viernes, 15 de abril de 2011

La Casa de la Pradera

Argumento: Una familia de colonos se asientan en Walnut Grove y van superando las dificultades que encuentran a lo largo de sus vidas, todo ello narrado por Laura, la segunda hija del matrimonio Ingalls.


ANÁLISIS DE “LA CASA DE LA PRADERA”

Lo mejor:

La reflexión sobre la vida que se hace en los capítulos.
La galería de personajes secundarios (de auténtico lujo): el señor Edwards, la familia Oleson, Albert…
Se mezclan capítulos de drama, comedia y suspense. En unos se sufre y se llora y en otros te partes de risa.
La capacidad de la series para introducir tramas y personajes nuevos, reinventándose en cada temporada.
La serie logra que se empatice con la familia Ingalls mientras se va viendo cómo pasa el tiempo.

Lo peor:
En ocasiones resulta ñoña.
En ocasiones a los guionistas se les fue la mano en algunas tramas.
Le sobran capítulos.
Hay una incoherencia en los capítulos finales: en un capítulo, Albert se pone a estudiar medicina y el capítulo acaba con que Laura nos relata que años después regresó a Walnut Grove convertido en el doctor Albert Ingalls. Pocos capítulos después se nos presenta a Albert con una enfermedad incurable y se relata que murió al poco tiempo. ¿Cómo se pudo pues convertir en doctor años después?, ¿era necesario matar al personaje a pocos capítulos del final de la serie?




Género de la serie:
Pese a estar ambientada en el Oeste americano, no podemos hablar de western.
Se podría definir como drama, con tintes de comedia, incluso suspense y aventura… sería una serie sobre una familia que se quiere y que supera las dificultades gracias al amor que se tienen.

Lo más recordado:
La caída de Carrie en el intro de la serie donde se veía a las tres hijas de Charles (de niñas) corriendo por la pradera hacia la carreta de sus padres.




Los personajes:

Familia Ingalls: son los verdaderos protagonistas de la serie. Está compuesta por:

Charles: caracterizado por su honestidad y amor a la familia.
Caroline: la esposa de Charles. Mujer justa, equilibrada y muy sensata.
Mary: la hija mayor, es muy inteligente. Con el paso del tiempo se queda ciega y se casa con Adam Kendall, un joven profesor ciego al que conoce en el colegio, pero que acaba recuperando la vista y se convierte en abogado.
Laura: segunda hija de la familia. Es una muchacha alegre, traviesa y con un gran corazón. Es la narradora de la serie. Su mayor rival es Nellie Oleson. Con el tiempo se casa con Almanzo Wilder y tiene una hija llamada Rose.
Carrie: tercera hija.
Grace: cuarta hija.
Hijos adoptivos:
Albert: es un niño abandonado al que conocen en su corta estancia en la ciudad.
James Cooper y Cassandra Cooper: se quedan huérfanos tras el fallecimiento de sus padres.

Familia Edwards:
Isaiah Edwards: alegre, extrovertido y algo rudo. Es el mejor amigo de Charles Ingalls, pero llega a tener problemas con la bebida.
Grace Edwards: se convierte en su esposa.

Familia Oleson:
Nels Oleson: es el propietario del almacén de Walnut Grove. Es una buena persona con una paciencia infinita para soportar a su esposa y a su hija.
Harriet: la esposa de Nels. Mujer egoísta, ambiciosa y chismosa. Malcría a su hija Nellie dándole todos los caprichos.
Nellie: es la hija mayor de los Oleson. Niña mimada, malcriada, egoísta y vengativa. Es la principal rival de Laura. Cambia radicalmente de conducta cuando se enamora de Percival.
Willie: hijo pequeño de los Oleson. Es travieso e ignorante, vive a la sombra de su hermana.
Nancy: niña huérfana que es adoptada por los Oleson después de la boda de Nellie. Es tan consentida y malcriada como Nellie.

Familia Garvey:
Jonathan: es convirtió en el mejor amigo de Charles. Su presencia suplió la marcha de la serie del Señor Edwards.
Alice: esposa de Jonathan.
Andrew o “Andy”: hijo del matrimonio. Se convirtió en el mejor amigo de Laura.

Familia Carter:
John y Sarah: forman el matrimonio Carter.
Jason y Jebb: son los hijos del matrimonio Carter.

Otros personajes:
Hiram Baker: es el médico de Walnut Grove.
Robert Alden: Reverendo de Walnut Grove.
Eva Beadle Simms: profesora de Walnut Grove durante la infancia de Laura.
Lars Hanson: es el propietario del molino.
Hester Sue: mujer decidida que trabaja en el colegio para ciegos.
Joe Kagan: está enamorado de Hester Sue
Eliza Jane Wilder: hermana de Almanzo y profesora de Walnut Grove.
Jennie Wilder: sobrina de Almanzo.
John jr: niño de Walnut Grove de edad similar a James, Cassandra y Nancy.
Etta Plum: maestra de Walnut Grove.
Melinda Foster: anciana entrañable de Walnut Grove.
Los perros de los Ingalls: Jack (primer perro) y Bandido (segundo perro).


Escenas recordadas: (por orden de emisión)
Cuando llegan a Walnut Grove, Caroline lleva huevos al almacén de los Oleson. Harriet se los compra para venderlos, pero le paga menos por los huevos morenos. Más tarde, Caroline ve que la señora Oleson vende los huevos morenos y blancos al mismo precio y se siente estafada, pero lo que al día siguiente sólo le lleva a Harriet los huevos blancos. Cuando Harriet le pregunta por qué no le trae huevos morenos, ella le dice que los venderá por su cuenta. Harriet decide pagarle los huevos morenos igual que los blancos para que no le haga competencia.
Laura se enamora de un chico, pero a él quien le gusta es Mary.
Una anciana de Walnut Grove finge su fallecimiento para que sus hijos vayan al velatorio y poder así verlos, ya que nunca iban a visitarla.
Charles y Caroline tiene un hijo varón que despierta los celos de Laura, pero fallece pocos días después de nacer. Laura se siente culpable y cree que ha muerto porque ella lo deseó. Laura sube a una montaña para hacer un trato con Dios y que su hermano regrese.
El señor Edwards se ofrece a cuidar de las niñas en ausencia de Charles y Caroline.
Caroline sustituye a la señorita Beadle como profesora.
La iglesia de Walnut Grove necesita una campana, la señora Oleson se presta a comprar la campana y un letrero donde diga que la campana es donación suya. Esto genera varias discusiones. Al final, un chatarreros mudo hace una campana con ayuda de los niños, y ésta es la que se coloca.
Laura encuentra un mapache del que se hace amigos y lo adiestra para que aprenda a taparse los ojos. El mapache hiere a Laura y a Jack (el perro). El mapache huye; pero, poco después, Charles mata a un mapache agresivo que resulta tener la rabia. Los Ingallls temen que Laura esté contagiada. El doctor Baker les dice que si Jack no se contagia, entonces Laura tampoco, pero tendrán que esperar unos días. Charles deja a Jack atado en el granero. Una noche, Jack se pone muy nervioso y comienza a ladrar insistentemente. Charles cree que es efecto de la rabia y se dispone a matarlo sabiendo que su hija también estará contagiada. Al llegar al granero descubre allí al mapache de Laura, que no era el que había matado. Éste no tiene la rabia, por lo que Laura está a salvo.
Mientras Mary estudia por la noche para un examen de historia, ocurre un accidente donde se quema el granero de los Ingalls.
Laura tiene un caballo al que adora, pero hace un trato con el señor Oleson para cambiar el caballo por una cocina para su madre.
El doctor Baker se enamora de la sobrina de la señora Oleson, que es mucho más joven que él. Por este motivo son criticados y la relación no prospera.
Los Oleson deciden divorciarse. Charles y Caroline intentan convencerlo para que hagan las paces, pero no lo consiguen; entonces adoptan una estrategia diferente, Caroline habla con Harriet, la apoya y critica a Nells. Charles habla con Nells, lo apoya y critica a Harriet. Harriet y Nells se defienden entre sí y acaban reconciliándose.
La señora Oleson sufre de apendicitis y se niega a operarse. Para convencerla, Caroline le menciona a las personalidades ilustres que están operadas de apendicitis. Ella accede.
Una epidemia de origen desconocido, provoca el fallecimiento de mucha gente Walnut Grove. Charles se da cuenta de que todos los fallecidos habían comprado una harina determinada, al ir a ver al vendedor, se lo encuentra muerto y ven que el granero donde guarda la harina está lleno de ratas. Para acabar con ellas, queman el granero.
Mary tiene problemas de visión y le ponen gafas, lo que provoca las burlas de algunos compañeros. Este capítulo preludia la posterior ceguera de Mary.
Llega a Walnut Grove un banquero con muy mal carácter, sin embargo se hace amigo de Laura, con quien comparte su afición con la pesca.
Durante un baile, Laura intenta dar celos a su amigo, y Grace hace lo propio con el señor Edwards.
Laura cree haber encontrado oro, pero resulta ser falso. En este capítulo, Laura se imagina vestida con un gran vestido en una carroza magnífica mientras Nellie viste con harapos y pide limosna.
Laura decide defender a una niña coja a quien Nellie no quiere aceptar en su grupo de amigas.


Laura ve una caja de música en casa de Nellie, pero ésta parece despreciarla. Laura se lleva la caja de música, pero esto le causa remordimientos, por loque decide devolver la caja y confesar la verdad. Nellie aprovecha la ocasión para chantajear a Laura.
En un día en el que está sola, Caroline se hace una herida en la pierna y se la lava con agua en el río, pero se le infecta y está a punto de morir. Ella misma logra quemarse la herida tratando de desinfectarla.
Las niñas preparan una obra de teatro para el colegio: “Mujercitas”, una de las niñas decide cortarse el pelo para venderlo y darle el dinero a su madre, que lo necesita.
Laura echa de menos al caballo que le cambió a lo señor Oleson por una cocina. Nellie no le deja verlo y, poco después, se cae del caballo. Nellie finge estar paralítica para que Laura se sienta culpable y logra que se convierta en su criada. Cuando Laura descubre que Nellie puede andar la echa en el fango con la silla de ruedas. Oleson decide devolverle a Laura su caballo.
La señora Oleson le compra a Nellie un caballo pura sangre para que compita contra el de Laura en una carrera que va a celebrarse.
Carrie se cae en el agujero de una mina.
Edwards se casa con Grace y adopta a tres niños huérfanos.
Laura tiene una cabra que le causa varios problemas, pues embiste a todos los que se agachan: Charles, el señor Edwards, La señora Oleson, el reverendo Alden. El reverendo llega a cambiar el sermón sobre el amor a los animales a causa de la cabra.
El señor Edwards queda gravemente herido tras el ataque de un oso.
Los niños se quedan en un vagón sin saber que éste va directo hacia un tren. Charles logra evitar la colisión in extremis.
En ausencia de la señora Oleson, Nells se queja de su esposa y le da con una espada a una calabaza, pero Laura lo ve casualmente y malinterpreta la situación, pensando que Nells le ha cortado la cabeza a Harriet. Todo lo que ocurre parece confirmar las teorías de Laura, que piensa que el supuesto viaje de Harriet es una excusa. Nellie aprovecha la ocasión para burlarse de Laura.
Mary se compromete con un chico llamado John.
Mary se cae y necesita una operación costosa. Para conseguir el dinero, Charles y Edwards trabajan de dinamiteros.
La profesora Beadle tien problemas con algunos alumnos de mal comportamiento. La señora Oleson, encalidad de presidenta logra que sea destituida y nombran a un profesor muy severo que trata mal a los alumnos y que le tiene manía Laura (por culpa de la señora Oleson). Al final, le piden a la señorita Beadle.
Caroline trabajaen secreto para una señora viuda para poder regarle a Caroline una vajilla, pero Caroline cree que Charles tiene una relación amorosa con ella.
Baker decide retirarse y envían a un nuevo doctor que sólo acepta pagos en metálico y no por animales.
Mary rompe con John.
Laura está muy triste por el fallecimiento de su perro Jack. Un perro comienza a seguir a Laura y, pese a la reticencia inicial de Laura, acaba aceptándolo y le pone el nombre de Bandido.
Una serie de ataques alerta a los habitantes de Walnut Grove, se trata de una serie de perros salvajes que acaban llegando al granero de los Ingalls. Las niñas logran sobrevivir hasta que los adultos llegan alertados por Bandido.
Laura y Andy comienzan a investigar quién puede ser el misterioso ladrón que se lleva la comida.
Una niña muere ahogada, su padre secuestra a Laura y quiere “convertirla” en su hija.
Mary es secuestrada por unos ladrones.
Jonathan Garvey quiere divorciarse.
Nellie se enamora de un chico humilde, pero su madre se opone. Nellie se fuga con él y se casan en secreto, pero lso Oleson logran anular el enlace. El padre del muchacho se casa con la señorita Beadle.
Mary se convierte en profesora y trabaja en un pueblo.
Charles recibe la noticia de que es el único heredero de su tío millonario fallecido recientemente. La señora Oleson permite que Charles compre a cuenta todo aquello que le piden sus amigos, pero al final resulta que el dinero que ha heredado es de la guerra y ya no tiene ningún valor. La deuda de Charles es tan grande que le quitan sus propiedades y las subastan. Peros sus amigos impiden que la gente vaya a la subasta y compran por pocos céntimos la casa y las propiedades de Charles para devolvérselas.
Caroline se queda embarazada y se obsesiona con la idea de que el niño sea varón. Finalmente es otra niña, a la que ponen por nombre Grace.


Mary tiene problemas con la vista y se queda ciega. Mary debe ir a una escuela de ciegos, donde conoce a Adam que le enseñará a desenvolverse en su nueva situación. Al principio, Mary se autocompadece y se porta de forma arisca, pero al final logra adaptarse. Este capítulo tiene una escena fianl muy bonita donde Mary le pide a Adam que le deje “verlo” con las manos, Mary toca su rsotro para saber cómo es, pero a continuación es Adam quien le pide a Mary que le permita verla porque él tampoco la ha visto nunca. Mary ignoraba que Adam era también ciego.
La necesidad hace que los habitantes de Walnut Grove se trasladen a la ciudad. Allí, Laura conoce a un muchacho limpiabotas llamado Albert, que intenta coger una moneda que se le ha caído por una alcantarilla.
La aydua de un muchacho ciego resulta vital para ganar un partido de rugby. En una escena epopeica, el muchacho ciego lanza a Albert por encima de sus oponentes para puntuar y ganar el partido.
Todos deciden regresar a Walnut Grove y hacerla resurgir. Charles le dice a Albert que vaya con ellos.
Harriet edita un periódico, pero sólo se dedica a poner cotilleos y chismes que perjudican a los habitantes de Walnut Grove. Laura y Albert, que trabajan en la edición deciden cambiar algunas frases. La señora Oleson se venga escribiendo un artículo donde sugiere que Albert es hijo de Charles, lo que provoca una gran conmoción.
Adam y Mary se casan. Poco tiempo después la escuela para ciegos se traslada a Walnut Grove.
En Walnuy Grove aparece un tipo simpático y pintoresco que se enamora. El señor No.
Una noche se incendia el granero de los Garvey. El señor Larrabee es sospechoso de haberlo provocado y le hace un juicio. Al final, Andy confiesa que pudo ser él quien quemó el granero accidentalmente.
Mary cree ver luz y la familia se ilusiona con la idea de que recupere la vista, pero finalmente es una falsa alarma.
La señora Oleson le regala a Nellie un gran restaurante, pero a ella no le agrada y se niega a cocinar, motivo por el que Caroline es contratada para la cocina. Al mismo tiempo llega a la ciudad un joven llamado Almanzo del que Laura se enamora. Simultáneamente, Laura tata de graduarse y Nellie (que ya ha hecho el examen) le dice que en el examen no le van a preguntar nada de historia. Laura confía en Nellie y se estudia los libros restantes, pero en el momento del examen se disgusta mucho al ver que la mayor parte de las cuestiones son de historia.
Llega el circo a Walnut Grove. La señora Oleson se burla de una mujer por su peso excesivo, lo que no sabe es que es la hermana de su marido. Nels, al principio se avergüenza de que su hermana sea la “mujer gorda” del circo, pero acaba aceptándola y reprendiendo a Harriet por su conducta. Laura está celosa porque Almanzo sale con una joven, pero aprovecha su pequeño trabajo en el circo para dejarla en ridículo.
Mary tiene un accidente y acaba en un bosque incendiado, con el peligro añadido de su ceguera. Logran encontrarla gracias a una luz que proviene del reflejo del sol en unas lentes.
El padre biológico de Albert se presenta en Walnut Grove con intención de llevarse a su hijo, pero realmente lo quiere sólo para que trabaje para él. Cuando va a conocerlo, Albert finge que está ciego, motivo por el que su padre se echa atrás en su decisión y decide dejarlo con los Ingalls.
El reverndo Alden se casa.
Llega el teléfono a Waknuy Grove. La señor aOleson se dedica a cotillear en las llamadas y descubre que Alice estuvo casada tiempo atrás con otro hombre. Jonathan se disgusta al enterarse y va a conocerlo sin decirle quien es. El primer marido de Alice es un expresidiario que le cuenta a Jonathan que su esposa era una buena persona que se merece ser feliz. Jonathan perdona a Alice.
Un timador llega al pueblo de Walnut Grove para preparar un combate de boxeo añado. Engaña a Jonathan diciendo que tiene cualidades para ser un gran boxeador y amaña un combate con un antiguo boxeador ya retirado. Posteriormente, prepara un combate entre Jonathan y un aspirante. Todo el pueblo apuesta por Jonathan. El exboxeador le cuenta a Jonathan la verdad la noche anterior al combate y le aconseja que finja que se ha roto un brazo y le nombre a él para sustituirle. El exboxeador derrota al asprante y recupera su honor perdido.
El padre de Caroline escribe un libro biográfico. Los Ingalls traen varios ejemplares para venderlos en Walnut Grove, pero la señora Oleson se niega a venderlo en su almacén. Albert le da las gracias a la señora Oleson explicándole que no le gusta el libro porque hay una escena donde se narra que Caroline está desnuda en un lugar público. Harriet se arrepiente y compra todos los libros, por la noche lee hasta encontrara el episodio: Caroline estaba en pañales en una iglesia. El libro es un éxito.
Un muchacho bravucón tiene atemorizados a los alumnos del colegio. Laura y Albert fingen que en las noches de luna llena Albert se convierte en un hombre-lobo. El plan fracasa, pero los niños se enfrentan al bravucón.
Durante una tormenta, unos delincuentes se esconden en la escuela para ciegos y los toman de rehenes.
Albert provoca un incendio que quema la escuela para ciegos. Avergonzado decide marcharse e ir a vivir con su padre, pero éste ha muerto, Charles lo encuentra y lo lleva de regreso a casa.
Laura se convierte en la maestra de Walnut Grove y Almanzo comienza a enamorarse de ella. Laura y Almanzo se comprometen al tiempo que la escuela para ciegos se abre de nuevo en Slipy Hade. Mientras, la señora Oleson contrata a Percival para que enseñe a Nellie a cocinar. Nellie se porta de forma tan grosera que Percival acaba desistiendo, le echa un cuenco sobre la cabeza y le dice que no necesita aprender a cocinar con lo guapa que es. Esto hace que Nellie cambie su conducta y se quede prendada de él. Nellie le pide a Peecival que se quede y se esfuerza por aprender, cuando Percival le dice que se va a marchar porque ya es una excelente cocinera, Nellie le dice que no se vaya porque lo ama. Percival y Nellie se casan.


Nellie se queda embarazada. Laura y Almanzo se casan al fin.
Tras darse un fuerte golpe, Adam recupera la vista. Tras su nueva situación, Adam se examina para convertirse en abogado.
Los Oleson reciben la visita de los padres de Percival, que no ven con buenos ojos que su hijo se haya casado con una mujer que no es judía. Nellie da a luz a gemelos.
Almanzo y Laura pasan un fin de semana horroroso cuidando de los incorregibles sobrinos de Almanzo.
Aparece Joe Kagan, que está enamorado de Hester Sue, y ayuda a uno de los niños ciegos.
Albert se enamora de una niña que ha sido atacada y decide fugarse con ella. El agresor intenta atacarla de nuevo, pero acaba muerto. La niña también fallece. Éste es uno de los capítulos más tristes y desoladores de la serie.
Laura se queda embarazada.
James y Cassandra son unos hermanos huérfanos que son adoptados por una familia. Poco después escapan a causa de su nuevo padre, que maltrata de James. Charles y Caroline deciden finalmente adorparlos.
La señora Oleson echa de menos a Nellie, así que acaba adoptando a Nancy, una niña huérfana tan irascible como era Nellie.
Un accidente deja a Almanzo paralítico y sin ganas de luchar. Laura da a luz a su hija Rose. Almanzo supera su parálisis al ver la forma en la que una planta que se moría ha logrado echar raíces y sobrevivir.
Nels se presenta de candidato a alcalde.
Un asesino confunde a Laura con su esposa.
Cuando Nellie visita a su madre, Nancy escapa porque piensa que ya no le quieren.
Albert decide estudiar para convertirse en médico.
Willie se casa con una joven llamada Raquel Brown.
Albert comienza a sangrar excesivamente por la nariz y le diagnostican una enfermedad que va a acabar con su vida. Antes de morir decide hacer realidad su último sueño.
Rose, la hija de Laura y Almanzo es secuestrada durante unas Navidades.
En un doble episodio final, se nos narra el final de Walnut Grove.


La pregunta del millón
¿Cómo dio Nellie semejante cambio cuando se casó?, ¿será verdad que el amor cambia a las personas?
¿Era necesario matar a Albert siendo adolescente a poco del final después del capítulo donde se decía contradictoriamente que se convertía en un gran doctor?

4 comentarios:

Any dijo...

Tal cual, justo ayer pasaron por enesima vez ese capitulo donde dicen q Albert sera medico, lo q pasa es q el actor fue contratado para otro programa, el chico de las computadoras o algo asi y para irse tuvieron q hacer q moría.

Javi dijo...

La muerte de Albert Ingalls se debe unicamente al sadismo de Michael Landon. Como otros tantos personajes de la serie Albert ya no aparecía en la misma, sólo en un par de capítulos especiales por lo que podían haberlo dejado con vida perfectamente. Por otro lado la metida de pata es evidente ya que meses antes Laura nos aseguraba que se convertiría en doctor y volvería a Walnut Grove!

Alicia dijo...

Absolutamente de acuerdo. Para los pocos capítulos que quedaban, no hera necesario matar a un personaje tan entrañable.

Y la frase de Laura donde decía que regresaría Walmnut Grove convertido en médico es claro indicio de que no había intención de matarlo.

Gracias por comentar.

juan 17 dijo...

fue buena y mala demasiadas tragedias.mataron a hanson,a la esposa de garbie,hicieron que adam recobrara la vista y ahi murio la historia de mery y la escuela de ciegos inventaron que volvia a la universidad,bueno y en lo de albert no deberian haber matado el personaje mejor que se hubiera casado con nancy...en todo caso grande michael landon...les dio trabajo a muchos..lo peor sin duda al manso que tipo mas aburrido,mejor actriz mellisa sue anderson.