lunes, 24 de enero de 2011

Tarzan (1976)

Argumento: Tarzán, en su deambular por la selva llega a diferentes poblados donde su ayuda es necesaria para restablecer la justicia y liberar a los que han sido esclavizados
También fue llamada “Tarzán, el rey de la selva” o “Tarzán, el señor de la selva”.


ANÁLISIS DE "TARZÁN"



Lo mejor:
El carácter aventurero de la serie.
La originalidad.
La buena filosofía: la amistad, la concordia, la lucha por la libertad y la justicia.
La música.

Lo peor:
La monotonía en los actos de Tarzán, resultan repetitivos.
Tarzán vive aventuras desconcertantes, inapropiadas e impropias del personaje: Tarzán ha estado en Olimpia, en el centro de la tierra, en la Atlántida, en un mundo de dinosaurios, e incluso llegan naves del espacio.

Las tramas (entre paréntesis aparece la fecha de emisión en España):


Tarzán y la Ciudad de Oro (16 junio 1979)
Tarzán y Mikina liberan a Atnea, una mujer de la Ciudad de Marfil que había sido secuestrada por los hombres de Zandor, la Ciudad de Oro. Mientras atraviesan la Ciudad de Oro para llevara a Atnea a su ciudad y, pese a los esfuerzos realizados, Tarzán vuelve a caer en manos de los zandoreños y es llevado a la Ciudad de Oro. Allí, su reina Némore y su primer ministro Tomos lo condenan a luchar con el hombre más fuerte del reino: uno de ellos deberá morir para que el otro sea libre. Se presenta una lucha muy desigual.





Tarzán y los vikingos (28 julio 1979)
Tarzán salva a unos vikingos del ataque de una pantera, pero en lugar de agradecérselo, los vikingos lo capturan y lo llevan a su aldea. La hija del jefe vikingo tiene que casarse con el más fuerte de ellos, pero la joven decide escapar.


Tarzán y el León dorado (25 agosto 1979)
Tarzán encuentra a un cachorro de león y lo protege hasta que se hace adulto. Manu acude a Tarzán y le cuenta que los Bolmangani les están esclavizando. Cuando acude a rescatarlos constata que también se llevan a unos pequeños seres que viven en un extraño poblado.


Tarzán y la Ciudad Prohibida (23 junio 1979)
Paul y su hija Kelly se encuentran en la selva camino de la Ciudad Prohibida, donde se halla prisionero su hijo Brian por haber querido sustraer el Padre del Diamante. Tarzán se une a ellos para ayudarles. Durante el camino advierten que les persiguen tres hombres, cuya descripción coincide con tres clientes del hotel donde se hospedaba Tarzán. Durante una acampada les roban los planeos de Asir, la Cuidad Prohibida, pero poco más tarde son capturados por los hombre de esa ciudad. Más tarde, les ocurre lo mismo a Tarzán y a sus amigos.


Tarzán y el Cementerio de los Elefantes (14 julio 1979)
Tarzán encuentra dos esqueletos de elefante al que les faltan los colmillos. Dispuesto a averiguar quién se los ha quitado, descubre a un grupo de soldados que transportan un importante cargamento. La caravana les lleva hasta los dominios del rey Arga, que acusa de traidor a Ildor (uno de sus súbditos) por no querer buscar el cementerio de loso elefantes. Tarzán se une a él y luchan contra el rey Arga.

Tarzán regresa a la Ciudad de Oro (8 septiembre 1979)
Tarzán salva de los ataques de un rinoceronte a Orando, un niño de trece años que se ha escapado de la Ciudad de Marfil para hacerse un hombre en la selva. Desoyendo olo consejos de Tarzán vuelve a escaparse y cae en manos de los soldados de Candor, la Ciudad de Oro, que al mando de Tomo buscan a Tarzán por orden de su reina Némone.



Tarzán y los extraños visitantes (1 septiembre 1979)
La señorita Julie Welington está realizando un estudio del comportamiento de los monos en la selva. Mientras, observa cómo desaparecen sin dejar huella. Tarzán acude en su ayuda y ambos descubren una nave con unos seres desconocidos que les hacen prisioneros.



Tarzán y el país de los Gigantes (22 septiembre 1979)
En su deambular por la selva, Tarzán termina en la Ciudad de Zorán, tierra de hombres gigantes que viven atemorizados por le rinoceronte blanco, un enorme animal al que consideran un dios.

Tarzán y los Caballeros de Nimmr (5 octubre 1979)
Tarzán descubre un globo vacío colgando de un árbol, pero en el suelo ve que hay numerosas hauellas de piés y una cruz que le sorprende. Sospecha que algo raro ocurre. Las huellas le llevan hasta un valle secreto, donde es capturado por unos caballeros, que lo llevan a la Ciudad de Nimmr, habitada por descendientes de antiguos cruzados ingleses . Allí encuentra a Lady Annie, la propietaria del globo, que es una escritora que busca aventuras para plasmarlas en sus libros. La reina Quinalda es la soberana de este reino, pero su hermano Malow quiere destronarla para ocupar su trono.




El rival de Tarzán (12 octubre 1979)
Santy y un profesor han construido un robot idéntico a Tarzán, con él pretenden poner a los animales contra Tarzán y mantenerlo así alejado para poder apoderarse del tesoro de la Ciudad de Opar.





Tarzán y la ciudad de la brujería (21 julio 1979)
Tarzán salva de las garras de un león a un joven que pertenece a una ciudad donde su reinna, Nubia, tiene atemorizados a todso su súbditos con sus poderes mágicos. El padre de este joven ha sido transformado en mono y no se atreve a enfrentarse con su soberana. Allegar a ala ciudad, Tarzán es consiedrado como un dios “El Ayat” (El Divino) y se propone descubrir la verdad y liberara al pueblo. De su temor.


Tarzán en el centro de la Tierra (4 agosto 1979)
Tarzán, tras un largo recorrido, observa preocupado la sequedad del terreno por la falta de lluvia y teme por la fauna que lo habita. A través de un cráter llega a un hermoso valle en el interior de la tierra. Allí se encuentra con el enfrentamiento entre los habitantes de la “Tierra de las Tinieblas” y los de la Ciudad de Nolangi. Mina, hija del rey Balur, quiere reconciliarlos y contará con la ayuda de Tarzán.


Tarzán y el monstruo de hielo (15 septiembre 1979)
Tarzán ayuda a una criatura de hielo que se despierta de un grupo de hombres que desean capturarla para sus propios fines.


Tarzán y las Olimpiadas (11 agosto 1979)
Tarzán ayuda a dos hombres perseguidos por soldados, son Dimitri y Logos, de la Ciudad de Olimpia, que han sido esclavizados por el emperador Kronus por perder en las olimpiadas. Tarzán y sus dos amigos deciden liberar a todos los esclavos que Kronus tiene encerrados en los calabozos.
La prueba de Tarzán (26 octubre 1979)
Tarzán se alegra al ver en el cielo de la selva una nave, pues piensa que se tata de su amiga Lira que viene a visitarlo. Pero, decepcionado, se ve perseguido por una escuadrilla de aparatos salidos de la nave. Tarzán cae prisionero y es llevado a presencia del comandante Dumé, que realiza un experimento que deja a Tarzán sin recuerdos


Tarzán, el odiado (29 septiembre 1979)
Los bolmanganis han conseguido que todos los simios mayores odien a Tarzán, que hasta entonces había sido su amigo, en venganza por la derrota que sufrieron el “el León de dorado”. El emperador los utiliza como esclavos para construir su ciudad. Cuando Tarzán y su joven compañera caen prisioneros comienza a edificar, pese a las advertencias, en la ciudad de Opar, en una loma muy peligrosa.



Tarzán y la ciudad sumergida de la Atlántida (9 noviembre 1979)
Tarzán presiente que la muerte está cerca al ver a unos buitres voltear en el cielo. Guiado pro unos gemidos llega hasta la orilla del mar donde encuentra a una ballena varada. Se sorprende mucho cuando descubre que lleva unos arreos. Tarzán se entera de que Sinebar, rey de la Atlántida, esclaviza a las ballenas. Tarzán se dirige a la Atlántida para liberarlas.

Tarzán y los hombres pájaro (18 agosto 1979)
Tarzán se encuentra con los hombres pájaro cuyas tribus están enfrentadas. Tarzán intenta amistarlos.



Tarzán y el Coloso de Zome (30 junio 1979)
Tarzán ve cómo un animal se lleva a un ser diminuto. Ayudado por Argos, el águila gigante, consigue liberar a Riva, una joven de la Ciudad de Onada. Cuando la devuelve a su padre, el jefe Dumos, es hecho prisionero pese a las protestas de Riva. Ellos quieren utilizarlo para que luche contra el Coloso de Zome, un robot gigantesco construido por la otra ciudad para aniquilarlos. Tarzán debe hacer la paz entre ellos.




Tarzán y el monstruo en la máscara de hierro (7 julio 1979)
Tarzán emprende una larga marcha a través d la selva para visitar a su amigo Den-At, jefe de los Waz-dous. Pero se lleva una sorpresa cuando llega y, en lugar de darle la bienvenida, lo manda detener quiere enviarlo a trabajar como esclavo a las minas de oro. Tarzán se entera de que Den-At ha sido encerrado en una torre con una máscara de hierro por su hermano gemelo que ha usurpado el trono y, además, ha hecho correr la voz de que es un monstruo. Tarzán decide liberarlo y reponerlo en su puesto, pero cae de nuevo en las redes del malvado hermano.






Tarzán y la princesa de las Amazonas (19 octubre 1979)
Tarzán encuentra en la selva a Dori, una joven que lleva una medalla que indica que pertenece a la Ciudad de las Amazonas. Tarzán la acompaña a su pueblo y allí encuentra a la reina Orquídea, madre de Dori; pero quien realmente rige los destinos de las amazonas es Rubanda, y ésta se opone a que Tarzán sea un hombre libre.

Tarzán y los conquistadores
Tarzán ayuda a un poblado para evitar que sea conquistado.


Tarzán y los hombres araña (2 noviembre 1979)
Tarzán y Nikima salen en busca de miel y ven una estampida de elefantes capitaneados por Tantor. Tarzán descubre que hay unas arañas gigantescas que se dedican a la caza de paquidermos. Tarzán investiga y descubre que las arañas son mecánicas y han sido construidas en una ciudad que se divide en patrones y trabajadores. Los trabajadores están dispuestos a rebelarse.


Tarzán y el dios del espacio (16 noviembre 1979)
Tarzán y Nikima ven un avión que ha perdido el control y se estrella en un río cercano. Tarzán rescata a su ocupante, el profesor Rásgale, que dice llevar a cabo una misión de alto valor científico y que está relacionada con una tribu perdida de los mayas y el culto a su dios Kukulcan.



Tarzán y el mundo perdido (23 noviembre 1979)
Tarzán y Nikima ven que un avión escribe con humo la letra “N” en el cielo, cuando aterriza acuden apresurados. Su único pasajero es la doctora Randolph que les explica que un satélite orbital ha caído en las proximidades y que existe peligro de explosión. Tarzán termina en un mundo de dinosaurios.






Tarzán y el dios mono (23 noviembre 1979)
Un gorila albino que roba alimentos tiene atemorizado y hambriento al pueblo de los moganis. Khaleb, su jefe, no hace nada porque piensa que un dios mono vendrá a salvarlos. Cuando Nikima se mancha el pecho con jugo de la baya, la tribu cree que es un dios que está allí para salvarlos de los monos blancos.



Tarzán y el bosque encantado (30 noviembre 1979)
Tarzán se enfrenta a la reina Tara ya su capataz Kahman para evitar que talen más árboles. Mara, la hermana gemela de la reina, informa a Tarzán y le ayuda a evitarlo. Tarzán y Mara huyen al "bosque encantado" y Tara les persigue a pesar del miedo que siente su ejército.


Tarzán y la Isla del Dr. Morphos (30 noviembre 1979)
Tarzán ve que un extraño mono volador se lleva a Nikima a una isla. Tarzán va a la isla y descubre una fauna anormal, obra del doctor Morphos.



El desafío de Tarzán (Tarzán y el Sifu)
Una ciudad en la selva oriental es controlada por un tirano con un dragón que despide fuego. Tarzán se enfrenta a él.


Tarzán y Jane
Jane y su padre llegan a la selva. Cuando Tarzán conoce a Jane simpatiza enseguida con ella. Un simio, con el que Tarzán había tenido un enfrentamiento, tiende una trampa a Tarzán para alejarlo y llevarse a Jane. Tarzán va a rescatarla.




Tarzán y la tierra debajo de la tierra
Tarzán está en la selva cuando, de repente, ve que los animales y los árboles desaparecen misteriosamente antes sus ojos. Ël mismo acaba en una ciudad bajo tierra donde los animales desaparecidos están en urnas de cristal. Los hombres topo, que son los responsables de lo ocurrido, capturan a Tarzán.



Tarzán y la Sequía
Tarzán tiene que averiguar las causas de la sequía que hay en la selva. Así, llega hasta la ciudad de los hombres mono.





Tarzán y el ladrón de almas
Tarzán regresa la Ciudad de Oro donde la reina Némore y Tomos han convertido a algunos ciudadanos en leones. Tarzán y sus amigos son apresados, pero Tarzán envía a Nikima a avisar a los elefantes para que vengan a ayudarlos.

Tarzán y el futuro rey
Un príncipe debe superar una prueba para llegar a ser rey, pero durante la misma hay un incendio en el bosque a causa del reflejo del sol en un telescopio. Tarzán logra que el príncipe tenga confianza en sí mismo y supere la prueba


Tarzán y la cazadora
Una cazadora y su tigre blanco llegan a la selva. Los Bolmangani la capturan y se la llevan a su ciudad. El tigre blanco consigue escapar y llegar a donde está Tarzán, quien va a ayudar a la cazadora.


Tarzán y el Elefante Blanco
Unos soldados capturan a una cría de elefante por su color blanco. Tarzán también es capturado, lo llevan a la ciudad sonde se propone liberar al elefante. El elefante blanco entristece porque echa de menos a su familia, una joven trata de liberarlo y, finalmente, la manada de elefantes irrumpe en la ciudad la ciudad.



17 comentarios:

  1. ALUCINANTE, YO LO MIRABA HACE MUCHOS AÑOS EN LA TELE. ESTOY MARAVILLADO. ENCONTRÉ ÉSTA PÁGINA POR BUSCAR EN GOOGLE DATOS DE NIKIMA. ABRAZO A SUS CREADORES. DESDE URUGUAY. JORGE. jocargua@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge.
    Mi hermana y yo nos alegramos de que te haya gustado tanto.

    Apenas hay información de esta serie en internet y es una pena porque era muy entretenida y fantasiosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes si la canción de Alfredo Garrido sonaba en la cabecera de la serie?
    https://youtu.be/NCUaNKVuQjQ

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge
    La canción que sonaba en la cabecera de la serie en España coincide con la del video que youtube que has puesto. Es la misma, te lo puedo confirmar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sólo se emitieron 36 capítulos y el primero fue el 16 junio 1979?
    Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Disculpa la molestia que haya escrito dos veces , es que cuando lo hago desde el móvil aunque utilice la opción de usuario anónimo (que es la que quiero), me publica con la cuenta de google.
    Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jorge.
    Sí, el primero fue el 16 de junio de 1979, sábado. Esta serie empezaron poniéndola los sábados de forma semanal. He puesto entre paréntesis los días de emisión de los capítulos que he ido encontrando en la hemeroteca de un periódico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. a mi criterio no a tu crierio no des criterios como si todo el planeta pensara igual que tu fue una serie muy buena, ademas para los que cren en extraterrestres. o seres d ela atlantida super especial, no pretendas dar una critica como sitodo abosllutamente todo el planeta pensar aigual que tu eso es une rror en el arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión.
      Mantengo (a mi criterio) que es una serie muy original, a mí me gustó, pero determinadas aventuras están fuera de contexto. No me hubiera sorprendido en una serie al estilo de "La fuga de Logan", "Ulises 31" o similares.
      Es mi opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola me encanto el análisis.
    Esta es una serie que recuerdo de mis primeros años de infancia. No sé si es aqui donde recuerdo haber visto a Tarzan caminar como entre montañas de nieve (es que no encontre ese capítulo o si mas bien, fue otra serie de tarzan, aunq creo q esta fue una de las primeras series animadas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pabloikv, quizá la escena que recuerdas sea del capítulo "Tarzán y el monstruo de hielo". Ya podrían volver a emitir esta serie, era muy entretenida.
      me alegro de que hayas recordad tu infancia.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola si gracias Las gracias ti por el blog por volvernos a remontar en esas epocas xD
      Creo que si, son esos recuerdos que llamamos fugaces. Pero fijate que curioso. Recuerdo a Tarzan algo así como dsd mis tres años, y a esa edad, ví un capitulo que ..."como q no me gusto jj" siento como que me asusto. Y fue donde encierran en una cueva oscura a una persona. Indagando e investigando cada cap, termine por descubrir que fue a un Minotauro, y no una persona.
      No sabes (pq todos los caps no aparecen aun) si había algún otro donde el encierra a una villana, o alguien por ejemplo? O solo fue a esa criatura.
      Como te digo, siento q, mis tardes noches me las animaba él pero, cuando ví ese cap, a esa edad. No sé, fue como q pensar uy q miedo jaja o no me gustó. Pero en fin, sé q fabulas como esas ahora no encontramos y dan mas miedo, q un acto heroico.
      Gracias. :D

      Eliminar
    3. Hola de nuevo
      De esta serie, el capítulo que más recuerdo yo es el del hombre de la máscara de hierro.
      La imagen del hombre encerrado y del minotauro me trae a la mente un capítulo de Ulises 31, que era una serie que también me gustaba mucho.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    4. Gracias Silvia, por aqullo mi nombre es Pablo je je (pabloikv es el usuario de la cuenta)
      Y no sabes entonces, cuál sería ese cap de Ulises. Es q, sabes una cosa, es curioso. No tengo muchos recuerdos de dicha fabula y por ahi "nuevament" investigue q la serie en mi país, Costa Rica, fue transmitida en el 88, cuando tenía un añito jjj :3
      Y con ese cap q te mencione, no sé pq, pero si lo asocie con Tarzan, y de Tarzan nunca supimos más de su transmisión en mi país. Y mira que, como te decía, volví a recordar épocas de mi infancia.Tmbn la serie de la Liga de la Justicia, clásica.
      Saludes :D

      Eliminar
    5. Hola, Pablo
      El capítulo era de Ulises 31 se titulaba "El laberinto del minotauro", no sé si será justo el que tú recuerdas.

      No conozco la liga de la justicia, esa serie no la emitieron en mi infancia, debe ser posterior.

      Saludos!!!

      Eliminar
  10. Hola. Recuerdo ver esta serie de pequeño, y me encantaba. Vikingos, Hombres Mono, Extraterrestres, Atlantes... Pero para estar ambientada en la selva, no recuerdo ni un solo nativo de raza negra... Racismo? Corrígeme si estoy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las únicas tribus que había de nativos eran los hombres-mono.
      He puesto imágenes de los personajes de cada capítulo, como puedes ver, estás en lo cierto: no hubo personajes de raza negra. No me había percatado del detalle.
      Yo creo que los guionistas estaban más preocupados en crear tramas espectaculares que en centrarse en la realidad de una selva.
      Saludos!!!

      Eliminar