domingo, 12 de agosto de 2018

La Reina de las Nieves (2002)

Argumento:


La Reina de las Nieves quiere que el invierno se convierta en la única estación, pero sólo puede lograrlo si reconstruye un espejo roto. Para ello, rapta a Kai, que ignora que en su ojo se encuentra la última pieza del espejo. Gerda, enamorada de Kai, hará un viaje a través de las estaciones para recuperarlo y que la Reina no se lo arrebate como hizo con su madre.


ANÁLISIS DE LA REINA DE LAS NIEVES” (2002)


Lo mejor:

La ambientación y la fotografía.
La recreación de la Reina de las Nieves y su frialdad.
El viaje simbólico de Gerda a través de las estaciones y su proceso de maduración durante el mismo.

Lo peor:

Las incoherencias temporales de la historia del espejo y de la localización de la casa de la Reina.
El persaonej de Kai no está bien definido.

Los personajes:

Gerda: joven dispuesta a todo por encontra a Jai, su gran amor. Perdió a su madre durante una nevada.
Wolfgang: padre de Gerrda y propietario de un hotel. No ha superado la muerte de su esposa.
Kai: joven que entra a trabajar en el hotel de botones y se gana el amor de Gerda.
Cocinera del hotel: confidente de Gerda.
Reina de las Nieves: mujer fría que desea que el invierno sea la única estación. Es hermana del resto de las estaciones.
Bruja de la Primavera: tiene el poder de hacer olvidar y retroceder a la infancia.
Princesa de Verano: busca que las personas se enamoren y comprometan para alargar el verano.
Ladrona del Otoño: rige una banda de ladrones.
Hija de la Ladrona del Otoño: es una ladrona como su madre. Se siente sola y leva un parche que no necesita.
Chen: Niño mago que leva a Gerda al palacio de La Princesa de Verano y la ayuda a escapar.
El Oso: oso blanco parlante que obedece a la Reina y está enamorado de ella. El espejo refleja que tiene la esencia de un caballero.


Gerda, Kai y el invierno

Durante una nevada, la Reina de las Nieves provoca un accidente donde muere la madre de Gerda, que había salido a caballo; desde entonces, a Gerda no le gusta el invierno y guarda el broche de su madre. Su padre, Wolfgang, no ha superado la muerte de su esposa, y tiene un hotel. Kai es un joven que entra a trabajar en el hotel como botones y se siente atraído por Gerda. En un sueño, Gerda ve a la Reina de las nieves junto a la ventana de Kai.
Gerda y Kai van a patinar y se enamoran, pero un trozo de hielo entra en el ojo de Kai y éste se vuelve cínico y egoísta, aunque hay momentos en los que ve su propia actitud y le dice a Gerda que está enfermo.  Una misteriosa mujer vestida de blanco llega al hotel el día del cumpleaños de Gerda y atrae a Kai, lo besa y se lo lleva consigo. Gerda encuentra unas botas que Kai le ha regalado y una nota donde le pide ayuda. 
La cocinera le cuenta a Gerda que desaparecen muchachos a los que se lleva Reina de las Nieves. Ella va a un río y pide que le devuelva a Kai, arroja sus botas y después se lanza al agua.

Kai en la casa de hielo

Kai despierta en una casa de hielo, su imagen del espejo le corta. La Reina lo llama y lo besa.
Kai quiere marcharse, la Reina de las Nieves le dice que primero debe reconstruir un espejo roto.
Kai logra encontrar una salida y ve que está rodeado de hielo, pero un oso polar parlante lo golpea y le advierte que no le moleste y le recuerda que no puede marcharse hasta que reconstruya el espejo.
Kai empieza a reconstruir el espejo y la Reina de las Nieves le cura la herida de la cara. Kai intenta ganarse la confianza del oso enseñándole a patinar.
Kai intuye que el oso ama a la Reina y le pide que le deje marcharse. La Reina quiere que acabe el espejo antes del solsticio de invierno.
Kai sube a un trineo, pero recuerda el beso de la Reina y sube a verla.
El oso le dice a la Reina de las nieves que la ama, ella conserva congelados los cuerpos de otros jóvenes que no lograron acabar el espejo.
Kai casi logra acabar el espejo, pero le falta un pequeño trozo. El oso le cuenta la historia del espejo de modo que hasta Gerda logra escucharla. 
Kai reconoce a Gerda después de ver sus botas. Gerda comienza a tener mucho frío y empieza a congelarse. La Reina le dice a Kai que morirá congelada, sólo la salvará si el da el tercer beso. Kai decide salvar a Gerda y besa a la Reina, el cristal sale de su ojo, Pero Kai cae al suelo. Despues de la derrota de la Reina, Gerda besa a Kai y éste despierta. El espejo se rompe, el hielo desaparece y ven que están en el hotel del padre de Gerda.


Gerda y la Bruja de la Primavera

Intención de la Bruja de la Primavera: alargar la primavera reteniendo a Gerda para que olvide y se sienta como una niña.
Evolución de Gerda: se comporta como una niña pequeña absolutamente dependiente: es la Bruja quien la lleva a la casa (tras salvarla del río), olvida a Kai (se lo tienen que recordar las flores), para recordar que no pertenece a ese lugar escribe notas y las esconde como si de un juego de tratara. 

Gerda y la Princesa del Verano

Intención de la Princesa del Verano: que Gerda se enamore y comprometa para que el verano no termine. Organiza el baile del compromiso.
Evolución de Gerda: se comporta como una joven muchacha, pero no es del todo independiente: es Chen quien al lleva al palacio y quien la ayuda a escapar. E el palacio, la princesa reconoce a Gerda porque ha soñado con ella y organiza el baile del compromiso. Pese a que Gerda le ha dicho que ama a Kai, la princesa ha invitado a varios pretendientes para que Gerda se comprometa. Varios pretendientes intentan ganar su afecto. Gerda sueña con Kai y decide irse, la princesa ordena apresarla, pero Chen los despista con sus trucos de magia.

Gerda y la Ladrona del Otoño

Intención de la Ladrona del Otoño: desea comerse a Gera, peo su hija prefiere que sea su compañera de juegos. La interacción se produce entre su hija y Gerda.
Evolución de Gerda: se comporta como una mujer más madura e independiente, que toma sus propias decisiones. En el bosque, Gerda es capturada por una joven de su edad y un grupo de bandidos. Se la lleva a su madre, que quiere comerse a Gerda para cenar, pero la hija quiere quedarse a Gerda como compañera de juegos. Su madre acepta. Por la noche, Gerda intenta huir, pero es sorprendida por los bandidos. La chica se enfada y la encierra, sólo la liberará si se une a la banda y se convierte en una ladrona como ella.
Gerda le pide a la jefa de ladrones que le devuelva el broche pues es lo único que conserva de su madre y le habla de la Reina de la Nieve. Ella le dice que es su hermana y le devuelve el broche. Logra escapar con la ayuda de un reno, golpea a la ladrona y le pide al reno que la lleve a Laponia.

Gerda y la Reina de las Nieves

Intención de la Reina de las Nieves: que el invierno sea eterno.
Evolución de Gerda: Gerda sse enfrenta a la Reina de las Nieves y logra derrotarla. Gerda se despide del reno y logra entrar en la casa de hielo, el oso la ataca, pero ella le dice que ama a Kai y que le deje llevárselo. Cuando encuentra a Kai, éste no la reconoce, hasta que le ve las botas que le regaló y logra recordar. Gerda comienza a tener mucho frío y empieza a congelarse. La Reina le dice a Kai que morirá congelada, sólo la salvará si lo besa. Kai decide salvar a Gerda y besa a la Reina, el cristal sale de su ojo y cae. La Reina coloca el trozo en el espejo y pide que reine el frío en el universo. Las estaciones y el recuerdo de su madre despiertan a Gerda, que se enfrenta a la Reina, ella la ataca con hielo. Cuando la Reina se acerca, Gerda la toca con el broche de su madre y le recuerda que el invierno siempre pasa. La Reina no puede soportar el calor del broche y acaba cayendo al suelo.
Gerda besa a Kai y le dice que lo ama, él despierta. El oso toma en sus brazos a la Reina y se la lleva, en el espejo se refleja que es un hombre apuesto. El espejo desaparece, el hielo se va y Kai y Gerda ven que estaban dentro del hotel, al salir se encuentran con la cocinera. Gerda va a ver a su padre, que había perdido toda esperanza. Gerda y Kai se quedan juntos mientras el invierno pasa.


Objetos fetiche:

Los patines: Kai patina con Gerda en el hielo. En una escena, Kai enseña apatinar al Oso para ganarse su confianza.

Las botas: Cuando Gerda llega a la casa de la Reina de las Nieves, Kai no la reconoce en el acto, pero sí cuando ve las botas. El Wolfgang y la cocinera buscan a Gerda, pero sólo encuentran las botas.

El Espejo: el Oso explica que el demonio hizo un espejo y se lo entregó a las estaciones: cada una vio reflejada su esencia, pero el invierno sólo vio frialdad. La reina de las Nieves le llevó el espejo al Todopoderoso y deseó que el invierno gobernara la tierra. Pero el espejo se rompió y los trozos cayeron en los ojos de las personas. Ella lo buscó y logro recuperar todos los trozos menos uno. Kai tiene el último trozo, pero sólo saldrá de su ojo si besa tres veces a la Reina. El tercer beso lo matará al mismo tipo que el trozo saldrá de su ojo. La Reina amenaza con congelar a Gerda y logra que Kai la bese voluntariamente.

El broche de la madre de Gerda: Gerda lo lleva siempre con ella y logra convencer a la Ladrona del Otoño para que se lo devuelva. Gerda utiliza el broche para derrotar a la Reina de las Nieves, pues ella no puede resistir su calor.

Frase:
“El invierno pasa. Siempre pasa” (Gerda).

Preguntas del millón:

Si cuando el espejo se rompió un trozo cayó en el ojo de Kai y la Reina se lo lleva al poco tiempo, ¿cómo es posible que hubiera tantos jóvenes que hubiesen intentado recomponerlo?, ¿estuvieron los trozos vagando durante largo tiempo hasta que el último cayó en el ojo de Kai?
¿Por qué tras la derrota de la reina y la caída del hielo de la casa resulta que estaban dentro del hotel?
¿Por qué la hija de la ladrona del otoño tiene mucho más protagonismo que su madre?

2 comentarios: