viernes, 27 de mayo de 2016

The Flash - Temporada 2

Argumento: Barry Allen logra detener a Flash Reverso, pero se crea una “singularidad” que abre portales entre dos tierras paralelas.

ANÁLISIS DE “THE FLASH”



Lo mejor:

La inteligencia de las tramas y el carácter aventurero-fantástico de la serie
El nuevo Harrison Wells, que sigue siendo una incógnita.
El enfrentamiento entre Wells y Jay.
La sensación que dan de naturalidad pese a lo complejo de la trama (la existencia de dos Tierras).
La presencia de un villano muy superior a Barry y el misterio de su identidad.
El humor y la vitalidad de la serie.
El ritmo de cada capítulo.
La galería de personajes: humanos y metahumanos de ambas tierras.
La carrera final de Barry con Zoom.

Lo peor:

No han concretizado el hecho que dio lugar a tierra 2.
La impresión general de que la realidad de Barry no debería ser Tierra 1, dado que el momento en que Tawne dio marcha atrás y mató  a la madre de Barry fue el que generó la realidad actual, que no es la original.
Tierra 2 está tratado en la serie como una realidad paralela, y no como otra línea temporal.
Lo incoherentes que resultan las explicaciones de los remanentes.



Los personajes:

Barry Allen: su nombre completo es Bartholomew Henry. Trabaja como forense policial. El acelerador de partículas le convirtió en Flash, el hombre más rápido del mundo.

Joe West: es un honesto detective policial. Es el padre de Iris y el tutor de Barry, tras el encarcelamiento de su padre.

Iris West: hija de Joe West y mejor amiga de Barry.

Caitlin Snow: bioingeriera de laboratorios STAR y médico personal de Barry.

Cisco Ramón: ingeniero mecánico de laboratorios STAR. Es muy inteligente.

Patty Spivot: detective que se une a Joe West contra los metahumanos.

Doctor Henry Allen: padre de Barry, fue acusado del asesinato de su esposa Nora.

Leonard Snart, “el Capitán Frío”: es un ladrón que robó una pistola. Está en deuda con Flash por salvar la vida de su hermana.

Doctor Martin Stein: físico que trabajaba en el proyecto FIRESTORN y quedó fusionado con Roonie tras el incidente del acelerador de partículas.

Jax Jackson: joven mecánico que, tras la desaparición de Roonie, se convierte en la otra mitad de Firestorm junto a Martin Stein.

Lisa: hermana de Snart. Su arma convierte en oro lo que toca.

Francine West: esposa de Joe West, que lel abandonó hace años. Regresa porque está enfermo y tuvo un hijo de Joe después de marcharse. Regresa porque se está muriendo.

Wally West: hijo de Joe West y Francine cuya existencia era un secreto para Joe.


Los nuevos personajes Tierra 2:

Jay Garrick: el primer Flash, lucha contra los metahumanos y, especialmente, contra el doctor Zoom. Ha perdido sus poderes al llegar a Tierra-1. Lo llamaban el Cometa Carmesí. Realmente es Zoom.

Harrison Wells: verdadero Wells de Tierra 2 que va a Tierra 1 para que Flash detenga a Zoom, que tiene prisionera a su hija Jesse. Tiene tantos secretos como el falso Wells-FlashReverso. Es el responsable de la existencia de metahumanos en Tierra 2.

Zoom: principal villano de Tierra 2. Es un metahumano mucho más rápido que Flash. Envía a varios metahumanos de Tierra 2 para que acabar con él, realmente pretende aumentar los poderes de Barry para robárselos.

Hunter Zolomon: verdadera identidad de Jay Garrick y de Zom. Era un asesino en serie a quien le afecta la explosión del acelerador de partículas en Tierra-2

Jesse Quick: hija de Harrison Wells, Zoom la tiene prisionera para extorsionar a Wells.

Metahumanos de Tierra 2:

Al Rothstein/Atom Smasher: metahumano que absorbe energía atómica que le permite aumentar su tamaño. Flash consigue atraerle al interior de una planta donde hay un reactor con demasiada energía nuclear, que hace que no pueda absorberla. Atom Smasher le dice a Flash que le ha atacado porque Zoom lo quiere muerto.

Eddie Slick/Sand Demon: metahumano que se transforma en arena.

Rey Tiburón: intenta matar a Flash por orden de Zoom y logra cogerlo. Harrison Wells (de Tierra-2) le dispara, pero no acaba con él. Es encerrado en unos laboratorios de Starling City. Cuando escapa, intenta matar a Flash, pero éste logra detenerle electrificando el agua.

Dra Light: es una ladrona, tiene el poder de la luz y logró dejar ciego a Flash. U doble en Tierra 1 es Linda Park, a quien intenta matar. Le dice a Flash que Zoom la envía para matarlo y así podrá regresar a Tierra 2. Es encerrada, pero logra escapar.

Killer Frost: doble de Caitlin en Tierra-2. Tiene el poder de congelar.

Deathstorm: doble de Roonie en Tierra-2. Tiene el poder de Firestorn.

Reverb: doble de Cisco en Tierra-2. Tiene el poder de controlar las ondas de sonido

Rupture: hermano de Reverb que quiere matar a Cisco por considerarlo culpable de la muerte de su hermano. Su doble en Tierra-1 es Date Ramón. Cae en una trampa y el propio Zoom lo remata.


Sirena negra: es capaz de derribar edificios con su grito supersónico. Su doble  en Tierra-1 es Laurel Lance, Canario Negro.


Metahumanos de Tierra 1:

Henry Hewitt-Tokamak: está a punto de convertirse en la otra mitad de Firestorm, al no conseguirlo se recarga y ataca, pero es derrotado.

Mark Mardon: brujo del tiempo.

Russel Glosson-El Tortuga: es capaz de ralentizar el tiempo.

Joseph Monteleone-Pozo de brea: se transforma en alquitrán de alta temperatura, del que puede emerger. 

Adam Fells-Geomancer: metahumano capaza de generar terremotos.

Hartley Rathaway: tras el viaje temporal de Barry, deja de ser un enemigo y se convierte en un aliado.


Griffin Grey: tiene superfuerza, peor va envejeciendo a medida que la utiliza. Fallece por envejecimiento precoz.

Villanos no metahumanos:

Lewis Snart: padre del Capitán frío y de Lisa. Chantajea a Snart amenazándolo con matar a Lisa. Flash logra ganar tiempo hasta que Lisa está fuera de peligro, entonces Snart mata a su padre.

James Jesse “el bromista”: asesino que quiere cortar a Flash en trocitos.

Elza Harmn: científica de Laboratorios Mercury que se convierte en velocista al ingerir el Velocity-9.

Personaje de Tierra-3


Jay Garrick: velocista de Tierra-3 con el rostro de Henry Allen. Zoom le robó su velocidad, su traje y su nombre, y lo tenía retenido con una máscara en la cara en su guarida.




Grandes ideas:
Cisco inventa un inmovilizador, con el que se puede detener a cualquier metahumano.
Cisco remodela el traje de Flash, tal y como lo llevará Flash en el futuro.
Al Aplasta-Átomos le obligan a absorber demasiada energía atómica y acaba siendo más de lo que puede soportar.
Jay despista al Demonio de la Arena el tiempo suficiente para que Flash libere a Patty  y la aleje de la bomba expansiva.
Al Demonio de la arena lo derrotó corriendo alrededor de él a tanta velocidad que le lanzó un rayo que convirtió la arena en vidrio.
Wells lleva en la muñeca un detector de metahumanos con el que demuestra que Cisco lo es.
Para derrotar a la dra Luz, Wells le aconseja que cree múltiples imágenes para que ella no sepa a dónde apuntar (crea un espejismo)
Cisco construye un arma capaz de reducir la velocidad y pretenden disparársela a Zoom con una trampa donde Lisa se hace pasar por la dra. Luz. La clave estaba en dispararle cuando no lo vea venir.
Gracias a Caitlin, Wells ve que para capturar a Zoom lo que debe hacer es cerrar todos los portales a Tierra-2 excepto uno, así tendrá que pasar por él y le tenderán la trampa.
Para liberarse de Grood, Harrison Wells se hace pasar por Wells-Thawne para liberar a Caitlin y enviarlo pro un portal a un lugar apropiado en Tierra-2.
Wells elabora un suero para aumentar la velocidad de Flash.
Cisco inventa un guante capaz de tocar el cetro de Savage para evitar que destruya Star City (lo hace dos veces, ya que Barry da marcha atrás en el tiempo). Ocurre en el crossover con “arrow”
Wells encuentra una de las bombas de James Jesse y, al estar todas conectadas, deduce que cuando la lancen por un portal atraerá a las demás.
Cisco vuelve a inventar el arma para detener a Mardon (ya la había inventado en “Fuera de su tiempo”, pero Barry dio marcha atrás y eliminó ese día de la existencia).
Harrison Wells averigua la forma de provocar visiones en Cisco, primero a través del miedo (se pone el traje de Flash Reverso) y después con una máquina que aumenta la electricidad de su cerebro. Cuando Cisco narra la muerte de la doctora, le pregunta si había un reloj anticipándose a lo que ocurre: era una visión del futuro. Convence a Barry para que colabore con Flash Reverso para que regrese a su tiempo, para salvar la vida de Cisco 
Wells inventa un dispositivo que, al ponerlo en el traje de Flah es capaz de robar su velocidad.
Para detener a “Pozo de brea” que tiene una gran temperatura, utilizan agua fría.
Para detener a Geomarcer, Caitlin elabora el “Velocity 7”, que le da velocidad a Jay de forma temporal.
Flash logra parar al Rey Tiburón electrificando el agua.
Al ver que Trayctory deja un halo azul, como los rayos que salen de Zoom, deducen que éste ha aumentado s velocidad de forma que ha enfermado y puede morir. Por ese motivo desea robar la velocidad de Flash.
Barry viaja al pasado para que Well-Tawney le dé la fórmula para correr más rápido. Tawney lo descubre, pero acaba dándole la fórmula. Barry deja que l espectro del tiempo lo persiga porque sabe que cuando llegue al presente, sus amigos estarán preparados y podrán contrarrestarlo.
Barry utiliza fotos de los padres de Huter Zolomon para distraer a Zoom y poder atraparlo.
Harrison Wells localiza a Jesse por el rastro que deja al vibrar de forma diferente al ser de otra Tierra.
Cunado Wells es secuestrado lo encuentran por la señal de su dispositivo de metahumanos.
Para derrotar a Griffin Grey, lo provocan para que utilice su superfuerza y que esto le haga envejecer.
Para que los villanos no se enteren de que Flash ha perdido sus poderes, Cisco usa toda su técnica y un holograma de Flash.
Wells recrea la forma de devolver sus poderes a Barry y, después, traerlo de la zona de fuerza donde está atrapado.
Iris ve que el zombi de Tony Woodward la busca y provoca que éste la persiga hasta Laboratorios Star.
Para frenar al ejército de metahumanos de Zoom, Flash corre alrededor de la ciudad lo suficientemente rápido para crear un campo refractor. Un dispositivo puede enviar un pulso que rebote en él, se separe y colisione consigo mismo una y otra vez. Amplificándolo a una frecuencia errática en Tierra-2, a una frecuencia más alta del espectro de Tierra-2. Y cuando ese pulso alcance a alguien de Tierra-2 les afectará al sistema nervioso y perderán al conocimiento..
Cisco y Caitlin, para despistar a Sirena negra, se disfrazan de Killer Frost, y Reverb.
El equipo crea una imagen de Caitlin para atraer a Zoom, dispararle y enviarle de regreso a Tierra-2, pero a Joe le falla el arma y se acerca para inyectarle, por lo que Zoom logra llevárselo de rehén.
Barry y Zoom realizan la carrera, donde Barry crea un remanente que salva a Joe, se sacrifica para evitar la destrucción de los multiversos y, además, atrae a los espectros del tiempo para que se lleven a Zoom.


Escenas inolvidables:

En una grabación, Wells-Eobard Thawne le dice a Flash que jamás podrá ser feliz, después confiesa el asesinato de Nora, por lo que el padre de Barry puede salir finalmente de la cárcel.
Las escenas finales de los capítulos donde vemos a Harrison Wells (supuestamente muerto).
Wells y Jay se enfrentan verbalmente acusándose mutuamente: Jay le culpa por haber creado a los metahumanos, Wells le culpa por no hacer su trabajo y detener a Zoom.
Barry se hace pasar por un criminal y se une a Snart y a su padre mientras apuran el tiempo para salvar a Lisa de la bomba.
Barry sufre de ceguera temporal e intenta ocultárselo a Patty durante su cita para cenar con ayuda de Cisco.
Cuando le quitan el casco a la dra. Luz, su rostro es el de Linda Park, que fue novia de Barry.
Cisco inventa unos guantes para que Linda se pueda hacer pasar por la dra. Luz y preparan una representación para engañar a Zoom.
Wells desenmascara a Cisco delante de sus amigos.
El Rey Tiburón logra coger a Flash, las balas no le hacen nada, pero cuando va a matar a Flash recibe un rayo de un hombre encapuchado. Flash va hasta él y ve el rostro de Harrison Wells baja el hombre la capucha.
Linda Park se hace pasar por la dra. Luz para tender una trampa a Zoom, pero no lo logran. Más tarde, Zoom la utiliza para atraer a Barry y luchar contra él. Barry es derrotado. Cuando Zoom va a matarlo en laboratorios Star, Cisco le dispara con el arma de Wells que disminuye la velocidad y logra que huya.
Henry aparece para animar a Barry ante Grood, ya que su moral estaba caída tras la derrota con Zoom.
Harrison Wells se hace pasar por Wells-Thawne para engañar a Grood.
Wells desarrolla un suero para que Barry pueda correr más rápido y quiere probarlo con Jay, pero éste se niega. Patty dispara a Wells creyendo que es Wells-Thawne, por lo que Jay tiene que probar el suero para sacarle la bala. 
Flash, para ser feliz, decide perdonar a Wells-Thawne, para ello dice un monólogo mirando a Wells de Tierra-2 a través de un cristal.
Flash se está dejando derrotar por Mardon para que James Jesse no active las bombas que hay en distintas casas de niños. Cuando todas las bombas son absorbidas por el portal, Flash los derrota a ambos. Patty quiere matar a Mardon por el asesinato de su padre, pero Flash la convence para que no lo haga.
Wells deduce que Zoom quiere aumentar los poderes de Flash para arrebatárselos y decide ayudarle a cambio de que no le haga daño a su hija.
Cuando Iris está a punto de morir a causa de la disminución de la velocidad de Flash, Wells confiesa que ha estado robando la velocidad de Flash para dársela a Zoom. Barry es el único que, en lugar de enfadarse y juzgarle, entiende sus motivos y afirma que todos son un equipo e irán de Tierra-2 a rescatar a Jesse.
Los capítulos “Bienvenidos a Tierra-2” y “La fuga de Tierra-2”, donde Barry, Harry y Cisco visitan Tierra-2 para rescatar a Jessie y conocen a los alter egos de sus conocidos y de ellos mismos.
Zoom busca a Wells y a Cisco en los laboratorios de Tierra-2 y llega a entrar en la habitación del tiempo, pero no logra verles.
Barry de Tierra-2 le da a Barry de Tierra-1 la suficiente confianza para poder atravesar la celda donde lo ha encerrado Zoom.
Cuando Zoom está a punto de matar a Jessie ante la mirada de Wells, Killer Frost lo detiene con su hielo por haber matado a Roonie. Así facilita la huida del resto.
Justo antes de que la abertura que comunica las dos tierras se cierre, Zoom consigue introducir su brazo, traspasar a Jay y atraerlo a Tierra-2.
Mientras Barry está en casa de Joe con Wally, el Rey Tiburón arranca el tejado buscando a Flash.
Zoom deja en el suelo de su guarida el cuerpo de Jay, pero al quitarse la máscara se revela el rostro del propio Jay.
Barry logra saltar el puente a supervelocidad.
Wells-Tawney descubre en el pasado al Barry del presente y mantiene un cruce de palabras sobre si es oportuno o no eliminarlo para poder regresar a su época.
Barry logra atrapar a Zoom, pero rompe su cadena y escapa.
Zolomon, ya con la velocidad de Barry, coge a éste por el cuello para matarlo, pero Caitlin le pide que lo suelte si algo de lo que hubo entre ellos fue real. Zolomon suelta a Barry secuestra a Caitlin.
Caitlin libera a Killer Fost, ésta trata de matarla lanzándole en bloque de hielo, pero Zoom lo coge antes de que se le clave a Caitlin y mata con él a Killer Fost.
Flash decide aceptar la propuesta de Wells para que otra explosión del acelerador de devuelva su velocidad, pero en lugar de eso se volatiliza y todos, incluido Zoom, piensan que han muerto.
Jesse y Wally son encerrados por sus padres para evitar que Zoom les haga daño, logran salir justo cuando estalla el acelerador de partículas, y son alcanzados por la onda.
En la zona de la fuerza, Barry acepta la muerte de su madre y logra atrapar la sombra que le devuelve su velocidad.
Cisco y Caitlin, para despistar a Sirena negra, se disfrazan de Killer Frost, y Reverb. Ella les descubre y, cuando va a atacarles, Cisco logra sacar un poder de su mano para repelerla (al igual que hacía Reverb).
Zoom mata a Henry delante de Barry.
Sin Barry, el equipo logra enviar a Zoom aTierra-2, pero éste se lleva consigo a Joe.
Barry y Zoom realizan la carrera, donde Barry crea un remanente que salva a Joe, se sacrifica para evitar la destrucción de los multiversos y, además, atrae a los espectros del tiempo para que se lleven a Zoom.
Tras la derrota de Zoom, Barry viaja en el tiempo y salva a su madre.


El momentazo

Harrison Wells lleva en la muñeca un detector de metahumanos. Cuando señala que Cisco es un metahumano y éste lo niega, Wells enseña su detector y lo va acercando a cada uno, al llegar a Cisco suena, con lo que demuestra que es un metahumano. Pero el momentazo es cuando lo acerca a Caitlin, de la que hemos visto un visión futura de Barry donde es Killer Frost, y el detector no suena.

Cuando Barry le menciona a su padre que Jay Garrick era Zoom, éste se extraña, pues “Garrick” era el apellido de soltera de su madre.

Los secretos de Wells de Tierra 2

Wells se presenta en Tierra-2 a través de uno de los portales que se abren tras la singularidad.
Jay les advierte que no se fíen de Wells, pues guarda tantos secretos como Wells-Thawne.
Wells confiesa que es el responsable de que existan los metahumanos en Tierra-2 y ofrece su ayuda a Barry para que pueda derrotar a Zoom.
Wells ha estado trabajando en un suero capaz de reducir la velocidad. Cisco colca el suero en un arma y Wells trata de disparar a Zoom cuando éste se enfrenta con Barry, pero no puede alcanzarle.
Al tocar a Wells, Cisco descubre que Zoom tiene retenida a Jesse. Wells admite que Jesse es su hija y que por ese motivo quiere que Flash acabe con Zoom.
Cuando crea un suero para aumentar la velocidad, quiere probarlo con Jay, a lo que éste se niega. Finalmente, Wells recibe un disparo y Jay debe probarlo para sacarle la bala.
Zoom le dice a Wells que si quiere recuperar a su hija con vida debe ayudarle a aumentar los poderes de Flash para después robárselos. Wells acepta.
Toma una muestra de sangre de “el Tortuga”. Más tarde, encuentran al “Tortuga” muerto.
Wells crea un aparato que acelera las transmisiones eléctricas del cerebro de Cisco para que tenga visiones. Gracias a él, Cisco puede ver una escena futura de Flash Reverso, pero al evitarla, sufre un ataque que le puede llevar a la muerte. Wells les dice a todos que es a causa de los cambios en las realidades temporales y sólo pueden salvar a Cisco ayudando a Flash Reverso a regresar a su tiempo.
Wells roba velocidad a Flash y se la entrega a Zoom. Sin embargo, acaba confesando la verdad a todo el equipo.


Frases:
"Mi nombre es Jay Garrick y tu mundo está en grave peligro".
“Estás haciendo un pésimo trabajo como villano esta semana” (Barry a Snart)
“¿Desde cuándo nuestra vida se convierte de repente en una película de Indiana Jones? (Cisco).
“Tú eres el superhéroe, y todos estaríamos a salvo si hicieras tu trabajo y detuvieras a Zoom” (Wells a Jay).
“Me he pasado dos años intentando cazar a Zoom” (Jay). “¡No! ¡Zoom te cazaba a ti! Te has pasado los dos últimos años de tu vida  huyendo, huyendo, huyendo de Zoom” (Wells a Jay).
“A veces sólo tienes que reducir la velocidad para volver donde quieres estar” (Henry).
“No puedes deterner la oscuridad” (Zoom a Barry antes de liberarse).





Las visiones de Cisco:

“El hombre que salvó Central City”: ve a Aplasta-Átomos con alguien de ojos azules que lleva un traje similar al de Flash.
“Entre dos mundos”: al tocar la arena ve la pelea entre Flash y el Demonio de la arena. En otro momento ve a Patty con Demonio de a arena, su escondite y la bomba expansiva que ha colocado. Cisco le explicó a Stein que el sentía una vibración y entonces tenía una visión de algo.
“Familia de renegados”: no hay visión.
“La furia de Firestorm”: Stein aconseja a Cisco que les cuenta a sus amigos la verdad sobre sus visiones.
“La oscuridad y la luz”: Cisco ve a la dra. Luz en un atraco en el Banco. Presionado por Wells, admite que tiene unos poderes que le permiten tener visiones cuando toca cosas. Wells le da el casco de la dra. Luz para obligarle a tener una visión del sitio donde se encuentra, finalmente lo consigue.
“Entra Zoom”: Cisco, aconsejado por Joe, trata de tocar a Wells para saber si guarda algún secreto, pero Wells no se lo permite. Finalmente, logra ver que Wells tiene una hija llamada Jesse que ha sido secuestrada por Zoom.
“Guerra de gorilas”: Cisco ve a Kendra con el traje de chica halcón.
“Leyendas de hoy”: no hay visión, pero Cisco le cuenta a Kendra la visión sobre ella que tuvo en el capítulo anterior.
“El regreso del Flash Reverso”: cuando Wells se pone el traje de Flash Reverso, el miedo hace que Cisco tenga una visión de Flash Reverso con la doctora McGee. Gracias al aparato cerebral que construye Wells, tiene una visión futura donde Flash Reverso asesina a la doctora y regresa a su tiempo con una máquina de taquiones.
El “Bienvenidos a Tierra-2”, Cisno no puede tener visiones con la máquina de taquiones porque Tierra-2 tiene unas vibraciones diferentes a las de Tierra-1.
“Trayectoria”: tiene varias visiones de Zoom y percibe que ocurren al acercarse al casco de Jay. Al cogerlo, logra ver que Jay se esconde bajo la máscara de Zoom.
En “Contra Zoom” Cisco logra abrir la brecha con sus poderes y, posteriormente, contacta con Zoom para decirle que Barry acepta el trato: su velocidad por Wally.
“Vuelta a la normalidad”: Cisco ve que Caitlin está en la guarida de Zpom, pero está bien.
“Rupture”: Cisco ve a un metahumano con el rostro de su hermano.
“El dinosaurio”: Cisco toca lo que ha quedado del traje de Flash y ve que éste sigue vivo, pero atrapado en la zona de la fuera de la velocidad.
“Invencible”: tiene dos visiones con pájaros muertos que caen del cielo, y una tercera donde ve Tierra-2 destruida.
En “La carrera de su vida”, no tiene visión pero proyecta la imagen de Barry para que se comunique con Zoom.


La doble cara de Jay Garrick

Jay se presenta en Laboratorios Star tras haber pasado por una abertura. Dice que es el Flash de Tierra-2, apodado “el Cometa Carmesí”, que se enfrenta a los metahumanos y, especialmente, al doctor Zoom. Durante un enfrentamiento con él, se abrió la abertura, fue absorbido y perdió su velocidad.

Caitlin comprueba sus constantes y ve que no tiene velocidad, también pasa el detector de mentiras.

Jay aconseja a Barry cómo derrotar al demonio de la arena y le ayuda en el plan.

El Demonio de arena, al ver a Jay, dice que pensaba que estaba muerto.

Wells lo acusa de huir de Zoom, ¿significa esto que no se les ha visto pelear juntos? Jay acusa a Wells de crear a los metahumanos.

Jay le aconseja a Barry que dialogue con la dra. Luz, pero no resulta un buen consejo, pues ella lo deja temporalmente ciego y, más adelante, mata al periodista. Tampoco sirve de mucho su consejo para detener a la dra. Luz en el enfrentamiento final.

Cuando Wells acerca el detector al grupo de Laboratorios Star, no se lo llega a acercar a Jay.

Jay se va cuando capturan a la dra. Luz y no aparece durante el plan contra Zoom.

Jay se niega a que Barry pruebe el suero para aumentar la velocidad, pues puede perjudicar a Barry. Él tampoco quiere probarlo, pero lo hace para extraer la bala de Wells.

Colaboró en el plan para deshacerse de todos los regalos bomba. Jay se acerca mucho a Caitlin, a quien llega a besar. Asiste la fiesta de Navidad junto en casa de los West.

Jay está presente cuando comentan la posibilidad de robar los poderes a Zoom.

El equipo de Laboratorios Star deduce que Jay-Zoom está muriendo y por eso quiere robar la velocidad de Barry.

Jay insinua que Wells puede estar detrás de la muerte del Tortuga.

Cuando Caitlin no logra encontrar al doble de Jay en Tierra-1, éste le muestra a Hunter Zolomon y le dice que perdió a sus padres y que lo adoptaron varias familias, por eso se llama de otra manera.

Mientras Barry, Cisco y Wells están en Tierra-2 con la misión de rescatar a Jessie, Jay se enfrenta a Geomancer.

Cuando regresan del rescate con Jessie y están cerrando la brecha, la mano de Zoom penetra, atraviesa a Jay y lo arrastra a Tierra-2.

Zoom lleva el cuerpo de Jay, pero vemos que es realmente el propio Jay cuando se quita la máscara.

Gracias a una visión, Cisco ve que Jay es Zoom.

Averiguan que Zoom está muriendo al ver que tiene los mismos rayos azules que salían de Trayectoria.

Cuando Caitlin comenta que el doble de Jay se llamaba Hunter Zolomon, Wels les explica que Hunter Zolomon es un asesino en serie que estaba recibiendo electroshock. De niño, su padre asesinó a su madre delante de él y le dio el casco que lleva.

Zoom cae en la trampa de Barry, pero se libera. Secuestra a Wally y propone intercambiarlo por la velocidad de Barry a lo que éste accede.

Zoom sabía que no podía estar en dos Tierras al mismo tiempo, así que viajó atrás en el tiempo y encontró a otra versión de sí mismo (un remante en el tiempo). Sabía que la única forma de hacer que Barry fuera más rápido era que viesen morir a Jay. Tomó esta decisión cuando cerraron las fisuras.

Salva a Caitlin cuando Killer Frost intenta matarla. Le dice que está enamorado de ella y que llegará a sentir lo mismo. Decide regresar con Caitlin a Tierra-1 para dominarla.

Zoom anuncia que se va a hacer con el control de Tierra-1, mata a varios policías, inicia su plan para reclutar metahumanos y anuncia que Flash ya no existe y que han estado viendo un holograma.

Deja que Caitlin elija entre quedarse con él o marcharse. Envía un ejército de metahumanos de Tierra-2 para apoderarse de Tierra-1, a los que Barry logra vencer.

Asesina a Henry Allen ante Barry para que éste se convierta en alguien como él, después le reta a una carrera para ver quién es más rápido y poder destruir los multiversos. Amenaza con matar a Joe y al resto si Barry deja de correr, pero si corre provocará la energía que encenderá el Magentar que puede destruir los multiversos. Barry crea un remanente del tiempo que atrae a los espectros del tiempo y se llevan a Zoom, destruyéndolo.

El verdadero Jay Garrick de Tierra-3, que era el hombre de la máscara de hierro, revela que Hunter le robó su nombre y traje (excepto el casco). Jay se queda con dicho casco.

Relación entre Barry y Patty

Cuando se conocen, ella quiere que joe la admita en su grupo antimetahumanos, alo que él se niega. Barry trata de aconsejarla.
Pattyle sugiere a Barry que le ayude a escribir un informe, pero él no puede quedar con ella.
Barry le pide una cita, justo el día que la dra. Luz lo deja ciego. Patty adivina lo que le pasa y, al acabar la cita, se besan.
Patty le cuenta a Joe que ha besado a Barry en un intento de que éste sea sincero con ella.
Barry le dice a Patty que no pueden quedar con ella porque tiene planes con Joe.

Cuando Barry está herido a causa de Zoom, le dice a Patty que  está enfermo y que no vaya a verle porque no quiere contagiarla.

Curiosidades de Tierra-2:

(recopiladas de los capítulos “Bienvenidos a Tierra-2” y “La fuga de Tierra-2”)

Cuando pasan por la abertura podemos ver a Flash (de la serie de los 90), Kara (Supergirl), un Arrow diferente, a Grodd y un anillo de la Legión de Superhéroes.

Caitlin y Roonie sigueon siendo pareja, pero en Tierra-2 son villanos que adoptan los nombres de Killer Frost y Deathstorm. Trabajan para Reverb, que a su vez trabaja para Zoom.

Aparece Johan Hex: personaje de la serie “Leyendas del mañana”.

Henry Hewitt: el científico-villano que estuvo a punto de ser la otra mitad de Firestorn, es un buen empleado de Laboratorios Star.

Barry está casado con Iris, que es policía. Joe es un cantante y no se lleva bien con Barry a quien reprocha que su hija tuvo que trabajar como policía para pagar los estudios de Barry. La madre de Barry sigue viva y éste le ha regalado un viaje para ir a Atlanta con su marido. Barry es un experto encontrando a metahumanos por sus características corporales.

En la comisaría aparece la frase “Una sociedad libre y justa” en sustitución del mural de mármol de dioses griegos.

David Singh: no es el capitán de la policía, sino matón detenido por la policía.

Deadshot: que falleció en la serie “Arrow” aparece como un policía con mala puntería.

En el teléfono de Barry e Iris están grabados los teléfonos de unos tales Bruce, Hal, Diana y Eddie (éste último podría ser Eddie Tawne).

Se menciona al Alcalde Snart (el mismo apellido que el Capitán Frío).

Joe muere poco después del ataque de Deathstorm. Éste es asesinado junto a Reverb por Zoom tras atacar a Flash (a quien Zoom quería ileso).

Patty Spivot se ha convertido en una investigador científica criminal.

En la prisión de Zoom hay un hombre con una máscara en la cara que no puede hablar pero consigue transmitir un mensaje a Barry y a Jessie. El mensaje es “Jay” (posteriormente descubrimos que es Jay Garrick de Tierra-3, quien Zoom ha robado su velocidad y mantiene cautivo como si se tratara de un trofeo.

Analogías entre Tierra-1 y Tierra-2

En ambas tierras, Wells tenía una cámara del tiempo oculta en Laboratorios Star (pese a que no era la misma persona).
En ambas tierras, Roonie y Caitlin son pareja y están enamorados, y en ambos Caitlin sufre la pérdida de Roonie.
En ambas tierras, Cisco muere a manos del villano velocista (literalmente).

Barry y Zoom ven morir a su madre asesinada y su padre es enviado a prisión por el asesinato. En el caso de Barry, su padre es inocente y él va a vivir a casa de los West. En el caso de Zolomon el padre es el asesino y él es llevado a un orfanato.

Capítulos de Arrow donde sale Flash y viceversa

“Leyendas de hoy” (Flash) y “Leyendas de ayer” (Arrow): Kendra Saunders (la mujer halcón) era una sacerdotisa egipcia llamada Chay-Ara.  Estaba enamorada del príncipe egipcio Khufu (reencarnado en Carter Hall). Ambos fueron asesinados por Vandal Savage. La pareja se reencarna, pero Savage constantemente los mata en cada vida (ya los ha matado un total de 206 veces), cada vez que los mata se hace más fuerte. Flash y Arrow intentan detenerlo, pero no lo consiguen. Flash logra dar marcha atrás en el tiempo y, en esa segunda oportunidad, corrigen sus errores y logran acabar con Savage.
El Rey tiburón”: en este capítulo salen Diggle y Lyla, que avisan a Flash de que el Rey Tiburón ha escapado y se dirige a Central City para acabar con él.

Crossover con “Supergirl”

En el capítulo 18 de “Supergirl” titulado “Lo mejor del mundo”, Barry corre tan rápido que acaba en otra dimensión, por lo que visita una Tierra alternativa donde vive Supergirl. Barry le ayudará a enfrentarse a dos villanas y ella le ayudará a regresar a su dimensión uniendo su superfuerza a la velocidad de Barry.

Barry da marcha atrás en el tiempo para evitar que Savage arrase con Star City matando a todos sus amigos (Óliver, Felicity, Cisco, Kendra, Carter…).
Flash Reverso aparece de nuevo.

Flash Reverso retrocede al presente de Tierra-1 para conocer en qué tiempo vive Flash. Esto lo hace antes de viajar en el tiempo para matar a la madre de Barry. En este momento, Flash Reverso todavía no había sido eliminado de la historia con la muerte de Eddie. Wells explica la aparición Flash Reverso con un remanente en el tiempo. En este “viaje”: Flash Reverso se entera del tiempo en el que vive Flash, pero no de su nombre., conoce a Wells, a Cisco y Flash le dice que está muerto (información que agradece Flash Reverso).
Barry viaja al pasado para que Wells-Tawney le dé la fórmula que le permita correr más rápido y le insinúa que podrá regresar a su tiempo con la singularidad. Este hecho provoca que un espectro del tiempo vaya tras Barry y provoque una situación donde Hartley Rathaway deja de ser un villano para convertirse en aliado.

Zoom explica que viajó atrás en el tiempo porque necesitaba otra versión de sí mismo y poder estar así en ambas Tierras.

Zoom crea otra versión de sí mismo en el asesinato de Henry Allen.

Barry se crea su propio remanente del tiempo durante la carrera con Zoom para salvar a Joe y sacrificarse evitando la destrucción de los otros multiversos.

Tras la derrota de Zoom, Barry viaja en el tiempo y salva a su madre.

Preguntas sin respuesta:

Dado que algunos personajes de Tierra-2 han pasado a Tierra-1, ¿es posible que el desaparecido Ronnie esté en Tierra-2 y no haya muerto?
En el momento en que Flash Reverso se entera por Flash de que está muerto, ¿podría utilizarlo para cambiar su futuro cuando vuelva a viajar al pasado?
Si Hunter Zolomon era un asesino en serie tan fácilmente reconocible, por qué nadie se dio cuenta de que era Jay Garrick, si apareció delante de toda la prensa y llevaba un casco que no ocultaba su rostro.
¿Por qué los espectros del tiempo sólo se llevan a Zoom y no a Barry?

4 comentarios:

  1. Hola Silvia!

    Madre mía que comentario más exhaustivo y más trabajado. Lo primero de todo, enhorabuena por él y también agradecerte que me hayas recordado detalles de los que me he ido acordando a medida que leía tus notas.

    A mi esta temporada me está gustando mucho. Lo de la Tierra 2 me ha parecido muy original y una forma muy inteligente de mantener a Harrison Wells en la serie (y a Tom Cavanagh que me parece un actor maravilloso)y además con una personalidad distinta (esos ataques de bordería me parecen geniales) y también de ver las versiones alternativas de personajes que hemos ido conociendo en la serie como Linda Park. Por cierto, que estoy muy de acuerdo con lo que comentas de Caitlin, de que la villana a la que vimos fuera su "versión" de Tierra 2.

    En esta temporada me está encantando Cisco y también que tenga poderes, que además son muy molones, muy útiles y que le pegan mucho como personaje de "apoyo" y no luchador. Y uno de mis momentos favoritos de la temporada también ha sido cuando Wells descubre ante todos que Cisco tiene poderes.

    En algo en lo que discrepamos un poco es en Jay. No me cae mal pero no termino de pillarle el punto, de momento no me llama demasiado la atención más que en sus momentos como antagonista de Wells.

    La subtrama del hermano perdido de Iris promete y es una de las cosas que más me intrigan para la vuelta del parón navideño. Ya era hora de que a los West les dieran un poco de protagonismo por tramas propias y no por su relación con Barry.

    Hablando de relaciones de Barry, Patty me cae bien, pero me pasa un poco como con Jay, no me llama demasiado la atención. Creo que la están metiendo de forma un poco forzada y creo que preferiría que sus minutos en pantalla los utilizaran para personajes como Wells, Cisco o Caitlin (a la que tienen pelín abandonada esta temporada).

    Otra cosa que me está encantando de esta media temporada es Zoom y también los villanos de la semana (el hombre tiburón estaba genial y Snart es un antihéroe que me encanta y que me va a hacer ver Legends of tomorrow, él y el profesor). Zoom me parece impresionante como villano y ahora mismo no veo una forma lógica en la que Barry pueda derrotarlo, la verdad.

    Veremos cómo vuelven tras el parón, que tienen muchas tramas pendientes de desarrollar.

    Me ha encantado tu comentario. Da gusto ver el detalle con el que has ido explicando la temporada.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, puck.

    Me alegro de que te haya gustado. Esta forma que tengo yo de analizar series me supone ver los capítulos con lápiz y papel para ir apuntando detalles. Flash decidí dividirla por temporadas, ya que otros análisis como el de Grimm está en una sola entrada y es larguísimo...

    Harrison Wells me parece un personaje imprescindible y alabo a los guionistas por la forma en la que nos han devuelto al actor a la serie. me gusta su inteligencia, su cinismo, todo!!!

    Comparto también lo que dices de Caitlin, ha perdido papel, tengo la impresión de que la quieren emparejar con Jay, aunque no pierdo al esperanza de que vuelva Roonie.

    Zoom es un grandísimo villano pero muy desconcertante: primero quiere matar a Barry, ahora quiere aumentar sus poderes para robárselos, no sé... pero si él es mucho mejor en todo tal y como ha demostrado.

    Jay es un personaje que prometía mucho, pero ahora sólo le veo como contrapunto para Wells. Por cierto, ese orinal con alas que lleva en la cabeza me parece ridículo, jaja.

    Yo también veré "Legends of tomorrow", de hecho estoy viendo algunos capítulos de "Arrow" sólo porque salen los protagonistas de Flash. Ya tengo ganas de que la serie regrese y de que la pasen de una vez en castellano, estoy enganchadísima.

    Saludos y gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
  3. no tengo palabras pero esta es lo maximo osea wooooooooooooooow, yo soy fan de FLASH lo super admiro grasias a quien creo FLASH tambien a ARROW GRASIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flash es una gran serie y merecía un buen análisis. Me alegro de que te guste.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar