viernes, 15 de abril de 2011

La Casa de la Pradera

Argumento: Una familia de colonos se asientan en Walnut Grove y van superando las dificultades que encuentran a lo largo de sus vidas, todo ello narrado por Laura, la segunda hija del matrimonio Ingalls.


ANÁLISIS DE “LA CASA DE LA PRADERA”


Lo mejor:

La reflexión sobre la vida que se hace en los capítulos.
La galería de personajes secundarios (de auténtico lujo): el señor Edwards, la familia Oleson, Albert…
Se mezclan capítulos de drama, comedia y suspense. En unos se sufre y se llora y en otros te partes de risa.
La capacidad de la series para introducir tramas y personajes nuevos, reinventándose en cada temporada.
La serie logra que se empatice con la familia Ingalls mientras se va viendo cómo pasa el tiempo.

Lo peor:
En ocasiones resulta ñoña.
En ocasiones a los guionistas se les fue la mano en algunas tramas.
Le sobran capítulos.
Hay una incoherencia en los capítulos finales: en un capítulo, Albert se pone a estudiar medicina y el capítulo acaba con que Laura nos relata que años después regresó a Walnut Grove convertido en el doctor Albert Ingalls. Pocos capítulos después se nos presenta a Albert con una enfermedad incurable y se relata que murió al poco tiempo. ¿Cómo se pudo pues convertir en doctor años después?, ¿era necesario matar al personaje a pocos capítulos del final de la serie?




Género de la serie:
Pese a estar ambientada en el Oeste americano, no podemos hablar de western.
Se podría definir como drama, con tintes de comedia, incluso suspense y aventura… sería una serie sobre una familia que se quiere y que supera las dificultades gracias al amor que se tienen.

Lo más recordado:
La caída de Carrie en el intro de la serie donde se veía a las tres hijas de Charles (de niñas) corriendo por la pradera hacia la carreta de sus padres.




Los personajes:

Familia Ingalls: son los verdaderos protagonistas de la serie. Está compuesta por:

Charles: caracterizado por su honestidad y amor a la familia.
Caroline: la esposa de Charles. Mujer justa, equilibrada y muy sensata.
Mary: la hija mayor, es muy inteligente. Con el paso del tiempo se queda ciega y se casa con Adam Kendall, un joven profesor ciego al que conoce en el colegio, pero que acaba recuperando la vista y se convierte en abogado.
Laura: segunda hija de la familia. Es una muchacha alegre, traviesa y con un gran corazón. Es la narradora de la serie. Su mayor rival es Nellie Oleson. Con el tiempo se casa con Almanzo Wilder y tiene una hija llamada Rose.
Carrie: tercera hija.
Grace: cuarta hija.
Hijos adoptivos:
Albert: es un niño abandonado al que conocen en su corta estancia en la ciudad.
James Cooper y Cassandra Cooper: se quedan huérfanos tras el fallecimiento de sus padres.

Familia Edwards:
Isaiah Edwards: alegre, extrovertido y algo rudo. Es el mejor amigo de Charles Ingalls, pero llega a tener problemas con la bebida.
Grace Edwards: se convierte en su esposa.

Familia Oleson:
Nels Oleson: es el propietario del almacén de Walnut Grove. Es una buena persona con una paciencia infinita para soportar a su esposa y a su hija.
Harriet: la esposa de Nels. Mujer egoísta, ambiciosa y chismosa. Malcría a su hija Nellie dándole todos los caprichos.
Nellie: es la hija mayor de los Oleson. Niña mimada, malcriada, egoísta y vengativa. Es la principal rival de Laura. Cambia radicalmente de conducta cuando se enamora de Percival.
Willie: hijo pequeño de los Oleson. Es travieso e ignorante, vive a la sombra de su hermana.
Nancy: niña huérfana que es adoptada por los Oleson después de la boda de Nellie. Es tan consentida y malcriada como Nellie.

Familia Garvey:
Jonathan: es convirtió en el mejor amigo de Charles. Su presencia suplió la marcha de la serie del Señor Edwards.
Alice: esposa de Jonathan.
Andrew o “Andy”: hijo del matrimonio. Se convirtió en el mejor amigo de Laura.

Familia Carter:
John y Sarah: forman el matrimonio Carter.
Jason y Jebb: son los hijos del matrimonio Carter.

Otros personajes:
Hiram Baker: es el médico de Walnut Grove.
Robert Alden: Reverendo de Walnut Grove.
Eva Beadle Simms: profesora de Walnut Grove durante la infancia de Laura.
Lars Hanson: es el propietario del molino.
Hester Sue: mujer decidida que trabaja en el colegio para ciegos.
Joe Kagan: está enamorado de Hester Sue
Eliza Jane Wilder: hermana de Almanzo y profesora de Walnut Grove.
Jennie Wilder: sobrina de Almanzo.
John jr: niño de Walnut Grove de edad similar a James, Cassandra y Nancy.
Etta Plum: maestra de Walnut Grove.
Melinda Foster: anciana entrañable de Walnut Grove.
Los perros de los Ingalls: Jack (primer perro) y Bandido (segundo perro).


Escenas recordadas: (por orden de emisión)
Cuando llegan a Walnut Grove, Caroline lleva huevos al almacén de los Oleson. Harriet se los compra para venderlos, pero le paga menos por los huevos morenos. Más tarde, Caroline ve que la señora Oleson vende los huevos morenos y blancos al mismo precio y se siente estafada, pero lo que al día siguiente sólo le lleva a Harriet los huevos blancos. Cuando Harriet le pregunta por qué no le trae huevos morenos, ella le dice que los venderá por su cuenta. Harriet decide pagarle los huevos morenos igual que los blancos para que no le haga competencia.
Laura se enamora de un chico, pero a él quien le gusta es Mary.
Una anciana de Walnut Grove finge su fallecimiento para que sus hijos vayan al velatorio y poder así verlos, ya que nunca iban a visitarla.
Charles y Caroline tiene un hijo varón que despierta los celos de Laura, pero fallece pocos días después de nacer. Laura se siente culpable y cree que ha muerto porque ella lo deseó. Laura sube a una montaña para hacer un trato con Dios y que su hermano regrese.
El señor Edwards se ofrece a cuidar de las niñas en ausencia de Charles y Caroline.
Caroline sustituye a la señorita Beadle como profesora.
La iglesia de Walnut Grove necesita una campana, la señora Oleson se presta a comprar la campana y un letrero donde diga que la campana es donación suya. Esto genera varias discusiones. Al final, un chatarreros mudo hace una campana con ayuda de los niños, y ésta es la que se coloca.
Laura encuentra un mapache del que se hace amigos y lo adiestra para que aprenda a taparse los ojos. El mapache hiere a Laura y a Jack (el perro). El mapache huye; pero, poco después, Charles mata a un mapache agresivo que resulta tener la rabia. Los Ingallls temen que Laura esté contagiada. El doctor Baker les dice que si Jack no se contagia, entonces Laura tampoco, pero tendrán que esperar unos días. Charles deja a Jack atado en el granero. Una noche, Jack se pone muy nervioso y comienza a ladrar insistentemente. Charles cree que es efecto de la rabia y se dispone a matarlo sabiendo que su hija también estará contagiada. Al llegar al granero descubre allí al mapache de Laura, que no era el que había matado. Éste no tiene la rabia, por lo que Laura está a salvo.
Mientras Mary estudia por la noche para un examen de historia, ocurre un accidente donde se quema el granero de los Ingalls.
Laura tiene un caballo al que adora, pero hace un trato con el señor Oleson para cambiar el caballo por una cocina para su madre.
El doctor Baker se enamora de la sobrina de la señora Oleson, que es mucho más joven que él. Por este motivo son criticados y la relación no prospera.
Los Oleson deciden divorciarse. Charles y Caroline intentan convencerlo para que hagan las paces, pero no lo consiguen; entonces adoptan una estrategia diferente, Caroline habla con Harriet, la apoya y critica a Nells. Charles habla con Nells, lo apoya y critica a Harriet. Harriet y Nells se defienden entre sí y acaban reconciliándose.
La señora Oleson sufre de apendicitis y se niega a operarse. Para convencerla, Caroline le menciona a las personalidades ilustres que están operadas de apendicitis. Ella accede.
Una epidemia de origen desconocido, provoca el fallecimiento de mucha gente Walnut Grove. Charles se da cuenta de que todos los fallecidos habían comprado una harina determinada, al ir a ver al vendedor, se lo encuentra muerto y ven que el granero donde guarda la harina está lleno de ratas. Para acabar con ellas, queman el granero.
Mary tiene problemas de visión y le ponen gafas, lo que provoca las burlas de algunos compañeros. Este capítulo preludia la posterior ceguera de Mary.
Llega a Walnut Grove un banquero con muy mal carácter, sin embargo se hace amigo de Laura, con quien comparte su afición con la pesca.
Durante un baile, Laura intenta dar celos a su amigo, y Grace hace lo propio con el señor Edwards.
Laura cree haber encontrado oro, pero resulta ser falso. En este capítulo, Laura se imagina vestida con un gran vestido en una carroza magnífica mientras Nellie viste con harapos y pide limosna.
Laura decide defender a una niña coja a quien Nellie no quiere aceptar en su grupo de amigas.


Laura ve una caja de música en casa de Nellie, pero ésta parece despreciarla. Laura se lleva la caja de música, pero esto le causa remordimientos, por loque decide devolver la caja y confesar la verdad. Nellie aprovecha la ocasión para chantajear a Laura.
En un día en el que está sola, Caroline se hace una herida en la pierna y se la lava con agua en el río, pero se le infecta y está a punto de morir. Ella misma logra quemarse la herida tratando de desinfectarla.
Las niñas preparan una obra de teatro para el colegio: “Mujercitas”, una de las niñas decide cortarse el pelo para venderlo y darle el dinero a su madre, que lo necesita.
Laura echa de menos al caballo que le cambió a lo señor Oleson por una cocina. Nellie no le deja verlo y, poco después, se cae del caballo. Nellie finge estar paralítica para que Laura se sienta culpable y logra que se convierta en su criada. Cuando Laura descubre que Nellie puede andar la echa en el fango con la silla de ruedas. Oleson decide devolverle a Laura su caballo.
La señora Oleson le compra a Nellie un caballo pura sangre para que compita contra el de Laura en una carrera que va a celebrarse.
Carrie se cae en el agujero de una mina.
Edwards se casa con Grace y adopta a tres niños huérfanos.
Laura tiene una cabra que le causa varios problemas, pues embiste a todos los que se agachan: Charles, el señor Edwards, La señora Oleson, el reverendo Alden. El reverendo llega a cambiar el sermón sobre el amor a los animales a causa de la cabra.
El señor Edwards queda gravemente herido tras el ataque de un oso.
Los niños se quedan en un vagón sin saber que éste va directo hacia un tren. Charles logra evitar la colisión in extremis.
En ausencia de la señora Oleson, Nells se queja de su esposa y le da con una espada a una calabaza, pero Laura lo ve casualmente y malinterpreta la situación, pensando que Nells le ha cortado la cabeza a Harriet. Todo lo que ocurre parece confirmar las teorías de Laura, que piensa que el supuesto viaje de Harriet es una excusa. Nellie aprovecha la ocasión para burlarse de Laura.
Mary se compromete con un chico llamado John.
Mary se cae y necesita una operación costosa. Para conseguir el dinero, Charles y Edwards trabajan de dinamiteros.
La profesora Beadle tien problemas con algunos alumnos de mal comportamiento. La señora Oleson, encalidad de presidenta logra que sea destituida y nombran a un profesor muy severo que trata mal a los alumnos y que le tiene manía Laura (por culpa de la señora Oleson). Al final, le piden a la señorita Beadle.
Caroline trabajaen secreto para una señora viuda para poder regarle a Caroline una vajilla, pero Caroline cree que Charles tiene una relación amorosa con ella.
Baker decide retirarse y envían a un nuevo doctor que sólo acepta pagos en metálico y no por animales.
Mary rompe con John.
Laura está muy triste por el fallecimiento de su perro Jack. Un perro comienza a seguir a Laura y, pese a la reticencia inicial de Laura, acaba aceptándolo y le pone el nombre de Bandido.
Una serie de ataques alerta a los habitantes de Walnut Grove, se trata de una serie de perros salvajes que acaban llegando al granero de los Ingalls. Las niñas logran sobrevivir hasta que los adultos llegan alertados por Bandido.
Laura y Andy comienzan a investigar quién puede ser el misterioso ladrón que se lleva la comida.
Una niña muere ahogada, su padre secuestra a Laura y quiere “convertirla” en su hija.
Mary es secuestrada por unos ladrones.
Jonathan Garvey quiere divorciarse.
Nellie se enamora de un chico humilde, pero su madre se opone. Nellie se fuga con él y se casan en secreto, pero lso Oleson logran anular el enlace. El padre del muchacho se casa con la señorita Beadle.
Mary se convierte en profesora y trabaja en un pueblo.
Charles recibe la noticia de que es el único heredero de su tío millonario fallecido recientemente. La señora Oleson permite que Charles compre a cuenta todo aquello que le piden sus amigos, pero al final resulta que el dinero que ha heredado es de la guerra y ya no tiene ningún valor. La deuda de Charles es tan grande que le quitan sus propiedades y las subastan. Peros sus amigos impiden que la gente vaya a la subasta y compran por pocos céntimos la casa y las propiedades de Charles para devolvérselas.
Caroline se queda embarazada y se obsesiona con la idea de que el niño sea varón. Finalmente es otra niña, a la que ponen por nombre Grace.


Mary tiene problemas con la vista y se queda ciega. Mary debe ir a una escuela de ciegos, donde conoce a Adam que le enseñará a desenvolverse en su nueva situación. Al principio, Mary se autocompadece y se porta de forma arisca, pero al final logra adaptarse. Este capítulo tiene una escena fianl muy bonita donde Mary le pide a Adam que le deje “verlo” con las manos, Mary toca su rsotro para saber cómo es, pero a continuación es Adam quien le pide a Mary que le permita verla porque él tampoco la ha visto nunca. Mary ignoraba que Adam era también ciego.
La necesidad hace que los habitantes de Walnut Grove se trasladen a la ciudad. Allí, Laura conoce a un muchacho limpiabotas llamado Albert, que intenta coger una moneda que se le ha caído por una alcantarilla.
La aydua de un muchacho ciego resulta vital para ganar un partido de rugby. En una escena epopeica, el muchacho ciego lanza a Albert por encima de sus oponentes para puntuar y ganar el partido.
Todos deciden regresar a Walnut Grove y hacerla resurgir. Charles le dice a Albert que vaya con ellos.
Harriet edita un periódico, pero sólo se dedica a poner cotilleos y chismes que perjudican a los habitantes de Walnut Grove. Laura y Albert, que trabajan en la edición deciden cambiar algunas frases. La señora Oleson se venga escribiendo un artículo donde sugiere que Albert es hijo de Charles, lo que provoca una gran conmoción.
Adam y Mary se casan. Poco tiempo después la escuela para ciegos se traslada a Walnut Grove.
En Walnuy Grove aparece un tipo simpático y pintoresco que se enamora. El señor No.
Una noche se incendia el granero de los Garvey. El señor Larrabee es sospechoso de haberlo provocado y le hace un juicio. Al final, Andy confiesa que pudo ser él quien quemó el granero accidentalmente.
Mary cree ver luz y la familia se ilusiona con la idea de que recupere la vista, pero finalmente es una falsa alarma.
La señora Oleson le regala a Nellie un gran restaurante, pero a ella no le agrada y se niega a cocinar, motivo por el que Caroline es contratada para la cocina. Al mismo tiempo llega a la ciudad un joven llamado Almanzo del que Laura se enamora. Simultáneamente, Laura tata de graduarse y Nellie (que ya ha hecho el examen) le dice que en el examen no le van a preguntar nada de historia. Laura confía en Nellie y se estudia los libros restantes, pero en el momento del examen se disgusta mucho al ver que la mayor parte de las cuestiones son de historia.
Llega el circo a Walnut Grove. La señora Oleson se burla de una mujer por su peso excesivo, lo que no sabe es que es la hermana de su marido. Nels, al principio se avergüenza de que su hermana sea la “mujer gorda” del circo, pero acaba aceptándola y reprendiendo a Harriet por su conducta. Laura está celosa porque Almanzo sale con una joven, pero aprovecha su pequeño trabajo en el circo para dejarla en ridículo.
Mary tiene un accidente y acaba en un bosque incendiado, con el peligro añadido de su ceguera. Logran encontrarla gracias a una luz que proviene del reflejo del sol en unas lentes.
El padre biológico de Albert se presenta en Walnut Grove con intención de llevarse a su hijo, pero realmente lo quiere sólo para que trabaje para él. Cuando va a conocerlo, Albert finge que está ciego, motivo por el que su padre se echa atrás en su decisión y decide dejarlo con los Ingalls.
El reverndo Alden se casa.
Llega el teléfono a Waknuy Grove. La señor aOleson se dedica a cotillear en las llamadas y descubre que Alice estuvo casada tiempo atrás con otro hombre. Jonathan se disgusta al enterarse y va a conocerlo sin decirle quien es. El primer marido de Alice es un expresidiario que le cuenta a Jonathan que su esposa era una buena persona que se merece ser feliz. Jonathan perdona a Alice.
Un timador llega al pueblo de Walnut Grove para preparar un combate de boxeo añado. Engaña a Jonathan diciendo que tiene cualidades para ser un gran boxeador y amaña un combate con un antiguo boxeador ya retirado. Posteriormente, prepara un combate entre Jonathan y un aspirante. Todo el pueblo apuesta por Jonathan. El exboxeador le cuenta a Jonathan la verdad la noche anterior al combate y le aconseja que finja que se ha roto un brazo y le nombre a él para sustituirle. El exboxeador derrota al asprante y recupera su honor perdido.
El padre de Caroline escribe un libro biográfico. Los Ingalls traen varios ejemplares para venderlos en Walnut Grove, pero la señora Oleson se niega a venderlo en su almacén. Albert le da las gracias a la señora Oleson explicándole que no le gusta el libro porque hay una escena donde se narra que Caroline está desnuda en un lugar público. Harriet se arrepiente y compra todos los libros, por la noche lee hasta encontrara el episodio: Caroline estaba en pañales en una iglesia. El libro es un éxito.
Un muchacho bravucón tiene atemorizados a los alumnos del colegio. Laura y Albert fingen que en las noches de luna llena Albert se convierte en un hombre-lobo. El plan fracasa, pero los niños se enfrentan al bravucón.
Durante una tormenta, unos delincuentes se esconden en la escuela para ciegos y los toman de rehenes.
Albert provoca un incendio que quema la escuela para ciegos. Avergonzado decide marcharse e ir a vivir con su padre, pero éste ha muerto, Charles lo encuentra y lo lleva de regreso a casa.
Laura se convierte en la maestra de Walnut Grove y Almanzo comienza a enamorarse de ella. Laura y Almanzo se comprometen al tiempo que la escuela para ciegos se abre de nuevo en Slipy Hade. Mientras, la señora Oleson contrata a Percival para que enseñe a Nellie a cocinar. Nellie se porta de forma tan grosera que Percival acaba desistiendo, le echa un cuenco sobre la cabeza y le dice que no necesita aprender a cocinar con lo guapa que es. Esto hace que Nellie cambie su conducta y se quede prendada de él. Nellie le pide a Peecival que se quede y se esfuerza por aprender, cuando Percival le dice que se va a marchar porque ya es una excelente cocinera, Nellie le dice que no se vaya porque lo ama. Percival y Nellie se casan.


Nellie se queda embarazada. Laura y Almanzo se casan al fin.
Tras darse un fuerte golpe, Adam recupera la vista. Tras su nueva situación, Adam se examina para convertirse en abogado.
Los Oleson reciben la visita de los padres de Percival, que no ven con buenos ojos que su hijo se haya casado con una mujer que no es judía. Nellie da a luz a gemelos.
Almanzo y Laura pasan un fin de semana horroroso cuidando de los incorregibles sobrinos de Almanzo.
Aparece Joe Kagan, que está enamorado de Hester Sue, y ayuda a uno de los niños ciegos.
Albert se enamora de una niña que ha sido atacada y decide fugarse con ella. El agresor intenta atacarla de nuevo, pero acaba muerto. La niña también fallece. Éste es uno de los capítulos más tristes y desoladores de la serie.
Laura se queda embarazada.
James y Cassandra son unos hermanos huérfanos que son adoptados por una familia. Poco después escapan a causa de su nuevo padre, que maltrata de James. Charles y Caroline deciden finalmente adorparlos.
La señora Oleson echa de menos a Nellie, así que acaba adoptando a Nancy, una niña huérfana tan irascible como era Nellie.
Un accidente deja a Almanzo paralítico y sin ganas de luchar. Laura da a luz a su hija Rose. Almanzo supera su parálisis al ver la forma en la que una planta que se moría ha logrado echar raíces y sobrevivir.
Nels se presenta de candidato a alcalde.
Un asesino confunde a Laura con su esposa.
Cuando Nellie visita a su madre, Nancy escapa porque piensa que ya no le quieren.
Albert decide estudiar para convertirse en médico.
Willie se casa con una joven llamada Raquel Brown.
Albert comienza a sangrar excesivamente por la nariz y le diagnostican una enfermedad que va a acabar con su vida. Antes de morir decide hacer realidad su último sueño.
Rose, la hija de Laura y Almanzo es secuestrada durante unas Navidades.
En un doble episodio final, se nos narra el final de Walnut Grove.


La pregunta del millón
¿Cómo dio Nellie semejante cambio cuando se casó?, ¿será verdad que el amor cambia a las personas?
¿Era necesario matar a Albert siendo adolescente a poco del final después del capítulo donde se decía contradictoriamente que se convertía en un gran doctor?

105 comentarios:

  1. Tal cual, justo ayer pasaron por enesima vez ese capitulo donde dicen q Albert sera medico, lo q pasa es q el actor fue contratado para otro programa, el chico de las computadoras o algo asi y para irse tuvieron q hacer q moría.

    ResponderEliminar
  2. La muerte de Albert Ingalls se debe unicamente al sadismo de Michael Landon. Como otros tantos personajes de la serie Albert ya no aparecía en la misma, sólo en un par de capítulos especiales por lo que podían haberlo dejado con vida perfectamente. Por otro lado la metida de pata es evidente ya que meses antes Laura nos aseguraba que se convertiría en doctor y volvería a Walnut Grove!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que fuera de cámara a Landon no lo soportaba nadie, porque era muy antipático.

      Eliminar
    2. Temería que le restara protagonismo. Una pena, Albert era una grna personaje.

      Eliminar
    3. Como se llama el capitulo cuando aparece el verdadero padre de albert

      Eliminar
    4. Aquí tienes títulos y argumentos:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Episodios_de_La_peque%C3%B1a_casa_en_la_prader

      Eliminar
  3. Absolutamente de acuerdo. Para los pocos capítulos que quedaban, no hera necesario matar a un personaje tan entrañable.

    Y la frase de Laura donde decía que regresaría Walmnut Grove convertido en médico es claro indicio de que no había intención de matarlo.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. fue buena y mala demasiadas tragedias.mataron a hanson,a la esposa de garbie,hicieron que adam recobrara la vista y ahi murio la historia de mery y la escuela de ciegos inventaron que volvia a la universidad,bueno y en lo de albert no deberian haber matado el personaje mejor que se hubiera casado con nancy...en todo caso grande michael landon...les dio trabajo a muchos..lo peor sin duda al manso que tipo mas aburrido,mejor actriz mellisa sue anderson.

    ResponderEliminar
  5. Ahorita en el canal TCM estan en la temporada 9 de 1983 donde ya no salen los Ingalls solo Laura ya crecida ayer dieron cuando una chica ciega que estudio en la Escuela para ciegos, ya creció y es amiga de Laura llega a vivir al pueblo y se enamora del señor Edwars luego ella se opera y el Señor Edwars la rechaza x ser muy viejo para ella. Hay algo q tampoco entiendo en el capitulo EL NIÑO SALVAJE, el Señor Edward dice que vive solo y se queda con el niño vive con el e impide q se lo lleven a un orfelinato DOS capitulos despues cuando la chica ciega llega al pueblo y se enamoran SUPUESTAMENTE ESE NIÑO YA NO EXISTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mirando ese capítulo y me surgió la misma duda. En los últimos capítulos hay demasiadas incongruencias. Parece que los guionistas ya no eran los mismos o estaban cansados jaja. En fin la serie logro atraparme. Me debore todos los capítulos. Empecé a verla en telefe y seguí por internet porque la cortaban demasiado.

      Eliminar
    2. Una consulta. A donfe y porque los ingalls se fueron del pueblo y solo quedo laura? Cual fue la razon que dieron para irse los papas. No vi esa parte :/

      Eliminar
    3. Los Ingalls no se fueron, adoptaron a dos niños llamamos James y Cassandra. Lo que ocurre es que Laura dejó de vivir en la casita porque se casó con Almanzo y tenían su hogar propio. Como la serie estaba centrada en Laura, los Ingalls ya no salían tanto. Sí que vivieron en la ciudad durante varios capítulos, pero luego regresaron (es el tiempo en que conocieron a Albert y regresaron a la casita con él). Al final sí que se marchan todos en el último episodio y dinamitan el pueblo porque se lo iba a quedar un especulador. La única casa que queda en pié es la casita de la pradera.
      Así es como yo lo recuerdo. Saludos.

      Eliminar
  6. En los últimos capítulos parece que los guionistas olvidaron varias cosas.
    A mí me parece más garrafal el fallo de Albert, que pasan de decir que se convirtió en médico a matarlo poco antes del final.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Se hizo un anime en base a esta serie ("Laura, la pequeña niña de la pradera"), pero no tengo idea si se cortó a propósito o no había presupuesto para cubrir todo el argumento de los libros de Laura Ingalls.
    En esta serie Laura es mostrada como una niña caprichosa y a veces ingenua (sobre todo en los primeros capítulos), y siempre hay un evento que provoca inseguridad y temor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, el anime de la serie tuvo 26 capítulos, por lo que cubrieron una parte del argumento completo. Normalmente, los japoneses hacían estas series de origen literario o de 26 o de 52 capítulos (salvo algunas excepciones). Con Laura eligieron 26 porque debieron considerar que no tendría demasiado éxito, de hecho no ha trascencido y mucha gente desconoce la existencia de este anime.
    Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Gabriel
    Los guionistas no parecían acordarse de los capítulos anteriores, es una pena. Supongo que al crecer los personajes se les fue el hilo argumental. Con tantos capítulos se cansarían y dieron la serie por finalizada con esas incongruencias.
    Gracias por comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La casa de la pradera es a las series lo que Heidi al dibujo animado. Todo el mundo la ha visto pero muchos siguen sonrojándose si confiesan que les gusta. Obviamente es lo que es: Ñoña, edulcorada, lacrimógena, facilona... En suma, dieta blanda para estómagos "cristianos" (quizá por ello y para aprovechar su tirón Mr. Landon se puso más adelante las alitas de angel en su "Autopista hacia el cielo". Ni que decir tiene que el paso del tiempo la ha triturado. Pero no es menos cierto que, para toda una generación, siempre la recordaremos por aquellos domingos por la tarde reunidos todos alrededor de la caja tonta. Una curiosidad. Siendo uno de los personajes fijos de la serie, ¿por qué Carrie está simplemente como florero para hacer bulto? Después de tropecientos capítulos el único protagonismo de la pobre niña es el trompazo al bajar la colina.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Sisifo 1984
    Es una serie que todos seguíamos en nuestra infancia (años 70-80) pues no había tantos canales para elegir como hoy en día. Hay capítulos que se me quedaron grabados.
    Tienes razón, Carrie estuvo desaprovechada totalmente durante toda la serie yo sólo le recuerdo un capítulo centrado en ella.
    Añad que la señora Oleson y Nellie son dos magnificas secuendarias, "villanas" inolvidables, con unos personajes con personalidad definida y llenos de matices.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Sii de acuerdo esa pequeña dulcura llamada carrie pudo hacer el papel de laura cuando esta ya estaba crecida pero prefieren adoptar a kassandra para ello... en fin diganme es en esos 3 ultimos capitulos extra,posterior a la temporada 9 q muere albert???

    ResponderEliminar
  13. Sii de acuerdo esa pequeña dulcura llamada carrie pudo hacer el papel de laura cuando esta ya estaba crecida pero prefieren adoptar a kassandra para ello... en fin diganme es en esos 3 ultimos capitulos extra,posterior a la temporada 9 q muere albert???

    ResponderEliminar
  14. Siii muy de acuerdo, esa pequeña dulcura llamada carrie pudo haber suplido a laura cuando esta ya era mayor pienso q no le dieron oportunidad, en fin me pueden decir si en esos 3 ultimos capitulos esta la muerte de albert ingalls.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Rodrigo
    Albert muere a pocos capítulos del final, rs un capítulo donde se dice que de está muriendo y logra realizar uno de sus sueños. Al final del capítulo, la voz en off de Laura nos dice que murió pocos días después.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena serie y me gusyo el analisis y nuevamente viendola ahora en television abierta nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias. Qué suerte que la estés disfrutado de nuevo por la tele.
      Saludos!!!

      Eliminar
  17. Estoy comenzando recien ver los capitulos de los Ingall y son estupendos, me encanta el drama, los valores, el ambiente donde se desarrolla, las enseñanzas y los finales, son estupendpos. Amo a cada uno de los personajes, pero mas a Laura donde la encuentro fantastica como su hermana Mary
    Gran serie y grandes actores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una serie inolvidable. Laura es la protagonista de la serie, verdaderamente encantadora, pero tiene muchos personajes con los que es fácil encariñarse.
      Es una serie para ver más de una vez, siempre se descubre algún nuevo valor y enseñanza para la vida. Ya no se hacen series así.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  18. Hola,yo quiero saber,por qué la hermana de Almanzo,le deja el lugar a Laura,y qué fué de ella? La maestra,claro...

    ResponderEliminar
  19. Hola,yo quiero saber,por qué la hermana de Almanzo, le deja el lugar a Laura,y qué fué de ella? De maestra de la escuela, claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Laura fue la maestra después de Eliza Jane Wilder (que era hermana de Almanzo). No recuerdo el motivo por el que deja la escuela, creo que no llega a explicarse.
      A ver si alguien que lea esto puede aportar más información.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, hay un capítulo en el que la hermana de Almanzo se enamora del amigo de almanzo, pasa de que ese hombre se va a una cuidad y la hermana de almanzo va y le dice que lo ama, pero el hombre ya estaba comprometido, decepcionada vuelve a walnut Grove y dice que se casara con ese hombre, pero su intención era reiniciar su vida y asi su casa quedo para almanzo y laura

      Eliminar
    3. Gracias, he recordado el capítulo al leer tu comentario.
      Saludos!!!

      Eliminar
  20. ella se enamora pero no es correspondida ..y miente al dedir que se va con su prometido a otra ciudad ..pero en realidad es para dejarle la casa a su hermano y pueda casarse con laura ..y a su vez pueda trabajar de maestra en el pueblo..ella se va para hacer una nueva vida

    ResponderEliminar
  21. Hay un capitulo final poco conocido. Matan a toda la familia Ingalls, salvo a Charles. Este se convierte en un asesino despiadado que persigue y mata a los culpables. Tras matar al ultimo se aleja solo. Es increíble ver a este buen hombre como un asesino desalmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este capítulo no existió. A quien te lo contó dile que es un bulo y que no se lo crea.
      Saludos

      Eliminar
  22. cual es el capitulo donde Albert es adicto a la morfina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Home Again" partes 1 y 2 (cap 198-199). Al final de este capitulo se dice que Albert se convirtió en médico.

      Eliminar
  23. y cual es capitulo donde Albert sale enfermo de leucemia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Little House: Look Back to Yesterday" capitulo 205. Al final de este episodio se dice que Albert muere, lo que contradice lo dicho en el capítulo 199.
      La serie acabó en el capítulo 207 sin más alusiones al tema.

      Eliminar
  24. Hola. Es una gran serie sin duda y tu pagina tambien. Tengo una duda. El final de la serie es cuando todo el pueblo destruye sus casas menos la iglesia porq les hiban a quitar las tierras?. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniela
      Sí, ese es el final de la serie, la destrucción del pueblo.
      Me alegro de que te guste mu página. Muchas gracias.
      Saludos!!!

      Eliminar
  25. Hoy cambie de canal y vi que emitían la pequeña casa en la pradera tem 9, y me di cuenta que en la casa de los ingalls estaba un tal John Cartes, alguien me explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Carter fueron una de las familias del pueblo. Eran amigos de los Ingalls y tenían dos hijos. En la ultima imagen puedes ver a los cuatro Carter.
      Saludos

      Eliminar
  26. Cuando laura crece y se casa. Los papas se van. No puedo recordar porque se fueron del pueblo. Alguien lo receurda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. os Ingalls no se fueron, adoptaron a dos niños llamamos James y Cassandra. Lo que ocurre es que Laura dejó de vivir en la casita porque se casó con Almanzo y tenían su hogar propio. Como la serie estaba centrada en Laura, los Ingalls ya no salían tanto. Sí que vivieron en la ciudad durante varios capítulos, pero luego regresaron (es el tiempo en que conocieron a Albert y regresaron a la casita con él). Al final sí que se marchan todos en el último episodio y dinamitan el pueblo porque se lo iba a quedar un especulador. La única casa que queda en pié es la casita de la pradera.
      Así es como yo lo recuerdo. Saludos.

      Eliminar
    2. Cuando comienza La Familia Ingalls Una Nueva Generación en los primeros 5 minutos del primer capítulo Laura explica que debido a la difícil situación que se vivía en el pueblo Charles se lleva a toda la familia a vivir a una ciudad dejandola a ella sola y la cabaña deshabitada hasta que la ocupan los Carter.

      Eliminar
  27. ¿qué hacen los Carter viviendo en la pequeña casa? ¿qué pasó con Charles y Caroline?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javiera
      ¿Me puedes decir en qué capítulo y de qué temporada has visto que los Carter vivieran en la casa de la pradera?
      Saludos!!!

      Eliminar
  28. Hola, son los capítulos que están transmitiendo en la actualidad en Chile por canal 13.
    No sé que temporada es.
    Sólo sé que todo gira en torno a Laura y su marido ahhh y de Mery no se supo más.

    ResponderEliminar
  29. No sé la temporada.
    Pero en la casita viven los Carter

    ResponderEliminar
  30. No sé la temporada.
    Pero en la casita viven los Carter

    ResponderEliminar
  31. No sé la temporada.
    Pero en la casita viven los Carter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los datos que me das, es la última temporada, donde los Ingalls dejan de salir como habituales y la historia se centra en Laura, casada con Almanzo.
      Los Ingalls abandonaron Walnut Grove porque ya no había trabajo para Charles y le vendieron la casa a los Carter.
      Mary se marchó con su marido Adam, que recuperó la vista y se convirtió en abogado.
      Puedes encontrar más información en la wikia d ela serie. Este es el enlace a John Carter:
      http://littlehouse.wikia.com/wiki/John_Carter

      Por otro lado, no es necesario que envíes varios mensajes, tengo activada la moderación y pro eso no se publican de forma inmediata, pero cuando entro en el blog los apruebo. En esta ocasión me han llegado 5 mensajes.

      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Ok, gracias
      Dónde estás ubicada?

      Eliminar
  32. Vivo en España. Me alegro de haberto ayudado. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola yo vivo en Chile y hoy están dando el capítulo en que Albert no se va con su verdadero padre.
    Estamos en onda retro recordando series antiguas.

    ResponderEliminar
  34. Recuerdan capítulos de cuando Laura era pequeña y capítulos de cuando Laura estaba casada con Almanso.

    ResponderEliminar
  35. Recuerdan capítulos de cuando Laura era pequeña y capítulos de cuando Laura estaba casada con Almanso.

    ResponderEliminar
  36. Que pasó con Carrie? La hermana menor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hija menor era Grace, Carrie era la tercera.
      Esta serie tenía muchísimos personajes secundarios, no se explicó lo que ocurrió con ellos. Sólo contaron lo que pasaba con los principales ya grandes rasgos.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola, alguien recuerda por que los Edwards se van del pueblo?

    ResponderEliminar
  38. El bebé de Laura y Almanzo, que fallece, es anterior a Rose?

    ResponderEliminar
  39. Puede que hayan querido dejar la idea de que el público especule cuál habrá sido el final de Albert. Ya que sólo fue un ficticio y en realidad no existió, como si muchos de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que hubo varios guionistas y el segundo no recordó la trama del primero.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  40. hola
    me asaltan dos dudas
    que paso con la primera familia del señor edwards? (antes de que se casara y adoptara a los 3 chicos) luego, q paso con Carl? ya que el otro niño murió. Y qué paso con su hija adoptiva? saludos : ) Es una pena que dejaran la serie botada y mataran a Albert : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pia-chan
      Aquí tienes información sobre el señor Edwards:
      http://littlehouse.wikia.com/wiki/Isaiah_Edwards
      Es unan página muy completa donde hablan de todos los personajes.
      Sí que fue pena lo de Albert y , además, completamente innecesario.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  41. en que capitulo se casa laura ingalls?

    ResponderEliminar
  42. en que capitulo y temporada se casa laura ingalls?

    ResponderEliminar
  43. en que episodio y temporada se casa laura ingalls?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no envíes tres comentarios con la misma pregunta.
      Hay una web muy completa con toda la información de la serie, capítulos y personajes. Te dejo el link:
      http://littlehouse.wikia.com/wiki/Laura_Ingalls_Wilder

      Eliminar
    2. Temporada 7, capítulos 1 y 2. Es un capitulo doble que se titula "Laura Ingalls Wilder".
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola
    Estoy viendo la casa de la pradera
    Temporada 8 capitulo 12,me llama la atención el embarazo de Laura,se quedó embarazada al final de la temporada 7 y en esta temporada ya ha pasado el verano,la Navidad,y están ahora en verano y sigue embarazada....parece el parto la burra.
    Me encanta la serie,y ainsss Harriet Oleson es tremenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ya se ve que los guionistas metieron la pata con el embarazo de Laura. No me había dado cuenta de ese detalle, hace años que vi la serie.
      Harriet Oleson es un grandísimo personaje, cuando ella no sale, el capitulo se resiente. Es uno de los mejores papeles.
      Saludos, Mayte, y gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. jajajajaja es verdad !!!!
      viva la harriet !!!!!

      Eliminar
  45. justo ahora la estoy viendo, es el capitulo donde Almanzo queda paralitico .
    Es verdad que algunas veces se les fue la pinza a los guionistas.
    Algunos capitulos , hasta apague la tv .
    Peeeero es una gran serie , ahora con 38 años y gracias a la canal paraumontwork
    puedo verla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces se pasaban con las escenas, sobre todo con las dramáticas. De ese capítulo que Almanzo queda paralítico, me gusta mucho el simbolismo de la planta, qeu se abre camino cuando dejan de cuidarla y logra sobrevivir.
      Saludos!!!

      Eliminar
  46. Que paso con James Cooper al recibir una herida de bala ? Se salva o se muere.


    Capitulo que perdí, alguien me puede contestar....muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Qué lindo que nos hayas hecho recordar los capítulos de la serie. Acá en Argentina se llamaba La familia Ingalls. Todavía la pasan por canal Magazine 236 en Directv. Cada vez que puedo la vuelvo a ver. Son lindos recuerdos de mi niñez/adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gsute.
      Es una serie por la que no pasa el tiempo, de las grandes e inmortales series de todos los tiempos.
      Sois muy afortunados en Argentina por poder seguir disfrutando de sus capítulos.
      Saludos y gracias!!!
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  48. Muy completo tu blog, me encantó leerlo todo.. sabes de algún lugar donde se pueda ver la serie completa de nuevo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susan
      Me alegro de que te guste el blog, muchas gracias.
      No sé si la están emitiendo en algún país. En España, no.
      En youtube puedes ver algunos capítulos.
      Saludos !!!

      Eliminar
  49. Hola, me encantó el blog pero siempre me quede con la duda de si en algún punto dicen si Mary llego a tener otros hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camilla
      En la serie no se fue nada sobre si Mary tuvo mas hijos.
      Me alegro de que te guste el blog.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  50. Hola, me encantó el blog pero siempre me quede con la duda de si en algún momento se habla de si Mary tuvo más hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila
      En la serie no se dijo nada al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  51. si vieron toda la serie no son tantas incongruencias, nunca especifican que albert muere, y si el pueblo se destruyo no significa que no lo vayan a reconstruir, recuerden todas las veces que los ingalls volvieron y empezaron de uevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David
      Estoy de acuerdo cotigo con el comentario de la reconstrucción, si que lo llegaron a hacer en otrra ocasión. Con el personaje de Albert creo que se equivocaron los guionistas.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. ES VERDAD QUE NO HUBO TANTAS INCONGRUENCIAS EN LA SEIE, PERO SI HUBO ALGUNAS Y DEBERIAN HABERSE EVITADO. Y EN LO DE ALBERT TE EQUIVOCAS. SI HUBO UN CAPITULO DONDE LAUARA COMENTA AL FINAL QUE EL VOLVIO AL PUEBLO CONVERTIDO EN MEDICO PARA LUEGO A LOS POCOS CAPITULOS COMENTAR TAMBIEN AL FINAL DE OTRO CAPITULO QUE ALBERT CONTRAJO CANCER Y MURIO AL POCO TIEMPO.

      Eliminar
    3. En efecto, a eso me refiero con lo de que se equivocaron los guionistas, decir que Albert volvió como médico años después y decir que murió a los pocos días de otro capítulo donde todavía era joven es incongruente.

      Eliminar
    4. En ningun capitulo laura dice que albert murio. Solo dice que volvio a walnuts grove como doctor.

      Eliminar
    5. Se dice en el capítulo «Little House: Look Back To Yesterday» , es uno de los últimos capítulos de la serie, donde a Albert le diagnostican leucemia y se menciona su muerte en la escena final donde está con Laura en la cima de la colina frente al árbol del recuerdo. Dice claramente que murió poco después. Por eso no cuadra con el capítulo donde se dice que se convirtió en doctor.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Que pasa con Mary hoy vi el capítulo donde se incendia la escuela para ciegos, que pasa después con ella? No vuele a tener hijos?

    Muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, me alegro de que te guste mi blog.
      Te pongo un link donde tienes los resúmenes de todos los episodios:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Episodios_de_La_peque%C3%B1a_casa_en_la_pradera
      Saludos

      Eliminar
  53. Hermosa e inolvidable serie. Entrañable Albert...

    ResponderEliminar
  54. TRES COSAS QUE NUNCA ME CERRARON. LO DE ALBERT HECHO MEDICO Y MUERTO AL MISMO TIEMPO ES CLARAMENTE UN ERROR DE UN GUIONOSTA QUE NO FUE EL MISMO QUE ESCRIBIO LOS DOS CAPITULOS Y CLARAMENTE NO VEIA LA SERIE, PRO LANDON SI LA VEIA Y HASTA ESCRIBIA Y DIRIGIA, ASI QUE EL SI SABIA DE ESTA INCONGRUENCIA Y LA FILMO IGUAL. MI TEORIA ES QUE COMO ALBERT SE FUE PARA HACER OTRA SERIE LANDON SE ENOJO E HIZO MORIR AL PERSONAJE A PESAR DE LA INCONGRUENCIA, YA QUE SI BIEN LANDON ERA EL TIPO MAS BUENO DEL MUNDO EN LA SERIE, EN LA VIDA REAL NO NECESARIAMENTE DEBIA SER ASI. DOS, CARRIE SE CAE EN LA INTRO Y ES TODO LO QUE APORTA EN LA SERIE. A PESAR DE ESTAR SIEMPRE Y SER UN PERSONAJE FIJO NUNCA TUVO LA MAS MINIMA PARTICIPACION NI TUVO AVENTURAS, NI SE ENAMORO, NI SE CASO NI QUEDO CIEGA NI NADA. MI TORIA ES QUE EN REALIDAD A MEDIDA QUE CRECIO LANDON VIO QUE ERA MUY MALA ACTRIZ Y ENTONCES NO LE DIO NINGUNA PARTICIPACION, PERO COMO ERA LA NIÑA FAMOSA SOLO POR SU CAIDA Y SALIA EN TODAS LAS INTROS NO LA PODIA ECHAR, ASI QUE SOLO LA USO SIEMPRE DE ADORNO COMO PARTE DEL DECORADO. TRES. LA DESTRUCCION DEL PUEBLO. DINAMITARLO PARA QUE EL DUEÑO SE QUEDARA CON EL MISMO PERO NO CON SUS CASA FUE UNA DECISION MUY FORZADA Y POCO CREIBLE. MI TORIA ES QUE LANDOS SABIENDO QUE EN LA TV Y EN EL CINE SE RECICLAN ESCENARIOS YA USADOS PARA OTRA SERIE O PELICULA Y NO QUERIENDO QUE ESTO SUCEDA EN LA ONDA "MIA O DE NADIE" PREFIRIO DESTRUIR TODO Y LISTO AUNQUE FUERA UNA DECISION CASI RIDICULA EN LA SERIE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón respecto a Carrie, es el personaje más desaprovechado de toda la serie. Creo recordar que sólo hubo un episodio centrado en ella.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Episodio de carrie hada hermana haciendole un guiño a su hermana gemela en la vida real.

      Eliminar
    3. Sí, a ese capítulo me refería, al mencionar al hada lo he recordado. Gracias.

      Eliminar