martes, 15 de junio de 2010

Gatchaman

Argumento: Cinco jóvenes forman el Equipo Científico Ninja, llamado “Gatchaman”, al mando del profesor Nambu. Su misión es defender la Tierra de la amenaza de Galactor, que pretende conquistarla.

Aclaración: este análisis corresponde a la serie original japonesa “Gatchaman”. No trata de analizar secuelas o adaptaciones como la norteamericana “La Batalla de los planetas”, que fue concebida como una serie diferente montada sobre la original pero con variantes argumentales; y que fue la versión emitida en España (popularmente conocida como “Comando G”).
De los 87 primeros capítulos de “Gatchaman” fueron doblados 85 con escenas eliminadas, formando la serie que llevaría por título “Fuerza G. Los guardianes del espacio”. Los dos capítulos rechazados fueron el 81 (se consideró muy violento en su trasfondo religioso) y el 86 (por razones inespecíficas).



Análisis de “Gatchaman”


Lo mejor:

Las tramas son muy ingeniosas: provocar situaciones peligrosas en el parque de atracciones, los intentos de atraer a los niños con el azúcar, las persecuciones por la selva, los dinosaurios que vuelven a la vida, la momia musical... Mantiene el interés y supieron hacer capítulos cruciales (si bien los podían haber rentabilizado mejor).
Serie con nivel, pero hay que saber “verla”.
La banda sonora, sobre todo el tema “Gatchaman” que suena en los momentos de lucha.
Las escapadas finales de Berg Katse.
La caracterización de los personajes: logró una profundidad que no alcanzaron las secuelas ni los estereotipos de otras versiones de la serie.

Lo peor:

Los robots que aparecen son en su mayoria poco memorables, carecen de la elegancia que tienen los de Mazinger Z.
El excesivo protagonismo del personaje de Ken en varios capítulos, en detrimento de otros como Jun, que apenas tiene capítulos dedicados. Ken se va por su cuenta en algunos capítulos y luego gracias a que se había ido se resuelve la trama favorablemente. Cuando se van otros les echan la bronca.
El recurrente tema de la venganza está muy mal tratado (podía haberse zanjado perfectamente tras el cap. 81) y da lugar a situaciones como la niña que es obligado a dispara por Ken para que “pudiera vengarse” (cap. 4), personajes que se sienten obligados a disparar un misil porque consideran que debe hacerlo ella (Jun en el cap. 56, Ryu en el cap. 75)…
La violencia que aparece en temas como controlar la mente (cap. 77, 80 y 100), la manipulación genética (cap. 102 y 105), convertir a personas en robots (cap. 14, 43 y 60), la sala de operaciones de Berg Katse (cap. 14, 17), algunas escenas de lucha (cuando se rasga la cara por la mitad), los maltratos entre personajes sin que medie lucha alguna (Ken obliga a una niña a disparar un misil, Ken tortura a un Galactor para extraer información, los manotazos que se dan entre ellos…), Ryu aparece combatiendo contra los guardias de Galactor, y arroja a alrededor de diez guardias contra la pared (cp. 49) lo que resulta exagerado y humanamente impositble..
Tiene escenas de composición irreverente (cap. 25, 50, 77, 80 y 81) y de mal gusto (cap. 34, 43, 50, entre otros).
Algunos capítulos lamentables de la serie, por ejemplo “El romance desaparece con el diablo” (cap. 43), “Kyander, hielo de terror” (Cap. 14) y “El Bird Missil del odio” (cap. 56).
Le falta elegancia: cuando Ken y su padre conversan lo hacen a golpes.



Nombres de los personajes:

Ken el Águila (llamado Ace Corazón Noble en “Fuerza G” y Mark en “La Batalla de los planetas”). También se refieren a él como Gatchaman.
Joe el Condor (Dirk Audaz en “Fuerza G” y Jason en “La Batalla de los planetas”). A veces también se refieren a él como George.
Jun el cisne (Agatha Junior o Aggie en “Fuerza G” y Princesa en “La Batalla de los planetas”).
Jinpei la golondrina (Avecilla en “Fuerza G” y Keyop en “La Batalla de los planetas”).
Ryu el Búho (Autillo o Auti en “Fuerza G” y Tiny en “La Batalla de los planetas”).
Profesor Nambu (Profesor Mente Brillante en “Fuerza G” y Profesor Anderson en “La Batalla de los planetas”).
Berg Katse (Galactor en “Fuerza G” y Zoltar en “La Batalla de los planetas”).
Galactor es el nombre que se le da a todos los secuaces de Berg Katse.
Sosai X (Computor en “Fuerza G” y Comandante Supremo o Gran espíritu en “La Batalla de los planetas”).

Camisetas, Armas, Vehículos y posición en el tornado:

Ken: G1 y camiseta 1. Dispone de un boomerang que lanza al grito de “Pájaro vuela” y de unas estrellas (a veces las utiliza como bombas y otras como localizadores). Conduce un aeroplano. Es el líder y el responsable de tomar las decisiones.

Joe: G2 y camiseta 2. sus armas son una pistola de aire (normalmente sale de ella una flecha con un hilo que se puede enganchar o atar donde quiera.) y las plumas suriken. Conduce un coche de carreras. Normalmente es quien lanza los misiles pájaro. Arregla averías del Fénix y es el artillero del grupo.

Jun: G3 y camiseta 3. Tiene como arma un yo-yo (a veces lo utiliza de bomba). Conducía una motocicleta. Es la científica del grupo.

Jinpei: G4 y camiseta 4. como armas tiene unos clackers. Conduce un todoterreno (helico buggy).

Ryu: G5 y camiseta 5. Es el piloto del Ave Fénix. Él activa el modo “Ave de fuego”. Suele quedarse a bordo del Ave Fénix mientras los demás bajan a realizar las misiones. No tiene un arma específica, pero con malicia podemos concluir que su arma sería su trasero, que suele utilizar para caer sobre los Galactor y aplastarlos.

Todos ellos disponen de un brazalete especial que les permite comunicarse entre ellos y con el profesor Nambu; funciona también como localizador y, además, les permite transformarse en héroes-pájaro al grito de “Transformación”.

Posición del tornado:

• Vertical y completo (Ryu abajo, Joe a su lado; Ken sobre Ryu, Jun sobre Joe, y Jinpei arriba sobre Ken y Jun).
• Vertical e incompleto: Jinpei sobre Ken y Jun (dos pisos). Ken sobre Joe y éste sobre Ryu (tres pisos). En una ocasión lo hicieron Jinpei sobre Ken.
• Horizontal se dan las manos formando una rueda giratoria.
• Radial: Jun, de pie (vertical,) con las manos alzadas y unidas a Joe y Ken (ambos en horizontal), que forman una hélice.
• Girando cada uno sobre sí mismo.

La llegada de los Gatchaman suele ir precedida por un silbido. Cuando se destruyó el antiguo Fénix, el profesor Nambu realizó un Fénix nuevo y dotó de armas a los vehículos.




Historia personal y familiar de los protagonistas:

Ken es un muchacho pobre, vive en una casita modesta, no tiene ni para pagar la comida en la cafetería de Jun, en un capítulo dice que ha encontrado un trabajo como cartero, pero se hace el despistado cuando Jinpei le reclama lo que le debe a Jun. Su padre, que era piloto, desapareció hace 10 años en una misión y se le dio por muerto, pero Ken mantiene la ilusión de que algún día volvería a verlo. La madre de Ken murió poco después a causa del sufrimiento. El profesor no quiso decirle a Ken que su padre seguía vivo, pero sus vidas se cruzan cuando Ken conoce a Impulso Escarlata, grupo comandado por su padre. Ken sospecha que puede ser su padre, pero no tiene la certeza hasta que se lo dice Jun (cap. 53, “Hasta siempre, Impulso Rojo”). Éste acaba sacrificándose para salvar la tierra. Su muerte afecta mucho a Ken.

Joe vivió de niño en la isla de Galactor, donde se dedicaba a robar y pelear. Vio cómo asesinaban a sus padres, de los que no guardaba casi ningún recuerdo, y sobrevivió a la explosión posterior con la que Galactor pretendía matarlo junto a sus padres (cap. 78). El profesor Nambu lo atendió en el hospital y lo dio por muerto, fingió enterrarlo en un ataúd, pero lo llenó de piedras; después lo sacó de la isla y lo preparó para ser un Gatchaman. A Joe se le va repitiendo la pesadilla sobre la muerte de sus padres, pero, en “¡Combate a muerte! 10 mil metros bajo el mar” (cap. 78) rememora la pesadilla completa y recuerda que sus padres eran secuaces de Galactor, pero lo traicionaron y Galactor los sentenció a muerte. Joe odia tanto a Galactor como a su propia sangre. Vive en una caravana-roulotte y suele participar en carreras de coches que siempre gana.

Jun era huérfana (cap. 92), se crió en un orfanato, y recogió a Jinpei (también huérfano) como si fuera su hermano. Jun tiene una cafetería donde suele tocar la guitarra. Jinpei vive con ella y le ayuda, muy a regañadientes, cocinando y fregando los platos.

Jinpei se supone que era hijo de un antiguo jefe ninja de Júpiter, investiga sus orígenes en “Los diabólicos demonios gigantes, la reunión de los ninjas” (cap. 95), en unas montañas que es donde conoció a Jun.

Ryu es el único que tiene familia: padre y hermano pequeño; pero no les ha dicho que es uno de los Gatchaman para protegerlos. Su padre es un capitán pesquero. Vive en una casa-dique.



Personalidad de los Gatchaman:

Ken es muy empático, agraciado, pero no tiene demasiada fuerza corporal (no puede coger a Jun para hacer ambos un tornado; en el tornado se coloca en medio, sobre Joe). Es muy habilidoso con el boomerang. Es nostálgico, le gusta estar solo para recordar y, en ocasiones, actúa como narrador. Su empatía hace que llegue a sentir pena por Berg Katse (“¡Contraataque! Jaque mate X”, cap. 102). Se exige demasiado a sí mismo y sufre mucho por cualquier asunto. Tras la muerte de su padre, Ken entra en ira y llega a actuar por independiente para dar con Galactor. Sin embargo, hay momento s en los que lamenta las muertes que ha causado por culpa de Galactor (cap. 90).

Joe es un muchacho de carácter difícil, solitario y amante de la velocidad. Odia a Galactor de manera especial (Galactor nota su odio hace él y ordena que muera el primero en el cap. 96), le hace mucho daño ver sufrir a los demás y, para él, son tan culpables Galactor como los sicarios que tiene y los “vendidos” como él los llama (cap. 83).

Su filosofía es “el que lo hace lo paga” y cuando dispara misiles lo hace con absoluta frialdad. Se dirige a Berg Katse con desprecio y adjetivos malsonantes (el más suave es “mierdoso”, aunque se los merece todos). Cuando están con el profesor suele colocarse a un lado, de perfil, de brazos cruzados y con la mirada hacia abajo (incluso con los ojos cerrados) como si marcase distancias con el grupo y con él. Es muy negativo (“esperemos que amanezca mañana”, “es imperdonable”, “sólo hemos retrasado nuestra muerte”).

Tiene una puntería excelente: acierta el disparo a una rendija muy pequeña con el viento en contra (cap. 91), pese a estar mareado, sólo necesita ver bien durante medio segundo para acertar (cap. 99). Es el mejor luchador (tiene una técnica especial) y tiene una gran fuerza (sostiene a Ken en el tornado).

Sufre falta de afecto, sin embargo a veces tiene detalles que conmueven a otro Gatchaman. En “¡Combate a muerte! 10 mil metros bajo el mar” (cap. 78) Ken le dijo que ya no se tenía que sentir solo, que los tenía a ellos, y que el pájaro no se puede formar sino está el Cóndor. También son muy simbólicas las escenas que acaban con Joe y Ken tendiéndose la mano o poniéndosela en el hombro.

Cuando entabla amistad con una joven suele ser agente de Galactor que quiere abandonar, pero muere asesinada por Galactor, excepto en una ocasión en que la mata el propio Joe sin saber que es ella para salvar la vida al profesor (“Plan para asesinar al profesor Nambu”, cap. 31).

Jun es muy sensible y no le gusta estar sola. Le gusta la música y el ambiente de su cafetería. Es el personaje que menos capítulos dedicados tiene. Siempre defiende a sus compañeros y pelea con una fuerza y agilidad que la equipara al resto de los Gatchaman. Tiene intuición, sobre todo cuando algo les pasa a sus compañero, ella es la única que distingue la voz de Joe entre el bullicio de la pelea (cap. 105). Jinpei y Ryu insinúan que le gusta Ken; cuando cree que van a morir al final le pide a Ken que la abrace. En alguna ocasión se ruboriza ante el profesor.

Jinpei es travieso y tiene mucha malicia, no le gusta trabajar y se escabulle siempre que puede, le gusta hacerse el héroe para demostrar su valía, pues le pesa mucho el ser el más pequeño del grupo. Quiere mucho a Jun, la trata como a una hermana. Siente debilidad por los animales marinos. En una ocasión fue con Ryu a visitar a los niños de un orfanato. Organiza un montón de follones, en una ocasión el propio Berg Katse le dio cuatro bofetadas porque no podía con él (“La carrera veloz del infierno”, cap. 19). En “El inmortal Sosai X” (cap. 71) logró que lo reclutaran como Galactor, llegó a meterse hasta en la cocina, le llevó la cena a Berg Katse, le espió mientra hablaba con Sosai y llegó a controlar al robot. Jinpei es un peligro público para los Galactor.

Ryu es un muchacho sencillo y rural, le gusta tomarse tiempo libre para estar en contacto con la naturaleza. Es muy desordenado, duerme en una hamaca con cuerdas y en algunas ocasiones se ha llegado a dormir de aburrimiento en el Ave Fénix cuando debería estar de guardia. Siempre tiene hambre y es el más fuerte del grupo.
El profesor Nambu

El profesor Nambu es la cabeza de la organización internacional de ciencia, bajo la dirección del Director Anderson. Tiene una base secreta en el mar llamada “Base de Coral Creciente” y está al mando del “proyecto Manto” (a favor de la no contaminación y de las nuevas energías limpias, por tanto se enfrenta a Galactor, que busca el uranio en la Tierra). Paradójicamente, el profesor Nambu lleva un mechero para encender los contaminantes cigarros del director.

El profesor Nambu aparece tres veces en el interior del Fénix: “El dios-fénix regresa” (cap. 26), “El final de la base creciente” (cap. 92) y “Leona 3, la nave privada de un mañana” (cap. 97).

Nambu se enfrenta en más de una ocasión a la organización internacional de ciencia: en el capítulo 53 (“Hasta nunca, Impulso Escarlata”) cerró las puertas y dejó a todos encerrados para que no pudieran rendirse ante Galactor. En otra ocasión prefirió salvar a unos obreros en lugar de extraer la kalanita (un mineral más potente que el uranio) que podría haberse utilizado para acabar con Galactor. Nunca envía a los Gatchaman si no tiene una estrategia segura para ganar, aunque otra cosa es que ellos le obedezcan.

Suele culparles de su falta de responsabilidad ante determinadas situaciones: cuando Jinpei salva al ballenazo (cap. 18), cuando Ken perdió su brazalete (cap. 38), cuando Jun pierde el zapato (cap. 74), cuando Ryu está preocupado por su padre y se despista (cap. 75), cuando Joe no va cuando lo llaman y no se molesta en dar razones (cap. 98)... Le llegó a dar un manotazo a Ken (cap. 54), tras la muerte de Impulso Rojo, por considerar que el equipo científico ninja no estaba para satisfacer sus venganzas personales. Sin embargo no le hizo lo mismo a Joe en ninguna de las veces que éste se ha rebelado contra él, aunque tampoco le ha consentido la situación amonestándole verbalmente. En una ocasión Ken le contesta al profesor para salir en defensa de Ryu (cap. 75) diciéndole que, cuando se mete con uno del equipo, se mete con todos. Es más, en este capítulo sacan el Fénix sin permiso de Nambu para ir a buscar al padre de Ryu. En otra ocasión lo dejan solo con la palabra en la boca (cap. 40). Suele exigir que le obedezcan sin dar muchas explicaciones (cap. 11).

Cuando Nambu está en peligro, normalmente es Joe quien suele ir en su auxilio. Por ejemplo, en “El gigante de Neón ríe en la oscuridad” (cap. 24) Joe y Ryu van con el coche de Joe y atacan a la momia musical para salvar al profesor Nambu. En “El plan para asesinar al Dr Nambu” (cap. 31), Joe primero intuye la bomba de la rosa y más tarde mata a la mujer que iba a asesinar a Nambu, por lo que le salva la vida dos veces. En “El final de la base Creciente” (cap. 92) es Joe quien finalmenten puede abrir la puerta para salvar al profesor.

En “Leona 3, la nave privada de un mañana” (cap. 97) Galactor secuestra al profesor Nambu y deja a todos encerrados, nuevamente es Joe quien produce un cortocircuito para abrir la puerta blindada. En “¡Contraataque! Jaque mate X” (cap. 102) Joe averigua el paradero del secuestrado Nambu.Da la impresión de que con estas escenas, Joe esté saldando su deuda pasada con Manbu que le salvó la vida de niño, lo hizo pasar por muerto y le dio una oportunidad de vida mucho mejor que la que hubiera tenido en la isla de Galactor.



Berg Katse y Sosai X:

Bergt Katse es un personaje que empieza siendo muy elegante, al principio hacía una reverencia a Sosai X tras hablar con él y parecía tener mucha presencia e, incluso, dignidad. Con el paso de los capítulos vemos a Berg Katse como a un malo más ordinario, incluso cobarde, que abandona a sus secuaces para salvarse él. Los propios Galactor, que en un principio representaban a una colectividad, adoptan personalidad propia (discuten conversan, hacen el vago, uno llega a decir que es sensible…).

En “¿Quién es Sosai X?” (cap. 21) Sosai engaña a un profesor loco para conocer sus secretos ofreciéndole el poder. En “Matangar, la bestia de hierro armada” (cap. 90), Sosai retira temporalmente su confianza a Berg Katse a favor de otro a quien promete el puesto del líder de los Galactor. Berg Katse desea que fracase para recuperar su posición.

Hay momentos en los que Sosai se enfada con Betrg Katse: lo insulta (“inepto, tonto, estúpido”) y llega a retirarle la palabra, es tal que en “¡Contraataque! La operación de torpedos subterráneo” (cap. 93), Berg Katse dice que cuando las cosas salen mal Sosai se apresura en reprochárselo, pero cuando salen bien no lo felicita.

Curiosamente, Sosai X dijo a Berg Katse que nadie debía descubrir su identidad , pues quedaría al descubierto la suya propia y que sería el fin de los Galactor. Cuando se descubre la identidad de Berg Katse no pasó nada, todo siguió como siempre. Al final no se descubrió la verdadera identidad de Sosai, no sabemos si era una máquina, o una persona con la capacidad de una computadora.

Sosai acaba traicionando a Berg Katse, a quien había prometido la conquista de la tierra cuando realmente la quería para él. Al final, cuando su planeta Selectol es destruido, tiene que regresar y decide destruir la Tierra por completo. Berg Katse, sintiéndose abandonado por él, le reprocha que lo convirtiera en un mutante y no le dejara ser un niño feliz, y acaba arrojándose a la lava.

Berg Katse, el mutante y el amo del disfraz

En el capítulo “La carrera veloz del infierno” (cap. 19) ocurre algo significativo: Joe le dice que siente curiosidad por saber qué hay debajo de la máscara y se lanza contra él, lo sujeta y trata quitársela tirando de ella, incluso se ayuda de otros utensilios para quitársela. No lo logra porque uno de los Galactor le ataca clavándole algo en la mano y Berg Katse huye. Pero a partir de ese momento todos nos preguntamos “¿y qué habrá bajo la máscara?”. Ken se llega a apoderar del tema de descubrirlo y tiene dos buenas ocasiones: una es fallida, pues se la quita en el fénix y resulta ser un impostor y no el verdadero Berg Katse. Pero en “El inmortal Sosai X” (cap. 71) se la quita y vemos una larga melena rubia, Berg Katse huye tapándose la cara y Sosai provoca un resplandor que impide que los Gatchaman puedan verle.

A partir de aquí se especula con la posibilidad de que sea una mujer, pero Ken cree que es un hombre porque él mismo le ha cogido del cuello y le pareció que tenía masa muscular. En ese momento podemos recordar que en “Gran operación Gezora” (cap. 32 y 33) aparece una mujer rubia malvada conocida como la capitana de Berg Katse, y a la que Jinpei dice “Pues te pareces mucho a Berg Katse”.

En “La bestia de hierro Serpiente 828” (cap. 88) hay un hombre mudo que ha seguido la vida a una mujer desde su época de estudiante y ha escrito el nombre de Berg Katse detrás de una de sus fotografías. Cuando los Gatchaman investigan, averiguan que era una chica de una gran capacidad intelectual que cambiaba cada año de colegio, sin embargo, a que trasladaron fue a un chico no demasiado inteligente. Todos los testigos son asesinados y los recuerdos personales de una muchacha fueron quemados.

En “¡Contraataque! Jaque mate X” (cap. 102), Joe acaba lo que él empezó: Berg Katse invierte el proceso de transformación de Joe con un aparato y descubre su aspecto, pero Joe dispara contra el aparato que explota y provoca que la máscara de Berg Katse se suelte de su cara. Joe le dice “Tú has descubierto mi identidad, ahora yo voy a descubrir la tuya”, entonces Nambu explica lo ocurrido: es un mutante, al principio no controlaba su transformación de hombre a mujer, por eso se mudaba cada año y rehuía a la gente, ahora sí que lo controla. A veces aparece como capitana de Galactor en su aspecto femenino, pero sigue siendo un mutante que puede cambiar de aspecto a voluntad. Berg Katse dice que se lo ha hecho Sosai X, se vuelve y vemos su rostro verde que cambia al rostro de mujer.

Conclusión: Sosai unió a dos gemelos y por eso tiene la capacidad intelectual de dos personas, de ahí su coeficiente. Esto explica el hecho de que Berg Katse luzca con frecuencia labios de mujer.

Habría que añadir que Berg Katse, además de ser un mutante, es también el amo del disfraz: llega a disfrazarse incluso del profesor Nambu y del padre de Ken. Simbólicamente significaría que el mal no tiene rostro, puede ser un hombre o una mujer, alguien conocido, alguien que aparenta ser bueno o alguien que te ofrece una rosa o un chocolate.



Las “brillantes” ideas del profesor Nambu

Algunas ideas de Nambu que le dan la razón a los que lo llamaron “Mente Brillante”:

• Nambu pone una base-trampa para que Berg Katse centre su interés en ella mientras construía la verdadera (“El secreto del arrecife de coral creciente”, cap. 8).
• Libera a una de las hormigas robot para seguirla hasta que vuelva a la base (“La gran batalla con el monstruo”, cap. 10).
• Reprograma al robot autorregenerador para que se reconvierta en una atracción para niños (“La invencible máquina mecánica”, cap. 16).
• Sometió a Jun a unas descargas eléctricas para aumentar su capacidad intelectual y que Berg Katse le eligiera para secuestrarla (“El diablo invisible”, cap. 28). Esta idea se la podía haber ahorrado por lo desagradable que resulta.
• Provocó un peligroso huracán para destruir a un robot (“Kamisasoll, la bestia guillotina”, cap. 30).
• Se dio cuenta de que las flores come-humanos sólo comían mujeres porque la sangre de los hombres las mataban. Pero en el capítulo anterior había mandado quemar las flores a riesgo de matar a Jun, lo que no sirvió para nada (“Jigokiller, las flores come hombres”, cap. 39 y 40).
• Invierta la onda musical del grupo de rock para contrarrestar el efecto (“La música asesina”, cap. 41).
• Intuyó que el hombre mudo (que había disparado a lo loco en la calle) sabía algo sobre Berg Katse y quería que lo encerraran en una prisión de alta seguridad para protegerse de él (“La bestia de hierro Serpiente 828”, cap. 88)
• Utiliza la falsa base que está construyendo Jinpei para tender una trampa a Galactor. Berg Kase al ver la base piensa que es una mamarrachada y piensa que Nambu la ha hecho así de mal intencionadamente para que no sospechen que es la auténtica; de modo que cae en la trampa (“Una trampa bajo la Base Creciente”, cap. 89).
• Explica cómo es el mutante Berg Katse (“¡Contraataque! Jaque mate X”, cap. 102).

Impulso Escarlata

Impulso Escarlata dirige el Escuadrón que lleva su nombre y suelen aparecer en momentos cruciales para ayudar a los Gatchaman.

Impulso Escarlata abandonó a su familia para realizar su misión de espía. Aunque dijo que no se arrepentía, se le vio afectado cuando dio un puñetazo junto a la chimenea por haber tenido que abandonar a su mujer y a su hijo (“La bestia Cateroller”, cap. 51). En una ocasión Nambu le dijo a Impulso Escarlata que Ken era un irresponsable, éste le respondió “¿Y qué esperabas? Si no ha tenido un padre que lo guiara”. Nambu le ocultó a Ken que Impulso Escarlata era su padre

Las conversaciones entre padre e hijo son muy curiosas, pues suelen conversar a golpes. Además, Impulso Escarlata no tiene reparos en reprender a Ken cuando no actúa como debe. Suele decir de Ken “este chico tiene agallas”. Hay una gran escena final donde Impulso Escarlata se despide de Ken cogiéndolo en volando y lanzándolo. Toma la decisión de subir a un cohete para restablecer el cinturón Van Allen; tiene el final del héroe que siempre fue.

Impulso Escarlata y Nambu eran amigos y, pese al temple habitual de Nambu, vimos que lloró al conocer la muerte de Impulso Escarlata.

En “El Impulso Rojo fantasmal” (cap. 61) un hombre idéntico a Impulso Escarlata quiso convencer a Ken de que era su padre y lo invitó a tomarse un chocolate, ¿cómo no se dio cuenta Ken de que no era su padre por ese detalle? Su padre no tenía ese carácter.




El destino de Joe

En “El equípo científico ninja en peligro” (cap. 20), Joe se dirige en su coche de carreras al Fénix cuando ve a un cachorro que acaba de perder a su madre, para a recogerlo y es atacado. La escena acaba con que le entra una astilla en la cabeza. Este hecho podría ser la causa (o no) del mal estado que Joe padece en los últimos capítulos y del que no se explica el verdadero motivo.

Joe no abandona su misión pese a estar en peligro de muerte. Él es un Gatchaman y mantiene su juramento de proteger la Tierra de Galactor hasta el final, no lo incumple ni aún estando a las puertas de la muerte.

Cuando Joe logra encontrar la sede central de Galactor y es hecho prisionero (cap. 104), Joe lanza una pluma con rabia contra una máquina que lleva una cuenta atrás para destruir la tierra, aparentemente no hay resultados positivos, sin embargo, la pluma se va introduciendo por el engranaje y es la que detiene el mecanismo en la milésima 0002 salvando la Tierra (“¡El apocalipsis de la Tierra! 0002”, cap. 105).

Logra escapar, encuentra a sus compañeros y les dice cómo entrar en la sede al tiempo que se despide de ellos. La Tierra se salva gracias a la pluma de Joe, pero no ha sido una hazaña personal suya, sin embargo… podemos preguntarnos por qué los guionistas eligieron a un personaje controvertido para salvar la Tierra, ¿por qué el G-2 y no el G-1, que era el líder? Realmente, el resto de los Gatchaman nunca sabrán que fue la pluma de Joe, no saben por qué se detiene la máquina, pero ahí queda ese marcador 0002. Es irónico recordar cuando Joe le reprocha a Jinpei que pida una medalla y le recuerda que un Gatchaman nunca pide condecoraciones; pues, en efecto, él no lo tendrá porque nadie sabe cómo se ha detenido la máquina.

¿Queda así redimido el personaje de Joe el Cóndor?

Capítulos dedicados y escena estelar de cada Gatchaman:

Ken: acapara el protagonismo de casi todos los capítulos, se podrían mencionar “La momia gigante que provoca tormentas” (cap. 3), “La misteriosa selva mecánica” (cap. 38) “La bestia Cateroller” (cap. 51), “El secreto del Impulso rojo” (cap. 52), “Hasta siempre Impulso Rojo” (cap. 53), “El secreto de Gatchaman robado” (cap. 79), “¡Regresa! Boomerang” (cap. 80) y “Gatchaman 20 años después” (cap. 100). Escena estelar: Ken le quita la capucha a Berg Katse y vemos una melena rubia (“El inmortal Sosai X”, cap. 71) .

Joe: “El equípo científico ninja en peligro” (cap. 20), “La carrera de la bruja de Galactor “ (cap. 27), “El plan para asesinar al Dr Nambu“ (cap. 31), “¡Reunión! Las mensajeras de la muerte” (cap. 70), “La persecución de Katse” (cap. 73), “¡Combate a muerte! 10 mil metros bajo el mar” (cap. 78), “Duelo en la isla de Galactor” (cap. 81), “Graper Bomber, la bestia de hierro” (cap. 98), “Las heridas del G-2” (cap. 99), “¡Contraataque! Jaque mate X” (cap. 102), “La gran operación del maléfico agujero negro” (cap. 104), “¡El apocalípsis de la Tierra! 0002” (cap. 105). Escena estelar: Joe se lanza contra Berg Katse e intenta quitarle la máscara tirando de ella (“La carrera veloz del infierno”, cap. 19).

Jun: “El secreto de los Birdstyles” (cap. 74). Es un capítulo que trajo consecuencias muy graves. Otros: “El Bird Missil del odio” (cap. 56) y “Jigokiller, las flores come humanos” (cap. 39-40). Escena estelar: Jun recupera el zapato en la sede de Galactor (cap. 74).

Jinpei: tiene muchos capítulos dedicados, los más representativos serían “El secreto del arrecife de coral creciente” (cap. 8), “La invencible máquina mecánica” (cap. 16), “Gran operación insecto” (cap. 17), “El inmortal Sosai X” (cap. 71), “Ese es el G-4” (cap. 85), “Patogiller, la unión de tres bestias” (cap. 87), “Los diabólicos demonios gigantes, la reunión de los ninjas” (cap. 95). Escena estelar: Jinpei es elegido por Berg Katse por ser el niño más malo que había encontrado (cap. 17).

Ryu: “El Dios Fénix regresa” (Cap. 26), “El gran truco para fugarse” (cap. 42) y “Jumbo Shakora, el satanás de la mar” (cap. 75). Escena estelar: cuando Ryu se queda colgado entre Ken y Joe (“Ibukurón, el gran monstruo glotón”, cap. 12).

Berg Katse: su escena estelar es cuando cree que ha destruido la base y ha matado a los Gatchaman, y hace una fiesta para celebrarlo (“¡Contraataque! La operación de torpedos subterráneo”, cap. 93).

Escenas curiosas, memorables e interesantes:

En “La momia gigante que provoca tormentas” (cap. 3) Ken penetra con su aeroplano en una niebla y le aparece, repentinamente, una momia que intenta atraparlo con un mano. La escena impresiona.

En “El gran plan de los minirrobots” (cap. 6). Joe se encuentra junto a unas rocas que se abren de repente y sacan un cañón justo delante suyo. Joe se retira, ve que apunta al Fénix y avisa a Ryu, pero éste se ha quedado dormido. Realmente ya se había dormido antes de que Joe se marchase.

En “El secreto del arrecife de coral creciente” (cap. 8) tenemos el orden de preferencia de los miembros de Gatchaman para los niños: primero, Ken (por ser el líder); segundo Joe (porque es audaz y es el artillero); tercero Jun (porque es la científica y además es guapa); cuarto, Ryu (por ser el piloto), y el último Jinpei (les da risa porque es el más pequeño).

En “Ibukurón, el gran monstruo glotón” (cap. 12) Ryu se queda colgando sujeto únicamente por las manos a Ken y a Joe. Ken debe aguantar su peso él solo durante unos instantes para que Joe pueda disparar su arma y sacar de allí a Ryu y a Ken gracias al hilo que dispara.

En “Gran operación insecto” (cap. 17), cuando Berg Katse decide reclutar a los niños más malos de la tierra, elige a Jinpei (sin saber que es el G4) porque es el más gamberro. Éste capítulo tiene mucha ironía, pues a todos aquellos que dicen “esta serie es muy violenta para los niños” ya les ha contestado el guionista con un capítulo donde Berg Katse recluta a los niños violentos-malos porque no hay nadie que pueda con ellos.

En “La carrera veloz del infierno” (cap. 19) Jinpei finge ante sus compañeros y los Galactor que se ha tragado la información que éstos andaban buscando. Resulta tan convincente que no sólo se lo creen los Gatchaman, sino que el propio Berg Katse se lo lleva a una sala de operaciones dispuesto a abrirle el estómago para sacársela.

En “El equipo científico ninja en peligro” (cap. 20) el profesor no puede sacarle a Joe la astilla que le ha entrado en la cabeza. Providencialmente, la astilla sale cuando el Fénix da un vaivén después de que el propio Joe dispare el misil pájaro.

En “Ave de fuego contra Dragón de fuego” (cap. 22) en desobedece al profesor y saca el Fénix sin su permiso. Y en “Gran caos, Mechaball” (cap. 23) Joe, Jun, Jinpei y Ryu sacan el Fénix sin Ken. Cuando Ken llega al Fénix, Joe y Ken empiezan a darle a Ryu órdenes opuestas.

En “Gran caos, Mechaball ” (cap. 23) a Ken se le ocurre la idea de un imán gigante mientras ve a Jinpei jugando con un imán. También Ken tiene otra idea para vencer a Galactor en “El desafío de Galactor” (cap. 44) al ver el choque de las piedras en el agua según como las lanzan de Jinpei y Ryu.

En “El gigante de Neón ríe en la oscuridad” (cap. 24) una momia musical empieza a secuestrar a científicos, al final Joe y Ryu se ven obligados a enfrentarse a la momia a ras de suelo porque su objetivo es Nambu. Mientras Berg Katse, convertido en este capítulo en una especie de “flautista de Hamelin”, se ve apurado cuando Jinpei coge la flautilla y comienza a tocarla tan mal que vuelve loca a la momia. En este capítulo no sale el Fénix.

En “Gigante Magma, el monarca del infierno” (cap. 25) se utilizan rostros religiosos simulando el Monte Rushmore. El capítulo resulta irreverente. Probablemente quisieron dar a entender que Berg Katse se cree un dios.

Joe pilota al Fénix en dos capítulos: “El Dios Fénix regresa” (cap. 26) donde lo hace muy mal (Jinpei le dice “A ver si me vas a matar en mi más tierna juventud”) y “Las heridas del G-2” (cap. 99) donde lo hace mejor pese al estado en que se encuentra (Ryu le dice “a ver si me vas a quitar el puesto”). Ken pilota el Fénix en “El gran truco para fugarse” (cap. 42) y en “El plan de Galactor” (cap. 86).



En “La carrera de la bruja de Galactor” (cap. 27) Joe acompaña a una corredora y juntos ganan una carrera de coches pese al ataque continuo de los robots de Galactor.

En “El plan para asesinar al Dr Nambu” (cap. 31) sale por primera vez la capitana de Galactor, y regresa en los cap. 32 y 33. Posteriormente sabremos que ella es Berg Katse.

En “Gran operación Gezora” (cap. 32 y 33) Sosai le dice a Berg Katse que debe eliminar a los Gatchaman en su identidad secreta, cuando no son héroes.

En “El plan de la malvada Aurora” (cap. 34) varios personajes adoptan la mentalidad de un animal (Ryu se cree un gato, Nambu se cree un mono, Jinpei…).

En el capítulo “Los pequeños Gatchaman” (cap. 36) dos niños logran ser admitidos como miembros de los Gatchaman a cambio de darles información sobre Galactor. Se hacen unos trajes con plumas y cubos y logran meterse en la nave de Galactor y son tomados por miembros reales de Gachaman; al final son rescatados y acaban arrepentidos.

En “La misteriosa selva mecánica” (cap. 38) Ken pierde su brazalete mientras pasea por una ciudad donde los dinosaurios cobran vida.

En “Jigokiller, las flores come hombres” (cap. 39 y 40) las flores se comen a Jun con un traje especial del profesor. Nambu descubre que el cromosoma Y mata a las plantas (por eso sólo comían mujeres).

En “La música asesina” (cap. 41) Berg Katse secuestra a un grupo de rock para creara una música destructora. Aquí descubrimos que a Jun le gusta el que toca la batería, un joven de aspecto zarrio (físicamente totalmente opuesto a Ken).

Durante unas vacaciones, Ryu acaba en una prisión donde Galactor piensa reclutar a los presos y casi lo mata Joe creyendo que es un preso que trata de huir (“El gran truco para fugarse” cap. 42).

En “El gran truco para fugarse” (cap. 42) Jun recrea la voz de los Galactor para que Ken se haga pasar por uno de ellos. También logran recrear la voz de Berg Katse.

“El romance desaparece con el diablo” (cap. 43), “Kyander, hielo de terror” (Cap. 14) y “El Bird Missil del odio” (cap. 56) son algunos de los capítulos más lamentables de la serie.

En “Equipo Ninja León Marino en una noche nublada” (cap. 45) Jinpei libera a varios obreros escondiéndolos debajo de unas focas (¡¡¡gran idea de Jinpe!!!). Las focas jamás habían tenido tanta utilidad desde “VIckie, el vikingo”.

En “La línea aérea del diablo” (cap. 47) Berg Katse manda salirse a todos los Galactor y se quita la máscara de espaldas a la cámara, por lo que no llegamos a verle el rostro.

En “Shutterkiller, la bestia de hierro de la cámara” (cap. 48) Berg Katse dispone de una cámara fotográfica que puede matar al sacar la foto. Ken se queda colgando entre Joe y Ryu. Al final del capítulo Jinpei se queda boca abajo con la cabeza enterrada en la tierra.

En “El terrible Mechadokuga” (cap. 49) Jinpei desactiva una bomba que hay en el Instituto Científico. En este capítulo, el profesor les engaña dándoles un maletín vacío, que Galactor logra robar.

En “Torakodon, huesos de dinosaurio” (cap. 50) Ryu y Jinpei son acusados de asesinato, acaban disfrazados de Galactor y logran incluso que otros Galactor les agasajen pensando que tienen mayor rango y condecoraciones.

En “La bestia Cateroller” (cap. 51) Ken y su padre tienen que conseguir algo que hay en una caja de seguridad, se esconden, alguien avisa de que están intentando robarlo y, cuando abren la caja para asegurarse de que está, ellos se lo llevan.

En “El submarino de la desesperación” (cap. 55) Joe se niega a lanzar un misil que le pide Ken que dispare cuando está escapando Berg Katse. Joe dice que no todo se arregla con misiles. En capítulos posteriores debió olvidarse de este comentario, como también le ocurrió tras “Duelo en la isla de Galactor” (cap 81) que debió acabar con la gran confianza de Joe en la artillería.

En “La bestia Mecha secreta” (cap. 59) Ken y Jun se disfraZan de Galactor, logran atrapar a un supuesto Berg Katse, pero al quitarle la máscara en el Fénix ven que es un impostor. Aquí nos enteramos que Berg Katse no hace los robots, se los hace otros y, a veces, los recicla para hacer pruebas.

En “El Impulso Rojo fantasmal” (cap. 61) Berg Katse se hace pasar por el padre de Ken e incluso le ofrece una taza de chocolate. Berg Katse pone un localizador en el maletín que le da a Ken para el profesor, más tarde lanza un misil que se dirige hacia el localizador, pero Ken le ha colocado otro localizador a Galactor de modo que, cuando queman el maletín, el misil da la vuelta y se dirige a la nave de Galactor.

En “Blizzarder, el diablo de la nieve” (cap. 62) crean unos robots con el aspecto de los Gatchaman para confundir a Berg Katse, pero Ken se intercambia con su robot. Uno de los Galactor le dice a Berg Katse que ha destruido a los Gatchaman y que ha averiguado su secreto: eran robots y por eso eran tan hábiles.

En “Un regalo de navidad mortal” (cap. 64) unos niños pobres suben al Fénix y reconocen que es algo muy valioso que han logrado.

En “La actuación fasshion del diablo” (cap. 66) a Ken se le ocurre (gracias a Jinpei) pelear en patines. En este capítulo no sale el Fénix.

En “¡Técnica devastadora! Gatchaman de fuego” (cap. 67) se destruye en Fénix y hacen un nuevo Fénix con unos nuevos vehículos armados para los Gatchaman.

En “¡Micro Saturn! La bestia de partículas de hierro” (cap. 68) Berg katse se hace pasar por el profesor Nambu.

En “El inmortal Sosai X ” (cap. 71) Jinpei se va solo a resolver el misterio y se toca con dos Galactor, comienza a alabarlos logrando que lo recluten como Galactor. Jinpei entra en la cocina y le llevó la cena a Berg Katse, incluso lo espía mientras habla con Sosai (Jinpei se pregunta con quién estará hablando). Al final llegó a controlar al robot. Este es un capítulo memorable donde Ken logra quitarle a Berg Katse la capucha y se ve una larga melena rubia, Berg Katse huye tapándose la cara y Sosai provoca un resplandor que impide que los Gatchaman puedan verle.

En “La perseccución de Katse” (cap. 73) los Gatchaman persiguen a Berg Katse en la selva como si de una cacería se tratase.

En “El secreto de los Birdstyles” (cap. 74) Berg Katse consigue un zapato de Jun con el que logra conocer parte de los secretos de transformación de los Gatchaman. Averigua la frecuencia de la comunicación y puede saber dónde se están transformando. Gracias a este zapato logrará crear una máquina capaz de invertir el proceso. En “El brazalete desprotegido” (cap. 76) Berg Katse lanza el rayo inversor contra Joe (le da en el pie, pero logra esconderse), a Ken (le da de lleno y es salvado in extremis por el Impulso Escarlata). La máquina estalla, pero en “¡Contraataque! Jaque mate X” (cap.102) le da a Joe e invierte el proceso de transformación viendo su identidad secreta.

En “¡Regresa! Boomerang” (cap. 80) Berg Katse llega a mostrar al profesor y a los Gatchaman cómo mata a Ken (realmente, y tal y como presagia el título del capítulo, Ken no ha muerto).

En “Duelo en la isla de Galactor” (cap 81) Joe debió dejar de confiar en la artillería (tras lo ocurrido con su amigo de la infancia). Este capítulo parecía anticipar otro final de la serie donde las personas coaccionadas (tal y como las describió Nambu) y los Galactor resentidos (eran abandonados por Berg Katse) se alzaran contra su líder en la sede central. Éste asunto debería de haber estado en el final de la serie, sin embargo fue olvidado.

En “Smong Fiber, una bestia de hierro con telas de araña” (cap. 84), Berg Katse logra una fotografía del equipo en sus identidades secretas, pero cuando logran recuperar la foto se ríen al ver que únicamente aparecen las piernas.

En “Ese es el G-4” (cap. 85) se introduce un espía de Galactor en la cafetería de Jun. Aquí nos enteramos por Sosai de que los Gatchaman viven en Jutland.

En “El plan de Galactor” (cap. 86) Jinpei y Ryu se disfrazan de príncipe y mayordomo respectivamente para encontrar el azúcar robado, pero los capturan y Ken se llega a plantear “sacrificarlos” para conocer la ubicación de la base central de Galactor.

En “Patogiller, la unión de tres bestias” (cap. 87) Jinpei se enamora de una joven millonaria a la que llega a ver desnuda. Jinpei da un salto espectacular en la montaña rusa con la muchacha.

En “La bestia de hierro Serpiente 828” (cap. 88) Berg Katse envía a un asesino para matar al hombre mudo que conoce su identidad secreta como mujer. Como curiosidad, el asesino puede con los cuatro Gatchaman y les arrebata sus “juguetes” (las armas), pero cuando va matar a Joe con la pistola del propio Joe, se dispara a sí mismo porque no sabe cómo funciona y la coge al revés. “Es que mi juguete es muy especial” le “aclara” Joe una vez muerto.

En “Una trampa bajo la Base Creciente” (cap. 89), un líquido rojo ionizante se impregna en las naves de Galactor y, gracias a él, lo van siguiendo y localizan sus bases destruyéndolas.

En “Matangar, la bestia de hierro armada” (cap. 90) Joe practica el tiro al blanco con una imagen d ela cabeza de Berg Katse, cuando practica y le dispara, al verdadero Berg Katse le duele la cabeza. Posteriormente, Joe tiene que acertar a una rendija muy pequeña y sólo dispone de un disparo, Ken le aconseja que se imagine que es la cabeza de Berg Katse… y acierta.

En “El plan para acabar con la base creciente” (cap. 91) y “El final de la base Creciente” (cap. 92) se destruye la base del profesor Nambu. Tiene dos escenas significativas: la primera es cuando Ken repara en el hechote que ninguno sabía nada sobre el pasado de los demás Gatchaman; el segundo es cuando parece todo perdido y, providencialmente, el Ave Fénix se gira poniéndose en su posición habitual.

En “¡Contraataque! La operación de torpedos subterráneo” (cap. 93) Berg Katse organiza una fiesta pensando que ha acabado con los Gatchaman, el Fénix y la base… y de repente oye el verdadero silbido que precede a la llegada de los Gatchaman.

En “La invasión de la sede de Galactor” (cap. 96) Berg Katse captura a Ken, Joe y Jun, pero percibe que en la mirada de Joe un odio más profundo y ordena que sea el primero en morir.

En “Graper Bomber, la bestia de hierro esférica” (cap.98) Nambu encomienda a Joe una misión para él solo pensando que se ha rebelado. Joe tiene que convencer a un joven científico para que abandone a Galactor, pero Joe utiliza con el un lenguaje… “particularmente crítico”, es decir, malsonante… sin embargo, al final es el propio Berg Katse quien lo abandona porque ya no le sirve.

En “Gatchaman 20 años después” (cap. 100), Ken es engañado por Berg Katse, que le hace creer que está en un futuro donde hay paz, pero dominando por Berg Katse. Ken descubre el engaño por un horquilla que no se ha oxidado en 20 años. Resulta gracioso ver en las calles una estatua de Berg Katse emulando la posición de la figura de bronche de Octavio Augusto.

En “G-2 en peligro de muerte” (cap. 103), “La gran operación del maléfico agujero negro” (cap.104) y “¡El apocalipsis de la Tierra! 0002 “(cap. 105) se narra el destino fatal de la Tierra que comparte con Joe: a ambos les queda poco tiempo. Cuando la pluma de Joe bloquea la máquina, se puede pensar que ha sido casual, pero cuando se le la cifra 0002, se ve el sentido providencial, el 2 era el número de Joe.



Lo más:

Mejor capítulo: “El gigante de Neón ríe en la oscuridad” (cap. 24): la momia musical.
Mejor escena: “Señor, el Fénix ya está aquí” dice un Galactor y en ese momento el Fénix entra rompiendo la pared justo donde está Berg Katse.
La mejor frase: “¿Son unos muchachos los que han estado impidiendo que usted conquiste la Tierra?” (se la dicen a Berg Katse)
La mejor contestación: “Cuando me ha contado todo esto, usted ya sabía que yo iría” (Ken a Nambu)

Preguntas del millón:

¿Por qué dijo Sosai que descubrir la identidad de Berg Katse era como descubrir la suya y que sería el fin de los Galactor? Cuando se descubre la identidad de Berg Katse no pasó nada, todo siguió como siempre.
¿Por qué Nambu dijo que todo estaba perdido tras la destrucción de la base creciente y la quema de la cinta con los planes de Galactor si después todo siguió con la normalidad de siempre?
¿Por qué no tuvo ninguna consecuencia lo ocurrido en la isla de Galactor de cara al resto de la serie?
En “El plan de Galactor” (cap. 86) Jinpei y Ryu son capturados y Ken se llega a plantear “sacrificarlos” para conocer la ubicación de la base central de Galactor, ¿sería este el motivo por el que prescindieron de este capítulo en “Fuerza G”?

8 comentarios:

  1. Oh! Hasta ahorita lo leí y me hiciste acordarme de tantas cosas, adoro esa serie... No sé si tuviste oportunidad de ver las secuelas de las series, ese final de finales está...Oh! Deprimente... snif.
    Magnífio análisis!!

    ResponderEliminar
  2. Ivan-Martin, con respecto a Gatchaman, te aconsejo que entres en sitios como elrincondegarada o eltemplomanga (éste último sólo está disponible los fines de semana). Aquí hay mucha información y creo que podrás encontrar sin problemas lo que buscas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, está de 10 el artículo

    ResponderEliminar
  4. Te sugiero que entres a Mcanime.net, allí tienen los 105 episodios de Gatchaman subtitulados o doblados, incluyéndo los pedazos que no aparecieron en TV por ser demasiado violentos...

    ResponderEliminar
  5. Sobre el apartado lo peor, me gustaría agregar una escena muy curiosa. En el episodio 49 Auti (Ryu) aparece combatiendo contra los guardias de Galactor, y arroja a alrededor de diez guardias contra la pared. Esta es una de las escenas mas exageradas, porque humanamente eso es imposible.

    ResponderEliminar
  6. Ahora no recuerdo al escena, hace tiempo que la vi, pero es una buena aportación, voy a añadirla.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Silvia, algunos guiños en la serie que aparecen referentes a ciertos países (algunos de los cuales tienen nombres inventados).

    Satania es un guiño a la antigua Unión Soviética (la serie se hizo y se dobló en tiempos de la bipolaridad).
    Monte de Oro es un guiño a Mónaco.
    St. Pierre es una parodia de los Algarves portugueses..
    Galaria y su reina son una alusión a Dinamarca y a la reina Margarita II, reconocida como una gran diseñadora de modas y filántropa.
    Ansonia es una parodia de Grecia, y el general Savage es un guiño a la dictadura que gobernó en ese país hasta mediados de los 70.
    Calomar sería una alusión a Gran Bretaña y probablemente su presidente esté basado en Churchill.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado sorprendida ¿¿¿Qué buena capacidad de observación!!!, es muy curioso e interesante.
    Gracia por compartir esta informaciçon.
    Saludos

    ResponderEliminar