lunes, 19 de enero de 2009

La Abeja Maya

Resumen: Maya es una abeja alegre y curiosa que decide abandonar su colmena para descubrir la vida en la pradera, conociendo a sus pequeños habitantes, que acaban convirtiéndose en sus amigos.





ANÁLISIS DE LA ABEJA MAYA

Lo mejor:
El narrador: las historias las cuenta Flip y, además introduce el próximo capítulo (“no os lo perdáis, amiguitos”)
Es una serie vitalista que enseña mucho a sobre la función que desempeñan las distintas especies, insectos sobre todo, en la naturaleza; su forma de afrontar los peligros.
Maya se presenta como un personaje ingenuo, que va a prendiendo poco a poco (al final regresa a la colmena y se queda para enseñar a las nuevas abejas todo lo que ha aprendido).
Hay una gran diferencia entre la primera y la segunda parte de la serie: la primera es más sentimental y une momentos divertidos con otros más tristes y melancólicos. La segunda parte se compone de historias divertidas sin conexión donde Maya, sus amigos y enemigos forman ya una peña.
Enseña valores como la amistad, el sacrificio, la confianza, la suerte de vivir, el valor de la naturaleza frente a la ciudad, aprender a convivir...
No da una visión negativa del hombre (como ocurre en otras series): Maya llega a la conclusión de que hay hombres buenos y menos buenos.
En la primera parte dedican un capítulo a cada especie para que las conozcamos mejor.
Los refranes de Willi.
Las músicas de los personajes: Maya (inicial) y finales: Flip, las hormigas, Tekla, Willi y Max. Y la música de violín ("Flieg, Maja"): la tocan las cigarras, aparece en varios momentos de música de fondo, sobre todo cuando amanece o atardece.

Lo peor:
Algunos personajes cambian de aspecto en la segunda parte sin que podamos achacárselo a la propia evolución de la especie: Maya cambió, a Willi le salió un flemón, Kart parece fruto de la cirugía, Tekla se aclaró (era negra y pasó a ser marrón clara) y al doctor Caracol le cambiaron hasta los ojos de sitio.
También hubo cambios de carácter poco coherentes: Tekla se hizo sociable.
La poca imaginación para inventar nombres: señorita Mariposa, doctor Caracol…
Sobran muchos capítulos, sobre todo en la segunda parte.
La mala calidad de imagen de los capítulos de la segunda parte (sobre todo del dvd).


Capítulos y escenas memorables:
El baile que se hecha Flip en el primer capítulo para cantar su canción.
Maya convirtiéndose en jefe de las hormigas.
Maya aprende que si pica con el aguijón puede morir.
Maya conoce a la libélula Snuck.
Maya conoce la lluvia y se da cuenta de que no puede volar cuando sus alas se mojan.
Maya ocupa el lugar de la señora Gorgojo en la telaraña de Tekla mientras ella va en busca de su marido hacer un intercambio.
La familia Tijereta ensucia toda la pradera, pero al final ayudan contra Tekla.
La llegada de la familia de Flip: la plaga de langostas que vienen a devorar la pradera, pero les hacen creer que está envenenada y que Flip se está muriendo por comerse las hojas.
La aparición del travieso Flap, que causa estragos de los que culpan a su hermano gemelo: Flip.
Las trampas de Gril, que finge tocar el violín ante su profesor mientras otro compañero es quien realmente toca escondido. Este capítulo es particularmente divertido, pues muchos insectos pasan por delante del que está tocando realmente para llegar hasta Gris y admirarle, el problema surge cuando Gris quiere parar y su compañero no deja de tocar, lo que le lleva a decir “¡Quiero parar!”.
Willi saluda a las termitas y acaba agotado porque son innumerables.
Maya es capturada por los avispones y se entera de que van a atacar su colmena, por lo que decide volver y prevenirlas. Las abejas organizan un plan con el que logran derrotar a los avispones y Maya se queda como profesora de las abejas para enseñarles todo lo que ha aprendido.
Alejandro el grande: es un personaje al que tacha de plasta, sin embargo se hace imprescindible. Justo antes de hablar, Alejandro hace una pausa, se quita las gafas, se las limpia, se las pone y dice una sentencia
Al final de la segunda parte, la reina de las abejas le pide a Maya que regrese y le hacen una fiesta de despedida en la pradera, Maya vuelve a convertirse en la profesora de las abejas. Sin embargo se ve que al final regresa a la pradera porque no puede vivir fuera de ella.
Alejandro quiere descubrir quién roba su queso y al final resulta que era él quien se levantaba sonámbulo y se lo comía.
El concurso de vuelo: con los tramposos.
Alejandro monta una escuela para enseñar todo lo que sabe, pero todos se duermen. Willi decide ir porque puede dormir.
Alejandro inventa el alejandrófono y todos hacen fila para hablar con sus parientes, pero al final resulta útil cunado ocurre una desgracia en la pradera.
Por poco casan a Flip creyendo que es Flap.
Llega una familia con muy buenos modales y todos quieren aprender de ella (menos Tekla), pero cuando cuidan a sus hijos resulta que son unos maleducados.
Hacen una fiesta para la reina de las abejas, pero la noche anterior llueve y todo sale mal, sin embargo la reina acaba confesando que ha sido de lo más divertido.


Los personajes:

Maya: empieza siendo una ingenua y acaba siendo la reina de la pradera.
Willi: es un vago, dormilón y comilón, siempre tiene el refrán apropiado para cada ocasión (“hay un buen refrán de abejas que dice…”). Su momento: le entra nostalgia y vuelve a su colmena.
Flip: es un personaje cabal, que quiere a Maya y la protege (llega a romper la telaraña de Tekla para salvarla).
Alejandro: el plasta, el sabio, el culto, el inventor (el alejandrófono, el telescopio, el boomerang, el esquí, logra volar…). Muchos capítulos tratan de sus ocurrencias o inventos. Hay momentos en los que parece el protagonista y, además, el novio de Maya. Su frase: “Tendré que adelantar mi vuelo para que la gente hable de otra cosa”.
Las hormigas con el sargento a la cabeza y Anthony (número 5 en la primera parte) en la cola: representan la organización y el trabajo en equipo. Siguen el orden militar.
Tekla: huraña, desagradable, no sabe tocar el violín. En la segunda parte se une al grupo de Maya y deja de ser un peligro, pero se convierte en el personaje más tramposo y egoísta. Su momento es cuando se autoexpulsa durante una semana de la pradera porque no aguanta estar sin poder insulta a nadie (cuando todos aprenden buenos modales).
Max: representa al ciempiés existencialista, que está deprimido porque no tiene amigos ni ve sentido a su existencia.
Flap: el hermano de Flip sale en pocos capítulos, pero es un caradura y un irresponsable.
Kurt y Epi: la pareja de escarabajos representan a un matrimonio convencional, no tienen una personalidad destacada.
Kassandra y las demás abejas, Carlos el ciempiés, el doctor Caracol y la señorita Mariposa: son personajes planos.
Puck y Frida: las moscas, representan a los personajes que viven cerca de los hombres y conocen ese mundo.
La señora Martin y sus hijos: son mariquitas, aunque en algún capítulo les llaman escarabajos, representan la relación de una madre con sus hijos.


Lo más:

Divertido: Flip va con un paraguas creyendo que Maya estará durmiendo bajo la lluvia sin enterarse de que está lloviendo.
Sacrificado: Maya ocupa el lugar de la señora Gorgojo en la telaraña de Tekla mientras ella va en busca de su marido.
Emotivo: las lágrimas de Maya en la música inicial.
Nostálgico: Willi vuelve a la colmena poruqe la echa de menos.
Polémico: Willi sueña que chupa una flores y realmente está chupando a Maya. Algún psicoanalista hubiera detectado en Willi (o en el que escribió la escena) un problema de oralidad.
Entretenido: las ideas de Alejandro.
Para que te de un shock: la casa de Alejandro se quema con todas sus cosas dentro.
Irónico: Anthony le dice al Sargento que como sigan con los buenos modales no terminarán nunca el trabajo.
Sincero: Tekla dice que se va porque no aguanta los buenos modales.
Incomprensible: Alejandro no sed da cuenta de que los demás no aguantan el olor a queso.
Estúpido: Maya gigante, Willi amnésico cree que es una hormiga…


Las preguntas del millón:

¿Cómo un personaje como Alejandro, que no salía en la primera parte, era tan imprescindible en la segunda? Casi todos los capítulos se basan en ocurrencias e inventos de Alejandro.
¿Cómo podía ser Alejandro más pequeño que Maya siendo él un ratón y ella una abeja?
¿Quién le hizo la cirugía estética a Kart? De la primera parte a la segunda envejeció mucho y era totalmente diferente.
¿Por qué la hormiga más pequeña, que se llama número 5 en la primera parte y Anthony en la segunda, aparece con el nombre de Paul Eming en la web???
¿Willi no es excesivamente dormilón y vago?

16 comentarios:

  1. Hola me llamo Ivan desearai que me indicaran si saben como se llama el ema en violin que tocan las cigarras en la abeja maya, si es algun tema de musica clasica en violin enaprticular para buscarla y bajarla o es unica y propia de esta serie??

    Por favor si alguein sabe como se llama o dodne la peudo conseguir es que al deseoapra mi nena yo de niño me quedo en la mente esta cancion y jamas he podido hasta ahroa q di con esta nota saber que tema es, si fueran tan amable y me responden a mi mail haborg@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ivan.
    Soy Silvia, la autora del análisis (junto a mi hermana). Ya habrás visto que he mencionado la canción del violín entre lo mejor de la serie, a mí también me encanta, es preciosa.

    No sé si es de alguna pieza de música clásica, le preguntaré al profe de música de mi colegio, que sabe muchísimo.

    La música la tocan siempre las cigarras (no la toca Flip), suele aparecer como música ambiental en momentos como amaneceres y atardeceres, también al final de algunos episodios. Aparece de forma especial en el capítulo 46: "Gril hace trampas": en este capítulo hay una cigarra llamada Gril que asiste a clase de violín donde tocan esta canción, pero lo hace muy mal, entonces finge que se ha roto el brazo para no tener que tocarla ante su profesor.
    Maya descubre que es mentira. Gril tiene un amigo que toca la música con el violín muy bien, entonces hacen una trampa: el amigo se esconde y toca el violín mientras Gril finge que es él quien toca, el profesor, Maya y el resto están admirados, el problema surge cuando le dicen que pare y Gril no puede porque quien toca es el amigo. Queda avergonzado, pero con los días sigue practicando y consigue tocarla muy bien.

    Si consigo la canción te la envío a tu mail.

    ResponderEliminar
  3. La música no es clásica, es como el resto de las que aparecen en la serie compuesta por Karel Svoboda. El tema en concreto se llama Schlafe mein Kind (en alemán, "duerme mi niño").

    Casi toda la música que Karel Svoboda hizo para "La abeja maya" está recogida en un DVD con el título "Fernseh-hits: die Biene Maja". Está en Amazon, iTunes y otros sitios de Internet.

    La primera serie me parece muy buena. La segunda (donde aparece el ratón Alexander) fue rodada algunos años después para aprovechar el tirón, con menos medios, peores guiones y mucha menos atención al detalle.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ruben, te alegrará saber que me puse en contacto con "Anónimo" y logramos encontrar el album del que nos hablas, la canción la encontramos con el título "Flieg, Maja".

    Tienes razón respecto a la segunda parte con el ratón Alejandro. La calidad disminuyó muchísimo y era una segunda parte totalmente innecesaria.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, se me cruzaron los cables con la otra música que también me gustaba. Gracias por la corrección :-)

    En esa recopilación que yo encontré hay dos canciones repetidas, si os fijáis, "Abendrot" y "Eine klare Sternennatch" es la misma. Y en cambio faltan otras, por ejemplo la que ponían de fondo en el ataque de los avispones en el último capítulo. Pero menos da una piedra.

    Y si os gusta la música del malogrado Karel Svoboda, también hacía la música de Vickie y existe una recopilación igual que esta ("Fernseh-hits: Wickie und die starken Männer")

    Volviendo a la abeja, esta es de las pocas series de la época que no se exactamente cuándo empezó. La primera serie (producida en 1975) se emitió en TVE1 1978, los domingos a las 17:15. Se que tanto en abril como en noviembre de 1978 estaba en emisión, pero poco más, ¿a alguien le suena algo más?

    De la segunda conservo más datos, fue producida en 1979 y se emitió en TVE2 los viernes a las 18:15, del 16 de abril de 1982 al 8 de abril de 1983.

    ResponderEliminar
  6. Pues he estado buscándolo, pero por internet no hay información exacta sobre las fechas de emisión en España.

    Gracias por la información de la música de Vicky.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo encontré al final, rebuscando por las hemerotecas online. A ver si tengo un rato y pongo toda esta información en alguna parte.

    Yo tenía un libro de "Maya y las hormigas", que regalaban al abrirte una cuenta en no se qué caja de ahorros. El guión no tenía nada que ver con el capítulo de la serie, pero ahí la hormiga número 5 si se llamaba Paul Eming... supongo que habrá salido del mismo sitio.

    Para curiosos el libro era este mismo:
    http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=7164878#descrip

    ResponderEliminar
  8. Aqui podeis escuchar un poquito de cada una. La de violin, es efectivamente, "Flieg, Maja".
    Gracias a vosotros he podido encontrar esto:

    http://www.emusic.com/album/Various-Artists-Fernseh-Hits-Die-Biene-Maja-Original-Soundtrack-MP3-Download/11329655.html

    Espero que os haga tanta ilusión como a mi, aunque está en alemán.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Noly, la verdad es que es una de las músicas más bonitas. No me extraña el interés que ha suscitado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La serie comenzó a emitirse el 15 de enero de 1978.

    ResponderEliminar
  11. La Abeja Maya y Vicky el Vikingo fueron utilizados por Bankia el año 2013 para promocionar sus planes de pensiones. En el caso de Maya, el slogan era "Si te sabes tu canción, necesitas un plan ... porque el tiempo pasa mas rápido de lo que esperas".

    ResponderEliminar
  12. Muy buena curiosidad.
    He encontrado el de Vickie: "Si sus ideas te parecían geniales, necesitas un plan... porque el tiempo pasa sin que te des cuenta".
    También he encontrado otro de Marco "Si te emocionaste cuando encontró a su madre, necesitas un plan... porque el tiempo pasa sin que te des cuenta".
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  13. Cómo se llama el capitulo por el que Maya y Willy escapan de la cabaña de los humanos por un desagüe con la ayuda de otro insecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahor mismo, de cabaña con humanos sólo recuerdo el capítulo de la mosca Puck, no sé si será ese porque no me suena ningún desagüe. Espero que alguien pueda ayudarte.
      Saludos

      Eliminar