “Las heridas del G-2” (cap. 99), “¡Contraataque! Jaque mate X” (cap. 102), “La gran operación del maléfico agujero negro” (cap. 104), “¡El apocalípsis de la Tierra! 0002” (cap. 105). Escena estelar: Joe se lanza contra Berg Katse e intenta quitarle la máscara tirando de ella (“La carrera veloz del infierno”, cap. 19).

Jun: “El secreto de los Birdstyles” (cap. 74). Es un capítulo que trajo consecuencias muy graves. Otros: “El Bird Missil del odio” (cap. 56) y “Jigokiller, las flores come humanos” (cap. 39-40). Escena estelar: Jun recupera el zapato en la sede de Galactor (cap. 74).

Jinpei: tiene muchos capítulos dedicados, los más representativos serían “El secreto del arrecife de coral creciente” (cap. 8), “La invencible máquina mecánica” (cap. 16), “Gran operación insecto” (cap. 17), “El inmortal Sosai X” (cap. 71), “Ese es el G-4” (cap. 85), “Patogiller, la unión de tres bestias” (cap. 87), “Los diabólicos demonios gigantes, la reunión de los ninjas” (cap. 95). Escena estelar: Jinpei es elegido por Berg Katse por ser el niño más malo que había encontrado (cap. 17).

Ryu: “El Dios Fénix regresa” (Cap. 26), “El gran truco para fugarse” (cap. 42) y “Jumbo Shakora, el satanás de la mar” (cap. 75). Escena estelar: cuando Ryu se queda colgado entre Ken y Joe (“Ibukurón, el gran monstruo glotón”, cap. 12).

Berg Katse: su escena estelar es cuando cree que ha destruido la base y ha matado a los Gatchaman, y hace una fiesta para celebrarlo (“¡Contraataque! La operación de torpedos subterráneo”, cap. 93).

Escenas curiosas, memorables e interesantes:

En “La momia gigante que provoca tormentas” (cap. 3) Ken penetra con su aeroplano en una niebla y le aparece, repentinamente, una momia que intenta atraparlo con un mano. La escena impresiona.

En “El gran plan de los minirrobots” (cap. 6). Joe se encuentra junto a unas rocas que se abren de repente y sacan un cañón justo delante suyo. Joe se retira, ve que apunta al Fénix y avisa a Ryu, pero éste se ha quedado dormido. Realmente ya se había dormido antes de que Joe se marchase.

En “El secreto del arrecife de coral creciente” (cap. 8) tenemos el orden de preferencia de los miembros de Gatchaman para los niños: primero, Ken (por ser el líder); segundo Joe (porque es audaz y es el artillero); tercero Jun (porque es la científica y además es guapa); cuarto, Ryu (por ser el piloto), y el último Jinpei (les da risa porque es el más pequeño).

En “Ibukurón, el gran monstruo glotón” (cap. 12) Ryu se queda colgando sujeto únicamente por las manos a Ken y a Joe. Ken debe aguantar su peso él solo durante unos instantes para que Joe pueda disparar su arma y sacar de allí a Ryu y a Ken gracias al hilo que dispara.

En “Gran operación insecto” (cap. 17), cuando Berg Katse decide reclutar a los niños más malos de la tierra, elige a Jinpei (sin saber que es el G4) porque es el más gamberro. Éste capítulo tiene mucha ironía, pues a todos aquellos que dicen “esta serie es muy violenta para los niños” ya les ha contestado el guionista con un capítulo donde Berg Katse recluta a los niños violentos-malos porque no hay nadie que pueda con ellos.

En “La carrera veloz del infierno” (cap. 19) Jinpei finge ante sus compañeros y los Galactor que se ha tragado la información que éstos andaban buscando. Resulta tan convincente que no sólo se lo creen los Gatchaman, sino que el propio Berg Katse se lo lleva a una sala de operaciones dispuesto a abrirle el estómago para sacársela.

En “El equipo científico ninja en peligro” (cap. 20) el profesor no puede sacarle a Joe la astilla que le ha entrado en la cabeza. Providencialmente, la astilla sale cuando el Fénix da un vaivén después de que el propio Joe dispare el misil pájaro.

En “Ave de fuego contra Dragón de fuego” (cap. 22) en desobedece al profesor y saca el Fénix sin su permiso. Y en “Gran caos, Mechaball” (cap. 23) Joe, Jun, Jinpei y Ryu sacan el Fénix sin Ken. Cuando Ken llega al Fénix, Joe y Ken empiezan a darle a Ryu órdenes opuestas.

En “Gran caos, Mechaball ” (cap. 23) a Ken se le ocurre la idea de un imán gigante mientras ve a Jinpei jugando con un imán. También Ken tiene otra idea para vencer a Galactor en “El desafío de Galactor” (cap. 44) al ver el choque de las piedras en el agua según como las lanzan de Jinpei y Ryu.

En “El gigante de Neón ríe en la oscuridad” (cap. 24) una momia musical empieza a secuestrar a científicos, al final Joe y Ryu se ven obligados a enfrentarse a la momia a ras de suelo porque su objetivo es Nambu. Mientras Berg Katse, convertido en este capítulo en una especie de “flautista de Hamelin”, se ve apurado cuando Jinpei coge la flautilla y comienza a tocarla tan mal que vuelve loca a la momia. En este capítulo no sale el Fénix.

En “Gigante Magma, el monarca del infierno” (cap. 25) se utilizan rostros religiosos simulando el Monte Rushmore. El capítulo resulta irreverente. Probablemente quisieron dar a entender que Berg Katse se cree un dios.

Joe pilota al Fénix en dos capítulos: “El Dios Fénix regresa” (cap. 26) donde lo hace muy mal (Jinpei le dice “A ver si me vas a matar en mi más tierna juventud”) y “Las heridas del G-2” (cap. 99) donde lo hace mejor pese al estado en que se encuentra (Ryu le dice “a ver si me vas a quitar el puesto”). Ken pilota el Fénix en “El gran truco para fugarse” (cap. 42) y en “El plan de Galactor” (cap. 86).



En “La carrera de la bruja de Galactor” (cap. 27) Joe acompaña a una corredora y juntos ganan una carrera de coches pese al ataque continuo de los robots de Galactor.

En “El plan para asesinar al Dr Nambu” (cap. 31) sale por primera vez la capitana de Galactor, y regresa en los cap. 32 y 33. Posteriormente sabremos que ella es Berg Katse.

En “Gran operación Gezora” (cap. 32 y 33) Sosai le dice a Berg Katse que debe eliminar a los Gatchaman en su identidad secreta, cuando no son héroes.

En “El plan de la malvada Aurora” (cap. 34) varios personajes adoptan la mentalidad de un animal (Ryu se cree un gato, Nambu se cree un mono, Jinpei…).

En el capítulo “Los pequeños Gatchaman” (cap. 36) dos niños logran ser admitidos como miembros de los Gatchaman a cambio de darles información sobre Galactor. Se hacen unos trajes con plumas y cubos y logran meterse en la nave de Galactor y son tomados por miembros reales de Gachaman; al final son rescatados y acaban arrepentidos.

En “La misteriosa selva mecánica” (cap. 38) Ken pierde su brazalete mientras pasea por una ciudad donde los dinosaurios cobran vida.

En “Jigokiller, las flores come hombres” (cap. 39 y 40) las flores se comen a Jun con un traje especial del profesor. Nambu descubre que el cromosoma Y mata a las plantas (por eso sólo comían mujeres).

En “La música asesina” (cap. 41) Berg Katse secuestra a un grupo de rock para creara una música destructora. Aquí descubrimos que a Jun le gusta el que toca la batería, un joven de aspecto zarrio (físicamente totalmente opuesto a Ken).

Durante unas vacaciones, Ryu acaba en una prisión donde Galactor piensa reclutar a los presos y casi lo mata Joe creyendo que es un preso que trata de huir (“El gran truco para fugarse” cap. 42).

En “El gran truco para fugarse” (cap. 42) Jun recrea la voz de los Galactor para que Ken se haga pasar por uno de ellos. También logran recrear la voz de Berg Katse.

“El romance desaparece con el diablo” (cap. 43), “Kyander, hielo de terror” (Cap. 14) y “El Bird Missil del odio” (cap. 56) son algunos de los capítulos más lamentables de la serie.

En “Equipo Ninja León Marino en una noche nublada” (cap. 45) Jinpei libera a varios obreros escondiéndolos debajo de unas focas (¡¡¡gran idea de Jinpe!!!). Las focas jamás habían tenido tanta utilidad desde “VIckie, el vikingo”.

En “La línea aérea del diablo” (cap. 47) Berg Katse manda salirse a todos los Galactor y se quita la máscara de espaldas a la cámara, por lo que no llegamos a verle el rostro.

En “Shutterkiller, la bestia de hierro de la cámara” (cap. 48) Berg Katse dispone de una cámara fotográfica que puede matar al sacar la foto. Ken se queda colgando entre Joe y Ryu. Al final del capítulo Jinpei se queda boca abajo con la cabeza enterrada en la tierra.

En “El terrible Mechadokuga” (cap. 49) Jinpei desactiva una bomba que hay en el Instituto Científico. En este capítulo, el profesor les engaña dándoles un maletín vacío, que Galactor logra robar.

En “Torakodon, huesos de dinosaurio” (cap. 50) Ryu y Jinpei son acusados de asesinato, acaban disfrazados de Galactor y logran incluso que otros Galactor les agasajen pensando que tienen mayor rango y condecoraciones.

En “La bestia Cateroller” (cap. 51) Ken y su padre tienen que conseguir algo que hay en una caja de seguridad, se esconden, alguien avisa de que están intentando robarlo y, cuando abren la caja para asegurarse de que está, ellos se lo llevan.

En “El submarino de la desesperación” (cap. 55) Joe se niega a lanzar un misil que le pide Ken que dispare cuando está escapando Berg Katse. Joe dice que no todo se arregla con misiles. En capítulos posteriores debió olvidarse de este comentario, como también le ocurrió tras “Duelo en la isla de Galactor” (cap 81) que debió acabar con la gran confianza de Joe en la artillería.

En “La bestia Mecha secreta” (cap. 59) Ken y Jun se disfraZan de Galactor, logran atrapar a un supuesto Berg Katse, pero al quitarle la máscara en el Fénix ven que es un impostor. Aquí nos enteramos que Berg Katse no hace los robots, se los hace otros y, a veces, los recicla para hacer pruebas.

En “El Impulso Rojo fantasmal” (cap. 61) Berg Katse se hace pasar por el padre de Ken e incluso le ofrece una taza de chocolate. Berg Katse pone un localizador en el maletín que le da a Ken para el profesor, más tarde lanza un misil que se dirige hacia el localizador, pero Ken le ha colocado otro localizador a Galactor de modo que, cuando queman el maletín, el misil da la vuelta y se dirige a la nave de Galactor.

En “Blizzarder, el diablo de la nieve” (cap. 62) crean unos robots con el aspecto de los Gatchaman para confundir a Berg Katse, pero Ken se intercambia con su robot. Uno de los Galactor le dice a Berg Katse que ha destruido a los Gatchaman y que ha averiguado su secreto: eran robots y por eso eran tan hábiles.

En “Un regalo de navidad mortal” (cap. 64) unos niños pobres suben al Fénix y reconocen que es algo muy valioso que han logrado.

En “La actuación fasshion del diablo” (cap. 66) a Ken se le ocurre (gracias a Jinpei) pelear en patines. En este capítulo no sale el Fénix.

En “¡Técnica devastadora! Gatchaman de fuego” (cap. 67) se destruye en Fénix y hacen un nuevo Fénix con unos nuevos vehículos armados para los Gatchaman.

En “¡Micro Saturn! La bestia de partículas de hierro” (cap. 68) Berg katse se hace pasar por el profesor Nambu.

En “El inmortal Sosai X ” (cap. 71) Jinpei se va solo a resolver el misterio y se toca con dos Galactor, comienza a alabarlos logrando que lo recluten como Galactor. Jinpei entra en la cocina y le llevó la cena a Berg Katse, incluso lo espía mientras habla con Sosai (Jinpei se pregunta con quién estará hablando). Al final llegó a controlar al robot. Este es un capítulo memorable donde Ken logra quitarle a Berg Katse la capucha y se ve una larga melena rubia, Berg Katse huye tapándose la cara y Sosai provoca un resplandor que impide que los Gatchaman puedan verle.

En “La perseccución de Katse” (cap. 73) los Gatchaman persiguen a Berg Katse en la selva como si de una cacería se tratase.

En “El secreto de los Birdstyles” (cap. 74) Berg Katse consigue un zapato de Jun con el que logra conocer parte de los secretos de transformación de los Gatchaman. Averigua la frecuencia de la comunicación y puede saber dónde se están transformando. Gracias a este zapato logrará crear una máquina capaz de invertir el proceso. En “El brazalete desprotegido” (cap. 76) Berg Katse lanza el rayo inversor contra Joe (le da en el pie, pero logra esconderse), a Ken (le da de lleno y es salvado in extremis por el Impulso Escarlata). La máquina estalla, pero en “¡Contraataque! Jaque mate X” (cap.102) le da a Joe e invierte el proceso de transformación viendo su identidad secreta.

En “¡Regresa! Boomerang” (cap. 80) Berg Katse llega a mostrar al profesor y a los Gatchaman cómo mata a Ken (realmente, y tal y como presagia el título del capítulo, Ken no ha muerto).

En “Duelo en la isla de Galactor” (cap 81) Joe debió dejar de confiar en la artillería (tras lo ocurrido con su amigo de la infancia). Este capítulo parecía anticipar otro final de la serie donde las personas coaccionadas (tal y como las describió Nambu) y los Galactor resentidos (eran abandonados por Berg Katse) se alzaran contra su líder en la sede central. Éste asunto debería de haber estado en el final de la serie, sin embargo fue olvidado.

En “Smong Fiber, una bestia de hierro con telas de araña” (cap. 84), Berg Katse logra una fotografía del equipo en sus identidades secretas, pero cuando logran recuperar la foto se ríen al ver que únicamente aparecen las piernas.

En “Ese es el G-4” (cap. 85) se introduce un espía de Galactor en la cafetería de Jun. Aquí nos enteramos por Sosai de que los Gatchaman viven en Jutland.

En “El plan de Galactor” (cap. 86) Jinpei y Ryu se disfrazan de príncipe y mayordomo respectivamente para encontrar el azúcar robado, pero los capturan y Ken se llega a plantear “sacrificarlos” para conocer la ubicación de la base central de Galactor.

En “Patogiller, la unión de tres bestias” (cap. 87) Jinpei se enamora de una joven millonaria a la que llega a ver desnuda. Jinpei da un salto espectacular en la montaña rusa con la muchacha.

En “La bestia de hierro Serpiente 828” (cap. 88) Berg Katse envía a un asesino para matar al hombre mudo que conoce su identidad secreta como mujer. Como curiosidad, el asesino puede con los cuatro Gatchaman y les arrebata sus “juguetes” (las armas), pero cuando va matar a Joe con la pistola del propio Joe, se dispara a sí mismo porque no sabe cómo funciona y la coge al revés. “Es que mi juguete es muy especial” le “aclara” Joe una vez muerto.

En “Una trampa bajo la Base Creciente” (cap. 89), un líquido rojo ionizante se impregna en las naves de Galactor y, gracias a él, lo van siguiendo y localizan sus bases destruyéndolas.

En “Matangar, la bestia de hierro armada” (cap. 90) Joe practica el tiro al blanco con una imagen de la cabeza de Berg Katse, cuando practica y le dispara, al verdadero Berg Katse le duele la cabeza. Posteriormente, Joe tiene que acertar a una rendija muy pequeña y sólo dispone de un disparo, Ken le aconseja que se imagine que es la cabeza de Berg Katse… y acierta.

En “El plan para acabar con la base creciente” (cap. 91) y “El final de la base Creciente” (cap. 92) se destruye la base del profesor Nambu. Tiene dos escenas significativas: la primera es cuando Ken repara en el hechote que ninguno sabía nada sobre el pasado de los demás Gatchaman; el segundo es cuando parece todo perdido y, providencialmente, el Ave Fénix se gira poniéndose en su posición habitual.

En “¡Contraataque! La operación de torpedos subterráneo” (cap. 93) Berg Katse organiza una fiesta pensando que ha acabado con los Gatchaman, el Fénix y la base… y de repente oye el verdadero silbido que precede a la llegada de los Gatchaman.

En “La invasión de la sede de Galactor” (cap. 96) Berg Katse captura a Ken, Joe y Jun, pero percibe que en la mirada de Joe un odio más profundo y ordena que sea el primero en morir.

En “Graper Bomber, la bestia de hierro esférica” (cap.98) Nambu encomienda a Joe una misión para él solo pensando que se ha rebelado. Joe tiene que convencer a un joven científico para que abandone a Galactor, pero lo que hace es provocarlo para que le ataque. Al final es el propio Berg Katse quien lo abandona porque ya no le sirve. Curiosamente, este joven era el hijo deuna anciana a quien Joe había ayudado al inicio del capítulo.

En “Gatchaman 20 años después” (cap. 100), Ken es engañado por Berg Katse, que le hace creer que está en un futuro donde hay paz, pero dominando por Berg Katse. Ken descubre el engaño por un horquilla que no se ha oxidado en 20 años. Resulta gracioso ver en las calles una estatua enorme de Berg Katse.

En “G-2 en peligro de muerte” (cap. 103), “La gran operación del maléfico agujero negro” (cap.104) y “¡El apocalipsis de la Tierra! 0002 “(cap. 105) se narra el destino fatal de la Tierra que comparte con Joe: a ambos les queda poco tiempo. Cuando la pluma de Joe bloquea la máquina, se puede pensar que ha sido casual, pero cuando se le la cifra 0002, se ve el sentido providencial, el 2 era el número de Joe.



Lo más:

Mejor capítulo: “El gigante de Neón ríe en la oscuridad” (cap. 24): la momia musical.
Mejor escena: “Señor, el Fénix ya está aquí” dice un Galactor y en ese momento el Fénix entra rompiendo la pared justo donde está Berg Katse.
La mejor frase: “¿Son unos muchachos los que han estado impidiendo que usted conquiste la Tierra?” (se la dicen a Berg Katse)
La mejor contestación: “Cuando me ha contado todo esto, usted ya sabía que yo iría” (Ken a Nambu).

Preguntas del millón:

¿Por qué dijo Sosai que descubrir la identidad de Berg Katse era como descubrir la suya y que sería el fin de los Galactor? Cuando se descubre la identidad de Berg Katse no pasó nada, todo siguió como siempre.
¿Por qué Nambu dijo que todo estaba perdido tras la destrucción de la base creciente y la quema de la cinta con los planes de Galactor si después todo siguió con la normalidad de siempre?
¿Por qué no tuvo ninguna consecuencia lo ocurrido en la isla de Galactor de cara al resto de la serie?
En “El plan de Galactor” (cap. 86) Jinpei y Ryu son capturados y Ken se llega a plantear “sacrificarlos” para conocer la ubicación de la base central de Galactor, ¿sería este el motivo por el que prescindieron de este capítulo en “Fuerza G”?

45 comentarios:

  1. Oh! Hasta ahorita lo leí y me hiciste acordarme de tantas cosas, adoro esa serie... No sé si tuviste oportunidad de ver las secuelas de las series, ese final de finales está...Oh! Deprimente... snif.
    Magnífio análisis!!

    ResponderEliminar
  2. Ivan-Martin, con respecto a Gatchaman, te aconsejo que entres en sitios como elrincondegarada o eltemplomanga (éste último sólo está disponible los fines de semana). Aquí hay mucha información y creo que podrás encontrar sin problemas lo que buscas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, está de 10 el artículo

    ResponderEliminar
  4. Te sugiero que entres a Mcanime.net, allí tienen los 105 episodios de Gatchaman subtitulados o doblados, incluyéndo los pedazos que no aparecieron en TV por ser demasiado violentos...

    ResponderEliminar
  5. Sobre el apartado lo peor, me gustaría agregar una escena muy curiosa. En el episodio 49 Auti (Ryu) aparece combatiendo contra los guardias de Galactor, y arroja a alrededor de diez guardias contra la pared. Esta es una de las escenas mas exageradas, porque humanamente eso es imposible.

    ResponderEliminar
  6. Ahora no recuerdo al escena, hace tiempo que la vi, pero es una buena aportación, voy a añadirla.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Silvia, algunos guiños en la serie que aparecen referentes a ciertos países (algunos de los cuales tienen nombres inventados).

    Satania es un guiño a la antigua Unión Soviética (la serie se hizo y se dobló en tiempos de la bipolaridad).
    Monte de Oro es un guiño a Mónaco.
    St. Pierre es una parodia de los Algarves portugueses..
    Galaria y su reina son una alusión a Dinamarca y a la reina Margarita II, reconocida como una gran diseñadora de modas y filántropa.
    Ansonia es una parodia de Grecia, y el general Savage es un guiño a la dictadura que gobernó en ese país hasta mediados de los 70.
    Calomar sería una alusión a Gran Bretaña y probablemente su presidente esté basado en Churchill.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado sorprendida ¿¿¿Qué buena capacidad de observación!!!, es muy curioso e interesante.
    Gracia por compartir esta informaciçon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ha pasado tiempo desde que este artículo fue redactado, por tanto, no sé si ya hayas encontrado la respuesta a la duda de que el descubrimiento de la identidad de Berg Katse. De no ser así creo tener la respuesta:
    Según leí en algunos artículos, la idea original con este villano era que fuese una mujer común y corriente (A excepción de su brutal inteligencia) que ejercía el cargo de el comandante de Galactor bajo el seudónimo "Berg Katse" y que el propio Sosai X era, de hecho, una inteligencia artificial primitiva creada por ella y que con el tiempo se hizo inmensa y con mente propia.

    Esto podría explicar por qué en el capítulo "¿Quién es Sosai X?" Katse presiona un botón para que X desapareciese (Probablemente apagandolo o enviándolo a otra base Galactor). Se supone que la idea del mutante ya se tenía en mente a la mitad tardía de la serie, pero con lo dicho por Sosai en "la bestia serpiente" probablemente siguieran pensando en el concepto y no se decidían por uno o por otro.

    Espero que mi información te sea de ayuda. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricio
      No he estado buscando respuesta a las preguntas, las dejé en el aire como puento de reflexión. Gracias por compartir todo esta información que, por lo menos yo, desconocía. Sería una buena explicación que me recuerda a la película de Terminator. Como bien dices, los propios guionistas de la serie no acabaron de decidirse del todo o tal vez pensaron que sería complejo de explicar.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. hace 6 años quelei este blog, viendo los capitulos de gatchaman sin censura por internet me he dado cuenta de que el personaje de Mark (ken) es el que mas evoluciona en el transcurso de la serie , me explico desde el principio sabes que Jason (joe/dirk) es cruel y despiadado pero luego vez como Mark se va volviendo cada vez mas violento luego de la muerte de su padre Impulso Escarlata (coronel cronos) si bien Mark tiene mucho protagonismo es logico porque es el lider y tiene al equipo fuerza g bajo su responsabilidad. En la serie se tocan temas de los años 70 como la contaminacion ambiental, la musica rock, el rol de la mujer, la guerra , el petroleo... Hace poco pude ver el capitulo final (ep.105) donde llegan a la base de Sosai x y encuentran a Jason muriendose, me inpacto ver a Zoltar (Berg Katse) lanzandose al centro de la tierra para morir disuelto en lava no pense que terminaria de esa manera y que Computor (Sosai x) se escapara sin ser desruido ,al final la serie queda abierta a una continuacion que se haria años despues pero que no tubo el mismo impacto de la primera serie. Yo creo que Mark y Princesa (Agatta Junio) se enamoran porque hay varios capitulos donde se ve que ella lo quiere , todos los demas mienbros Tiny(Auttie) y Keyop (Avecilla) estan bien construidos el profesor Mente Brillante y su base bajo el arrecife crean una historia coerente para una serie de anime con tantos años. Sobre Zoltar, como de niño vi la version censurada , siempre crei que era una mujer, llama la atencion que cuando se transforma en mujer es cuando mas terrible es en su planes y estrategias y que en realidad no era el lider de spectra/galactor sino que obedecia a Sosai X . La serie es muy violenta hay escenas de maltrato de mujeres y niños y en general muchos secundarios aparecen en los capitulos para morir , me llamo la atencion que los solados de spectra eran reclutados en las prisiones eso explica lo crueles que eran al atacar las ciudades de la tierra llenas de civiles, en el capitulo 104 se ve que Zoltar les ha prometido un mundo mejor asi como riqueza y reconocimiento pero luego vemos que es una mentira de Sosai X que decide destruir la tierra con bombas atomicas lanzadas al centro de la tierra y escaparse a su planeta en el proceso. En comparacion a las series animadas de la epoca se ve una buena construcion de los personajes y de mundo en el que viven, yo la hubiera dejado asi las continuaciones no estuvieron a la altura y el final de la tercera temporada es demasiado incompleto deja muchas interrogantes.

      Eliminar
    3. Hola
      Gracias por tu extenso comentario, se ve que controlas perfectamente la serie. Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios.
      También tengo el análisis de la segunda serie.
      Tengo pendiente y me gustarái mucho hacer un análisis de la tercera serie (Gatchaman Fighter), pero me resulta imposible encontrarla.
      Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
  10. Acabo de encontrar esto y me encanto, esta serie creo que es infravalorada y poco vista al menos aquí en México. Yo no recuerdo que fuera TAN violenta (Pero en estos tiempos si creo que no podría transmitirse)


    El Análisis me encanto y tiene muchas referencias explicaciones y detalles que no se encuentran en muchos lados

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teloico
      Me alegro mucho de que te haya gustado el análisis.
      Mi hermana Alicia y yo lo fuimos haciendo a medida que veíamos la serie y nos quedó bastante completo, pues incluimos comentarios y escenas de la mayoría de los capítulos. No encontrarás otro igual porque éstas son nuestras opiiones con lo que nos ha gustado y no.
      También hay análisis de las otras dos series (Gatchaman II y Gatchaman Fighter) que continuaron la serie principal.
      Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar
  11. Respondiendo el comentario de Tlelolco, actualmente con el correctismo político vigente es muy difícil que una serie como Gatchaman se pudiera emitir además de la violencia de las batallas en cada episodio( en las versiones editadas en Estados Unidos censuraron bastante las muertes de los soldados de Galactor cada vez que era destruido un mecha o una base secreta) en algunosealgunos hay violencia de género donde mujeres son abofeteadas,golpeadas o les disparan algo que los censores no tolerarian hoy ,está serie marco pauta en su época, se hicieron series de anime posteriores que imitaron su estilo e historia,en la actualidad se habla de hacer una versión live action pero eso sigue en proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo
      Cuando aparece la violencia yo creo que es absolutamente indiscriminada, no se libró ni el propio Doctor Nambú (que recibió un puñetazo de uno de los gatchaman). Estados Unidos también censuró otro tipo de escenas, como explicaciones de Nambú que podían tener relación con la situación política del momento en que se emitió (uraniio, guerra fría), y amoldaron el lenguaje.
      Sin embargo, el villano Galactor estaría hoy en día en boga con toda el tema de la manipulación genética.
      Sí que es una serie que marcó época, yo me quedo con lo bueno que tiene la serie, que además fue antesala de Mazinger Z (la serie que marcó mi infancia).
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Respecto a esto, hay una cosa muy curiosa. El capítulo 66 ("Cuando las modas son peligrosas"), tiene violencia contra las mujeres, cuando atacan a las mujeres soldados de Galactor e incluso uno de los agentes de Gatchaman llega incluso a pasarle los patines por encima de la cara. Lo que corona todo es Galactor tratándolas de "ineptas".
      En cambio, el capítulo 81, donde aparecen peleando en el interior de una iglesia cristiana y donde se ve al sacerdote colaborando con Galactor, si fue censurado y nunca se tradujo para Latinoamérica.

      Eliminar
    3. Curiosamente, el propio Galactor tenía también naturaleza femenina.
      En las series japonesas don habituales estos maltratos, hoy hubieran sido atacadas por varias asociaciones
      Saludos

      Eliminar
  12. Esta serie seria polemica si se trasmitiera hoy en dia, el personaje de Joe/Dirk Audaz es muy politicamente incorrecto todo lo resuelve con violencia ,hay muchos episodios donde hay muertes masivas,por otro lado el tema de las drogas lo sustituyen por azucar (sugare en la version japonesa) donde vemos que la organizacion de Galactor lo utiliza como forma de financiamiento,tambien en el episodio de Zatania y el de la Isla de Galactor se sujiere que Zoltar/Galactor controla varios gobiernos de paises desde las sombras siendo el verdadero poder detras del trono,esta serie se adelanto a su tiempo muchos de sus planteamientos siguen vigentes por eso es un anime de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo
      Sí que "Gatchaman" fue una serie adelantada, por entonces tuvo una versión edulcorada donde suprimieron escenas y cambiaron conversaciones para hacerla más infantil ("La batalla de los planetas"), pero ahí queda la auténtica serie japonesa.
      Saludos.

      Eliminar
  13. En mi caso tuve que esperar hasta que existiera el canal nickelodeon para poder ver Fuerza G Guardianes del Espacio que fue una version menos censurada que La Batalla De Los Planetas,y luego que a partir del 2006 enpezaron a aparecer capitulos completos de Gatchaman en internet primero en japones o ingles luego subtitulados al español, con doblaje latinoamericano se consiguen los primeros 82 capitulos pero los finales que nunca fueron doblados solo estan en japones con subtitulos en español,con esta serie junto con Mazinger Z y El Festival De Los Robots muchos en Latinoamérica nos volvimos otakus hasta el dia de hoy ,es una lastima que el genero mecha osea de robots y naves espaciales halla decaido tanto y los japoneses ya no hagan series parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España emitieron primero Mazinger Z y, más adelante, La Batalla de los planetas, muy censurada y con el insufrible Zark-7. Ambas tuvieron una gran acogida.
      Mi favorita fue y es Mazinger.
      Saludos

      Eliminar
  14. Que tal? Me acabo de conseguir el blu ray que incluye la serie completa y también Gatchaman II que debo decir, me gusta a secas. Le falta una escencia de no se qué que sí tiene la serie original. Mi pregunta es si Gatchaman Fighter vale la pena o es más de lo mismo? Hay algo de esa tercera parte que valga la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonardo
      La serie original es claramente la mejor, cada secuela va perdiendo. Gatchaman Fighter es la peor de las tres: el villano es olvidable, lo de sosai es ya un cachondeo, los argumentos de los capítulos repiten el mismo esquema, temas e, incluso, los mismos planos, y el final de la serie es ambiguo. Cosas que pueden valer la pena: la evolución del personaje de Joe (respecto a Gatchaman II) y las dos caras del villano (que alude al secreto de su verdadera identidad).
      Personalmente, no tengo intención de volver a ver Gatchaman Fighter (con una vez, me sobra), sin embargo, sí que volveré a ver la primera, que me gustó.
      Si quieres saber más puedes leer mi análisis de la serie, pero te aviso que está llena de spoiler:
      http://analisisdeseries.blogspot.com/2020/08/gatchaman-fighter.html
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy bien, te agradezco tu respuesta. Y te felicito por tu blog, es muy bueno. Estoy viendo simultáneamente los capítulos que no vi Gatchaman y Gatchaman II porque de la primera ya conozco el final entonces no me importa mezclar. Y concuerdo, Gatchaman es mucho mejor.

      Eliminar
  15. La primera serie de Gatchaman es la mejor de todas y la mas popular las otras son presindibles,el diseño de las bases ,naves espaciales y mechas es adelantado a su epoca,los temas pilemicos que aparecen en la trama de la serie(manipulacion genetica,guerras,drogas,inteligencia artificial) siguen vigentes,la identidad transgenero de Zoltar/Galactor,el contraste entre Ken/As Corazon Noble y Joe/Dirk Audaz y su rivalidad por el liderazgo y asi muchos detalles mas,hace a esta serie la mejor de su estilo no a envejecido a pesar de haber sido hecha en los 70s del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, una serie muy adelantada a su tiempo.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  16. El problema de Gatchaman Figther es que no logra mantener el interes de las otras dos series,el hecho de que Ken/As Corazon Noble enferme mortalmente por el uso del hipershoot o que el Doctor/Mente Brillante sea asesinado es desagradable y no mejora la trama,el querer presentar a Eggobossler como un nuevo Hitler es ridiculo y tambien la obsesión de Sosai X de destruir la Tierra (osea que a pesar de ser una computadora esta loco),quisieron hacer una historia oscura y con un final tragico y no convencieron a nadie, por eso para la mayoria esta serie no forma parte de la linea de continuidad de Gatchaman,prefiero pensar que el equipo Fuerza G sigue vivo y continua combatiendo las amenazas del espacio exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la serie no logra sus objetivos y se aleja de la concepción original de la serie.
      Este comentario hubiera sido preferible que estuviera también en el análisis de "Gatchaman Fighter", ¿verdad?
      https://analisisdeseries.blogspot.com/2020/08/gatchaman-fighter.html
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  17. La serie que nos inicio en el anime a muchos,haciendo comparaciones entre Gatchaman y los montajes gringos censurados,yo destacaria la banda sonora de La Batalla De Los Planetas era mejor que la original japonesa,auque lo de Zarko 7 y lo de decir que todos los enemigos eran androides si lo eliminaria,sobre Gatchaman en si,destacaria lo excelente de su historia y sus personajes auque hay capitulos que no me gustan,por ejemplo que en capitulo de las flores carnivoras Ken/As Corazon Noble en vez de abrazar a Princesa/Agata June por encontrala con vida le da una bofetada,o el capitulo de la Isla de Galactor que nunca fue doblado al español donde vemos que el destino de Joe/Dirk Audaz es ser un asesino,lo de que las guerras en realidad son un negocio o que los concursos de belleza esconden explotacion femenina tambien es acertado y sigue vigente,el hecho de que en el fondo Zoltar/Galactor queria ser normal y que Soxai X/Computor todo el tiempo lo estuvo utilizando es aleccionador,lo mejor de la serie es que vez como el trabajo en equipo es lo que hace triunfar a Fuerza G donde todos aportan su parte para lograr el exito en cada mision,hay algunos capitulos donde no logran vencer Zoltar/Galactor a pesar de destruir a su mecha/nave robot y en otros capitulos el final es ambiguo,la organizacion de Galactor es temible un verdadero poder mundial ,el que Soxai/Computor al final quiera destruir la Tierra no tiene sentido es un fallo de la trama,una serie que ya tiene mas de cuarenta años y no ha envejecido nada sigue enganchandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que comentas, la serie sigue vigente hoy en día y no ha notado el paso del tiempo, fue muy revolucionaria en su época.
      Joe era un personaje muy ambiguo, lo que lo hacía el más interesante de la serie, tenía una historia muy fuerte tras él.
      LO de Sosai queriendo destruir la Tierra no tiene un sentido acorde con el resto de la trama de la serie, tal y como comentas.
      ZArk 7 sobraba absolutamente, por eso está separado el análisis en dos partes: Gatchaman (centrado en la serie sin censurar) y La Batalla de los planetas-Comango G (centrado en la versión edulcorada de temática espacial con Zark-7).
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  18. Hola Silvia,siguiendo comentando,yo creo que esta mania de los yankees de "adaptar" series animadas japonesas lo que hace es cambiar el sentido o incluso el argumento de la historia original, si no fuera por internet y por los canales streaming no hubiera forma de ver la version original de Gatchaman.Como dices el personaje de Joe/Dirk Audaz era polemico era cruel y despiadado un verdadero antiheroe,tambien hay que notar que Ken/As Corazon Noble no tenia ningun problema en destruir una base de Galactor matando a todos los ocupantes sin darles tiempo de evacuar,es interesante que la estrategia de Galactor/Zoltar era no solo apoderarse del uranio sino tambien de controlar gobiernos corruptos,como dices no profundizaron al personaje de Princesa/Agata June casi no sabes nada de ella y tanto Ken como Joe son los que tienen mas protagonismo,algunas de las misiones son verdaderamente suicidas y el Dr.Nambu/Mente Brillante los manda como si nada,lo mejor de Gatchaman es que los protagonistas son humanos con virtudes o defectos algo que hasta hace poco no veias en heroes yankees,yo soy fan de la primera serie de Gatchaman, las otras dos series no son tan interesantes ni tienen el desarrollo de la primera sobre todo la ultima(gatchaman figther).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Es muy significativo ver cómo dotaban a unos personajes con más personalidad que a otros. Jun, al ser la única chica les podía haber dado más juego.
      Las adaptaciones de la serie original fueron penosas, en la traducción que hicieron en España, Jinpei tenía un defecto en el habla que provocaba un montón de sonidos cada vez que abría la boca, lo que era absolutamente innecesario. Y la designación de "Corazón Noble" no se correspondía mucho con alguien que mata a a tantos galactor.
      Nos ha beneficiado mucho vivir en la era de internet, donde ha sido posible acceder a la serie original, que no hubiéramos conocido de otra manera.
      A mí también me gusta más la serie original, aunque vi las otras dos por curiosidad.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Tienes razon Silvia,no se porque en la segunda "adaptacion" americana(Fuerza G Guardianes del Espacio) a Ken lo renombraron "Corazon Noble",cuando no tiene reparo en abofetear a Princesa/Agata June en varios capitulos,ademas en el capitulo 56 casi lleva al grupo a la muerte porque estaba perturbado por la muerte de su padre y en el capitulo 100 vemos que no es capaz de vencer a Joe/Dirk Audaz en una pelea ,supongo que el talento de Ken y lo que lo hace el lider es su capacidad para la estrategia y que logra unir a un grupo con personalidades tan diferentes,Ken no se deja dominar por el odio a diferencia de Joe lo que hace que lleve al equipo Fuerza G a la victoria en la mayoria de las misiones,siempre he leido en muchos fandom que es precisamente la frialdad de Ken lo que lo hace menos popular que Joe, sin embargo Ken es el protagonista de la serie y es quien narrra muchos de los episodios supongo que los escritores de la serie les falto hacerlo mas carismatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón con Ken, su personaje resulta frío, no tiene la carga emocional de Joe. Cuando yo era niña, vi la versión edulcorada de "La batalla de los planetas", donde Ken se llamaba Mark y recuerdo que no me gustaba el personaje, pese a se suponía que era el protagonista y el líder, tenía "algo" que no me gustaba: no tenía carisma. Joe (Jason, en España) le daba mil vueltas como personaje y tenía una personalidad más elaborada, eso en al edulcorada, así que en la original de Gatchaman mucho más, si nos llegan a pasar esa de niños las diferencias hubieran sido más notables.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Para terminar mis comentarios,el villano de la serie Zoltar/Galactor/Berg Katze es lo mas bizarro de toda la historia,un transgenero(hermafrodita para ser mas exactos) que comanda una organización terrorista a escala mundial,ya han hecho varios comentarios sobre este personaje y se han escrito rios de tinta sobre él,cuando es mujer es astuta, inteligente y una enemiga de cuidado en cambio cuando es hombre es un inepto arrognte,es una ironia que en el capitulo final Computor/Soxai X lo traiciona y lo abandona para que muera porque durante toda la serie Zoltar/Galactor abandonaba a todos sus soldados cada vez que era destruido un mecha/nave robot o una base secreta,sobre la organizacion de Galactor(o Spectra) era todo un poder con recursos humanos,tecnologicos y economicos ilimitados y controlaba muchos gobiernos y paises en la sombra ademas de reclutar sus soldados en prisiones y grupos de crimen organizado o en territorios bajo su control,lo mas probable es que Joe hubiera sido un soldado de galactor si no hubieran matado a sus padres,hay muchos temas velados que cuando eres adulto entiendes mejor(explotacion sexual,drogas,negocios de guerra,trafico de armas,dictaduras corruptas,etc)todo esto hace que esta serie no halla perdido vigencia y sea de culto,como dicen en el fandom GATCHAMAN FOR EVER!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Zoltar no se había visto nunca, en España habíamos visto poco antes la serie de Mazinger donde salí el Barón Ashler-Achura, mitad hombre y mitad mujer, cuyo aspecto era muy grotesco, pero lo de un villano hermafrodita ya era demasiado raro. En España no nos llegamos a enterar de ese detalle, las sospechas eran que debajo de la máscara se ocultaba una mujer, lo que se deducía por loso labios y la silueta de Zoltar. Hubo un capítulo donde Ken-Mark le quitó la máscara y se vio una larga melena rubia que nos dejó en shock a todos los que seguíamos la serie.
      Lo de Zoltar salvándose él sólo y dejando a los demás abandonados era de risa, hasta recuerdo verle dando patadas a algún soldado que intentaba salvarse con él.
      Cuando se ve la serie de más adulto se captan todas esas temáticas que mencionas y que han hecho que la serie no caiga en el olvido.
      Siempre he preferido Mazinger Z, pero Gatchaman siempre estará en mi top como una de las mejores series.
      Saludos!!!

      Eliminar
  21. Qué te pareció tan malo del capítulo 56? La bofetada que le propinó Joe a Jun? Recordemos que Jun es un miembro más del equipo y tiene las mismas responsabilidades y se expone (o expone a sus compañeros a los mismos riesgos). No pocas veces los personajes se liaron a golpes entre ellos. Joe por ejemplo abofeteó a todo mundo en un momento u otro, incluyendo a Jinpei que es un niño de 11 años y al propio profesor Nambú. Los golpes son una forma de liberar la tensión entre ellos y hacer que el otro entre en razón. Es verdad, Jun es una mujer, pero repito, es una miembro más del equipo. Ser mujer dentro del equipo nunca le dio ninguna consideración especial. Cuando han tenido que mandarla sola a una misión (varias veces) lo han hecho sin ningún reparo ni ninguna duda sobre su capacidad. Se expone y la exponen al peligro como a cualquier otro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy coautora del análisis (junto a mi hermana Alicia).
      En el capítulo 56 "Bird misil del odio" (también llamado "El misil ave del odio") aparece un antiguo novio de Jun que resulta ser uno de los galactor, al final ella es quien dispara el misil que lo mata. El carácter de Jun en la serie es muy peculiar, ella es más sensible, por lo que vive las cosas de otra manera y le afecta de forma diferente. Es un capítulo que ambas definimos como lamentable por su argumento en conjunto. Es nuestra opinión personal.
      Saludos.

      Eliminar
    2. De acuerdo, aunque hay une enorme diferencia entre ese capítulo y el otro donde Ken obliga a la niña a disparar el misil. En el capítulo 56 Jun decide por ella misma lanzar ese misil. Jun decide por si misma seguir a Koji para conocer la ubicación de su base y delatarlo a sus compañeros y decirles dónde se ocultaba. En ningún momento la obligaron a hacer nada que no debiera hacer. Ella misma entró en razón e hizo lo correcto. A mi me parece un gran capítulo. El capítulo original en japonés varía un poco. En el japonés Koji hace lo que hace por dinero, no porque Galactor hubiese amenazado a su familia. Tampoco sabe que Jun es miembro de Gatchaman. Repito, para mi es un gran capítulo. Recordemos que capítulos antes Ken había decidido quemar las flores donde se suponía que Jun estaba atrapada y eso fue un gran peso de conciencia para él. Matar a su propia compañera de equipo en aras de un bien mayor. Y al final de ese capítulo, el resto del equipo comprendió el sacrificio de Ken y lo acompañaron en ese momento doloroso. Fue Ken quien esparció el combustible pero fue Joe quien lanzó el misil. Misma situación. Hacer algo que no quieren pero que deben hacer. Aunque Jun sea mujer y tenga una sensibilidad aparte, es miembro del equipo y su deber es hacer lo correcto. Si no, no estaría ocupando ese lugar. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, sí, comprendo tu punto de vista y que para ti sea un gran capítulo. Te agradezco tu largo comentario para explicarlo, donde has dado detalles (de éste y de otros capítulos) para tener en cuenta a la hora de valorarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  22. De verdad que este anime sigue siendo uno de los más populares y seguidos ,ahora que se pueden ver los capítulos originales sin censura uno puede ver cómo evolucionan algunos personajes como por ejemplo Ken que de niños conocimos como Mark y luego en otro montaje como As Corazón Noble,cuando se deja dominar por sus emociones deja de ser el personaje frío y inalterable que aparenta y se vuelve peligroso,la historia de Joe (o Dirk Audaz)que es un matón que por gratitud al Dr.Nambu y odio a Galactor termina siendo el agente más letal del equipo Fuerza G,Tiny(o Autilio)que es un bonachón y Keyop(Avecilla)que es el travieso del grupo,está June(o Princesa o Ágata) que es tierna y sensible y que no se atreve a decirle a Ken que lo ama,está serie fue la primera en presentar un equipo de 5 agentes cada uno con su vehículo y con una función específica,cada uno con una historia personal detrás,logrando triunfar gracias al trabajo en equipo y al azar a veces,sobre el comentario anterior,si ves muchas series japonesas de los 70 y 80s te das cuenta que la violencia contra mujeres y niños era bastante común y la muerte de personajes secundarios e incluso protagonistas era frecuente,las "comiquitas" japonesas como le decimos en mi país siempre ha. tenido esa carga de violencia y sin embargo también tienen su mensaje positivo,no rendirse no dejar de luchar,tener honor y dignidad auque los malos no lo tengan.
    Aserca de los villanos ,en su deseo de conquistar el planeta no tenían ningún escrúpulo o límite al punto de usar incluso armas químicas para atacar las ciudades de la Tierra,dirigidos por una inteligencia artificial extraterrestre y comandados por Zoltar(o Galactor)que en realidad era un hermafrodita(el primer villano transgénero de una serie),todos estos elementos hacen este anime uno de los mejores jamás hechos,con giros inesperados en su trama, como por ejemplo que lo que evita la destrucción de la Tierra en el último capítulo es una pluma shurinken que Joe-Dirk le había arrojado a Zoltar-Galactor y que cayó dentro de la máquina que lanzaba bombas atómicas al centro de la Tierra,es la pluma shurinken de Joe la que detiene la máquina y evita la destrucción de la Tierra no el heroísmo de Ken-As Corazón Noble,de verdad que este final me sorprendió no me lo esperaba ni tampoco que Zoltar-Galactor se suicidara o que Cómputor(Sosai x) se escapara a su planeta,ahora entiendo porque los estudios de Hollywood han querido hacer una adaptación de esta serie,tiene drama,tiene aventura y te hace reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espectador
      ¿Quién nos iba a decir de niños que la serie que vimos no era la original y nos la habían censurado? Es una suerte que hoy en día podamos ver la cómo era realmente, sin esos pesados "añadidos" de Zark 7.
      En la serie completa se ve la evolución de los personajes y cómo se ven influidos por su pasado. El persoaneje de Joe me parece el más interesante y su historia es muy fuerte, le ha hecho tener una especie de escudo infranqueable para esconder sus sentimientos, dejando salir la rabia que tiene. Me gustó mucho ese final donde es la pluma de Joe quien salva el mundo.
      Zoltar, el villano hermafrodita resultó algo muy novedoso, aunque en España no recuerdo que quedara bien explicado, sí que se le notaban los labios (unas veces finos y otras gruesos) y esa melena rubia que salió cuando Ken le quitó la máscara. En España vimos antes que ésta, otra serie con un villano sin género definido: el Barón Ashler-Achura, mitad hombre y mitad mujer en la serie "Mazinger Z", aunque creo que Mazinger es posterior a Gatchaman.
      Saludos y gracias por tu extenso comentario.

      Eliminar
  23. Hola Silvia!
    Tienes razón el montaje que vimos de niños llamado "La Batalla De Los Planetas" era muy censurado y incluso había cambios en la historia original,Zarko 7 aparte de mal dibujado era realmente prescindible,en el segundo montaje "Fuerza G Guardianes del Espacio"si hubo menos censura aunque no dieron todos los capítulos originales pero al menos era más parecido al anime original(Gatchaman),si a ti el personaje de Joe-Jason-Dirk Audaz te llama la atención por su trágica historia,a mí es Ken-Mark-As Corazón Noble por qué como comenté anteriormente cuando se deja dominar por la rabia o el odio comete errores que ponen en peligro a todos los miembros del equipo Fuerza G además de mostrar una crueldad igual a la de Joe,su historia personal es triste y es un muchacho con pocos recursos económicos( solo tiene su avión y el hangar que le dejo su padre donde vive)sin embargo el es Gatchaman el protagonista de la serie ,todo el tiempo su liderazgo es desafiado por Joe-Dirk y sin embargo logra mantener la unidad del grupo que es como su familia,es tan consiente de su deber como líder que no es capaz de ver qué June-Princesa-Agata está enamorada de él,a diferencia de Joe-Dirk el es capaz de sentir piedad por su enemigo como demuestra en el capítulo dónde desenmascaran a Zoltar y ven que es un hombre-mujer y Ken lo deja escapar,lo reprobable de Ken son las bofetadas que le da a June que yo encuentro innecesarias o que a veces se precipita en sus decisiones ,su capacidad para desarrollar estrategias que los hagan vencer y destruir los robots de Galactor es su mejor cualidad,muchos episodios están narrados por el (es el protagonista de la serie) y está determinado a derrotar a Galactor.
    Lo que me llama la atención de esta serie es el diseño de las naves espaciales y de las bases secretas viendo la serie hoy en día parecen de esta época (excepto por las cintas magnéticas que dejaron de usarse hace 20 años),la idea de que una computadora(o inteligencia artificial) fuera el verdadero líder de los villanos fue algo bastante original,también la idea de que la organización de Galactor era la que controlaba el bajo mundo,provocaba guerras entre naciones, traficaba azúcar(en realidad drogas) y tenía gobiernos corruptos bajo su control,cosas que en la vida real vemos todos los días.
    Así que al ver la serie original ves el enfrentamiento entre dos formas de utilizar el poder y la ciencia y la tecnología,ya sea para el beneficio de la humanidad(el Plan Manto del Dr.Nambu-Mente Brillante)o para dominar y oprimir a los seres humanos(Galactor o Spectra), por cierto un fallo de la historia es que Cómputor-Sosai X nunca aclara porque fue enviado a conquistar la Tierra y si la Organización Galactor tenía varios años o décadas atacando a las naciones de la Tierra,lo que si queda claro es que su intención era crear un orden mundial controlado por Sosai X a travez de su lacayo/ya Zoltar-Galactor.
    Esta serie tiene un argumento mucho más adulto que por ejemplo MazingerZ que era más simple en su historia de buenos contra malos,como han comentado otros esta serie plantea cosas o problemas que siguen vigentes hoy en día por lo que no ha envejecido,te engancha desde el primer capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Ya lo creo que engancha, jaja.
      Aunque prefiero el personaje de Joe por su complejidad y ambigüedad, Ken es un gran personaje. Cuando vi la serie de niña no me gustaba, me parecía plano (hablo de Mark de Comando G, no de Ken), quizá por eso me inclino pro Joe, pero sí que estoy de acuerdo con todo lo que has comentado de él, además de que es el protagonista, como bien dices. Él es el alma del equipo.
      Lo de la violencia, hay que achacárselo a los japoneses, que parece que no saben hacer series si no meten la violencia por algún lado, para ello dar una bofetada equivale a unas palmaditas en el espalda y sirven par asacar la fortaleza de alguien. Esa es la lectura que hago yo cuando se pegan entre ellos de forma innecesaria.
      Es una serie adelantada a su época en cuanto a temáticas que aborda.
      Mazinger será más simple, pero a mí me gsuta más, el factor nostalgia me pesa mucho, fue la primera gran serie que vi de este tipo y rompía con lo que había visto hasta entonces (Heidi, Vickie el vikingo, Marco...). conocía por su nombre a todos los robots de la serie, pero no me ocurre lo mismo con los de Gatchaman, que para mí son más "olvidables", de Gatchaman recuerdo más los argumentos.
      Uno de los puentes que no me cuadra en Gatchaman es el hecho de que parece que llevan mucho tiempo en la Tierra, le faltaría un "inicio", un punto de partida, una explicación de cómo llegó Sosai a la Tierra y cómo se desencadenó la acción (inicio que sí existe en Gatchaman 2 y Gatchaman Fighter), aquí empieza la serie a bocajarro, no se ve un primer capítulo claro.
      Saludos!!!

      Eliminar