lunes, 13 de agosto de 2018

El Rey Mono (2001)

Argumento:

Nick Orton es un experto en la antigua civilización china que recibe la visita de Kwan Yig, una diosa que le dice que es el único que puede salvar al mundo, para ello debe salvar el libro “Viaje a Occidente” que inspiró el progreso y va a ser destruido. Nick liberará al Rey Mono y, junto Pigsy y el Fraile Sand, se enfrentarán contra la magia de los Shu y censores.


ANÁLISIS DE “EL REY MONO”

Lo mejor:

Las aventuras de Nik con el Rey Mono y sus amigos.
El carácter fantástico de la serie.
Las referencias a la cultura antigua china.

Lo peor:

El argumento es complejo.
La caracterización de algunos personajes resulta ridícula (Pigsy, los cinco maestros tradicionales, la esposa del Príncipe de la Confusión).
Hay momentos en los que resulta monótona, aun cuando suceden muchos acontecimientos.
Sobran tramas (las pruebas que supera Nick para entrar en la tumba del emperador y llegar hasta donde está atrapado el Rey Mono, el Príncipe de la Confusión, …) y otras quedan mal explicadas (el amor de una de las diosas por el Rey Mono, la llegada del Emperador al mundo real).



Los personajes:

Nick Orton: experto en la antigua civilización china y “Erudito” que debe salvar el libro de Wu.
Kwan Ying; diosa uqe va en busca de Nick para que ayude a salvar el mundo y acaba enamorada de él.
El Rey Mono: personaje del libro de Wu que ha estado atrapado durante 500 años. Es valiente, arrogante y un excelente luchador.
Pigsy: amigo del Rey Mono con cara de cerdo.
Fraile Sand: amigo del Rey Mono al que le falta sentido del humor.
Wu Chan Yen: autor de manuscrito “Viaje a Occidente”, libro que impulsó el progreso.
Shu: censor que condenó el libro de Wu y, al no poder destruirlo, le echó una maldición que lo destruiría en 500 años y encerró al Rey Mono, a Pigsy y al Fraile Sand.
Los cinco maestros tradicionales: censores que apoyan a Shu.
Emperador de Java: hombre amante de las tradiciones, pero justo
Confucio: primer ministro del Emperador, apoya a Shu.

Príncipe de la Confusión: ataca el pueblo del Rey Mono siguiendo las indicaciones de Shu.

La maldición de “Viaje a Occidente”

Hace 500 años, el emperador quería conservar la tradición en contra de todo progreso. Wu escribió “Viaje a Occidente” donde relataba las aventuras del Rey Mono. Shu, el censor, lo descubrió y decidió que ese manuscrito incitaba al progreso y debía ser destruido. Pero cuando él y los cinco maestros tradicionales trataron de destruirlo, no pudieron.
Shu y los cinco maestros encerraron a Shu (en un principio se pensó que lo habían matado) y le echaron una maldición al libro que se destruiría al cabo de 500 años. Esta destrucción provocará la desaparición de todo el progreso que el libro inspiró y los relojes del mundo retrocederán hasta la antigüedad.
Shu apresó al Rey Mono en una montaña de la que sólo podría salir si alguien detiene el rayo de energía que sale de dicha montaña, que a su vez está custodiada por una fiera.
También apresó a Pigsy y el Fraile Sand en una montaña de modo que sólo podrían ser liberados con la muerte de las dos serpientes que la custodian.
Una profecía (ya anunciada por Buda) predijo la llegada de un “Erudito” que lograría entrar en la tumba del emperador evitando las trampas mortales, y salvaría el manuscrito original llevándolo a un lugar seguro en el mundo mortal hasta del fin de los 500 años.
Todos ellos “viven” dentro de la tumba del Emperador a la que se accede cruzando la sala de los guerreros de terracota.




Grandes momentos y escenas de interés:

Uno de los guerreros de terracota anima a Nick a seguir a la diosa. Nick entra en la tumba tras ella, camina por el borde del abismo y supera las trampas por su conocimiento de los proverbios.

Nick ve al Rey Mono que lleva atrapado 500 años. Para liberarlo debe detener el rayo de energía que hay sobre la montaña. Nick sube perseguido por una fiera y tapa el rayo con una roca.

El Rey Mono regresa a su reino y se entera de que el Príncipe de la Confusión ha raptado a los niños. Atraviesa la cascada, se enfrenta a los soldados y logra derrotar al príncipe, que confiesa que fue Shu quien lo envió.

Al ver que Nick no sabe defenderse, lo lleva con su Maestro Shi Fu, que acepta entrenarlo por mediación de la diosa. Nick se enamora de ella y hace grandes progresos, por lo que Shi Fu le da un pequeño pincel que se transforma en una poderosa lanza.

Nick y el Rey Mono llegan a una aldea ha sido atacada mientras Shu los observa desde una esfera. Son atacados por dos serpientes, al matarlas se rompe el hechizo de la montaña y son liberados Pigsy y el Fraile Sand, amigos del Rey Mono.

Sand se lamenta porque no tiene sentido del humor y le pide a Nick que sea su maestro y le enseñe a reír.


Llegan al reino subterráneo de Shu saltando a un remolino. Allí luchan contra unos soldados y encuentran el libro de Wu, pero no es el verdadero. Encuentran a Wu, que se encontraba encerrado, y lo liberan
.
Wu engaña al Rey Mono y éste acaba cayendo al interior del jarrón de las pesadillas, donde se ve atacado por enormes serpientes. Shu aparece y ven que a Wu le han lavado el cerebro, cree que se equivocó y se avergüenza de haber escrito el manuscrito, que se está destruyendo a causa de la magia. Shu decide comerse al Erudito y volver a encerrar al resto, pero el Rey Mono golpea las paredes del jarrón y los temblores provocan una inundación. Nick encuentra la pequeña botella y libera al Rey Mono. En mitad de la lucha, llega un emisario del Emperador de Jade para poner fin a las hostilidades y anunciar que se celebrará un juicio donde primará la decisión del autor.

La diosa se transforma en mosca para poder acercarse a Wu antes del juiciony le pide que no permita que destruyan su manuscrito, pues es leído y admirado en todo el mundo. Un censor intenta matar a la mosca
.
Confucio, aprovechando la glotonería de Pigsy, le ofrece una botella y le sonsaca información sobre Nick. El juicio comienza en presencia del emperador: Shu y los cinco maestros tradicionales contra el Erudito. Los maestros interrogan a Nick le preguntan por qué rompió su ejemplar de “Viaje a Occidente” y proyectan el recuerdo donde lo hizo, la diosa lo defiende, peor es cuestionada por sus emociones hacia Nick. Kwan Ying admite que lo ama.

En el juicio, Wu declara que su libro es perjudicial, que le avergüenza haberlo escrito y que vivió con los censores de forma voluntaria. Nick es condenado a regresar, pero se enfrenta a todos y huye llevándose a Wu. Se reúne con el resto, el Rey Mono derriba los muros y se lazan al vacío.

Nick le pide a Kwan Ying que vaya a vivir a su mundo y ella le dice que lo ama, el Rey Mono se encara con Nick para que no le rompa el corazón, Nick lo ataca y la cabeza del Rey Mono queda partida por la mitad, pero se recompone. Nick se arrepiente.

Wu le cuenta a Sand que Shu lo estuvo humillando durante todo el tiempo que fue su prisionero, Sand le aconseja seguir a Nick.

La diosa ya ha perdido todo su poder y no puede ayudarles cuando llegan dos temibles guerreros que les disparan desde el cielo. El Rey Mono regresa para luchar, pero Shu y Confucio logran herir a Wu.

Wu pide que le lleven a ver el mundo moderno que ha inspirado, pero la tecnología está fallando. Wu le da a Nick el pincel con el que escribió el manuscrito y desaparece.

Regresan a explicar lo ocurrido, pero las mentiras de Confucio provocan que el Emperador los condene. En ese momento, el pincel de Wu sale del bolsillo de Nck y escribe una declaración donde cuenta la verdad. Confucio acusa a Shu y a los cinco maestros, que son encerrados. El emperador salva el manuscrito y se lo da a Nck para que lo lleve a su mundo. Kwan Ying quiere irse con él, pero, siguiendo los consejos del Rey Mono, le dice que no sería una buena idea. 



Regreso al mundo real:

Nick regresa a su mundo y dona el manuscrito a la Universidad. Shu convence a Confucio de que los libere a cambio de no delatarlo al Emperador. Así, Shu y los cinco maestros van al mundo real, recuperan el libro y comienzan a destruir la ciudad, Nick se enfrenta a ellos. Kwan Ying oye la llamada de Nick, recupera sus poderes y se presenta allí con el Rey Mono, con Sand y Pigsy. La diosa le exige que le entregue el libro, Shu se lo da y la encierra en el jarrón de las pesadillas, mientras unos rayos de fuerza rodean a Nick. Pero éste empuja a Shu y suelta el jarrón, en cuyo interior Kwan Ying intenta esquivar a las serpientes. Durante la lucha, Sand coge el jarrón y libera a la diosa. NIck está herido y parece morir, pero renace.
Llega el Emperador y condena a Shu y a los cinco maestros a permanecer en la tierra como gusanos, la propia Kwan Ying los convierte en tales, Al resto, el Emperador los alaba por representar los verdaderos valores chinos. Nck se despide de Kwan Ying y le dice que la esperará. La ciudad se recupera.

En la Universidad, a Nick le presentan a una nueva profesora: es Kwan Ying. La pareja se une para siempre.


Frases:

“Las cosas que puedes hacer no tienen límite, Nick, sólo tienes que guiarte por tu corazón” (Kwan Ying).
“Sólo aquellos cuya fe haya sido puesta a prueba alcanzarán la verdadera sabiduría” (Kwan Ying).

Pregunta del millón:

¿Por qué eligió Sand al serio de Nick como maestro para que le enseñara a tener sentido del humor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario