lunes, 24 de enero de 2011

Tarzan (1976)

Argumento: Tarzán, en su deambular por la selva llega a diferentes poblados donde su ayuda es necesaria para restablecer la justicia y liberar a los que han sido esclavizados
También fue llamada “Tarzán, el rey de la selva” o “Tarzán, el señor de la selva”.




ANÁLISIS DE "TARZÁN"



Lo mejor:
El carácter aventurero de la serie.
La originalidad.
La buena filosofía: la amistad, la concordia, la lucha por la libertad y la justicia.
La música.

Lo peor:
La monotonía en los actos de Tarzán, resultan repetitivos.
Tarzán vive alguna aventura que resulta impropia (aunque sí que aparecían en los cómics), como cuando llegan naves del espacio.

El honor de Tarzán:

 

Tarzán y la Ciudad de Oro: no se arrodilla ante la reina Némore y, cuando es obligado a luchar a muerte, se niega a mar a su oponente (esto provoca que le ayude a escapar en agradecimiento). La propia reina Némore llega a recnocer que ama a Tarzán en “Tarzán regresa a la Ciudad de Oro”.

Tarzán y el Cementerio de los Elefantes: Tarzán guarda el mayor secreto de la selva: dónde está el Cementerio de los Elefantes.

Tarzán, el odiado: junto con la geóloga, Tarzán avisa a los bolmanganis de que están construyendo Opar en un terreno peligroso. Cuando los derrota, Tarzán lo echa de la selva.

Tarzán y los extraños visitantes: reanima al doctor Krolar pese a que lo había capturado y pretendía tenerlo encerrado para siempre.

Tarzán y la tierra de los gigantes: se compromete a salvar al anciano y ayuda durante la tormenta pese a que lo perseguían para capturarlo.

Tarzán y los caballeros de Nymmr: se enfrenta con el hermano de la reina en los torneos para salvar a la reina y ayudar a la periodista.

Tarzán en el centro de la Tierra: se deja atrapar para lograr reconciliar a las dos ciudades subterráneas.

Tarzán y el monstruo de hielo: Tarzán decide ayudar al gigante liberado tras la erupción del volcán. Cuando los cazadores conducen a Mikina hacia la cascada, Tarzán va en su rescate, pero en cuanto está a salvo, regresa para ayudar al gigante y lo conduce a un lugar donde será feliz no podrán encontrarlo.

Tarzán y las Olimpiadas: acepta participar en las Olimpiadas para liberar a todos los esclavos, aún a riesgo de convertirse en uno de ellos si pierde alguna de las pruebas (salto con longitud, salto con pértiga, lanzamiento con jabalina, natación). Cuando está ganando la carrera de natación, retrocede para salvar a Kronus de ataque de un cocodrilo.

 

El valor de Tarzán:

Tarzán y la Ciudad de Oro: Tarzán se enfrenta a una pantera para salvar a un prisionero al que no veía el rostro, resulta ser Atnea, la mujer de la Ciudad Marfil.

Tarzán y los vikingos: salva al jefe de los vikingos. Se enfrenta con una serpiente para salvar a la hija del jefe vikingo y evita que caiga por la cascada.

Tarzán y el León dorado: se enfrenta a los Bolmangani para que dejen de tiranizar al pueblo de Koni.

Tarzán y la Ciudad Prohibida: Tarzán protege a Paul y a Kelly del ataque de la pantera. También llega a enfrentarse con un pulpo.

Tarzán y el Cementerio de los Elefantes: se enfrenta a un mamut.

Tarzán regresa a la Ciudad de Oro: evita a una serpiente mientras está sujeto con hierros y derrota a un león.

Tarzán y los extraños visitantes: se enfrenta a una pantera mecánica.

Tarzán y la tierra de los gigantes: se enfrenta a los gigantes pese a la diferencia de estatura. Salva al rinoceronte blanco y ayuda durante la tormenta.

Tarzán y los caballeros de Nymmr: se sujeta a la cuerda del globo para salvar a la periodista.

El rival de Tarzán: se enfrenta un robot de la misma apariencia que el propio Tarzán.

Tarzán y la ciudad de la brujería: salva a un muchacho del ataque de un león. Se enfrenta con un cocodrilo.

Tarzán en el centro de la Tierra: salva a un joven del ataque de un león. Cuando llega a las tierras subterráneas, se enfrenta a varios animales prehistóricos.

Tarzán y las Olimpiadas: se enfrenta a un cocodrilo para salvar al emperador Kronus.

La prueba de Tarzán: salva a Durné del ataque de los gorilas.

 

 

Las habilidades de Tarzán:

 

En el capítulo “La prueba de Tarzán”, el comandante Durné intenta robar las habilidades de Tarzán con un proceso de lectura de mente tque las transfiera a su propio cuerpo. Logra obtenerlas, pero su naturaleza termina rechazándolas. Las habilidades-cualidades que encuentra en Tarzán son: valor agilidad, astucia, habilidad para comunicarse con otras especies, falta de temor a nada.

 

Frases de Tarzán:

 

Tarzán y la Ciudad de Oro: “En cualquier sitio pueden encontrarse amigos”. “Tu vida te pertenece, ni yo ni nadie tiene derecho a quitártela”.

Tarzán y los vikingos: “Ningún hombre es dueño de alguien o de algo por completo”.

Tarzán y el León dorado: “A veces hay que hacer frente a nuestros temores y hacer lo que sea necesario”. “No puedo liberar a aquellos que no desean ser libres”.

Tarzán y el Cementerio de los Elefantes: “Un animal hizo esto: el animal más peligroso de todos: el hombre”. ·Nada me haría sufrir más que saber que he traicionado a mis amigos”

Tarzán y los extraños visitantes: “Lo que no puede decir, sus ojos lo están diciendo”. “Tenemos algo mucho más valioso que fotografías: tenemos nuevos amigos y nuestra libertad”.

Tarzán y la ciudad de la brujería: “Nunca hay que rendirse antes de tiempo”. “Ya poseéis la magia más grande: la amistad y el amor”.

Tarzán en el centro de la Tierra: “Me entristece mucho ver a seres humanos que no pueden vivir como amigos”.

La prueba de Tarzán: “No acostumbro a detener una pelea sólo porque quien la provocó esté perdiendo, pero haré una excepción”. “Aprende a apreciar tu propio talento, así tendrás éxito”.

 

Las tramas (entre paréntesis aparece la fecha de emisión en España):


Tarzán y la Ciudad de Oro (16 junio 1979)
Tarzán y Mikina liberan a Atnea, una mujer de la Ciudad de Marfil que había sido secuestrada por los hombres de Zandor, la Ciudad de Oro. Mientras atraviesan la Ciudad de Oro para llevara a Atnea a su ciudad y, pese a los esfuerzos realizados, Tarzán vuelve a caer en manos de los zandoreños y es llevado a la Ciudad de Oro. Allí, su reina Némore y su primer ministro Tomos lo condenan a luchar con el hombre más fuerte del reino: uno de ellos deberá morir para que el otro sea libre. Se presenta una lucha muy desigual.




Tarzán y los vikingos (28 julio 1979)
Tarzán salva a unos vikingos del ataque de una pantera, pero en lugar de agradecérselo, los vikingos lo capturan y lo llevan a su aldea. La hija del jefe vikingo tiene que casarse con el más fuerte de ellos, pero la joven decide escapar.


Tarzán y el León dorado (25 agosto 1979)
Tarzán encuentra a un cachorro de león y lo protege hasta que se hace adulto. Manu acude a Tarzán y le cuenta que los Bolmangani les están esclavizando. Cuando acude a rescatarlos constata que también se llevan a unos pequeños seres que viven en un extraño poblado.


Tarzán y la Ciudad Prohibida (23 junio 1979)
Paul y su hija Kelly se encuentran en la selva camino de la Ciudad Prohibida, donde se halla prisionero su hijo Brian por haber querido sustraer el Padre del Diamante. Tarzán se une a ellos para ayudarles. Durante el camino advierten que les persiguen tres hombres, cuya descripción coincide con tres clientes del hotel donde se hospedaba Tarzán. Durante una acampada les roban los planeos de Asir, la Cuidad Prohibida, pero poco más tarde son capturados por los hombre de esa ciudad. Más tarde, les ocurre lo mismo a Tarzán y a sus amigos.


Tarzán y el Cementerio de los Elefantes (14 julio 1979)
Tarzán encuentra dos esqueletos de elefante al que les faltan los colmillos. Dispuesto a averiguar quién se los ha quitado, descubre a un grupo de soldados que transportan un importante cargamento. La caravana les lleva hasta los dominios del rey Arga, que acusa de traidor a Ildor (uno de sus súbditos) por no querer buscar el cementerio de loso elefantes. Tarzán se une a él y luchan contra el rey Arga.

Tarzán regresa a la Ciudad de Oro (8 septiembre 1979)
Tarzán salva de los ataques de un rinoceronte a Orando, un niño de trece años que se ha escapado de la Ciudad de Marfil para hacerse un hombre en la selva. Desoyendo olo consejos de Tarzán vuelve a escaparse y cae en manos de los soldados de Candor, la Ciudad de Oro, que al mando de Tomo buscan a Tarzán por orden de su reina Némone.



Tarzán y los extraños visitantes (1 septiembre 1979)
La señorita Julie Welington está realizando un estudio del comportamiento de los monos en la selva. Mientras, observa cómo desaparecen sin dejar huella. Tarzán acude en su ayuda y ambos descubren una nave con unos seres desconocidos que les hacen prisioneros.



Tarzán y el país de los Gigantes (22 septiembre 1979)
En su deambular por la selva, Tarzán termina en la Ciudad de Zorán, tierra de hombres gigantes que viven atemorizados por le rinoceronte blanco, un enorme animal al que consideran un dios.

Tarzán y los Caballeros de Nimmr (5 octubre 1979)
Tarzán descubre un globo vacío colgando de un árbol, pero en el suelo ve que hay numerosas hauellas de piés y una cruz que le sorprende. Sospecha que algo raro ocurre. Las huellas le llevan hasta un valle secreto, donde es capturado por unos caballeros, que lo llevan a la Ciudad de Nimmr, habitada por descendientes de antiguos cruzados ingleses . Allí encuentra a Lady Annie, la propietaria del globo, que es una escritora que busca aventuras para plasmarlas en sus libros. La reina Quinalda es la soberana de este reino, pero su hermano Malow quiere destronarla para ocupar su trono.




El rival de Tarzán (12 octubre 1979)
Santy y un profesor han construido un robot idéntico a Tarzán, con él pretenden poner a los animales contra Tarzán y mantenerlo así alejado para poder apoderarse del tesoro de la Ciudad de Opar.





Tarzán y la ciudad de la brujería (21 julio 1979)
Tarzán salva de las garras de un león a un joven que pertenece a una ciudad donde su reinna, Nubia, tiene atemorizados a todso su súbditos con sus poderes mágicos. El padre de este joven ha sido transformado en mono y no se atreve a enfrentarse con su soberana. Allegar a ala ciudad, Tarzán es consiedrado como un dios “El Ayat” (El Divino) y se propone descubrir la verdad y liberara al pueblo. De su temor.


Tarzán en el centro de la Tierra (4 agosto 1979)
Tarzán, tras un largo recorrido, observa preocupado la sequedad del terreno por la falta de lluvia y teme por la fauna que lo habita. A través de un cráter llega a un hermoso valle en el interior de la tierra. Allí se encuentra con el enfrentamiento entre los habitantes de la “Tierra de las Tinieblas” y los de la Ciudad de Nolangi. Mina, hija del rey Balur, quiere reconciliarlos y contará con la ayuda de Tarzán.


Tarzán y el monstruo de hielo (15 septiembre 1979)
Tarzán ayuda a una criatura de hielo que se despierta de un grupo de hombres que desean capturarla para sus propios fines.


Tarzán y las Olimpiadas (11 agosto 1979)
Tarzán ayuda a dos hombres perseguidos por soldados, son Dimitri y Logos, de la Ciudad de Olimpia, que han sido esclavizados por el emperador Kronus por perder en las olimpiadas. Tarzán y sus dos amigos deciden liberar a todos los esclavos que Kronus tiene encerrados en los calabozos.
La prueba de Tarzán (26 octubre 1979)
Tarzán se alegra al ver en el cielo de la selva una nave, pues piensa que se tata de su amiga Lira que viene a visitarlo. Pero, decepcionado, se ve perseguido por una escuadrilla de aparatos salidos de la nave. Tarzán cae prisionero y es llevado a presencia del comandante Dumé, que realiza un experimento que deja a Tarzán sin recuerdos


Tarzán, el odiado (29 septiembre 1979)
Los bolmanganis han conseguido que todos los simios mayores odien a Tarzán, que hasta entonces había sido su amigo, en venganza por la derrota que sufrieron el “el León de dorado”. El emperador los utiliza como esclavos para construir su ciudad. Cuando Tarzán y su joven compañera caen prisioneros comienza a edificar, pese a las advertencias, en la ciudad de Opar, en una loma muy peligrosa.



Tarzán y la ciudad sumergida de la Atlántida (9 noviembre 1979)
Tarzán presiente que la muerte está cerca al ver a unos buitres voltear en el cielo. Guiado pro unos gemidos llega hasta la orilla del mar donde encuentra a una ballena varada. Se sorprende mucho cuando descubre que lleva unos arreos. Tarzán se entera de que Sinebar, rey de la Atlántida, esclaviza a las ballenas. Tarzán se dirige a la Atlántida para liberarlas.

Tarzán y los hombres pájaro (18 agosto 1979)
Tarzán se encuentra con los hombres pájaro cuyas tribus están enfrentadas. Tarzán intenta amistarlos.



Tarzán y el Coloso de Zome (30 junio 1979)
Tarzán ve cómo un animal se lleva a un ser diminuto. Ayudado por Argos, el águila gigante, consigue liberar a Riva, una joven de la Ciudad de Onada. Cuando la devuelve a su padre, el jefe Dumos, es hecho prisionero pese a las protestas de Riva. Ellos quieren utilizarlo para que luche contra el Coloso de Zome, un robot gigantesco construido por la otra ciudad para aniquilarlos. Tarzán debe hacer la paz entre ellos.




Tarzán y el monstruo en la máscara de hierro (7 julio 1979)
Tarzán emprende una larga marcha a través d la selva para visitar a su amigo Den-At, jefe de los Waz-dous. Pero se lleva una sorpresa cuando llega y, en lugar de darle la bienvenida, lo manda detener quiere enviarlo a trabajar como esclavo a las minas de oro. Tarzán se entera de que Den-At ha sido encerrado en una torre con una máscara de hierro por su hermano gemelo que ha usurpado el trono y, además, ha hecho correr la voz de que es un monstruo. Tarzán decide liberarlo y reponerlo en su puesto, pero cae de nuevo en las redes del malvado hermano.






Tarzán y la princesa de las Amazonas (19 octubre 1979)
Tarzán encuentra en la selva a Dori, una joven que lleva una medalla que indica que pertenece a la Ciudad de las Amazonas. Tarzán la acompaña a su pueblo y allí encuentra a la reina Orquídea, madre de Dori; pero quien realmente rige los destinos de las amazonas es Rubanda, y ésta se opone a que Tarzán sea un hombre libre.

Tarzán y los conquistadores
Tarzán ayuda a un poblado para evitar que sea conquistado.


Tarzán y los hombres araña (2 noviembre 1979)
Tarzán y Nikima salen en busca de miel y ven una estampida de elefantes capitaneados por Tantor. Tarzán descubre que hay unas arañas gigantescas que se dedican a la caza de paquidermos. Tarzán investiga y descubre que las arañas son mecánicas y han sido construidas en una ciudad que se divide en patrones y trabajadores. Los trabajadores están dispuestos a rebelarse.


Tarzán y el dios del espacio (16 noviembre 1979)
Tarzán y Nikima ven un avión que ha perdido el control y se estrella en un río cercano. Tarzán rescata a su ocupante, el profesor Rásgale, que dice llevar a cabo una misión de alto valor científico y que está relacionada con una tribu perdida de los mayas y el culto a su dios Kukulcan.



Tarzán y el mundo perdido (23 noviembre 1979)
Tarzán y Nikima ven que un avión escribe con humo la letra “N” en el cielo, cuando aterriza acuden apresurados. Su único pasajero es la doctora Randolph que les explica que un satélite orbital ha caído en las proximidades y que existe peligro de explosión. Tarzán termina en un mundo de dinosaurios.






Tarzán y el dios mono (23 noviembre 1979)
Un gorila albino que roba alimentos tiene atemorizado y hambriento al pueblo de los moganis. Khaleb, su jefe, no hace nada porque piensa que un dios mono vendrá a salvarlos. Cuando Nikima se mancha el pecho con jugo de la baya, la tribu cree que es un dios que está allí para salvarlos de los monos blancos.



Tarzán y el bosque encantado (30 noviembre 1979)
Tarzán se enfrenta a la reina Tara ya su capataz Kahman para evitar que talen más árboles. Mara, la hermana gemela de la reina, informa a Tarzán y le ayuda a evitarlo. Tarzán y Mara huyen al "bosque encantado" y Tara les persigue a pesar del miedo que siente su ejército.


Tarzán y la Isla del Dr. Morphos (30 noviembre 1979)
Tarzán ve que un extraño mono volador se lleva a Nikima a una isla. Tarzán va a la isla y descubre una fauna anormal, obra del doctor Morphos.



El desafío de Tarzán (Tarzán y el Sifu)
Una ciudad en la selva oriental es controlada por un tirano con un dragón que despide fuego. Tarzán se enfrenta a él.


Tarzán y Jane
Jane y su padre llegan a la selva. Cuando Tarzán conoce a Jane simpatiza enseguida con ella. Un simio, con el que Tarzán había tenido un enfrentamiento, tiende una trampa a Tarzán para alejarlo y llevarse a Jane. Tarzán va a rescatarla.




Tarzán y la tierra debajo de la tierra
Tarzán está en la selva cuando, de repente, ve que los animales y los árboles desaparecen misteriosamente antes sus ojos. Ël mismo acaba en una ciudad bajo tierra donde los animales desaparecidos están en urnas de cristal. Los hombres topo, que son los responsables de lo ocurrido, capturan a Tarzán.



Tarzán y la Sequía
Tarzán tiene que averiguar las causas de la sequía que hay en la selva. Así, llega hasta la ciudad de los hombres mono.





Tarzán y el ladrón de almas
Tarzán regresa la Ciudad de Oro donde la reina Némore y Tomos han convertido a algunos ciudadanos en leones. Tarzán y sus amigos son apresados, pero Tarzán envía a Nikima a avisar a los elefantes para que vengan a ayudarlos.

Tarzán y el futuro rey
Un príncipe debe superar una prueba para llegar a ser rey, pero durante la misma hay un incendio en el bosque a causa del reflejo del sol en un telescopio. Tarzán logra que el príncipe tenga confianza en sí mismo y supere la prueba


Tarzán y la cazadora
Una cazadora y su tigre blanco llegan a la selva. Los Bolmangani la capturan y se la llevan a su ciudad. El tigre blanco consigue escapar y llegar a donde está Tarzán, quien va a ayudar a la cazadora.


Tarzán y el Elefante Blanco
Unos soldados capturan a una cría de elefante por su color blanco. Tarzán también es capturado, lo llevan a la ciudad sonde se propone liberar al elefante. El elefante blanco entristece porque echa de menos a su familia, una joven trata de liberarlo y, finalmente, la manada de elefantes irrumpe en la ciudad la ciudad.



56 comentarios:

  1. ALUCINANTE, YO LO MIRABA HACE MUCHOS AÑOS EN LA TELE. ESTOY MARAVILLADO. ENCONTRÉ ÉSTA PÁGINA POR BUSCAR EN GOOGLE DATOS DE NIKIMA. ABRAZO A SUS CREADORES. DESDE URUGUAY. JORGE. jocargua@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge.
    Mi hermana y yo nos alegramos de que te haya gustado tanto.

    Apenas hay información de esta serie en internet y es una pena porque era muy entretenida y fantasiosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes si la canción de Alfredo Garrido sonaba en la cabecera de la serie?
    https://youtu.be/NCUaNKVuQjQ

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge
    La canción que sonaba en la cabecera de la serie en España coincide con la del video que youtube que has puesto. Es la misma, te lo puedo confirmar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sólo se emitieron 36 capítulos y el primero fue el 16 junio 1979?
    Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Disculpa la molestia que haya escrito dos veces , es que cuando lo hago desde el móvil aunque utilice la opción de usuario anónimo (que es la que quiero), me publica con la cuenta de google.
    Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jorge.
    Sí, el primero fue el 16 de junio de 1979, sábado. Esta serie empezaron poniéndola los sábados de forma semanal. He puesto entre paréntesis los días de emisión de los capítulos que he ido encontrando en la hemeroteca de un periódico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. a mi criterio no a tu crierio no des criterios como si todo el planeta pensara igual que tu fue una serie muy buena, ademas para los que cren en extraterrestres. o seres d ela atlantida super especial, no pretendas dar una critica como sitodo abosllutamente todo el planeta pensar aigual que tu eso es une rror en el arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión.
      Mantengo (a mi criterio) que es una serie muy original, a mí me gustó, pero determinadas aventuras están fuera de contexto. No me hubiera sorprendido en una serie al estilo de "La fuga de Logan", "Ulises 31" o similares.
      Es mi opinión.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hola Silvia.Me llamo Henry varela-soy de la provincia de Heredia. tarzan fue y sigue siendo una de mis series favoritas y consentidas.mejor que heman.aunque yo soy fanatico de heman.tengo la impresión que deben haber mas capítulos de tarzan y están desaparecidos. tarzan es muy entretenida.lastima que algunos capítulos no estén disponibles en idioma español. graciass

      Eliminar
    3. Hola, Henry, como tu segundo comentario me sale abajo del todo, te he contestado ahí.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola me encanto el análisis.
    Esta es una serie que recuerdo de mis primeros años de infancia. No sé si es aqui donde recuerdo haber visto a Tarzan caminar como entre montañas de nieve (es que no encontre ese capítulo o si mas bien, fue otra serie de tarzan, aunq creo q esta fue una de las primeras series animadas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pabloikv, quizá la escena que recuerdas sea del capítulo "Tarzán y el monstruo de hielo". Ya podrían volver a emitir esta serie, era muy entretenida.
      me alegro de que hayas recordad tu infancia.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola si gracias Las gracias ti por el blog por volvernos a remontar en esas epocas xD
      Creo que si, son esos recuerdos que llamamos fugaces. Pero fijate que curioso. Recuerdo a Tarzan algo así como dsd mis tres años, y a esa edad, ví un capitulo que ..."como q no me gusto jj" siento como que me asusto. Y fue donde encierran en una cueva oscura a una persona. Indagando e investigando cada cap, termine por descubrir que fue a un Minotauro, y no una persona.
      No sabes (pq todos los caps no aparecen aun) si había algún otro donde el encierra a una villana, o alguien por ejemplo? O solo fue a esa criatura.
      Como te digo, siento q, mis tardes noches me las animaba él pero, cuando ví ese cap, a esa edad. No sé, fue como q pensar uy q miedo jaja o no me gustó. Pero en fin, sé q fabulas como esas ahora no encontramos y dan mas miedo, q un acto heroico.
      Gracias. :D

      Eliminar
    3. Hola de nuevo
      De esta serie, el capítulo que más recuerdo yo es el del hombre de la máscara de hierro.
      La imagen del hombre encerrado y del minotauro me trae a la mente un capítulo de Ulises 31, que era una serie que también me gustaba mucho.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    4. Gracias Silvia, por aqullo mi nombre es Pablo je je (pabloikv es el usuario de la cuenta)
      Y no sabes entonces, cuál sería ese cap de Ulises. Es q, sabes una cosa, es curioso. No tengo muchos recuerdos de dicha fabula y por ahi "nuevament" investigue q la serie en mi país, Costa Rica, fue transmitida en el 88, cuando tenía un añito jjj :3
      Y con ese cap q te mencione, no sé pq, pero si lo asocie con Tarzan, y de Tarzan nunca supimos más de su transmisión en mi país. Y mira que, como te decía, volví a recordar épocas de mi infancia.Tmbn la serie de la Liga de la Justicia, clásica.
      Saludes :D

      Eliminar
    5. Hola, Pablo
      El capítulo era de Ulises 31 se titulaba "El laberinto del minotauro", no sé si será justo el que tú recuerdas.

      No conozco la liga de la justicia, esa serie no la emitieron en mi infancia, debe ser posterior.

      Saludos!!!

      Eliminar
  10. Hola. Recuerdo ver esta serie de pequeño, y me encantaba. Vikingos, Hombres Mono, Extraterrestres, Atlantes... Pero para estar ambientada en la selva, no recuerdo ni un solo nativo de raza negra... Racismo? Corrígeme si estoy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las únicas tribus que había de nativos eran los hombres-mono.
      He puesto imágenes de los personajes de cada capítulo, como puedes ver, estás en lo cierto: no hubo personajes de raza negra. No me había percatado del detalle.
      Yo creo que los guionistas estaban más preocupados en crear tramas espectaculares que en centrarse en la realidad de una selva.
      Saludos!!!

      Eliminar
  11. Bueno pues eso de que las tramas sin impropias de Tarzan... de echo no lo son, son exactas.

    La serie esta basada en los libros de Tarzan (creo que son 18) de los cuales tengo montones, las aventuras de tarzan, entre otras, estan:

    Tarzan y los hombres hormiga (A Tarzan lo hacen diminuto con un conjuro una sociedad de enanitos del tamaño de una hormiga)

    La sociedad gorila, una sociedad de gorilas inteligentes y con tecnologia

    El centro de la tierra donde hay un pais lleno de dinosaurios y bestias prehistoricas

    Tambien hay ciudades romanas

    Tambien ciudades de la epoca medieval, con caballeros y todo

    La ciudad de oro de Opar con hombres mono salvajes

    Tambien una poblacion de mormones fanaticos religiosos con un fuerte retraso debido a la endogamia.

    Y por ultimo una civilizacion de hombres mono, con colas y todo.

    Y eso solo los libros que lei, que son como la mitad nada mas, en todos estos tambien Tarzan se hace amigo de muchos de esos personajes y ayuda a librar a la selva.

    Asi que... pues nada, esas tramas son 100% canonicas dentro del universo de Tarzan.

    Lastima tambien que no saliera gente de raza negra, ya que Tarzan tenia su propie ejercito de elite de guerreros negros a quienes proveia de armas para mantener el orden en la selva, muchas de las partes mas emocionantes de la saga era cuando el ejercito de Tarzan llegaba a unirse a la batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eugenio
      Ya veo qeu eres todo un experto en comics de Tarzán.
      Reconozco que no conocía esta diversidad temática del personaje y, tras leer tu comentario, he cambiado la rase del análisis.
      Pero, bueno, hay que reconocer que algún capítulo como el de la llegada de los extraterrestres parece sacado de "la fuga de Logan". Sin embargo, debió ser un episodio muy exitoso, ya que fue uno de los cuatro elegidos en a baraja que se comercializó de la serie, y que puede ver en mi otro blog:
      http://barajasynaipes.blogspot.com/2014/10/tarzan-1979.html
      Para ella eligieron también "La ciudad de oro", "El cementerio de los elefantes" y "El león de oro".
      A ver si algún día aparece la serie por algún sitio, es una de las que no he vuelto a ver desde que era niña y me gustaba mucho.
      Saludos y gracias ro tus aportaciones, espero verte mas pro el blog.

      Eliminar
    2. No me sorprenderia que lo fueran, total es el autor que hizo la serie de Marte, de John Connor (aquella peli que fue un fracazaso de disney hace años)

      La verdad voy a buscarla, se ve muy interesante y no la conocia.

      Me veras mucho por aqui, apenas conoci este blog pero me encanta XD

      hasta pronto

      Eliminar
    3. Suerte ne la búsqueda, yo no la he encontrado.
      Saludos y hasta pronto!!!

      Eliminar
  12. Silvia soy Henry denuevo. yo pienso que deben haber mas capítulos,porque la serie de tarzan se compone de cuatro temporadas y según lo que he visto,faltan slabones.averigua por favor. en el capitulo de la mascara de hierro,se nos dice que tarzan previamente ya conocía a denat y a su pueblo.tambien en el capitulo de la ciudad prohibida,tarzan se vuelve a encontrar con el amigo que busca a su hijo. yo pienso que faltan capítulos.sobretodo de la tercera y cuarta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Henry
      Te contesto aquí los dos mensajes (el otro aparece más arriba).
      Yo también creo que faltan capítulos. Lo que yo recuerdo de la serie es sobre todo por un álbum de cromos que sacaron cuando se emitía por televisión. Logré ver algunos capítulos en otro idioma hace muchos años (de ahí saqué las imágenes que he puesto).
      Me gustaba la serie, era muy original, aunque hubo capítulos extraños (como los de los extraterrestres). Muy buenas tus observaciones que demuestran que faltan.
      Por esa época solían hacer selecciones de capítulos y no pasaban las serie enteras. En España lo hicieron con otras series como Mazinger Z y Comando G , así que es muy probable que lo hiciesen también con Tarzán.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  13. Hola, soy Henry varela. soy de Costa Rica. Silvia y amigos, yo quiero decirles que yo tengo todos los capitulos completos de tarzan de 1976 (fabula), por si alguna persona desea que se los comparta. Solamente, no he podido encontrar los capitulos de la tercera y cuarta temporada en español, los tengo en ingles completos. La primera y segunda temporada si estan en español y si desean que les comparta algunos, estoy en facebook como henry varela esquivel. si me buscan y me envian msjes, yo con todo gusto les comparto los capitulos. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Henry
      Gracias por tu ofrecimiento. He logrado ver varios capítulos de la serie, la tercera y la cuarta las he buscado en español, si logro encontrarlas y ver los capítulos, ampliaré de nuevo el análisis.
      Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Con todo gusto, Silvia. Otra cosita, yo opino lo mismo que usted, yo siento que tarzan fue sacado de contexto en algunos capitulos, como por ejemplo, presentan a tarzan en contextos culturales variados que no debieron ser, pero que por eso, no dejan de ser interesantes. Me refiero a la edad media, la edad antigua y otras. La prehistoria,tambien es parte de esta serie, aunque, tarzan no existio en ese tiempo. Yo pienso que tarzan viene siendo como un ser humano medio mono, pero mas acercado a un ser moderno y bien refinado... Nunca nos preseentaron a tarzan, como un ser salvaje, insivilizado y primitivo, sino, mas bien, como una persona noble, que conoce el lenguaje y la lectura y que conoce de ciencia y tecnologia..

      Eliminar
    3. Silvia, yo quisiera saber si usted conoce de alguien que me pueda ayudar para poder conseguir algunos capitulos de una telenovela venezolana que se llama roberta, con la actriz cubana venezolana tatiana capote y el actor henry zakka. Esa telenovela era de Radio caracas television y fue lanzada en el año 1987. Yo quisieara volver a ver, si se pudiera, algunos capitulos de esa telenovela. Era original de Delia fiallo. Soy henry varela esquivel.

      Eliminar
  14. Hola, Henry
    Entiendo perfectamente tu visión del personaje de Tarzán, pero a los guionistas de la serie les debía interesar más el carácter aventurero que les proporcionaban otras épocas y contextos.
    No conozco la telenovela que dices ni sé cómo podrías encontrarla. Te aconsejo buscarla por youtube, yo he encontrado allí series que no había vuelto a ver.
    Saludos y suerte en la búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ammm lo de los contextos de otras epocas, es explicable si leen los libros.

      El creador de los libros uso de manera recurrente una trama: Una civilizacion perdida enel tiempo, con costumbres antiguas, que sobrevivio aislada en medio de la selva.

      En las novelas de tarzan paso todo el tiempo, habia romanos, habia soldados medievales, habia cavernicolas e incluso habia una sociedad de gorilas inteligentes muy avanzados, eso sin contar a Pelucidar la tierra de los dinosaurios que Tarzan tambien visito.

      Asi que no es algo que se inventara esa serie, si no los libros y si tenia una explicacion, que era esa basicamente, la selva era tan grande y espesa que habia montones de civilizaciones perdidas en ella.

      Eliminar
    2. Hola, Eugenio
      Reconozco que no he leído los libros y, por ello agradezco mucho tus explicaciones, que sirven para entender muchas cosas. No obstante, con los extraterrestres se pasaron.
      Saludos!!!!

      Eliminar
    3. Extraterrestres? XD

      Bueno esos no los llegue a ver deje de leer creo que en el libro 12 o 13, de 18

      Pero bueno, tiene hombres leopardo, hombres mono cuyas hembras eran mujeres hermosas y perfectas, gorilas inteligentes, hombres hormiga (osea chiquitos) la sociedad de los locos, hombres mono inteligentes con cola y todo, una sociedad de mormones retrasados mentalmente, asi que no me sorprenderia.

      Eliminar
    4. Hola, soy Henry denuevo, para agradecerle silvia y bueno, tambien los aportes que hace Eugenio son muy validos y muy interesantes. Yo, de tarzan en medio impreso, solamente conservo un libro del año 1964. Ahi, tarzan convive con una tribu de aborigenes.. lo que falto en la serie de 1976. Yo pienso, que las tiras comicas del fantasma y el monte de la calavera, tienen muchas coincidencias y muchas influencias de tarzan. Para mi, que las tiras comicas del fantasma que camina, son sacadas de la serie tarzan. Otra cosita,silvia.. yo pienso que debe existir un capitulo de tarzan, donde viene la parte final de la introduccion de tarzan. Si se fijan, cuando en la introduccion dice.. con ciudades perdidas que ocultan sus tesoros para bien.. o para mal.. y se puede apreciar un templo y sobre tarzan, arrollada a un arbol, viene hizta, la gran serpiente.. yo creo que debe haber ese capitulo, cuando tarzan llega a ese templo.. pienso yo..

      Eliminar
    5. Ahora, yo pienso, que debio haber sido mas emocionante si existe ese capitulo al que me refiero, del templo con la serpiente.. y si no, pues, que lastima, porque me hubiera gustado mucho, saber como fue la historia de ese capitulo, si existio o no..

      Eliminar
    6. Con el perdon de nuestro amigo Eugenio... yo considero que tarzan, hubiera sido mas emocionante y mas apegado a la realidad de la leyenda.. si hubiera sido mas pensado en un tarzan que vive en una inmensa jungla, y la constante amenazada de cazadores y problemas tribales.. como lo fue, tarzan, la serie de ron ely. Pienso que ese hubiera sido una historia mas adaptada a la realidad circunstancial que vivio tarzan... en medio de la selva, luchando con las fieras de la jungla.. pantanos, rios enormes y caudalosos y porque no? .. civilizaciones de america.. como la serpiente emplumada kukul, kan.. y otras del continente... o de tribus africanas.. que tambien son una parte de la realidad..

      Eliminar
    7. Lo que sucede, es que.. si la serie de tarzan no hubiera tenido ningun eslabon con todas esas culturas que formaron parte de la antiguedad, probablemente, hubiera sido muy aburrida... y monotona a la vez... Me acuerdo de aquella serie de tv que se llama seabert, la foca.. que seabert y sus amigos se enfrentaban a cazadores de focas y todo era lo mismo... entonces, considero que la serie de tarzan no tendria nada de emocionante ni hubiera sido entretenida.. A mi, me encanta la serie animada de tarzan...

      Eliminar
    8. Hola
      Eugenio, lo de los extraterrestres estaba muyyyy fuera de lugar, pero supongo que para los guionistas todo vale en pro de la aventura. Este capítulo ("Los extraños visitantes") fue uno de los que menos me gustaron, pero en España lo incluyeron tanto en al barja de Tarzán como en el álbum de cromos, dejando fuera otros mucho mejores.
      Henry, yo no recuerdo que hubiera ningún capítulo del templo con la serpiente, pero hubiera sido muy interesante.
      Yo también recuerdo la serie de Seabert, era foca muy tierna, aunque recuerdo poco el argumento, supongo que se debe a lo que dices de que resultaba repetitiva.
      Si algo se puede afirmar de Tarzán es que la serie era muy imaginativa, con mucha variedad temática y entretenida. La recuerdo como una de mis preferidas de mi infancia.
      Saludos!!!

      Eliminar
    9. Respondiendole a Anonimo.

      De echo, Tarzan sin que tenia problemas tribales, con cazadores etc.

      Tarzan se hizo amigo y lider de tribus guerreras de esa parte de la jungla, le llamaban el gran Bwana, recordemos que era un lord ingles asi que el tenia una enorme fortuna, lo que hizo tarzan fue crear una hacienda tipo europea en esa parte de la jungla, las tribus guerreras lo veian como su lider y tarzan les proporcionaba armas y equipo militar moderno.

      Los negros trabajaban con tarzan en su hacienda, pero todos eran guerreros y las tribus alrededor, todas peleaban por tarzan asi que muchas veces tarzan podia enviar monos para pedir ayuda y un ejercito llegaba a la batalla para ayudarlo, ademas de que peleaban cuando los enemigos de tarzan atacaban su hacienda.

      Tarzan odiaba la esclavitud, por lo que protegia a esa zona de cazadores de esclavos, tambien de tribus musulmanas que basicamente se dedicaban a saquear y quemar, tambien peleaba con otras tribus que querian atacar a los suyos y tambien si habia blancos esclavistas causando problemas a los negros tarzan llevaba su ejercito para enfrentarlos aun cuando fuera lejos de su territorio, ademas de eso tarzan prohibia rotundamente la caceria en sus tierras y mataba a quien la practicara.

      Todo eso si le trajo problemas a el y se trata en los libros.

      Eliminar
    10. Si nos ponemos a ver la segunda temporada de heman, nos parece como si la serie fuera tomando rumbos separados y muy aislados los hechos.. Tambien, se les concedio mayor importancia a personajes que no tenian nada o poco que ver con la serie, al igual con las comics de heman y aparte de que nos cuentan historias variadas del origen de un personaje, como por ejemplo, el rey de los hombres serpiente, king hiss

      Eliminar
    11. Creo firmemente, que los creadores de heman se equivocaron, y debieron introducir al mentor de skeletor en la serie heman, como uno de los tantos enemigos que heman tuvo...,Porque yo a hordak lo llegue a conocer en las comics strips que publicaron en un periodico de mi pais, llamado la prensa libre en 1986.

      Eliminar
    12. Mejor hubiera sido, el haber contado las historias de heman y shera de forma paralelas y no atarla en cabos que no concuerdan en varios aspectos y que a la vez, hicieron de shera la princesa del poder,s como la rival eterna de heman como lo hicieron con superman y super chica. Esto causo muchas contradicciones y lastimo mucho la serie de heman para mas de un fan.

      Eliminar
  15. Hola. silvia!! feliz año 2023. soy henry varela esquivel de la provincia de Heredia, Costa Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Henry,! Feliz Año para ti también y gracias por visitar mi blog. Supongo que te ha gustado este análisis de Tarzán.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola. Silvia bendiciones. Claro que si, me gusta mucho!! lastima que no han vuelto a escribir otros amigos del tema. soy Henry. saludos, bendiciones

    ResponderEliminar
  17. Aun no he podido conocer de si existen mas capitulos de tarzan, como eslabones perdidos.
    Fijese que yo tengo un libro de comics de heman, y los editores dicen que fue muy complicado hacerlo, porque habian muchas comics que se habian perdido y tuvieron que contactar con la prensa de otros paises para poder salvar esos eslabones perdidos y poder hacer el libro en forma completa, sin que faltara alguna tira comica de heman

    ResponderEliminar
  18. Silvia soy Henry varela. Yo tengo un libro de comics strip de heman que compre' hace diez años. Los editores del libro explican, que para volver a lanzarlo al publico, tuvieron que investigar y acudir a los servicios internacionales de prensa, de varios paises.. porque algunas tiras comicas se habian extraviado y no fue posible encontrarlas. Aqui, en mi pais Costa Rica, el diario la prensa libre las publico en el año de 1986 y pude constatar.. de que si, faltan muchas tiras comicas... y a eso se debe que ellos tuvieran tantas dificultades para completar el libro

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que.. asi pudo suceder con varios capitulos de la serie tarzan, lord of the jungle de 1976. Deben haber capitulos que no se han encontrado... en donde puede que salga la escena del templo con la serpiente ..

    ResponderEliminar
  20. Hola, Henry
    Es posible que se hayan perdido algunos capítulos, no lo sé.. yo conozco sobre todos los que salieron en el álbum que editó Fher en España, y que se encuentran entre los que he puesto en el análisis.
    Gracias por toda la información que has puesto.
    Saludos desde España!!!

    ResponderEliminar
  21. Saludos amiga Silvia. No sabia que eras de España. Yo creia que usted era de nacionalidad argentina.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta España--- las ciudades medievales, Toledo y el Alcazar de segovia. impresionante!

    ResponderEliminar
  23. Hola silvia! Buenos dias!! Que tal? como estas?

    ResponderEliminar
  24. Soy Henry varela Esquivel. Le escribo nuevamente, desde mi provincia de Heredia, Costa Rica. Silvia, yo queria preguntarle... si usted ha podido averiguar si existen mas capitulos de la serie tarzan de filmation 1976

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Henry
      Aquí tienes en inglés la información que hay sobre la serie y sus episodios:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Tarzan,_Lord_of_the_Jungle
      Pone que son 36 capitulos.
      Espero que te sirva. Saludos!!!

      Eliminar