sábado, 11 de agosto de 2018

Jason y los argonautas (2000)

Argumento:
Para recuperar su trono, Jason se compromete a traer el vellocino de oro. Cuenta con la protección de Hera, pero Zeus le pone obstáculos y tendrá que enfrentarse con muchas dificultades por el camino.


ANÁLISIS DE “JASON Y LOS ARGONAUTAS”
Lo mejor:

El carácter mitológico de la serie.
Las aventuras de Jason.
Las pruebas de Jason donde se ve que es un protegido de los dioses.
La ironía del “abrazo mortal” del tío Pelias, que lo llega a intentar tres veces.

Lo peor:
No queda claro por qué el vellocino pierde su apariencia dorada, el discurso de Jason le hace perder su simbología mitológica. ¿No hubiera sido más lógico que el vellocino hubiese perdido su poder por el asesinato infame de Pelias a su hijo y que el vellocino protegiese a aquel cuyas obras lo merecían?
Las licencias respecto a la leyenda real.
Medea resulta un personaje de carácter muy extremo.



Los personajes:


Jason: heredero legítimo del trono de Iolcus. Joven valiente que cuenta con la protección de Hera.

Hércules: amigo de Jason con una gran fuerza.
Atalanta: amiga de Jason, del que está enamorada. Es muy uy diestra en el arco.
Orfeo: uno de los argonautas. Toca la lira (logra apaciguar al dragón). Va acompañado por una paloma que s el esíritu de su esposa).
Pelias: tío de Jason, usurpadro del trono de su hermano Aeson.
Polymele: esposa de Aeson, posteriormente casada con Pelias. Es madre de Jason y de Acastus.
Acastus: hermanastro de Jason e hijo de Pelias que se embarca para lograr el vellocino.
Argos: constructor del barco que da origen a su nombre.
Aeson: padre de Jason, fue asesinado por su hermano Pelias.
Cetes: hijo del cartógrafo, dotado de una visión muy aguda.
Mopsus: argonauta encargado de custodiar el vellocino.
Otros argonautas: Pollux y Cástor. También se embarca un ladrón que llega a robarle a Jason la llave de la entrada secreta, pero se la devuelve.
Medea: bruja y vidente. Hija del Rey Eetes. Se enamora del Jason y lo ayuda a conseguri el vellocino.
Rey Eetes: rey de Colchis. Posee el vellocino y está bajo su protección.
Aspyrtes: hio del rey Eeetes y hermano de Medea.
Fineo: hombre ciego que sabe dónde está el vellocino y vive atormentado por las harpías.
Hypsipyle: reina de la isla de las mujeres guerreras que sacrificaban a los varones.
Hera: diosa que protege a Jason y lo ayuda para conseguri el trono y el vellocino.
Zeus: esposo de Hera. Dios celoso de Jason que le entorpece durante el viaje.




El origen de Jason

Pelias, hermano de rey Aeson, invade la ciudad de Iolcus. En el templo, abraza a su hermano y le clava un puñal. Un guardia logra sacar a Jason, hijo del rey, por un túnel secreto y se lo entrega al centauro Quirón junto con la llave de la entrada secreta al palacio. Años después, Jason recuerda todo esto en un sueño y Quirón le revela que es el heredero del trono.

La protección de Hera

Jason parte para reclamar el trono, por el camino ayuda a una anciana que le revela que su colgante es un amuleto de Hera. Jason pierde una sandalia, señal de que es un protegido de los dioses.
Esta protección se vuelve a ver cuando Hera le pide a Eros que lance su flecha del amor a Medea (hija del rey) para que se enamore de Jason.

Jason frente a Pelias

Pelias se ha casado con su madre Polymele y ha tenido un hijo, Acastus (que se esconderá en el barco). Para darle el trono, pone como condición que le traiga el vellocino de oro (con el que quiere lograr la inmortalidad). Jason acepta.
Un hechicero anuncia la muerte de Jason y los argonautas a Polymele y ésta se suicida.
Cuando Jason regresa (después de que Acastus se lo llevara) llega y Pelias le pone a Medea un cuchillo en el cuello. Jason le dice a Pelias que el vellocino no sirve y que cada uno se forja su destino con sus actos. Pelias intenta clavarle un cuchillo dándole un abrazo, pero Jason lo esquiva y Pelias se clava el cuchillo él mismo.

Las aventuras de Jason
Jason visita a un cartógrafo, que le da un mapa y le señala dónde vive Fineo, que es el que sabe dónde está el vellocino.
Zeus les corta el paso con nieblas y tormentas en las que pierden el mapa. El Argo queda dañado y van a la isla de Lemnos, donde sólo hay mujeres guerreras. Ellas seducen a los argonautas y Jason se acuesta con la reina Hypsipyle. Al descubrir que sacrifican a los hombres a Hera, huyen de la isla.
El rey Eetes sabiendo que van a por el vellocino, envía a su hijo Aspyrtes en un arco para que ataque a Jason, pero naufragan.
Jason llega a la isla donde vive Fineo, que está ciego. Éste le dirá dónde está el vellocino si le libran de las harpías, que le roban la comida. Jason hace un plan y entra a coger la comida, las harpías van tras él. Los argonautas arrojan piedras y logran matarlas.
Fineo le dice que el vellocino está en Colchis. De camino, rescatan a Aspyrtes, que había naufragado, sin saber quién es. Para llegar a Colchis deben pasar entre las montañas oscuras, que se cierran al paso. Jason lo logra guiado por una paloma que dice Orfeo que es el espíritu de su esposa.
Ya en Colchis, el rey Eetes dice a Jason que sólo un protegido de los dioses podrá coger el vellocino. Hera le pide a Eros que lance su flecha del amor a Medea (hija del rey) para que se enamore de Jason.
Medea convence a su padre para que Jason pase la prueba del toro de metal que lanza fuego: con él, Jason debe labrar un campo y plantar dientes de dragón. Medea le da un aceite especial para que el toro no lo queme. Jason doma al toro y labra la tierra, de las semillas salen unos guerreros que sólo pueden matarse entre ellos, Jason los engaña para enfrentarlos entre sí. Superada la prueba, el rey quiere casar a Jason con Medea.
Sabiendo que quiere irse, Aspyrtes los ataca con los soldados, pero los argonautas los derrotan y Meeda mata a su hermano.
El vellocino esta custodiado por un dragón y hay que cruzar un barranco. Hércules lanza una cuerda con un escudo para que vayan cruzando. Son atacados y muchos mueren, Hércules cae por el barranco. Orfeo toca la lira para adormecer al dragón. Mientras, Jason va hacia el vellocino.  Orfeo se equivoca y el dragón despierta y se enfrenta a los argonautas y a Jason. El dragón cae al barranco junto a Jason, pero por fortuna, éste estaba atado. Jason logra coger el vellocino de oro y se va de Colchis.
Zeus le quita a Medea la flecha de Eros e intenta seducirla, pero ella sigue amando a Jason. Después, presiente la muerte de su padre, que ya no tiene la protección el vellocino. Medea, con sus conocimientos de brujería, cura la herida de Acastus.
Al legar a Iolcus, Acasto roba el vellocino y Medea desaparece. Acasto va a ver a su padre Pelias con el vellocino y le dice que ahora será el rey, éste le da un abrazo y lo mata clavándole una daga. El vellocino pierde su color dorado y se vuelve plateado. Medea, que lo ha presenciado le dice a Pelias que puede lograr que el vellocino vuelva a ser dorado. Van al estanque donde yace el padre de Jason y Medea hace un ritual.
Jason y los argonautas se enfrentan a algunos soldados por el camino. Al llegar a palacio, abren con la llave de la entrada secreta y cruzan el pasadizo.
Medea acaba su ritual y le dice a Pelias que se meta en el estanque con el vellocino. Pelias no se fía y obliga a entrar a su hechicero, que desaparece. Jason llega y Pelias le pone a Medea un cuchillo en el cuello. Jason le dice a Pelias que el vellocino no sirve y que cada uno se forja su destino con sus actos. Pelias intenta clavarle un cuchillo dándole un abrazo, pero Jason lo esquiva y Pelias se clava él mismo el cuchillo.
Jason se casa con Medea y se convierten en los reyes de Iolcus.



Pregunta del millón:
¿Por qué el vellocino se tornó plateado cuando se lo puso Pelias?

2 comentarios: