sábado, 7 de mayo de 2011

Agatha Chirstie: Hércules Poirot


Argumento: el metódico investigador Hércules Poirot utiliza sus células grises para resolver los enigmáticos casos que se le presentan. Para ello cuenta con la compañía del capitán Hastings.


ANÁLISIS DE HERCULES POIROT (BBC)


Lo mejor:

La caracterización de Poirot.
La reconstrucción del caso partiendo de la psicología humana.
La presencia de Hastings (se nota cuando no está).
La adaptación de las novelas.
Los diálogos están muy cuidados.

Lo peor:

Los temas de contenido más político (con más acción que intriga.

Caracterización de personajes:

Hércules Poirot: es más bien bajito, viste con mucha pulcritud, presume de tener el mejor bigote. Está orgulloso de ser belga y toma casi como un insulto que lo confundan con un francés. Atribuye la resolución de sus casos al buen funcionamiento de sus células grises. Su máxima: “orden y método”. Venera la simetría, la limpieza y las comodidades. Fue miembro de la policía belga, pero tuvo que marcharse a Inglaterra como refugiado durante la primera guerra mundial.
El Capitán Arthur Hastings: tiene una gran estatura. Es el mejor amigo de Poirot y su socio. El propio Poirot reconoce a Hastings como socio, no como ayudante. La mayor ayuda que ofrece a Poirot es que piensa como una persona normal.
El inspector Jefe Japp: es un trabajador incansable, pero tiene mucho que agradecerle a Poirot. Tiene amistad con Poirot y con Hastings.
Señorita Lemon: secretaria de Hércules Poirot.

Casos en los que participa la escritora Ariadne Oliver:
Cartas sobre la mesa
La señora McGinty ha muerto
La tercera muchacha 
Las manzanas
Los elefantes pueden recordar
El templete de Nasse-House



Capítulos y escenas significativas:

La aventura de la cocinera de Clapham: Poirot rechaza inicialmente el caso porque tratarse de un asunto de índole doméstica. Acaba aceptándolo por consideración, pero, por primera vez, Poirot es despedido, lo echan a gritos y le acusan de querer cobrar más dinero, además lo llaman “francés” (y toda esta escena delante de Japp). Poirot considera que no hay que despreciar ningún caso por parece trivial.
Asesinato en las caballerizas: es un caso de accidente camuflado como asesinato.
La aventura de Johnnie Waverly: el delito (secuestro de un niño) es anunciado antes de que se cometa dando el día y la hora exacta del secuestro.
Cuatrocientos Mirlos: la clave de está en que alguien se hizo pasar por la víctima en un restaurante.
El apartamento del tercer piso: el asesinato se comete en el edificio donde vive Poirot. Lo más gracioso del capítulo es que va al teatro con Hastings a ver una obra policiaca y apuesta con Hasting acerca de la identidad del asesino, pero falla. Poirot se queja de la obra y del escritor diciendo que ha ocultado información y que la resolución del caso no tiene sentido.
Problema en el mar: la clave está en que el asesino es ventrílocuo e imita la voz de su esposa.
El rey de trébol: Poirot deduce que la familia no estaba jugando a los naipes porque faltaba uno: el rey de trébol.
El sueño: la curiosidad de este capítulo está en que a Poirot le cuentan el crimen antes de que se produzca como si fuera producto de un sueño de la víctima.
Peligro inminente: nos encontramos con una mujer que sufre varios intentos de asesinato camuflados como simples accidentes.
La dama del velo: Poirot y Hastings entran a robar a casa del chantajista y llega la policía: Hasting huye dejando solo a Poirot, que acaba encerrado en una celda.
El misterio de Cornualles: una mujer le dice a Poirot que su marido la está envenenando. Poirot va a su casa a investigar y le anuncian que ha muerto envenenada. En este capítulo, Poirot le ofrece al asesino unas horas para escapar si se declara culpable. Realmente, es una trampa, pues Poirot no tenía pruebas suficientes y sólo buscaba la confesión para acusarlo.
La desaparición del Sr.Davenheim: Poirot encuentra un hombre desaparecido bajo los ropajes de un mendigo.
Doble culpabilidad. Poirot decide retirarse. Hastings comienza muy ilusionado su primera investigación en solitario, pero va de mal en peor.
La aventura del piso barato: Poirot resuelve un caso importante partiendo de un hecho insólito: un piso con un alquiler demasiado bajo. Poirot y Hastings comenten
El misterioso caso de Styles: es el capítulo donde Hastings se reencuentra con Poirot. Lo más destacable es que el asesino desea ser juzgado para que lo declaren inocente gracias a su gran coartada y, así, no podrá volver a ser juzgado (según las leyes inglesas).
El robo del millÓn de dólares en bonos: Hastings expresa entusiasmo por viajar en el Queen Mary, al contrario que Poirot. Ambos deben embarcar por el caso encomendado. Hasting acaba mareado, sin embargo Poirot, con todos sus medicamentos está en plena forma.
El caso del baile de la victoria: Poirot va a un baile de disfraces, pero se niega a disfrazarse, pues él nunca se disfraza. Poirot resuelve el crimen en la radio.
Nido de abejas: Poirot descubre que un hombre que se está muriendo planea envenenarse para inculpar a su amigo, que sale con su novia.
Tragedia de Marsdon Manor: Poirot se ve representado en el museo de cera.
Doble pista: Poirot se enamora de una mujer rusa a quien han robado un collar, sin embargo, Poirot sabe que ella es la culpable y le ofrece la forma de librarse de la acusación. Hastings y lal señorita Lemon investigan el caso pensando que Poirot se va a casar con la rusa y va a abandonar su trabajo. Hastings percibe un detalle que incrimina a la mujer rusa, pero no le da la suficiente importancia.
El misterio del cofre español. Poirot es testigo del crimen, pues el cadáver se hallaba en un cofre que estaba en la fiestaa a la que Poirot había asistido.
El robo del rubí imperial: Poirot pasa las Navidades investigando el robo de un rubí que pertenece a un príncipe joven e inconsciente.
El misterio de la guía de ferrocarriles: Poirot es retado por un asesino en serie que le va anunciando sus próximos asesinatos siguiendo un orden alfabético.
La muerte visita al dentista: el dentista de Poirot es asesinado poco después de que le atendiera.
El inferior: la señora Lemon demuestra sus dotes como hipnotizadora. No puede hipnotizar a Poirot.
Iris amarillos: Poirot resuelve un caso que no pudo investigar hace años porque fue deportado.
La aventura del noble italiano: el asesino se vale de la señorita Lemon para engañar a Poirot.
La caja de bombones: Poirot resolvió un crimen cuando era un joven policía, pero el juez se equivocó. Poirot demuestra que no se equivocó. En este capítulo conocemos a la mujer que le regaló a Poirot el adorno que lleva en la chaqueta.
El espejo del muerto: Poirot trata de comprar un espejo en una subasta, pro se lo lleva otro hombre que le ofrece el espejo a cambio de una investigación. El hombre es asesinado y el espejo se rompe.
Asesinato en el campo de golf: Hastings conoce a la que se convirtió en su esposa. Poirot se apuesta el bigote con otro investigador.
El testigo mudo: Poirot resuelve el caso con ayuda de un perro. Resulta un capítulo divertido, sobre todo gracias a la aparición de dos hermanas ancianas que dicen tener contacto con el más allá.
El asesinato de Roger Ackroyd: Poirot se jubila, pero se ve envuelto en un crimen.
La muerte de Lord Edgware: Poirot resuelve el crimen donde una mujer y una actriz disfrazada de ella están implicadas.
Maldad bajo el sol: Poirot va a un hotel a descansar por motivos de salud y se ve envuelto en un crimen.
Asesinato en Mesopotamia. La víctima muere al asomarse a la ventana. Ppor eso el cuarto estaba cerrado por dentro.
Cinco cerditos: Poirot resuelve un asesinato ocurrido hace varios años.
Un triste ciprés: Poirot debe averiguar quién es la asesina real antes de que sea ejecutada la mujer que ha sido condenada. Este capítulo tiene una escena engañosa, pues al inicio vemos a la acusada (realmente inocente) pensando que no se arrepiente de nada.
Muerte en el Nilo: Poirot viaja a Egipto donde resuelve el asesinato de un joven millonaria.
Despues del funeral: Poirot resuelve el asesinato tomando como referencia las imágenes que el espejo deforma en cuanto a su lateralidad.
La señora McGinty ha muerto: Poirot debe averiguar quién es el asesino real antes de que sea ejecutado el hombre que ha sido condenado. En este episodio, alguien trata de asesinar a Poirot empujándolo a las vías, pero él se lo toma como una buena noticia, ya que indica que está en la pista correcta y que el acusado es inocente.
Tercera muchacha: Poirot elabora un plan con su cliente para que finja un suicidio.
Tragedia en tres actos: el asesino hace un ensayo del asesinato envenenando un coctel al azar: podría haber muerto cualquiera, incluso el propio Poirot.
Las manzana: una niña es asesinada durante una fiesta de Halloween poco después de decir que fue testigo de un asesinato.
Los relojes: a la secretaria le tienden una trampa sin tener relación alguna con el caso, la hora de los relojes era una indirecta para ella y no para la policía.
Asesinato en el Orient Express: el crimen fue cometido por doce personas, que al final quedan impunes.
Los elefantes pueden recordar: el misterio de un doble suicidio ocurrido hace años se resuelve atando cabos con los recuerdos de las personas que lo vivieron, y sirven para solucionar un asesinato del presente que está relacionado con lo ocurrido.
Los cuatro grandes: Poirot es dado por muerto y se le hace un funeral. 
El templete de Nasse House: la joven que iba a morir en el juego de detectives preparado por la escritora, se convierte en víctima. Uno de los personajes tiene doa apariencias, y otro tiene dos nombres.
Los trabajos de Hércules: hay personajes que no existen (el marido maltratador, la doncella), personajes con identidad oculta (el camarero falso policía, el verdadero ladrón-asesino) y objetos que no son lo que parecen (el libro donde se escondía la joya, las pinturas sobre obras de arte) 
Telón: el último caso de Poirot: antes de morir, Poirot resuelve su último caso y ejecuta al asesino.

12 comentarios:

  1. MUY BUENO!! AMO ESA SERIE TENGO 21 AÑOS Y NO SABIA QUE EXISTIERA UNA SERIE SOBRE EL DTVE POIROT...MUY BUENO TE RE FELICITO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy conocida la serie de hecho TIENE HASTA 13 O 14 TEMPORADAS, DE 1989 AL 2013, hace pocos aos que acabó

      Eliminar
    2. Gracias por la información. Nosé si la habré visto entera o me faltarán capítulos.
      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Yo estoy subiendo los capitulos a una web y estoy poniendo los enlaces a pinterest, si quieres te mando el link.

      Eliminar
    4. publico los links de la serie online en pinterest, si queréis pongo el enlace

      Eliminar
    5. Hola, Annalice
      Gracias por el ofrecimiento. No publico linls de series, pero sí que puedes poner tu link de pinterest.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. HA DESTRIPADO EL FINAL DE LOS LIBROS DE AGATHA CHRISTIE Y CAPITULOS DE POIROT ¡QUÉ NADIE LO LEA!

    ResponderEliminar
  3. El análisis está hecho para quien haya visto la serie.

    Por supuesto que hay spoilers del final de algunos capítulos.

    ResponderEliminar
  4. me encanta esta seri hace falta analis mas largos.

    ResponderEliminar
  5. Por sierto prefiero a Sherlock Holmes pero por poco.

    Poirot como el mismo dice en la obra de teatro oculta infomacion y la resolucion de algunos casos no tiene sentido.

    Sherlock holmes almenos te muestra todas las pistas. pero Holmes es mas accion que Psicologia.

    Poirot es mas psicologico casi nunca lo veras buscando pistas, Casi siemrpe espera a que maten al cliente para poder resolver el asesinato al final reune a todos los sospechososs para asustarlos y que ellos mismso confiesen por que carece de pruebas para acusarlos.

    ResponderEliminar
  6. Poirot y Sherlock son muy diferentes, Sherlock es más minucioso y analítico. Es cierto lo de las reuniones finales de Poirot, jaja, pero más graciosa es la señorita Marple que algunos asesinatos los ha resuelto gracias a una canción infantil que cantaba de niña y cosas similares.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. chicos ayuda necesito casos no resueltos por hercules

    ResponderEliminar