viernes, 27 de mayo de 2016

ÉRASE UNA VEZ - Temporada 5




Lo mejor:
Personajes como Regina y Gold, con personajes llenos de matices que llenan las escenas con su sola presencia y tienen diálogos inteligentes e inolvidables.
Los guiños a cuentos, religión y mitología.
Los temas de redención, amor, sacrificio que son los que definen a los personajes.
Las líneas argumentales de Camelot, Storybrooke, el pasado,  que se van entrelazando y explican los comportamientos y motivacdiones de los personajes.

Lo peor:

Fallos de guión: Las fechas no concuerdan. Merlín conoció a Nimue (que fue el prmer Oscuro) hace 200 años, Rumpelstilskin lleva más de 150 años siendo el Oscuro, ¿cómo es posible que hay ahabiado tantos oscuros entre ambos si se supone que son imortales? (si que han vivido poco!!!).

Trama poco creible: ¿Cómo es posible que Garfio no se haya dado cuenta de que era un Oscuro? Por otro lado resulta increíble cómo Garfio pasa de la maldad más absoluta al sacrificio en sólo unos segundos y gracias a Regina, no a Emma.

Merlín, que supuestamente era un mago tan poderoso muere de forma absurda y ha estado demasido tiempo encerrado en un árbol.

El plan de Emma de hacerse pasar por “mala” no tiene piés ni cabeza, además de ser innecesario.

Hay demasiados personajes que no pintan nada y sólo sirven para rellenar capítulos. Han estado desaprovechados y han acabado olvidados en los últimos capítulos: Arturo, Ginebra, todo Camelot, Mérida (metida en una trama con poca conexión, Roja y Mulán (ambas salen en un capítulo de forma meramente anecdótica). La palma se la llevan los enanos, que van a Camelot porque quieren estar en el aventura y no vuleven a salir hasta el final, donde tampoc hacen nada.

La absoluta estupidez de un personaje supuestamente inteligente como Bella: rompe con el Gold de corazón puro por la sveces que le ha roto el corazón en el pasado. Por el contrario, se reconcilia con él justo cuando se convierte de nuevo en el Oscuro.

La trama ya se está enredando demasiado y se aleja de la fantástica primera temporada de la serie.

Vida en Storybrooke:

1 La oscura Swan: Emma ha desaparecido. El aprendiz les da una varita capaz de abrir un portal, pero Regina no puede hacerla funcionar. Garfio trata de obligar a Zelena, pero ésta escapa, logra la varita a cambiod e la vida de robin y abre un portal para regresar a Oz, pero al debilitarse, es capturada y todos viajna por el portal a Camelot. El grupo regresa, pero han perdido la memoria y no recuerdan lo ocurrido en Camelot. Emma se ha convertido en el Oscuro y controla su daga.

2 El precio: Los habitantes de Camelot has sido transportados a Storybrooke. Garfio intenta liberar a Emma del Oscuro con un beso de amor, pero fracasa. La furia viene para llevarse a Robin, Regina se ofrece a cambiarse por él, pero cuando el rsto se une a Regina, la furis desaparece. Emma intenta sacar si éxito a Excalibur.

3 El asiento peligroso: Garfio rechaza a la nueva Emma. Arturo le dice a David que le han robado una judía mágica. David descubre que el ladrón es Grif, pero realmente éste ha seguido las órdenes de Arturo y se quita la vida con veneno. Emma roba el pico de Leroy para sacar la espada, pero el Oscuro le dice que necesita a un héroe con corazón puro. Emma despiera a Gold del coma para que sea el héroe.

4 El reino quebrado: Emma mantiene a Gold atado, le saca el corazón a Mérida y le ordena que convierta a Gold en una persona valiente.

5 El atrapasueños: Gold se muestra como un cobarde, por lo que Mérida decide utilizar la taza astillada para sacar su coraje. Regina y el resto entran en casa de Emma y encuentran a Excalibur, después ven los atrapasueños y Regina dice que así les robó los recuerdos. Henry ve en un atrapasueños que su madre le qui´to el corazón a Violet y le ordenó que le rompiera el corazón.

6 El oso y el arco: Gold quiere huir de Storybrooke con Bella, pero ésta se niega. Con una poción, Mérida se convierte en oso, Gold se enfrenta al oso para salvar a Bella, esto lo convierte en un héroe y hace una trato con Emma: sacará la espada a cambio de que le devulva el corazón a Mérida. Gold saca la espada y le advierte a Emma que ahora que lo ha convertirlo en un héroe podrá detenerla. Regina hace la poción para que el elegido de Merlín pueda comunicarse con él, pero Arturo tira la seta. Regina se da cuneta de que hay otro elegido por Merlín: el autor, que es Henry. Henry se comunica con Merlín y éste les dice que sólo Nimué puee ayudarles.

7 Nimue: Emma une a Excalibur con la daga ante la mirada de Nimue y los anteriores Oscuros.

8 Nacimiento: Zelena se pone de parto, Regina cree que Emma lo ha provocado para conseguri la lágrima de un bebé, que necesita con la espada, pero Emma aparece y se lleva a Zelena,a quien encierra junto a Garfio. Garfio le quita a Zelena la pulsera que controla su magia para poder escapar. Zelena encuentra un atrapasueños cofn lo ocurrido en Camelot y le muestra a Garfio que Emma le convirtió en otro Oscuro. Garfio se enfada al verlo.

10 Corazón roto: Emma no tiene poder a causa del brazalete que le poce Zelena y su familia no quiere liberarla. Emma le pide ayuda a Henry para devolver a todos sus recuerdos y éste le aydua y acaba liberándola. Garfio reta a Gold a un duelo con espada, Gold consigue vencerlo, pero no lo mata. Con la sangre de Gold, que murió y regresó, Garfio logra que los anteriroes Oscuros retornen de la muerte para acabar con la luz. Regina y Robin deciden permitir que Zelena vea a su hijo. Bella le dice a Gold que le ha roto el corazón varias veces y deben distanciarse.

11 El canto del cisne: Para poder quedarse, los Oscuros marcan a la familia y amigos de Emma con la marca de Caronte, a media noche Caronte vendrá a buscarlos. Emma le pide a Gold que le entregue Excalibur, peus quiere absorber la oscuridad d etodos y enrtrega su vida para salvar al resto, pero Garfio se la arrebata haciéndose pasar por Henry. Por la noche, Regina le dice a Garfio que puede ser el hombre que él quiera y, entonces, decide absorber ala Oscuridad en excalibur y le pide a Emma que lo sacrifique. Bella regresa junto a Gold. Emma nota la llamada de la daga y Gold le dice que utilizó magia para vinculara la espada con la daga y, en lugar d edestruirse toda la oscuridad, se ha concentreado en él: ha vuelto a ser el Oscuro. Emma le pide que le ayude a ir al inframundo para traer a Garfio de regreso a cambio de no contarle a Bella que vuleve a ser el Oscuro.

16 Nuestro deterioro: Zelena aparece en Storybrooke y va a buscar a su hija con el aspecto de la madre superiora-Hada, pero Bella la reconoce. En ese momento, se abre un portal por el que cae Bella con la niña, Zelena se lanza tras ellas.

21 La última cruzada: tras el regreso, Hades mata Arturo. Regina adviere a Zelen de la traición de Hades. El padre de Bella se niega a  despertarla, Gold lo amenaza. Regina y Robin van liberar al bebé, pero Hades ha unido el rayo de Zeus e intenta matar a Regina, Robin se interpone y el rayo lo mata. Zelena llega y coge el rayo, Hades le dice que mate a su hermana, pero ella se lo clava a Hades y lo mata. Tras el funeral, Zelena decide que la niña se llamará Robin. Emma va a la tumba de gafio y lo encuentra vivo. Gold recoge el rozo de del rayo de Zeus.

22 Sólo tú: gracias a la pluma del Autor, Henry consigue el trozo del rayo de Zeus y pretende destruir la magia. Zelena abre un portal con la varita del mago para que puedan regresar al bosque encantado, pero Blaca, David, Garfio y Zelena son atraídos a otra tierra.

23 Una historia no contada: Hyde le dice a Regina que Gold le ha dado el control de Storybrooke.


Vida en el mundo de los cuentos-Camelot

1 La oscura Swan: En el pasado, Arturo sacó la espada de la piedra, pero faltaba un trozo (que coincide con la daga). Emma está en Camelot y ve a Rumpelstilskin-Oscuro que intenta guiarla hacia el mal. Emma necestia fuego fatuo par aencontrar a Merlín, pero se lo lleva Mérida, que lo necesita para ayudar a sus hermanos, que han sido secuestrados. Emma está a punto de estrujar el corazón de Mérida, pero llega su familia y amigos y lo evitan. Emma le da la daga a Regina para que pueda controlarla. Los hombres del rey Arturo les dicen que Maerín predijo su llegada hace años y les guian a Camelot.

2 El precio: En el castillo de Arturo, descubren que Merlín está apresado en un árbol y sólo peude liberarlo la salvadora. Regina se hace pasar por la salvadora. Percival reconoce en Regina a la Reina Malvada e intenta matarla, pero es Robin quien resulata herido. Emma lora salvar a Robin, pero como ahora tien magia negra, tendrá un precio.

3 El asiento peligroso: Regina necesita una seta mágica para comunicarse con Merlín, como sólo crece en el bosque de la Noche Eterna, Arturo decide acompañar a David. David la coge tras cruzar un puente, pero le atacan unos seres fantasmales, David pierde la seta, pero realmente la ha cogido Arturo. Mary Margaret descubre que Lancelot sigue vivo. David es nombrado caballero y Arturo le ofrece la silla de Siege Perilous, el caballero más puro.

4 Siege Perilous: Arturo le doce que David que no necesitarían a Merlín si encontrasen la daga del Oscuro para recomponer Excalibur, Mary Margaret le dice que no confíe en Arturo. Le tienden a Arturo una trampa conuna daga falsa junto a Lancelot y comprueban que no es de fiar. Los caballeros de Arturo detienen a Lancelot y lo encierran junto a Mérida, mientras, les echan a David y a Mary Margaret arena de Avalon para tenerlos de su lado y que le ayuden a recomponer la espada.

5 El atrapasueños: Con un atrapasueños, Emma ve que un Oscuro utilizó la lágrima del corazón roto de Merlín para hacer el hehcizo que le encerró. Regoina revivie la muerte de Daniel con un atrapasueños, pero su lágrima no sirve. Utilizan una lágrima de Henry, que ha sido rechazado por Violet. Emma loga liberar a Merlín y éste le quita a sus padres el hechizo de Arturo y le dice que puede librarla del Oscuro si está preparada.

6 El oso y el arco: Mérida es liberada de la prisión junto con Lancelot. Mérida va con Bella a la cabaña de una bruja y se entera de que van a matar a sus hermanos. Mérida quiere convertirse en oso con una poción, pero Bella la sustituye con agua. Mérida logar salvar a sus hermanos y gnarase el respeto con su hablidad con el arco, derribando de un solo siparo las tres flechas que habáin lanzado a sus hermanos. Emma reconoce a Merlín como el hombre que habló con ella en una sala de cine cuando era niña.

7 Nimue: Merlín y Emma van a buscar el fuego de Prometeo para unir a Excalibur, para ello, Emma debe resistir la tentación del primer oscuro: Nimue. Emma lo logra. Zelena ayuda al resto a llegar hasta Arturo para recuperar a Excalibur, pero les traiciona y logra liberarse. Ata a Merín a Excalibur parra que Arturo lo controle.

8 Nacimiento: Zelena y Arturo capturan a Blanca, David y Garfio para que Emma les de el fuego de Prometeo. Emma se enfrenta con Merlín, dominado pro Arturo, y es derotada. Cuando le ordenan a Merlín que mate a Blanca, éste lsogra resistir el tiepo juto par que Garfio se libere y le arrebate Excalibur a Arturo. Con Excalibur completa, Emma va a renunciar a ser el Oscuro, pero Garfioha sido herido por Excalibur y su herida no puede curarse. Para salvarlo, Emma lo ata a la espada tras desligar a Merlín y Garfio se convierte en otro Oscuro.

9 El rey oso: Arturo quiere conseguri el casco encantado para que sus hombres luchen contra Merlín. La bruja le reclama a Mérida el casco que le entregó a su padre amenazándola con convertir a todso en osos. Mérida pide ayuda a Mulan, que le enseñçó a luchar hace años, pues el casco se lo llevó el hombre que mató a su padre. En la casa de la bruja, Mulan encuentra a una loba hechizada y logra romper el encantameinto: es Roja, ésta les ayuda olfateando el rastro del asesino del rey, que fue Arturo. Pero Arturo se llevó un casco falso, pues el rey lo arrojó al agua para no combatir con magia. Nérida lo recupera y decide destruirlo, pero la bruja aprueba su decisión, pues realmente la estaba poniendo a prueba. Además, le da un cuerno con bebida que puede invocar a alguien que ha muerto. Mérida invoca a su padre y se despide de él. Mulán se marcha con Roja. Mérida promete vengar a su padre

10 Corazón roto: Garfio se enfada con Emma por convertirlo en un Oscuro, oye la voz de Rumpelstilskin-Oscuro que le dice que Emma no confía en él. Garfio logra que Emma le entregue a Excalibur. Garfio echa una maldición utilizando el corazón de Merlín, la única persona la que amó Nimué el primer Oscuro, después envía a Excalibur a la piedra. Emma hace que todos pierdan la memoria.

Vida en el mundo real

22 Sólo tú: Henry y Violet va Nuev York para ver loque había descubierto Neal sobre cómo destruir la magia. Acaban en una biblioteca donde encuentran una réplica del Santo Grial. Regina y Emma les buscan, pero se les adelanta Gold y les arrebata el trozo del rayo de Zeus.

23: Una historia no contada: La caja donde está Bella desaparece por un portal que ha hecho Hyde. Emma y Regina intentan recuperar el trozo de rayo, pero Henry llega y absorbe la magia hasta eliminarla sin saber que Blanca, David, Garfio y Zelena están prisioneros en otra tierra de las historias no contadas. Gold les lleva con el Dragón, pero no tiene magia suficiente para traerles de regreso. Henry les lleva a la fuente y pide atodos los que están allí que le ayuden a cumplir el deseo de recuperar a su familia.Se abre un portal por donde aparecen los cuatro con Jekyll. Con la fórmula de éste, Regina logra sacar de su interio a la Bruja Malvada y rompe su corazón. Regresan a Storybrooke. La Bruja Malvada aparece en la tienda del Dragón y arranca su corazón.


Vida en el pasado del mundo real

1 La oscura Swan: Emma, siendo niña, roba una chocolatina mientras ve en el cine la película de Merlín. Un hombre le aconseja que no haga cosas malas o algo malo sucederá y le pide que cuando tenga la oportunidad no saque la espada de la piedra.

20 Fénix: Emma intenta averiguar algo sobre su pasado, pero es detenida por Cleo, una cazarrecompensas. Enma averigua que ella busca también a una hija perdida, y se compromete a no escapar si Cleo le ayuda a descbrir algo sobre su pasado. Al entrar en un edifcio federal a investigar, Cleo se corta con cristal mientras huyen y muere. Enma encuentra a la hija de Cleo y le da información sobre ella. Emma se compra su cazadora roja recordando que Cleo también utilizaba una como coraza para sus sentimientos.

Vida en Camelot en el pasado

4 El reino quebrado: Un joven Arturo le cuenta a Ginebra que Merlín desde el árbol donde está encerrado le ha dicho que será rey tras sacer una espada de una piedra. Años después, saca Excalibur, pero le falta un trozo. Arturo se obsesiona con recomponerla. Ginebra coge el guantelete para que le conduzca ala debilidad de Arturo (la daga) y es guiada hasta la cripta del Oscuro en compañía de Lancelot (ambos se sienten atraídos). En la cripta, Rumpelstilskin le cambia el guantelete por arena de Acalon (capaz de recomponer cualquier cosa).  Arturo le echa a Ginebra la arena para que comparta su deseo de recomponer Excalibur.

Vida en el pasado de hace mil años

7 Nimue: Un joven Merlín encuentra el Santo Grial y bebe de él, esto le da magia y la juventud eterna (inmortalidad). Cuando conoce a Nimue, se enamora de ella y decide convertir el Santo Grial en un espada capaz de extraer su magia e inmortalidad, pero Nimue bebe del cáliz y aplasta el corazón de Vortigen, el asesino de su pueblo. La espada se parte en dos: Nimue es el primer oscuro.

Vida en el Bosque Encantado en el pasado:

11 El canto del cisne: El padre de Garfio le abandonó junto a su hermano Liam porque debía dinero. Tiempo después, Regina conttrata a Garfio para que mate a su madre y le pone a prueba pidiéndole que mate a su padre. Garfio intenta salvar a su padre, pero conoce a otro hijo que tuvo (al que llamó Liam) y le oye decirle lo mismo que le dijo a él la noche que lo abandonó. Garfio cree que su padre no ha cambiado y éste le dice que puede ser el hombre que él quiera ser, pues la gente cambia. Garfio lo mata.

12 Las almas de los difuntos: Regina desea el corazón de Blanca por su cumpleaños. Henry intenta que abandone su venganza y pide ayuda a Cora, a quien libera de forma no intencionada. Cora consigue el corazón de Blanca, pero Henry lo sustituye por otro. Regina se enfada y encierra a su padre en una caja disminuyendo su tamaño. Cuando Regina hace que su espejo se trague de nuevo Cora para que vuelva al país de las maravillas, ésta se lleva la caja donde está Henry.

13 Trabajo de amor: Blanca es una adolescente que no sabe qué hacer para proteger a su pueblo de un bandido (realemtne contratado por Regina). Conoce a Hércules y le enseña a tirar con el arco y a tener confianza para enfrentarse con el bandido, al que logra echar. Hércules se despide de ella para completar su último trabajo: matar al Cerbero.

14 La deuda del diablo: A Bae le pica una serpiente venenosa, pero el remedio para crarle es muy caro. Milah le dice a Rumpelstilskin que lo mate y le robe el remedio, pero él no es capaz de matarlo. El curandero le ofrece el remedio a cambio de su segundo hijo. Bae se recupera, pero Milah se enfanda al enterarse del trato y concoe a Garfio en la taberna.

15 Los hermanos Jones: Liam consigue dinero para comprar su libertad y la de su hermano al capitán Silver, pero éste pierde su parte del dinero en unas apuestas mientras estaba borracho. Liam se queda para ano abandonarlo. Cuando Silver lleva a la tripulación a buscar el ojo de la tomenta, Liam se amotina, pero Hades le ofrece el ojo de la tormenta (que le dará un puesto en la marina real) a cambo de dejar naufragar el barco. Los dos hermanos se salvan y logran el puesto en la marina.

17 Su apuesto héroe: Bella conoce a Gastón, meintras pasean encuentran a un pequeño ogro que ha caído en uan trampa. Bella va a buscar un espejo que refleja la maldad del alma para sber si el ogro es peligroso. Cuando regresa, el ogro ha huido y parten para cazarlo. Cuano lo encuentran, Bella ve que está herido y, gracias al espejo, ve que es Gastón quien lo ha maltratado. Después d eliberara a logro, los ogros avanzan para atacar y Maurice concede la mano d eBella a Gastón paa que le ayude en la guerra contra los ogros.

19 Hermanas: Cuando era niña, Regina coge la varita de Cora es resulta herida, Cora va  a Oz y trae a Zelena para curarla. Regina y Zelena se convierten en amigas. Zelena abre una caja de Cora protegida con magia de sangre y Regina intuye que son familiares. Cora les confirma que son hermanas, les da una poción de olvido y enví a Zelena de vuelta a Oz.


Vida en el inframundo

12 Las almas de los difuntos: En un sueño, Neal advierte a Emma para que no vaya al inframundo. Al llegar todos (Emmma, Blanca, David, Regina, Henry, Gold y Robin) ven que el inframundo se parece a Storybrooke: la bruja ciega (regenta la cafeterái), Cora es la alcaldesa), Pan (en la tienda de antigüedades) y James (que besa a Blanca hafciéndose pasar por su hermano). Cora intenta que Regina se vaya amenazando con lanzar a Henry (el padre de Regina) a un lugar peor, pero éste se salva accediendo a un lugar mejor (paraíso), eso enfurece a hades, que rebaja a Cora convirtiéndola d enuevo en al hija del molinero. Emma intenta encontrar a Garfio con la ayuda de Gold (que logra un frasco de la tienda de Pan), pero no averigua dónde está. El reloj caído del inframundo empieza a moverse.

13 Trabajo de amor: Garfio está prisonero con una muchacha, pero logra que ella escape mientras él se enfrenta al Cerbero (perro con tres cabezas de Hades). La muchacha encuentra a Emma y al resto y Blanca va a buscar a Hércules para que mate al Cerbero, pero éste no tiene valor porque fue el Cerbero quien lo mató. Blanca, Hércules y la muchacha (que es Megara) atacan al mismo tiempo las tres cabezas del Cerbero y lo derrotan. Megara reconoce a Hércules poruqe trató de protegerla del Cerbero, aunque éste les mató a ambos. Con ayuda de Robin, Henry entra en el despacho de la alcaldesa buscando un mapa, pero encuentra a Cruella que le dice que la pluma del autor está en el inframundo y que con ella puede evitar su muerte y así Emma no será una asesina. Hércules y Meg pasan a un lugar mejor (el Olimpo). Hades le dice a Garfio que cada vez que sus amigos liberen un alma uno de ellos se tendrá que quedar y que será el propio Garfio quien elegirá al que se quede.

14 La deuda del diablo: Gold intenta ver a su hijo con una esfera y ve a Bella, por lo que deduce que ella está embarazada. Decide pedir ayuda a Milah para ir a rescatar a Garfio, a quien Hades ha condenado. Hades le prpone a Gold llevarle d evueta a su mundo a cambio de que destruya el bote con el que podrían retornar. Gold lo hace y arroja a miah la río de las almas perdidas mientras Emma rescata a Garfio. Hades le dice a Gold que conoce el trato que hizo en el pasado y se quedará con su segundo hijo si no le auda en sus planes.

15 Los hermanos Jones: Garfio encuentra a su hermano Liam y comienzan a buscar un libro de cuentos para conocer las debilidades de Hades. Henry ve al Aprendiz y éste le dice que en la casa del mago está la pluma del escritor. David y Blanca encuentran la llave de la casa en la oficina del sheriff James, pero llega Cruella y David se hace pasar por James. Hades ordena Liam quitar las páginas que hablan de él o le dirá a Garfio que dejó morir a muchso marineros. Liam lo hace, pero los marineros cogen a los dos hermanos y los llevan al río de las almas perdidas. Liam decide sacrificarse por su hermano y, cuando Hades lo empuja, se abre un camino hacia un lugar mejor. Liam se salva junto con los marineros. Hades recoge la spáginas del libro donde se le ve con Zelena.

16 Nuestro deterioro: Hades presiona a Gold para que lel ayude a relaizar un hechizo que traiga al inframundo al bebé de Zelena, pero ésta y Bella tambien acaban allí. Blanca y David envían una canción a su hijo a través de una cabina. Henry, sin saber cómo va escribiendo historias en el libro de cuentos. Zelena se lleva a su hija, pero ve que no puede protegerla y le pide a Regina que la proteja. Gold le dice a Bella que es el Oscuro de nuevo, que “vendió” a su segundo hijo para salvar a Bae y que ella está embarazada, después le dice que el Oscuro es parte de él y que decida si quiere o no aceptarlo. Cuando Hades ve a Zelena le dice que sigue amándola, pero ella no le cree.

17 Su apuesto héroe: Regina habla con Zelena y Hades la ama y viceversa. Emma tien un sueño donde intentan quitar sus nombre d ela lápida y llega un monstruo cn untornado. El monstruo mata a Blanca. Ell sueño se reproduce y Ema no deja que Blanca se encare al monstruo, que resulta ser una loba: Roja.  Al ver crecer una flor (signo de esperanza), Hades envía a Gaston a matar a Gold conuna flecha que lo dejará para siempre en el inframundo. Bella se propone salvar a Gaston para que vaya  aun mundo mejor. Hades propone a Bella romper el contrato sobre su hijo si Gold y Gaston pelean para que uno arroje al otro al río de las almas perdidas. Ella no acepta. Gold intenta matar a Gaston, peor Bella le detiene con la daga. Unado Gaston va a dispara la flecha a Gold, Bella le empuja y él cae al río. La flor se marchita y Hades se la enví a Zelena.

18 Chapines de rubí: Encuentran a Roja que ha venido con los zapatos rojos tras Zelena después de que ésta dejara a Dorothy con la maldición del sueño. Intentan embtellar un beso de amor de tía Em que despierte a Dorothy, pero Hades la reduce a líquido antes. Blancan ve que su amiga Roja está enamorada de Dorothy y la anima a despertarla. Hades ordena destruir la cabina para hablar con los vivos. David se iba a marchar con roja y los zapatos, ya que el nombre de Blanca esta escrito en la losa y no puede irse, pero Garfio cambia el nombre por el de David para que ella se marche gracias al poder que le dio Hades. Bella habla con Zelena y se entera de que Hades puede adelantar su parto, para evitarlo se pincha con la poción del sueño, peor antes le pide a Gold que solucione el problema y que sea su padre quien le de el beso de amor verdadero.

19 Hermanas: Hades le propone a Zelena irse juntos a Storybroke dejando a los héroes atrapados en el inframundo, Regina le espía con un espejo y trata d econvencer a Zlena, como no la escucha libera a su Cora con ayuda de Garfio, que le da su garfio encantado para que salga del moino. Cora y Regian hacen un plan para que Zelena beba la poción del olvido y olvide a Hades, pero no lo logran. Cora les confiesa que hubo un timpo en el que se queráin como hermans y les devuelve sus recuerdos, como éste era el asuntoo pendiente  de Cora, puede avanzar hacia un mundo mejor. Regian y Zelena se abrazan. James deja sin sentido a David y se hace pasar por él para que le lleven hasta Robin, que está con el bebé de Zelena. David y Cruella quieren coger al bebé y lazar a Emma y Robin al río de las almas perdidas. Garfio y David aparecen. Durante el enfrentamiento es James quien cae al río. Gold decide aliarse con Pan y secuestran a Zelena para salvar al futuro bebé de Bella.

20 Fénix: Hades piede ayuda para recatar a Zelena. Hades rompe el contrato de Gold a cambiod e Zelena, peor Pan quiere quitarle el corazón, Emma no se lo permite. Hades quitar los nombres de las losas y Enma inteta darle la mitad de su corazón a Garfio, pero no funciona. Zelena besa a Hades y su corazón vuelve a latir, Hades dice que se abrirá un portal para regresar a Storybrooke y que Garfio podrá regresar si come ambrosía, después cruza el orrtal con elena y el bebé. Emma y Garfio van en busca de la ambrosia y Enma supera la rueba del amor de su corazón, pero no queda ambrosí. Henry escribe lso asuntos pendientes de todos con la pluma del escritor, pero Cruella y la Bruja Ciega les encierran con una magia que sólo podía venir de Hades. Garfio se despide de Emma y ésta se reúne con los demás. Gold besa a Bella, peo ésta no desperta, necesita llevársela en al caja de pandora. Pan le da la caja a cambio de un corazón, Gold finge entregarle el corazón de Robin, pero realmente es agua del ría de las almas, por lo que no se salvará: Regina y Emma rompen la magia de Hades y salen del encierro. El grupo regresa a Storybrooke.

21 La última cruzada: Arturo llega al inframundo y decide ayudar a Garfio, ambos cruzan el río de las almas y, pese al atque de las  almas del río, Garfio le envía las hojas del libro a Emma para que sepa derrotar a Hades. Arturo adivina que el Inframudo es el reino dividido que debe unir según la profecía. Garfio avanza y Zeus le devuelve la vida por ayudar a derrotar a Hades.



Vida en Oz en el pasado

16 Nuestro deterioro: Dorothy salva al Espantapájaros, a quien Zelena quiere usar para hacer un hechizo para retroceder en el tiempo. Hades le ofrece a Zelena su ayuda, priemrro la rechaza y luego la acepta. Ambos montan en una bicicleta y Hades le cuenta que quiere vengarse de su hermano porque le condenó al inframundo con un corazón que no late (sólo un beso d eamor verdadero romperá el hechizo). Gracia sa Hades, Zelena vence a Dorothy y coge el cerebro del Espantapájaos. Hades le dice a Zelena que sse ha enamorado de ella, pero ésta piensa que quiere el beso para librarse de la maldición y quedarse el hechizo para retroceder en el tiempo.

18 Chapines de rubí: Roja y Mulan conocen a Dorothy mietras están en Oz. Zelena se lleva a Totó y le dice a Dorothy que quiere sus zapatos rojos a cambio. Rubi y Dorothy se hacen buenas amigas y se atraen. Zelena pincha a Dorothy con la maldición del sueño. Rubi la persigue con los zapatos hasta el inframundo. De vuelta a Oz junto a Blanca, Roja despierta a Dorothy con un beso de amor.

19 Hermanas: Cora va en busca de Zelena y le dice que puede ser buena y ayudar a una niña. Zelena acepta.

Vida en la tierra de las historias no contadas

22 Sólo tú: Blanca, David, Garfio y Zelena llegan a una tierra desconocida (tierra de las historias no contadas) y conocen a Jekyll, pero son apresados por orden de un Guardián. Jekyll les pide la varita para arreglarla y les dice que les ayudará a salir si le levan con él. El guardián es Hyde, la parte ala de Jekyll, y logra la varita con ayuda de Poole.

23:Una historia no contada: Hyde abre un portal con la varita y se apora de la caja donde stá Bella. Jekyll libera a los cuatro y les leva al laboratorio Poole hace que se convirya en Hyde y se inyecta la fórmula que separa  Jekyll de Hyde. Cuando Hye los acorrala, escapan por el pportal de Henry. Gold logra pasar y Hyde hace un trato con él: Storybrooke a cambio de su ayuda con Bella.


Nuevos personajes:

Merlín: mago de Camelot.
Arturo: rey de Camelot, sacó laespada dela piedra.
Mérida: princesa experta con el arco. Sus hermanos han sido secuestrados.
Percival: caballero que descubre la identidad de Regina como Reina malvada. Muere.
Violet: jovencita de Camelot que se hace amiga de Henry. Es hija de Sir Morgan.
Sir Morgan: caballero y padre de Violet.
Grif: escudero de Arturo.
Macintosh, Macguffin y Dingwall: pretendientes rechazados por Mérida que secuestran a sus hermanos y pretenden arrebatarle el trono.
Nimue: mujer a la que Merlín amaba, pero se convirtió en el primer Oscuro por beber del Santo Grial y utilizar su poder para matar al asesino de su pueblo.
Brennan Jones: padre de Garfio y Liam. Le abandonó junto a su hermano y los vendió.
Hades: el amo y señor del inframundo.
Hércules: semidios amigo de Blanca, a quien enseñó a disparar con el arco. Fue derrotado por el Cerbero, pero logró derrotarlo en el inframundo.
Megara: prisionera de Hades a quien Garfio ayuda a escapar. Ayuda a Hércules a derrotar al Cerbero.
Cervero: perro de tres cabezas, guarda la prisión de Hades. Es derrotado pro Hércules, megara y Blanca.
Capitán Silver: pirata que tenía a los hermanos Jones trabajando para el como esclavos.
Gastón: antiguo prometido de Bella a quien Rumpelstiltskin mató.
Cleo: cazarrecompensas que captura a Enma y luego le ayuda a investigar su pasado.
Jekyll: doctor que descubrióla fórmula que permite separar la bondad de la maldad de una persona.
Hyde: parte malvada de Jekyll.
Poole: ayudante de Hyde.
Dragón: hombre chino que puede utiiar la magia en el mundo real.

Los tratos de Rumpelstiltskin-Gold:

4 El reino quebrado: Rumpelstiltskin le da a Ginebra arena de Avalon a cambio del guantelete de Merlín.
6 El oso y el arco: Gold saca a Excalibur de la piedra a cambio de que Emma le devuelva el corazón a Mérida y le diga dónde están sus hermanos.
11 El canto del cisne: Gold le entrega a Emma Excalibur sin pedirle nada a cambio, poco después descubrimos que la ha utilizado para recuperara sus poderes y ser de neuvo el Oscuro. Emma hace un trato con Gold. Si le ayuda a ir al inframundo a buscar a Garfio, ella no le dirá a Bella que vuelve a ser el Oscuro.
14 La deuda del diablo: Rumpelstiltskin le dará al curandero su segundo hijo a cambio del remedio para el veneno de la serpiente que ha picado a Bae.
17 Su apuesto héroe: Trato de Hades: romperá el contrato del hijo de Bella si entre Gold y Gastón, uno empuja al otro al río de las almas perdidas. Hades no cumple e contrato porque es Bella quien le empuja
19 Hermanas: Gold acepta el trato de Pan para que le ayude a secuestrar a Zelena y lograr que Hades rompa el contrato, a cambio conseguirán un corazón para Pan. Gold acaba traicionando a Pan ofreciéndole agua de río de las almas en lugar de un corazón.
23 Una historia no contada: le da a Hyde el control de Storybrooke a cambio de su ayuda para despertar a Bella.

Escenas memorables:

El enfrentamiento de Gold con el oso-Mérida para proteger a Bella.
La flecha que dispara Mérida y que desvía las tres flechas que habían lanzado a sus hermanos.
Gold le arroja la espada a Emma y le dice que ha cometido un error convirtiéndole en héro, pues ahora puede detenerla.
El momento en que regresan todos los Oscuros del inframundo.
La treta de Gold para recuperar sus poderes de Oscuro a costa de Garfio y Emma.
Mary Margaret decide dejar de ser “Mary Margaret” (la persona que da consejos y da esperanza), y pasa ser nuevamente Blanca (la persona que actua, lucha y no se rinde).
Gold el dice a Bella que no se enamoró del hombre tras la Bestia, sino que se enamoro deambos y que debe decidir si le acepta  no.
El abrazo entre Regina y Zelena gracias a Cora.
La despedida entre Emma y Garfio.
Zelena acaba con Hades y decide llamar Robin a su hija.
Henry logra que un gran número de personas crea en la magia y pidan el deseo que permite a Blanca, David, Garfio y Zelena regresar de la tierra de las historias no contadas.
Regina logra separar de ella la Reina Malvada.



Frases y diálogos memorables:

Gold a Emma: “Ahora, puede que tengas Excalibur, pero has cometido un error en todo esto, un gran error: me has convertido en un héroe”. Emma: “Hay héroes por toda la ciudad, y ninguno de ellos ha podido detenerme”. Gold: “Bueno, eso es porque ninguno de ellos... soy yo”.

Regina a Blanca: “Me venciste de una manera que nadie pensó que sería posible: me convertiste en tu amiga a base de no darme por perdida”. Respuesta de Blanca: “¿Y cómo se supone que voy a ayudar a alguien a hacer frente a Hades  cuando todo lo que tengo son discursos sobre esperanza?”. Regina: “Tienes razón. Mary Margaret no puede ayudar, de hecho ya no la necesitamos. Necesitamos a Blancanieves”.

Blanca: “No me conociste en el Bosque Encantado, Emma, pero era alguien que corría riesgos incluso estando asustada. Era alguien que inspiraba a la gente, supongo. Una vieja enemiga me lo ha recordado. No quiero correr el riesgo de volver a olvidar quién era. Quiero decir que ya no quiero ser Mary Margaret, quiero volver a ser Blancanieves”.

Gold a Bella: Bella, hay algo de lo que tienes que darte cuenta. Enamorarte del hombre tras la bestia no fue realmente lo que te pasó. Tú te enamoraste de mí... porque era un hombre y una bestia. Uno no existe sin el otro”.

Gold a Pan: “Los villanos no tienen finales felices”.

Artilugios mágicos:

Varita de Merlín: contiene magia luminosa pero, para lograr equilibrio, sólo puede utilizarla alguien con magia oscura. Puede abrir portales.

Fuego fatuo: permite hacer una pregunta a quien lo atrape y le susurre.

Crimson Crawn: seta del bosque de la Noche Eterna. Sirve para comunicarse con alguien encerrado.

Arena de Avalon: recompone aquello que se ha roto (también sirve para personas).

Atrapasuños de Emma: puede ver lo ocurrido en el pasado y puede atrapar recuerdos.

Fuego de Prometeo: permite unir a Excalibur con la daga.

Santo Grial: copa sagrada, al beber de ella otorga magia y la eterna juventud (inmortalidad). Merlín la convirtió en la espada Excalibur capaz de sacra la oscuridad o la luz de alguien.

Excalibur: espada formada por el Santo Grial que se dividió en dos: su punta es la daga del Oscuro, capaz de controlarlo. Al principio, en un lado de la espada aparece Merlín y en el otro Nimue. La espada necesita una lágrima de un recién nacido para poder utilizarse de forma mágica, se une con el fuego de Prometeo.

Casco mágico: quien lo lleva logra que el resto le siga en la batalla. Lo creo la bruja de Dunbroch.

Cuerno de la bruja: su bebida puede invocar a un espíritu del inframundo.

Aliento de Dunbroch: permite hablar con un fallecido, pero hay que estar junto a su tumba del inframundo.

Bola de cristal con ojo: permite ver a la persona que se desea.

Espejo que refleja la bondad o maldad del alma.

Flechas con el poder del río de las almas perdidas: si tocan a alguien tendrá que quedarse en el inframundo.

Zapatos rojos: permiten viajar a cualquier mundo (Incuido el inframundo).

Espejo que utilizar Regina para espiar a Zelena.

Ambrosía: permite regresar del inframundo a mundo de los vivos.

Rayo de Zeus: arma poderosa capaz de matar a un dios y de concentrar la magia..

El santo grial de la biblioteca: le permite a Henry eliminar toda la magia.


Operación Fénix

Henry inicia una nueva operación para salvar a las almas del inframundo. Antes de marcharse, escibe con la pluma del autor los asuntos pendientes de cada uno par aque puedan resolverlos y continuar avanzando a un mundo mejor.

Almas que se salvan en el inframundo:

En el inframundo están todos aquellos que han muerto con “cuentas pendientes”, a medida que estas cuentas se resuelven, abandonan el lugar para avanzar hacia un mundo mejor. Cada vez que un alma se salva, el reloj de la torre avanza un minuto.

Henry: teníe pendiente evaita que Cora influyera sobre Regina alimentando su odio. Logra salvarse.
Hércules tenía pendiente acabar su último trabajo: matar al Cerbero y salvar a Megara. Ambos se salvan y van al Olimpo.
Liam: tenía pendiente el haber traicionado a los marineros de Silver y haber provocado su muerte por un trato con Hades. Al sacrificarse va a un lugar mejor con la forma de un barco navegando en el mar. Tabién s esalvan los marineros de Silver.
Cora: su asunto pendiente eran sus hijas, a las que devuelve sus recuerdos para devolverles su cariño de verdaderas hermanas.

Y las que no se salvan: Milah, El capitán Silver, Gastón, tía Em, James, Peter Pan.

Imagen que aparece en la cabecera de cada capítulo:
1 La oscura Swan: la cafetería de la abuelita.
2 El precio: el árbol donde Merlín esta atrapado.
3 El asiento peligroso: el Bisque de la Noche Eterna.
4 El reino quebrado: la torre de Merlín.
5 El atrapasueños: una calabaza.
6 El oso y el arco: una flecha.
7 Nimue: flores Middlemist.
8 Nacimiento: un Oscuro emerge de su cripta.
9 El rey oso: Mérida cabalgando.
10 Corazón roto. El Jolly Rogers.
11 El canto del cisne: todos los Oscuros.
12 Las almas de los difuntos: la torre del reloj derrumbada en el inframundo.
13 Trabajo de amor: el cementerio del inframundo.
14 La deuda del diablo: Garfio colgando de una cuerda.
15 Los hermanos Jones: el Jolly Roger (llamado anteriormente, la joya de la Corona).
16 Nuestro deterioro: los Munchkins.
17 Su apuesto héroe: un ogro pequeño huyendo.
18 Chapines de rubí: Roja caminando por el bosque.
19 Hermanas: el molino de Cora.
20 Fénix: el coche amarillo de Enma
21 La última cruzada: el ayuntamiento.
22 Sólo tú: el globo teledirigido de la tierra de las historias no contadas.
23:Una historia no contada: el globo teledirigido de la tierra de las historias no contadas.



Alusiones a Religión y cuentos:

Brave: princesa Mérida y sus hermanos.
Camelot: las leyendas de Melín y el rey Arturo. Nimue encerro a Merlín en un árbol.
La bella y la bestia: la rosa que indica que Gold sigue vivo.
Prometeo: titán que robó el fuego a los dioses para entregárselo a los humanos.
Santo Grial: copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena.
Mitología griega: Caronte.
En el inframundo aparecen los cinco ríos del mundo de Hades: Aqueronte (río de la pena), Cocito (lamento), Flegetonte (fuego), Lete (olvido) y Estigia (odio).
El pelo de Hades se vuelve azul como en la película “Hércules” de Disney.
El Cerbero: el perro de tres cabezas que guarda el inframundo.
Hércules y sus doce trabajos. Megara, prisionera de Hades (referencia al clásico de Disney).
Cuando el curandero le pide a Rumpelstiltskin su seundo hijo es una alusión al verdadero cuento de Rumpelstiltskin donde éste pedía también a un bebé.
Capitán Silver, de la novela “La isla del tesoro”.
Al igual que en la película “La Bella y la Besia”, Gaston quiere cazar a Gold con una flecha. Gold le coge por el cuello y Bella elige salvar a Gold. Gastón cae. Se menciona a LeFou como un amigo de Gastón que cuenta histoiias sober él par adarle fama de buen cazador y mujeriego.

Hades menciona el mito de Orfeo y Euridice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario