viernes, 18 de junio de 2010

La Batalla de los Planetas (Comando G)

Argumento:



Cinco jóvenes forman un comando para proteger a los planetas de las fuerzas del mal, representadas en Spectra. Los cinco se pueden convertir en héroes y adoptan un traje especial con forma de pájaro. Par ello disponen del Ave Fénix, con el que pueden combatir a las fuerzas de Spectra bajo el mando de Zoltar.







Aclaración:



La Batalla de los planetas” es una serie hecha a partir de la japonesa original “Gatchaman”, pero con variantes argumentales. “La Batalla de los planetas” montó en total 85 capítulos variando el orden de la serie original y con otra trama de fondo.

Ésta fue la versión emitida en España (popularmente conocida como “Comando G”), donde donde no emitieron la totalidad de los capítulos y, de ellos, 26 se han rescatado para su comercialización en dvd.

Este análisis se limita a los capítulos emitidos en España.




Diferencias de “La Batalla de los planetas” o “Comando G” respecto a la original japonesa Gatchaman:





  • El escenario interplanetario (para emular a Star Wars, que había cosechado un gran éxito).

  • Los nombres de los personajes: Mark (Ken), Jason (Joe), Princesa (Jun), Keyop (Jinpei), Tiny (Ryu), profesor Anderson (Nambu), Zoltar (Berg Katse) y Comandante Supremo o Gran espíritu (Sosai X).

  • No trata temas controvertidos: Zoltar no es aquí un mutante, suprime escenas de violencia y omite los temas de la no contaminanción y energías limpias.

  • Para “rellenar” los minutos donde la serie fue cortada, censurada o reestructurada, se inventaron a dos personajes nuevos: Zark-7 y su perro Roberto 1, que están en el Centro Neptuno. Suelen salir al principio para explicar el problema, a mitad del capítulo para aliviar la tensión de la acción y al final para decir que todo está resueltoHa tomando la aventura y la acción de la serie familiar.

  • Ha convertido a Keyop en tartamudo y a Tiny en huérfano (originalmente no lo eran).

  • Se varió el orden de los capítulos.

  • Hubo selección de capítulos, concretamente 85, de los q
    ue 59 se emitieron en España y, de éstos, 26 se han editado en dvd.





Lo mejor:




El buen recuerdo que queda a los que la vieron durante su infancia. Fue una serie mito.

Las dos canciones que se crearon en España para la serie (cantadas por el grupo “Parchís”). La banda original japonesa que se oye durante la acción.

Los trajes con forma de pájaro que lucía el Comando.

La originalidad de las tramas.




Lo peor:




Cuando se ve de adulto uno piensa: ¿pero por qué me gustaba tanto esta serie? Se ve muy diferente cuando se ve de adulto.

¿El comando G son realmente un grupo de cinco jóvenes o son Mark (el gran Mark) y el resto? Normalmente Mark absorbe demasiado protagonismo.

Los protagonistas están tipificados en exceso (que no es lo mismo que tener una personalidad definida): Mark el guapo, Jason el precipitado, Princesa la que quiere ser guapa, Tiny el gordico bonachón, Keypo el niño, el típico profesor con bigote, gafas y bata blanca…

El Ave Fénix tiene muy pocos recursos de lucha: sólo cuenta con los misiles y el Fénix en llamas.

Los sonidos innecesarios que emitía Keyop al hablar (al menos en la versión española).

El tema de la culpabilidad que sienten los personajes cuando cometen cualquier error.

Los comentarios de Zark-7 sobre los personajes que van encaminados a forjar una opinión definida sobre ellos (“Esto me ha sorprendido en Mark, si lo hubiera echo Jason no me hubiera extrañado, pero es raro en Mark…”).




Camisetas, trajes, armas, vehículos y posición en el huracán:




Mark: camiseta 1, era un águila, disponía de un boomerang, conducía un aeroplano. En el huracán se colocaba en medio, sobre Tiny.

Jason: camiseta 2, era un cóndor, su arma era una pistola, conducía un coche de carreras. En el huracán sse colocaba abajo junto a Tiny.

Princesa: camiseta 3, era un cisne, tenía como arma un yo-yo, conducía una motocicleta. Se colocaba en el medio, sobre Jason.

Keyop: camiseta 4, era una golondrina, como armas tenía unos clackers conducía un helico-buggy. Se colocaba arriba sobre Mark y Princesa.

Tiny: camiseta 5, era un búho, era el piloto del Ave Fénix. Se colocaba abajo junto a Jason.




Lo más:




Inolvidable: El cambio de humano a héroe con el reloj mientras decían: “Mutación”.

Espectacular: El fénix en llamas

Efectivo: El huracán que formaba el Comado G

Útil en la lucha: El boomerang de Mark y el yo-yo de Princesa.

De época: Princesa y Keyop con sus pantalones a rayas.

Repetitivo: Mark deteniendo a Jason para que no lance los misiles.

Escalofriante: La mano de la momia intentando coger la avioneta de Mark.

Inquietante: El robot de los mil ojos.

Inesperado: El momento en que le quitaron la máscara a Zoltar y huyó dejando ver una larga melena que escondía. ¿Pero es una mujer….????

Lo más imperdonable: nos dejaron con la duda de saber si Zoltar era un hombre o una mujer.

Sensual: Zark-7, enamorado, hablando con Susanita, la computadora del planeta Venus.

Interesante: Princesa pierde su zapato, Zoltar los utiliza para para sacar su silueta y organiza el concurso de la chica ideal que debe encajar en dicha silueta.

Superficial: Princesa con el tema de la belleza.

Valiente: Keyop, se va solo a realizar algunas misiones.

El mayor apaño”: los comentarios de Zark-7 en cada capítulo diciendo “pese a ello no ha habido bajas humanas”, “todos fueron evacuados a tiempo”…

El capítulo más recordado: Zoltar secuestra a un grupo de rock y les obliga a tocar con unas ondas musicales que matan y destruyen.

El capítulo más curioso: Mark cuando se despierta 20 años después y ve un mundo subterráneo dominado por Zoltar donde sólo sobrevivió Keyop, que es partidario de la “paz” que Zoltar ha traído.

Ingenioso: El homenaje al Monte Rushmore, donde se cogía uno de los rostros para formar al robot (afortunadamente, se omitió la irreverencia del capítulo original).

El capítulo más curioso: la momia musical.

Engañoso: Los robots con los rostros del Comando G.

La mayor hazaña: dos niños lograron ser miembros del Comando G a cambio de informarles sobre lo que habían visto. Los secuaces de Zoltar llegan a confundirlos con dos miembros reales.

Lo más falso: el traje, las plumas de aves y los cubos que llevaban en la cabeza los dos niños que se “convirtieron” en miembros del Comando G.

El mejor capítulo: La momia musical y El banco de calamares.

Pesado: Zark-7, sus intervenciones y, muy especialmente, su aparición a mitad de capítulos cortando la acción en el momento de mayor tensión.

Mejor respuesta: Zoltar critica a un androide por haber fallado, éste le contesta: “No estou programado para disculparme”.


Curiosidades:




Los títulos de crédito iniciales de la serie emulaban el comienzo de Star Wars.

La serie americana terminaba con los capítulos correspondientes a la destrucción de la base en la original “Gatchaman”.

Cuando incorporan los personajes originales a las escenas de Zark-7 aparecen unos dibujos muy mal hechos que supuestamente representan al Comando G.

En la serie sale una mujer malvada llamada Mala Latroz, de la que se dice que es hermana de Zoltar. Si cambiamos de orden las letras de “Latroz” obenemos “Zoltar”. En la serie original Gatchaman, ella es realmente Zoltar en su mutación femenina.

Se dice que Keyop blasfemaba al hablar y por eso movía mucho la boca al hablar, para contrarrestar este hecho incluyeron su peculiar forma de hablar emitiendo constantemente molestos sonidos. Sin embargo, el personaje original Jinpi en alguna ocasión decía alguna palabra malsonanate, pero eso lo hacían también otros personajes y no justifica esa forma de hablar que tenía en España.

Se dice que omitieron los episodios de Jason donde salía con chicas porque los consideraron inapropiados. Sin embargo, no es cierto, son capítulos normales que sí fueron emitidos y donde el comportamiento de Jason es meramente amistoso hacia ellas. Sí que omitieron los últimos capítulos.


Preguntas del millón:




Si Mark era el guapo, el que lo podía todo, el protagonista muy por encima de los demás, el “gran Mark”…. ¿entonces por qué nos gustaba tanto Jason?

¿Era necesario que Keyop emitiera aquellos sonidos mientras hablaba?

¿Es Zoltra una mujer?, no sólo está el capítulo donde le quitan la máscara y se ve su larga melena, sino que siempre lleve los labios finos y pintados. Esta pregunta se resuelve en la serie original “Gatchaman”, pero en España nos quedamos con la duda.



Lista de los 85 episodios en el orden de emisión norteamericana y, en azul, los emitidos en España (información proporcionada por Santiago y por José, gracias a ambos):

1 El ataque de los Terrapin Espacio

2 La cueva de los calamares – cap. 3 en España

3 Señuelos de Perdición – cap. 22 en España

4 El nuevo amo de Spectra – cap. 16 en España

5 El ataque de la langosta gigante – cap. 24 en España

6 El gigante del planeta Zir – cap. 21 en España

7 La criatura de los mil ojos – cap. 14 en España

8 La pistola más rápida de la galaxia – cap. 20 en España

9 Los terribles pavos reales – cap. 25 en España

10 El ataque del pulpo espacial – cap. 23 en España

11 Concierto espacial de rock – cap. 19 en España

12 Mammut la amenaza del tiburón – cap. 17 en España

13 El gigante de lava – cap. 26 en España

14 Carrera contra el desastre – cap. 28 en España

15 Una ballena del Comando G – cap. 15 en España

16 El rescate de los astronautas - cap. 1 en España

17 Gran asalto robot al oro – cap. 6 en España

18 La momia musical - cap. 27 en España

19 El Ataque de la avispa mecánica - cap. 29 en España

20 Safari espacial - cap. 30 en España

21 Asalto al planeta vecino - cap. 31 en España

22 El saltamontes fantasma - cap. 32 en España

23 La escolta de la nave espacial - cap. 11 en España

24 Museo misterioso - cap. 33 en España

25 Ciudad silenciosa - cap. 34 en España

26 El misterioso microfilm

27 Misión al espacio interior - cap. 35 en España

28 Un enjambre de hormigas robot - cap. 10 en España

29 Cupido le da a Keyop - cap. 36 en España

30 El ataque del escorpión rojo - cap. 37 en España

31 La araña espacial - cap. 39 en España

32 El escarabajo del colmillo dulce - cap. 12 en España

33 Ataque a Riga - cap. 38 en España

34 Prisioneros en el espacio - cap. 40 en España

35 La captura del código galáctico - cap. 41 en España

36 Orion, el perro del espacio - cap. 42 en España

37 La isla secreta - cap. 43 en España

38 Amenaza lunar desde Júpiter - cap. 9 en España

39 Las focas de Sytron - cap. 44 en España

40 El barco fantasma del planeta Mir - cap. 5 en España

41 El monstruo del Himalaya - cap. 45 en España

42 Espías superespaciales - cap. 46 en España

43 Vacaciones en Venus - cap. 47 en España

44 Keyop lo hace todo - cap. 48 en España

45 Los demonios del desierto - cap. 49 en España

46 La serpiente espacial - cap. 4 en España

47 Cohete fuera de control - cap. 50 en España

48 La momia espacial - cap. 2 en España

49 El dragón marino - cap. 18 en España

50 Peligro en un crucero de placer - cap. 13 en España

51 El Comando G en el futuro - cap. 51 en España

52 El armadillo impresionante - cap. 52 en España

53 Tentáculos espaciales - cap. 53 en España

54 As del espacio - cap. 7 en España

55 El Murciélago espacial - cap. 54 en España

56 El gran robo cerebral - cap. 55 en España

57 El gigante monstruo de Gila - cap. 56 en España

58 El rey duplicado – cap. 57 en España

59 La maldición del calamar 1

60 La maldición del calamar 2

61 Peligro en las pirámides - cap.58 en España

62 Salvad la colonia espacial - cap. 59 en España

63 Zoltar fuera de juego

64 Atracción magnética

65 Los picos del planeta Odín

66 El desertor de Comando G

67 La invasión de las langostas

68 Víctimas del halcón

69 La isla del miedo

70 Huelga en Spectra

71 Las chicas de Galaxy

72 La cinta Cobra

73 La impresionante fuerza del rayo

74 La anémona gigante – cap. 8 en España

75 El escarabajo mecánico

76 El desertor de Spectra

77 El rayo murciélago bombarderos

78 El enfado de los robotoides

79 El cielo se está cayendo 1

80 El cielo se está cayendo 2

81 Las flores carnívoras 1

82 Las flores carnívoras 2

83 Aurigas de Changu

84 La invasión del centro espacial 1

85 La invasión del centro espacial 2

Nueva información aportada por Frank Xabier Rost (muchas gracias!!!)

La batalla de los planetas-Comando G. Emisión en España Refrito de Gatchaman.


1 )- El Ataque de la Tortuga espacial - Domingo 13 de enero de 1980 a las 18:00
2 ).- La momia espacial (20 de enero de 1980)
3 ).- La cueva de los Calamares: (27 de enero de 1980)
4 ).- La serpiente espacial (3 de febrero de 1980)
5 ).- El barco fantasma del planeta Mir (10 de febrero de 1980)
6 ).- El gran asalto de los robots (17 de febrero de 1980)
7 ).- El As del Espacio: (24 de febrero de 1980)
8 ).- La anémona gigante (2 de marzo de 1980)(16 de marzo)
9 ).- Amenaza desde Júpiter (9 de marzo de 1980)
10).- El Enjambre de hormigas Robot: (16 de marzo de 1980)
11).- La escolta de la nave espacial (23 de marzo de 1980)
12).- El escarabajo del colmillo dulce (30 de marzo de 1980)
13).- Peligro en un crucero de placer (6 de abril de 1980)
14).- La criatura de los 1000 ojos (13 de abril de 1980)
15).- La ballena del Comando G (20 de abril de 1980)
16).- El nuevo amo de Spectra (27 de abril de 1980 )
17).- El Ataque del Gran Tiburón ( 4 de mayo de 1980 )
18).- El dragón marino (11 de mayo de 1980)
19).- Concierto espacial de rock (18 de mayo de 1980)
20).- El mejor tirador de la galaxia (25 de mayo de 1980)
21).- El gigante del planeta Zyr (1 de junio de 1980)
22).- Sueños de Perdición: (8 de junio de 1980)
23).- El ataque de la Langosta Gigante (22 de junio)
24).- Los terribles pavos reales (29 de junio)
25).- El Gigante de Lava: (6 de julio de 1980)
26).- La momia Musical (13 de julio de 1980)
27).- La carrera (guerra) contra el desastre (20 de julio de 1980)
28).- el ataque de la avispa mecánica (27 de julio de 1980)
29).- Safarí espacial. (3 de agosto de 1980)
30).- Asalto al planeta vecino (10 de agosto de 1980)
31).- El saltamontes fantasma (17 de agosto de 1980)
32).- El Museo misterioso (24 de agosto de 1980)
33).- La ciudad silenciosa ( 31 de agosto de 1980)
34).- Misión al espacio interior (7 de septiembre de 1980)
35).- Cupido acierta a Keyop (14 de septiembre de 1980)
36).- El Ataque del escorpión (21 de septiembre de 1980)
37).- Ataque a Riga: (28 de septiembre de 1980)
38).- La araña espacial (5 de octubre de 1980)
39).- Prisioneros en el Espacio (12 de octubre de 1980)
40).- La captura del código Galáctico (19 de octubre de 1980)
41).- Orión el perro del espacio (26 de octubre de 1980)
42).- La isla secreta (2 de noviembre de 1980)
43).- Las focas de Sytron (9 de noviembre de 1980)
44).- El monstruo del Himalaya (16 de noviembre de 1980)
45).- Espias superespaciales (23 de noviembre de 1980)


La lista de los episodios tal y como se emitieron originalmente en la serie Gatchaman (Japón), y también como se numeraron en la serie Battle Of The Planets (Norte-America, contrastado con la base de fans oficial)

1 )- Gatchaman: Attack of the Space terrapin: 1
1 )- BOTP: Attack of the Space terrapin: 1
2 ).- Gatchaman:Giant Mummy that summon Storms, episode 3:
2 ).- BOTP:
3 ).- Comando G: La Cueva de los Calamares
3 ).- BOTP: Little Gatchamans, 36
4 ).- Gatchaman: Revenge of the Mechadegon, episode 2 
4 ).- BOTP: The space Serpent , episode 4.
5 ).- Gatchaman: Ghost Fleet from hell , episode 5 .
5 ).- BOTP: Ghost Ship of planet Mir, episode 5 
6 ).- Gatchaman: The great Mini robots operation, episode 6.
6 ).- BOTP: Big Robot Gold Grab, episode 6
7 ).- Gatchaman: Galactor´s big aviation Show, episode 7: 
7 ).- BOTP: Ace from outher Space, episode 7
8 ).- Gatchaman:The secret of crescent coral reef, episode: 8
8 ).- BOTP: The Fearful sea anemone, epsiode : 8.
9 ).- Gatchaman:The Demon from the Moon, episode 9
9 ).- BOTP:The Júpiter Moon Menace, episode 9
10).- Gatchaman:The big Battle if the underground monsters, episode 10.
10).- BOTP: A Swarm of Robot Ants, episode 10
11).- Gatchaman:The mysterious red Impulse, episode 11
11).- BOTP:BOTP Space Rocket Scort episode 11
12).- Gatchaman: The bug (insect) Operation, episode 17
12).- BOTP: The alien Beetles, episode 17
13).- Gatchaman: The Fearsome Ice-Kander, episode 14
13).- BOTP: The Perilous Pleasure Cruise, episode 13
14).- Gatchaman:The fearsome jellyfish Lens, episode 15
14).- BOTP: Thing with 1.000 eyes, espisode 14.
15).- Gatchaman: The Whale operation, episode 18 .
15).- BOTP: A Whale Joins G-Force, episode 17
16).- Gatchaman: “Who is Sosai X”, episode 21
16).- BOTP: “Mad new ruler of Spaectra!, episode 18.
17).- Gatchaman:The Death Defying mini submarine, episode 55
17).- BOTP: “Mammoth shark menace”, episodio 47
18).- Gatchaman:The Firebird Vs The Fire breathing Dragon , episode 22
18).- BOTP: The sea Dragon, episode 19
19).- The murder music, episode 41
19).- BOTP: The space rock concert, episode 34
20).- Comando G:El mejor tirador de la galaxia (25 de mayo de 1980)
20).- BOTP:
21).- Gatchaman: Mekbuttha from Hell , episode 58
21).- BOTP: Giant from planet Zyr, episode 49
22).- Gatchaman: The God Fenix Reborn, episode 26.
22).- BOTP: The Batray Bombers, episode 23
23).- Gatchaman:The Jumbo Shakora, The Devil Ocean King, episode 75.
23).- BOTP: The peril of the praying Mantis, episode
24).- Gatchaman: Come back!! Boomerang, episode 80.
24).- BOTP: Panic of the Peacock, episode 68. 
25).- Gatchaman:The Magna Giant Emperor of Hell , episode 25
25).- BOTP: The Fiery Lava giant , episode 22
26).- Gatchaman:The neon giant that smiles in the dark, episode 24
26).- BOTP: The musical Mummy, episode 21
27).- Gatchaman:Galactor Wicht Race, episode 27
27).- BOTP: Race Aganist Disaster, episode 24
28).- Gatchaman:The imaginary (Phantom) Red Impulse, episode 61.
28).- BOTP: the attack of the mechanical Wasp, episode 52.
29).- Gatchaman: Pursue Berg Katse. episode 73
29).- BOTP: The Space Safari , episode 62.
30).- Gatchaman:The Camera Iron beast, Shutterkiller, episode 48.
30).- BOTP: Raid on nearby planet, episode 41.
31).- Gatchaman: Swarm, Plague of the Mini Mechas, episode 72.
31).- BOTP: Invasion of the locust, Episode 62
32).- Gatchaman: The secret of the birdstyle, episode 74. 
32).- BOTP: Museum of Mistery, episode 63.
33).- Gatchaman:he particle Iron Beast Saturn // The particle Mecha Micro Satan, episode 68
33).- BOTP: Silent City, episode 57
34).- Gatchaman: Deadly Ring of Fire, episode 83
34).- BOTP: Inner Space Mission
35).- Gatchaman: Patogiller, the combined Iron beast , episode 83
35).- BOTP: Triple Combined Mecha Patogila
36).- Gatchaman:Gatchaman Burns with rage , episode 54
36).- BOTP: Raid of the red scorpion 46
37).- Gatchaman:Galactor Challenge, episode 44
37).- BOTP:Raid on Riga, episode 37
38).- Gatchaman:Smog fiber The spiderweb Iron Beast, episode 84
38).- BOTP: Spectra Space Spider, episode 70
39).- Gatchaman: The great Breakout Operation. episode 42
39).- BOTP:Space Prisoners, episode 35.
40).- Gatchaman:Devil´s Airline, epsiode 47 
40).- BOTPs: Capture galaxy Code, episode 40
41).- Gatchaman:Renzilla, the Electric beast 
41).- BOTP: Orion Wonderdog of Space, episode 31
42).- Gatchaman:The secret of the Monsters Mecha Factory , episode 59 
42).- BOTP: Secret Island, episode 50
43).- Gatchaman: The Sea Lyon ninja team in the night fog , episode 45
43).- BOTP: Seals of Sytron, episode 38
44).- Gatchaman: Invulnerable Sosai X , episode 71
44).- BOTP: Alien Bigfoot, episode 60.
45).- Gatchaman: Galactor’s Monopoly Operation , episode 86
45).- BOTP: Super Space Spyes, episode 71.

39 comentarios:

  1. Hola, Silvia:

    Magnífico análisis. Enhorabuena. Déjame que te amplíe la información sobre algunos de los capítulos emitidos, que aún conservo malamente grabados (en audio):

    La temporada... 3, debía de ser, empezó con La Momia Musical (lo sé porque en aquel episodio cambió la canción de los créditos de entrada). A partir de ahí siguieron:

    -La momia musical.
    -Safari espacial.
    -Asalto al planeta vecino.
    -El saltamontes fantástico.
    -(desconocido).
    -(Ciudad silenciosa).
    -(Misión al espacio interior).
    -(Cupido le da a Keyop).
    -El ataque del escorpión rojo.
    -(Incursión en Riga).
    -La araña espacial.
    -Orión, el perro del espacio.
    -Prisioneros en el espacio.
    -La captura del código galáctico.
    -Las focas de Sytron (en tu lista está mal traducido como "sellos Sytron").
    -(El monstruo del Himalaya).

    Hasta ahí duraron mis grabaciones. Salvando que me perdiera algún episodio, esa fue la secuencia original en que emitieron esos capítulos en España.

    Van entre paréntesis los títulos que no sé si son literalmente asi.

    Saludos.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  2. >>Si Mark era el guapo, el que lo podía todo, el protagonista muy por encima de los demás, el “gran Mark”…. ¿entonces por qué nos gustaba tanto Jason?

    Je, je: Esta te la puedo responder: Porque en España a Jason lo doblaba José María del Río, una voz de lujo.

    Por cierto, si os interesa conocer el reparto del doblaje de la serie, os recomiendo visitar este enlace:
    http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=6584

    Saludos.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu información, Santiago, me interesaba mucho conocer la secuencia original de los capítulos, esa información no está en ninguna parte en internet.

    Editaré para poner bien el título de "Las focas de Sytron".

    No esperaba ue alguien respondiese a la pregunta sobre Mark y Jason, ja, ja, yo simplemente recuerdo que Jason me parecía el personajes más interesante del equipo, sin embargo a Mark lo encontraba un poco cargante, demasiado "divo". Quizá sea por la voz...

    Si ter ha gsutado este análisis te recomiendo que te leas el de "Gatchaman", que es la misma serie pero la original sin Zark-7. Los capítulos eran prácticamente los mismos (pero con escenas añadidas) y hay escenas de casi todos ellos.

    Saludos, gracias por la información y por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, Silvia:

    He llamado al Centro Neptuno, y Zark-7 me ha mandado la lista completa de los episodios emitidos en España por TVE1. :-)

    nº capítulo (fecha): titulo
    2 (13/01/1980): El rescate de los astronautas.
    3 (20/01/1980): La momia espacial.
    30 (27/01/1980): La cueva de los calamares.
    4 (03/02/1980): La serpiente espacial.
    5 (10/02/1980): El barco fantasma del planeta Mir.
    6 (17/02/1980): Gran asalto robot al oro.
    7 (24/02/1980): El as del espacio.
    8 (02/03/1980): La anémona gigante.
    9 (09/03/1980): Amenaza lunar desde Júpiter.
    10 (16/03/1980): Un enjambre de hormigas robot.
    11 (23/03/1980): La escolta de la nave espacial.
    12 (30/03/1980): El escarabajo del colmillo dulce.
    13 (06/04/1980): Peligro en un crucero de placer.
    14 (13/04/1980): La criatura de los mil ojos.
    17 (20/04/1980): Una ballena del Comando-G.
    18 (27/04/1980): El nuevo amo de Spectra.
    47 (04/05/1980): El ataque del gran tiburón.
    19 (11/05/1980): El dragón marino.
    34 (18/05/1980): Concierto espacial de rock.
    48 (25/05/1980): El mejor tirador de la galaxia.
    49 (01/06/1980): El gigante del planeta Zyr.
    53 (08/06/1980): Señuelos de perdición.
    56 (15/06/1980): El ataque del pulpo espacial.
    61 (22/06/1980): El ataque de la langosta gigante.
    68 (29/06/1980): Los terribles pavos reales.
    22 (06/07/1980): El gigante de lava.
    21 (13/07/1980): La momia musical.
    24 (20/07/1980): Carrera contra el desastre.
    52 (27/07/1980): El ataque de la avispa mecánica.
    62 (03/08/1980): Safari espacial.
    41 (10/08/1980): Asalto al planeta vecino.
    25 (17/08/1980): El saltamontes fantasma.
    63 (24/08/1980): Museo misterioso.
    57 (31/08/1980): Ciudad silenciosa.
    69 (01/09/1980): Misión al espacio interior.
    72 (14/09/1980): (Keyop enamorado).
    46 (21/09/1980): El ataque del escorpión rojo.
    37 (28/09/1980): Ataque a Riga.
    70 (05/10/1980): La araña espacial.
    35 (12/10/1980): Prisioneros en el espacio.
    40 (19/10/1980): La captura del código galáctico.
    31 (26/10/1980): Orión, el perro del espacio.
    50 (02/11/1980): La isla secreta.
    38 (09/11/1980): Las focas de Sytron.
    60 (16/11/1980): El monstruo del Himalaya.
    71 (23/11/1980): Espías superespaciales.
    80 (30/06/1981): Vacaciones en Venus.
    42 (07/07/1981): Keyop lo hace todo.
    29 (14/07/1981): Los demonios del desierto.
    81 (21/07/1981): Cohete fuera de control.
    84 (28/07/1981): El Comando-G en el futuro.
    75 (04/08/1981): El armadillo espantoso.
    73 (11/08/1981): Tentáculos espaciales.
    51 (18/08/1981): El murciélago espacial.
    55 (25/08/1981): El gran robo cerebral.
    39 (01/09/1981): El gigante monstruo de Gila.
    66 (08/09/1981): El rey duplicado.

    (Recopilado de la magnífica hemeroteca online de www.lavanguardia.es, con un poco de paciencia).

    Saludos.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  5. nº episodio (fecha): título
    62 (03/08/1980): Safari espacial.
    41 (10/08/1980): Asalto al planeta vecino.
    25 (17/08/1980): El saltamontes fantasma.
    63 (24/08/1980): Museo misterioso.
    57 (31/08/1980): Ciudad silenciosa.
    69 (01/09/1980): Misión al espacio interior.
    72 (14/09/1980): (Keyop enamorado).
    46 (21/09/1980): El ataque del escorpión rojo.
    37 (28/09/1980): Ataque a Riga.
    70 (05/10/1980): La araña espacial.
    35 (12/10/1980): Prisioneros en el espacio.
    40 (19/10/1980): La captura del código galáctico.
    31 (26/10/1980): Orión, el perro del espacio.
    50 (02/11/1980): La isla secreta.
    38 (09/11/1980): Las focas de Sytron.
    60 (16/11/1980): El monstruo del Himalaya.
    71 (23/11/1980): Espías superespaciales.
    80 (30/06/1981): Vacaciones en Venus.
    42 (07/07/1981): Keyop lo hace todo.
    29 (14/07/1981): Los demonios del desierto.
    81 (21/07/1981): Cohete fuera de control.
    84 (28/07/1981): El Comando-G en el futuro.
    75 (04/08/1981): El armadillo espantoso.
    73 (11/08/1981): Tentáculos espaciales.
    51 (18/08/1981): El murciélago espacial.
    55 (25/08/1981): El gran robo cerebral.
    39 (01/09/1981): El gigante monstruo de Gila.
    66 (08/09/1981): El rey duplicado.

    (Recopilado de la hemeroteca online de www.lavanguardia.es, con un poco de paciencia).

    Saludos.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  6. Jo, Santiago, eres un FENÓMENO !!! Menudo trabajo, qué GRANDE eres !!!! Cuánto vales!!! Yo estuve buscando y no encontré nada.

    Muchísimas gracias por tu INMENSA contribución, he editado la lista de episodios y, por supuesto, he incluido tu nombre.

    Ah, y le daremos también las gracias a Zark-7, al Centro Neptuno ja, ja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De nada, mañica. Me alegro mucho de haber podido contribuir. Gracias a ti por publicar la lista.

    Un saludo.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen análisis, me ha entretenido recordar como odie al robotito ese...Oh! Yo recuerdo que de niña, cuando vi Batalla de los Planetas aquí en México me gustaba Jason, pero luego cuando vi Fuerza G, me gustaba As, no entendía que le veía a Jason, y luego con Gatchaman me quede definitivamente con Ken... Aún me falta por ver Eagle Riders pero me esperare...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Dos episodios más emitidos en España, para vuestra recopilación:

    58 Peligro en las pirámides (emitido el 17/9/1981)

    78 Salvad la colonia espacial (emitido el 24/9/1981)

    Con éste creo que sí que terminó la emisión para siempre...

    ResponderEliminar
  10. Hola, Santiago (aunque no has firmado supongo que "Anónimo" eres tú").

    Gracias por esos dos capítulos, con estos sí que se acaba la lista de emitidos en España, porque salen exactamente 59, que es el número de episodios emitidos.

    Espero seguir viéndote por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no fue Santiago el anónimo, sino yo, o sea José (otro lector que ha caído por aquí). Pero no importa.... (es que me da pereza lo de registrarme).

    Saludos, y gracias a vosotros por traernos este recuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, José y bienvenido, espero que te guste el blog.

    He editado la entrada para incluir tu nombre por la información en la lista de episodios.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:

    Aquí Santiago. Efectivamente, esta vez no fui yo el que aportó episodios, pero se agradece la colaboración de nuestro amigo Jose (y me pasa igual: también soy muy dejado para registrarme).

    Os contaré que lo que más me gustaba de la serie era la BANDA SONORA: trepidante, emocionante, muy bien instrumentada... Bien, pues hace poco descubrí que POR FIN la habían publicado en un doble CD: "Battle of the Planets Original TV Soundtrack, by Hoyt Curtin and Bob Sakuma".

    Bob Sakuma es el autor japonés de la serie original, "Gatchaman", y Hoyt Curtin el compositor de USA al que encargaron "re-escribir" la banda sonora, basándose en la original, para ajustar la música al "re-montaje" que hicieron al adaptar Gatchaman al público USA. Y para mí que hizo un magnífico trabajo.

    No me arrepentí de la compra. Aunque esta edición no está completa (echo de menos algunos cortes), el sonido es estéreo, brillante, de muy buena calidad, los cortes están enteros, y los puedes disfrutar sin los efectos de sonido y sin las voces en primer plano que obviamente hay en los episodios.

    Un total de 56 cortes con títulos muy sugerentes ("Alien planet", "Orion cue", "Space chase", "Zoltar", "Spectra visions", etc.) para hacer disfrutar a los melómanos y nostálgicos de las series de TV, que os recomiendo sinceramente (no, las canciones de Parchís no están incluídas; se siente).

    Saludos.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Santiago (supongo que tampoco serás tú el Santaigo que ha comentado en "Mazinger Z", jajaja)

    He tenido ocasión de escuchar la banda sonora de "Gatchaman", la original, así que supongo que será la misma o muy similar. a mí me encanta una de ellas, no recuerdo el título, pero suena algo así que "Chupa, chuapa-chupa-chupa" (¿será una chupa de cuero? jejeje)

    Ahora estoy discutiendo con mi hermana Alicia porque quiere que edite esta entrada, no sé en qué quedará la cosa, ¿alguna sugerencia????

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Silvia:

    (Sí, soy mismo Santiago todo el rato. Ya me he registrado y prometo autenticarme de ahora en adelante.)

    >>He tenido ocasión de escuchar la banda sonora de "Gatchaman", la original, así que supongo que será la misma o muy similar. a mí me encanta una de ellas, no recuerdo el título, pero suena algo así que "Chupa, chuapa-chupa-chupa" (¿será una chupa de cuero? jejeje)

    Por lo poco que he visto de Gatchaman, creo que sí es la misma. Aunque esa canción que dices ahora mismo no me chupa, digo no me suena.

    >>Ahora estoy discutiendo con mi hermana Alicia porque quiere que edite esta entrada, no sé en qué quedará la cosa, ¿alguna sugerencia????

    Pues... no sé. Mi sugerencia es que no vale la pena discutir demasiado por una entrada de un blog. Blogs hay muchos, pero los hermanos son contados. Y si encima comparten aficiones contigo... ¡Eso es un tesoro! :-)

    Saludos.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que no te suena el "chupa-chupa"... a lo mejor es "Shupa-shupa" pero es el tema principal original japonés en suu versión cantada: poco después de shupa-shupa dicen "gatchaman, chatchaman".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sobre la lista que ha aportado Anonimo, que incluye el rescate de los astronautas como el primer episodio de Comando G, tengo que objetar, que es muy improbable. Ya que el primer episodio de la serie, siempre ha sido El ataque de la tortuga gigante, The Space terrapin. Además, si algo recuerdo, por que me enfade mucho por ello, es que se repitieron al menos dos episodios.
    De todos modos, cotejare la lista que he confeccionado consultando la hemeroteca de otro periodico, con la de anonimo.

    ResponderEliminar
  18. Sobre la lista que ha aportado Anonimo, que incluye el rescate de los astronautas como el primer episodio de Comando G, tengo que objetar, que es muy improbable. Ya que el primer episodio de la serie, siempre ha sido El ataque de la tortuga gigante, The Space terrapin. Además, si algo recuerdo, por que me enfade mucho por ello, es que se repitieron al menos dos episodios.
    De todos modos, cotejare la lista que he confeccionado consultando la hemeroteca de otro periodico, con la de anonimo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tus aportaciones, Rost.
    "El ataque de la tortuga gigante fue de seguro el primero de la original "Gatchaman", pero en América hicieron un "refrito" y cogieron los capítulos que quisieron.
    Si consigues otra lista diferente ya nos dirás...
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  20. Hay quien dice que la banda sonora de G Force (esa que era un poco disco)era horrible, pero a mí me gustó una barbaridad y lo sigue haciendo; además resultaba menos infantil. Cuando yo iba al colegio muchos niños comentaban que el tema musical era muy bueno. También lo era el de Ulises 31.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustaba, es de las que se recuerdan.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  22. Me acuerdo de esta serie como si fuese ayer,mi favorita,de hecho,tengo la primera temporada de La Batalla de Los Planetas en dvd tal como se emitió en españa a principios de los 80.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena pro tan buena adquisición. Esta serie es de las que se recuerdan con cariño pasados los años.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo. Ya que me respondiste y me conminaste a que aportase una lista, espero que ésta sea de tu agrado. Los datos están tomados de la Hemeroteca de un diario. Consta de 45 episodios.


    La batalla de los planetas-Comando G. Emisión en España Refrito de Gatchaman.


    1 )- El Ataque de la Tortuga espacial - Domingo 13 de enero de 1980 a las 18:00
    2 ).- La momia espacial (20 de enero de 1980)
    3 ).- La cueva de los Calamares: (27 de enero de 1980)
    4 ).- La serpiente espacial (3 de febrero de 1980)
    5 ).- El barco fantasma del planeta Mir (10 de febrero de 1980)
    6 ).- El gran asalto de los robots (17 de febrero de 1980)
    7 ).- El As del Espacio: (24 de febrero de 1980)
    8 ).- La anémona gigante (2 de marzo de 1980)(16 de marzo)
    9 ).- Amenaza desde Júpiter (9 de marzo de 1980)
    10).- El Enjambre de hormigas Robot: (16 de marzo de 1980)
    11).- La escolta de la nave espacial (23 de marzo de 1980)
    12).- El escarabajo del colmillo dulce (30 de marzo de 1980)
    13).- Peligro en un crucero de placer (6 de abril de 1980)
    14).- La criatura de los 1000 ojos (13 de abril de 1980)
    15).- La ballena del Comando G (20 de abril de 1980)
    16).- El nuevo amo de Spectra (27 de abril de 1980 )
    17).- El Ataque del Gran Tiburón ( 4 de mayo de 1980 )
    18).- El dragón marino (11 de mayo de 1980)
    19).- Concierto espacial de rock (18 de mayo de 1980)
    20).- El mejor tirador de la galaxia (25 de mayo de 1980)
    21).- El gigante del planeta Zyr (1 de junio de 1980)
    22).- Sueños de Perdición: (8 de junio de 1980)
    23).- El ataque de la Langosta Gigante (22 de junio)
    24).- Los terribles pavos reales (29 de junio)
    25).- El Gigante de Lava: (6 de julio de 1980)
    26).- La momia Musical (13 de julio de 1980)
    27).- La carrera (guerra) contra el desastre (20 de julio de 1980)
    28).- el ataque de la avispa mecánica (27 de julio de 1980)
    29).- Safarí espacial. (3 de agosto de 1980)
    30).- Asalto al planeta vecino (10 de agosto de 1980)
    31).- El saltamontes fantasma (17 de agosto de 1980)
    32).- El Museo misterioso (24 de agosto de 1980)
    33).- La ciudad silenciosa ( 31 de agosto de 1980)
    34).- Misión al espacio interior (7 de septiembre de 1980)
    35).- Cupido acierta a Keyop (14 de septiembre de 1980)
    36).- El Ataque del escorpión (21 de septiembre de 1980)
    37).- Ataque a Riga: (28 de septiembre de 1980)
    38).- La araña espacial (5 de octubre de 1980)
    39).- Prisioneros en el Espacio (12 de octubre de 1980)
    40).- La captura del código Galáctico (19 de octubre de 1980)
    41).- Orión el perro del espacio (26 de octubre de 1980)
    42).- La isla secreta (2 de noviembre de 1980)
    43).- Las focas de Sytron (9 de noviembre de 1980)
    44).- El monstruo del Himalaya (16 de noviembre de 1980)
    45).- Espias superespaciales (23 de noviembre de 1980)


    ResponderEliminar
  25. Y a continuación la lista de los episodios tal y como se emitieron originalmente en la serie Gatchaman (Japón), y también como se numeraron en la serie Battle Of The Planets (Norte-America, contrastado con la base de fans oficial). Finalmente, nada tienen que ver la emisión Japonesa, la Americana y la Española.


    1 )- Gatchaman: Attack of the Space terrapin: 1
    1 )- BOTP: Attack of the Space terrapin: 1
    2 ).- Gatchaman:Giant Mummy that summon Storms, episode 3:
    2 ).- BOTP:
    3 ).- Comando G: La Cueva de los Calamares
    3 ).- BOTP: Little Gatchamans, 36
    4 ).- Gatchaman: Revenge of the Mechadegon, episode 2
    4 ).- BOTP: The space Serpent , episode 4.
    5 ).- Gatchaman: Ghost Fleet from hell , episode 5 .
    5 ).- BOTP: Ghost Ship of planet Mir, episode 5
    6 ).- Gatchaman: The great Mini robots operation, episode 6.
    6 ).- BOTP: Big Robot Gold Grab, episode 6
    7 ).- Gatchaman: Galactor´s big aviation Show, episode 7:
    7 ).- BOTP: Ace from outher Space, episode 7
    8 ).- Gatchaman:The secret of crescent coral reef, episode: 8
    8 ).- BOTP: The Fearful sea anemone, epsiode : 8.
    9 ).- Gatchaman:The Demon from the Moon, episode 9
    9 ).- BOTP:The Júpiter Moon Menace, episode 9
    10).- Gatchaman:The big Battle if the underground monsters, episode 10.
    10).- BOTP: A Swarm of Robot Ants, episode 10
    11).- Gatchaman:The mysterious red Impulse, episode 11
    11).- BOTP:BOTP Space Rocket Scort episode 11
    12).- Gatchaman: The bug (insect) Operation, episode 17
    12).- BOTP: The alien Beetles, episode 17
    13).- Gatchaman: The Fearsome Ice-Kander, episode 14
    13).- BOTP: The Perilous Pleasure Cruise, episode 13
    14).- Gatchaman:The fearsome jellyfish Lens, episode 15
    14).- BOTP: Thing with 1.000 eyes, espisode 14.
    15).- Gatchaman: The Whale operation, episode 18 .
    15).- BOTP: A Whale Joins G-Force, episode 17
    16).- Gatchaman: “Who is Sosai X”, episode 21
    16).- BOTP: “Mad new ruler of Spaectra!, episode 18.
    17).- Gatchaman:The Death Defying mini submarine, episode 55
    17).- BOTP: “Mammoth shark menace”, episodio 47
    18).- Gatchaman:The Firebird Vs The Fire breathing Dragon , episode 22
    18).- BOTP: The sea Dragon, episode 19
    19).- The murder music, episode 41
    19).- BOTP: The space rock concert, episode 34
    20).- Comando G:El mejor tirador de la galaxia (25 de mayo de 1980)
    20).- BOTP:
    21).- Gatchaman: Mekbuttha from Hell , episode 58
    21).- BOTP: Giant from planet Zyr, episode 49
    22).- Gatchaman: The God Fenix Reborn, episode 26.
    22).- BOTP: The Batray Bombers, episode 23
    23).- Gatchaman:The Jumbo Shakora, The Devil Ocean King, episode 75.
    23).- BOTP: The peril of the praying Mantis, episode
    24).- Gatchaman: Come back!! Boomerang, episode 80.
    24).- BOTP: Panic of the Peacock, episode 68.
    25).- Gatchaman:The Magna Giant Emperor of Hell , episode 25
    25).- BOTP: The Fiery Lava giant , episode 22
    26).- Gatchaman:The neon giant that smiles in the dark, episode 24
    26).- BOTP: The musical Mummy, episode 21
    27).- Gatchaman:Galactor Wicht Race, episode 27

    ResponderEliminar
  26. .... Sigue


    27).- BOTP: Race Aganist Disaster, episode 24
    28).- Gatchaman:The imaginary (Phantom) Red Impulse, episode 61.
    28).- BOTP: the attack of the mechanical Wasp, episode 52.
    29).- Gatchaman: Pursue Berg Katse. episode 73
    29).- BOTP: The Space Safari , episode 62.
    30).- Gatchaman:The Camera Iron beast, Shutterkiller, episode 48.
    30).- BOTP: Raid on nearby planet, episode 41.
    31).- Gatchaman: Swarm, Plague of the Mini Mechas, episode 72.
    31).- BOTP: Invasion of the locust, Episode 62
    32).- Gatchaman: The secret of the birdstyle, episode 74.
    32).- BOTP: Museum of Mistery, episode 63.
    33).- Gatchaman:he particle Iron Beast Saturn // The particle Mecha Micro Satan, episode 68
    33).- BOTP: Silent City, episode 57
    34).- Gatchaman: Deadly Ring of Fire, episode 83
    34).- BOTP: Inner Space Mission
    35).- Gatchaman: Patogiller, the combined Iron beast , episode 83
    35).- BOTP: Triple Combined Mecha Patogila
    36).- Gatchaman:Gatchaman Burns with rage , episode 54
    36).- BOTP: Raid of the red scorpion 46
    37).- Gatchaman:Galactor Challenge, episode 44
    37).- BOTP:Raid on Riga, episode 37
    38).- Gatchaman:Smog fiber The spiderweb Iron Beast, episode 84
    38).- BOTP: Spectra Space Spider, episode 70
    39).- Gatchaman: The great Breakout Operation. episode 42
    39).- BOTP:Space Prisoners, episode 35.
    40).- Gatchaman:Devil´s Airline, epsiode 47
    40).- BOTPs: Capture galaxy Code, episode 40
    41).- Gatchaman:Renzilla, the Electric beast
    41).- BOTP: Orion Wonderdog of Space, episode 31
    42).- Gatchaman:The secret of the Monsters Mecha Factory , episode 59
    42).- BOTP: Secret Island, episode 50
    43).- Gatchaman: The Sea Lyon ninja team in the night fog , episode 45
    43).- BOTP: Seals of Sytron, episode 38
    44).- Gatchaman: Invulnerable Sosai X , episode 71
    44).- BOTP: Alien Bigfoot, episode 60.
    45).- Gatchaman: Galactor’s Monopoly Operation , episode 86
    45).- BOTP: Super Space Spyes, episode 71.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Pedazo de información!!! vaya trabajo de investigación, muchísimas gracias.
    Voy a editar la entrada para incorporar todo.
    tu primer mensaje sí que había entrado, soy yo la que he tardado en entrar en el blog. he quitado el repetido.
    Podrían reponer la serie en algún canal, estaría bien. Es una de las series más recordadas.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Se me olvidaba... el 2 y el 20 de BOTP los dejo tal cual los has puesto.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu apreciación Silvia. El trabajo estaba hecho ya, por que lo publiqué también en un blog ya hace tiempo. Solo me he puesto a recopilarlo. Y si alguien quiere y le gusta, el blog en cuestión incluye los episodios, las sinopsis, imágenes de Gatchaman y tambien sobre Mazinger Z y otros Animes de la época. Por si alguien quiere echarle un vistazo dejo un link de inicio sobre Gatchaman. Espero que sea de vuestro agrado.

    https://franjavrost.wordpress.com/2011/08/06/050-la-batalla-de-los-planetas-comando-g/


    Un saludo. FR.

    ResponderEliminar
  30. Hola, clarkito.
    La canción "Comando G" fue de seguro la canción de cabecera de la serie, hasta el punto de que conocimo más la serie con el título de "Comando G" que con su título real (La batalla de los planetas).
    La canción la batalla de los planetas me suena que llegar a ser música final (ending), pero no te lo puedo confirmar porque no tengo la certeza absoluta.
    Espero que alguien pueda aclararnos un poco más este asunto.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Tengo entendido que la canción "Comando G" de Parchís comenzó a sonar en la cabecera a partir del capítulo 4. ¿Llegó a sonar en la serie la canción "La batalla de los planetas" también de Parchís? No estoy seguro si en algún momento llegó a sustituir a la de "Comando G". Gracias
    Clarkito
    ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola, clarkito.
    La canción "Comando G" fue de seguro la canción de cabecera de la serie, hasta el punto de que conocimo más la serie con el título de "Comando G" que con su título real (La batalla de los planetas).
    La canción la batalla de los planetas me suena que llegar a ser música final (ending), pero no te lo puedo confirmar porque no tengo la certeza absoluta.
    Espero que alguien pueda aclararnos un poco más este asunto.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  33. Hola Silvia y estimados seguidores de este blog:

    Yo vi esta serie de niño, cuando tendría unos 5 años (jaja ahora tengo mas de 30), el punto es que no se si recuerden ustedes un capitulo en el que todos o parte de los Gatchaman no se si mueren o quedan congelados (en hielo por supuesto)...

    Acá en México la pasaban bajo el nombre de "Fuerza G" en el "canal 5" (cuando valia la pena ese canal).

    Recuerdo que pasaban la serie sin ningún orden ni sentido, a veces en la misma semana repetían 2 veces un capitulo y la verdad, tampoco me dejaban ver TV todo el tiempo (jaja).

    Ahora con tu información, me doy cuenta que la serie pues es mucho mayor de lo que imagino y que al final, lo que pasó con ella es lo mismo que han hecho con otras series (como con Robotech), toman un producto de Japan y lo traen y le cambian el nombre y hacen edición de capítulos/censura etc...


    Bueno, mucho te agradecería si sabes algo de ese capitulo en el que congelan a todos, o solo es un vago recuerdo mio... jaja, creeme que a como yo lo recuerdo, para mi ese es el final de la serie, luego ya no pasaban la serie por el canal y bueh... ahí deje mirar.

    En fin, un saludo afectuoso y con todo respeto desde Mexico, y gracias por acordarte de esta serie que de niños nos dejó con un bonito recuerdo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Esta serie la recordamos mucha gente de nuestra infancia, ea una pena que la pasaran censurada, pero si te interesa profundizar más, te aconsejo que te leas el análisis que he hecho de Gatchaman, que es la serie original e integra. Aunque cambia los nombres de lia personajes.
      Respecto al capitulo en que se congelan, no se me ocurre ahora cual puede ser, vi la serie hace varios años. Si que recuerdo uno donde le dicen a Mark que han pasado 25 años y que todos murieron a excepción de Keyop, pero realmente es una trampa. Si lees el análisis de Gatchaman verás que he comentado varios capítulos, quizá te sirva para recordar algún otro detalle y puedas identificar ese capítulo l.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Ya lo tengo!!!
      Es el capítulo "El mejor tirador de la galaxia": te lo resumo: un pistolero ya anciano sale de prisión y es secuestrado por Spectra. Le obligan a fabricar unas balas capaz de congelar. El Comando G se dirige al Polo Norte. Jason sale a investigar con su bólido y es alcanzado por un disparo que lo deja congelado. El resto del comando también sale y el rayo congela a Keyop y a Tiny. Mark y Princesa consiguen esquivarlo y el anciano acaba rindiéndose. Spectra lo mata. Al final el resto se recupera de la congelación.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Gracias Silvia, si, algo así recuerdo... no sé si de niño era mas (lo mas probable) fácil de que me impresionara... jaja

      El punto es que esta serie era algo "evil" para mi gusto, y pues no hay drama por ello, se aprende de todo..

      Ese capitulo si que se me grabo (al menos en parte), ver a mis héroes congelados y luego ya no verlos en TV, había como cierta atmosfera que era el fin de ellos, quizás confundí y mezclé las cosas y pues que bueno que no fue el final de ellos :)

      Ya estoy leyendo tu análisis, me es muy grato que hayas comentado varios capítulos, inolvidable ese momento en que le quitan la Mascara a "el/ella"... nunca olvidé la larga cabellera Rubia y el O_o con que me quedé siempre...

      La serie en donde al villano no se le ve el rostro, como que te engancha todo el tiempo para ver si algún dia lograras saber quien era... jaja

      En las tardes, luego de ir al kínder, siempre esperaba por Gatchaman y Capitan Centella (por supuesto que tiene otro nombre), mis mejores recuerdos de aquella época.

      De nueva cuenta, un millón de gracias Silvia, enhorabuena mantener vivo esto :) :) :) !!!

      Un afectuso saludo ;)

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!!
      Me alegro de haber podido ayudarte. El capitulo donde Mark le quita la máscara es uno de los que mas recuerdos. Un momento muy impactante. También hay puro donde Jason se lanza sobre él y empieza a tirarle de la máscara.
      Era una buena serie.
      Saludos y gracias por opinar!!!

      Eliminar
  34. Mientras en la serie descafeinada que pasaron aquí nos mostraba un grupo bien avenido bajo la batuta de Mark en la serie original había cierta rivalidad entre Mark y Jason, aunque en la versión americana que se pasó en España era Mark el personaje más atractivo y el lider en la original lo es Jason, Jason es un personaje duro, implacable, solitario, un estilo a Lobezno en los X-men

    Lo de las amistades femeninas de Jason lo que pasaba es que Jason tenía mucha tendencia a irse detrás de todo lo que tuviera faldas (incluso alguna agente de Spectra) lo que a veces trae problemas al grupo

    Lo de Zoltar pues creo que ya lo sabréis, era un personaje similar al Baron Ashler de Mazinger Z, el comandante supremo (o Sosai X en la original) lo había creado fusionando en un utero a dos gemelos para que saliera un ser con un ci de 200, de ahí que unos profesores lo recordaban como un alumno muy brillante y otros como una alumna muy brillante, según el rol que asumiera en cada momento

    Lo cierto es que Zoltar era un personaje fuertemente desequilibrado debido al conflicto de personalidad que arrastraba y solía sobresalir su lado femenino que era el peor (hoy a los guionistas los habrían puesto de machistas patriarcales parriba xDD)

    Jason muere en la serie original, pero gracias a su sacrificio se salva la tierra

    En la versión que vimos aquí los 5 eran huérfanos, en la original aunque Mark no lo sabe su padre vive, pero muere en combate contra Spectra poco después

    Ni Zark 7 ni el perro Rover existían en la original, son personajes de la versión americana para facilitar la censura, por ej. en la versión original combaten contra una nave enemiga y se la ve caer envuelta en llamas con los enemigos dentro quemándose, en la americana se ve caer la nave y a continuación en vez de la escena de enemigos quemándose aparece Zark 7 diciendo: bravo comando G, esa nave enemiga llena de androides era un peligro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex
      Me ah gustado mucho leer tu comentario. Esta serie era de mis favoritas de niña.
      He tenido la oportunidad de ver no sólo la serie "descafeinada" que nos pusieron en España, sino también la original y la continuación. Al compararlas se ven muchos detalles que pasan desapercibidos.
      Lo de Zark-7 y la censura era muy descarado, con frases del tipo "menos que que se ha evacuado a tiempo tropecientas mil personas y ciudades enteras".
      Jason sigue resultando un personaje "atractivo" en la serie original, esa oscuridad qeu tiene le ayuda a lograrlo.
      Sobre Zoltar, yo nunca olvidaré de niña el capítulo en el que le arrancan la máscara y se ve todo el cabello de una mujer, fue un momento de lso que se clavan en la retina para siempre.
      Saludos y gracias por tus comentarios y reflexiones!!!

      Eliminar