miércoles, 21 de julio de 2010

El Mago de Oz



Argumento: un ciclón lleva a Dorothy al mundo de Oz. Mientras va a la ciudad Esmeralda en busca del mago de Oz para regresar a casa, encuentra al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León, que la acompañarán en sus aventuras y en su enfrentamiento con la malvada Bruja del Oeste.
Esta serie también es conocida con el título: “El maravilloso Mago de Oz”
Es una adaptación de las novelas “El maravilloso mago de Oz” (cap. 1-17), “El maravilloso mundo de Oz” (cap. 18-30), “Ozma de Oz” (cap. 31-41) y “La Ciudad Esmeralda de Oz” (cap. 42-52).





ANALÍSIS DE “EL MAGO DE OZ”



Los personajes:

Dorothy o Dorita: niña de Kansas a la que un ciclón lleva al mundo de Oz.
Espantapájaros: amigo de Dorothy. Desea tener cérebro.
Hombre de Hojalata: amigo de Dorothy. Desea tener corazón.
León: amigo de Dorothy. Desea tener valor, pues es muy cobarde.
Mago de Oz: famoso mago de la Ciudad Esmeralda, realmente es un ventrílocuo.
Tía Em: tía de Dorothy, vive en Kansas.
Tío Henry: tío de Dorothy, vive en Kansas.
Toto: perro de Dorothy.
Bruja del Oeste: la Bruja más malvada del país de Oz.
Mombi: aspirante a bruja que busca un sombrero.
Tip: acompaña a Mombi, pero realmente es la princesa Ozma
Calabaza: muñeca que hace Tip poniendo una calabaza por cabeza. Mombi le da vida con su magia. En España se llamó Glenda.
Glinda: bruja buena del Sur. En España se llamó Bilina.
Jinjur: la generala, tiene un ejército de mujeres con las que quiere tomar la Ciudad Esmeralda. En España se la llamó Wanda.
Rey Gnomo: malvado rey de los gnomos. Se enfrenta a Dorothy.
General Gulp: a las órdenes del rey gnomo.
Bruja del Este: tenía atemorizados a los gnomos. La casa de Dorothy cae sobre ella en su primera llegada a Oz.
Bruja del Norte: felicita a Dorothy por acabar con la Bruja del Este y le dice que se quede con sus zapatos
Otros: el guardián de la Ciudad Esmeralda, los monos voladores, el Caballo de Madera, Tik Tok (el hombre mecánico), la señora Tijerilla, el señor Fuddle, el triturador, Babebuki, Guff.






Lo mejor:

La caracterización de los personajes.
El carácter aventurero de la serie, sobre todo con la Bruja del Oeste y Mombi.
Es una buena adaptación de la primera novela (aunque se distancia en las posteriores).
Cuando el mago de Oz cumple los deseos del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León dándoles serrín, un corazón de madera y zumo de naranja respectivamente.
La historia de la princesa Ozma.

Lo peor:

Le falta técnica visual
Se vuelve larga y monótona, llegando a aburrir.
Algunos personajes son renombrados respecto de los libros originales.
No adaptó “4ª y 5ª novela, "Dorothy y el Mago de Oz" y "El camino a Oz" (4ª y 5ª novela).
Los elementos mágicos:

Los zapatos mágicos: sirven para viajar a Kansas y para regresar a Oz. Funcionan golpeando tres veces los tacones.
El beso de despedida en la frente de la buena Bruja del Norte. Le permite entrar a Oz y la protege de los monos voladores.
El sombrero: da mando sobre los monos voladores. Mombi lo quiere pasa ser bruja.
Polvo mágico de tía Mombi: hace cobrar vida a objetos inanimados.







Etapas de la serie:


La llegada de Dorothy a Oz: derrota a la bruja del Este y la Bruja del Norte le da los zapatos.. Encuentra al Espantapájaros (quiere un cerebro), al Hombre de Hojalata (quiere un corazón para amar) y al León (que es un cobarde y quiere valor); los tres deciden ir a la Ciudad Esmeralda para ver al Mago de Oz.

Las pruebas durante el camino a Oz: el León de un salto lleva a todos al otro lado de un precipicio. El Hombre de Hojalata corta un árbol y forma un puente para cruzar evitando a un tigre. El Espantapájaros empuja la balsa al otro lado del río, pero la corriente es muy fuerte, por lo que es ayudado por sus amigos. El Hombre de Hojalata es el único al que no afectan las flores del sueño porque no tiene olfato, así que logra sacar de allí a sus amigos.

Llegada a Oz: Dorothy y sus amigos logran audiencia con el mago y ven sus diferentes “rostros”: Dorothy ve una gran cara, el Espantapájaros lo ve parecido a la reina de Oz, el Hombre de Hojalata lo ve como una montaña y el León ve una llama azul. Todos reciben la misma condición, el Mago realizará sus deseos si matan a la Bruja del Norte.

Camino hacia el castillo de la Bruja del Oeste: Envía unos lobos, pero el Hombre de Hojalata los mata. El Espantapájaros ahuyenta a los cuervos salvajes. El León asusta a los monos esclavos. Dorothy está protegida del ataque de los monos voladores por el beso de la Bruja del Norte.

En el castillo de la Bruja del Norte: Dorothy es obligada a trabajar y el León es encarcelado. La Bruja desea quedarse con los zapatos e incluso prepara una trampa en la que cae ella. La Bruja es derrotada con agua gracias a Toto.

Regreso a Oz: Mombi (a quien acompaña Tip) quiere el sombrero de Dorothy para ser bruja y se transforma en gato para intentarlo, pero fracasa. Totó descubre que el Mago de Oz es un farsante, pero cumple los deseos del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León dándoles serrín, un corazón de madera y zumo de naranja respectivamente. Le ofrece a Dorothy que vuele con él a casa en un globo, pero no logra subir a tiempo.
La Bruja buena del Sur: Dorothy va al país de la Porcelana y conoce a unos enanos muy bromistas. Después va a ver a Glinda, ella le pide el sombrero mágico, convierte la Hombre de Hojalata en rey de los monos, al Espantapájaros en rey de la Ciudad Esmeralda, y al León en el rey del bosque. Le dice a Dorothy que golpee tres veces los tacones de sus zapatos y podrá volver a casa.

En Kansas: Dorothy cuenta sus aventuras a sus tíos, encuentra al Mago de Oz en un circo y decide regresar.

La huida Dorothy, Tip y Calabaza: Tip hace un muñeco con cabeza de Calabaza y Mombi le hace cobrara vida. Mombi quiere transformar a Dorothy en piedra, por ello tiene que huir. Encuentran un caballo de madera y Tip le da vida con el polvo de Mombi. Tip sueña que es rey.

Jinjur en la Ciudad Esmeralda: Jinjur y su ejército de mujeres quieren tomar la Ciudad Esmeralda. El Espantapájaros se ve obligado a huir. Mombi decide ayudar a Jinjur. El Hombre de Hojalata decide ayudar a sus amigos.

La huida la Ciudad Esmeralda: el espantapájaros pide ayuda a la reina de los ratones. Logran una cama voladora para salir de la Ciudad Esmeralda, pero caen en la gruta de un dragón. Glinda se ofrece a ayudar, pero les dice que el legítimo rey no es el Espantapájaros, sino Ozma, a quien el Mago de Oz entregó a Mombi.

La victoria final: Glinda hace huir al ejército de mujeres. Mombi acaba confesando que Tip es realmente la princesa Ozma, y ella se queda reinando en Oz. Dorothy regresa de nuevo a Kansas.

Nuevas aventuras: Dorothy regresa y se enfrenta al rey de los gnomos, que pretende hacerse con la Ciudad Esmeralda.





Nota: No he visto la serie completa, los comentarios se basan en la historia del álbum editado por Celditor. Este análisis se ampliará el día que la vea. Si lo deseas puedes aportar datos. Gracias.

8 comentarios:

  1. 1ero en comentar jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues, para no decir nada, te lo podías haber ahorrado.

      Eliminar
  2. Buen análisis, aunque como observación el nombre de la bruja no era Zombi, era Mombie; por lo demás me pareció bien, aunque siempre me pregunto que paso con la calabaza, nunca se supo que paso después del episodio 32, nunca mas es nombrado como si nunca hubiera existido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, tienes razón, unas veces ponía Mombi y otras Zombi. Ya está corregido.
      Hice el análisis gracias a lo que recordaba de cuando la vi y al álbum de cromos, que contaba el argumento, allí tampoco pone nada de la calabaza.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. En YouTube esta la serie completa la puedes ver y completar tu análisis son 52 episodios con doblaje latino, yo recuerdo que vi esta serie cuando tenía 3 años en 1987 nunca más la volvieron a emitir llegué a tener los muñecos de la serie, es una serie que se me quedó grabada y ahora 34 años después la estoy revisionando y es como si la volviera a ver por primera vez, el mundo de Oz siempre me ha gustado las 3 adaptaciones al cine están muy bien siendo la de James Franco una precuela de la de Judy Garland y luego la que Disney hizo en los 80 que era una secuela donde los villanos eran Mombi y el rey Gnomo. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José
      Han pasado muchos años desde que hice este análisis, llegué a ver los primeros 26 capítulos, me falta el resto, pero ahora no tengo tiempo. Te agradezco mucho la información. Si la estás viendo y quieres, puedes aportar cosas y detalles para añadir al análisis.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Ahora que hago memoria, ya recordé cuando los personajes se convertían en estatuas y el gusano del rey que comía piedras y que ahora ya le veo forma de otra cosa 😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no me acuerdo, tengo esta serie bastante olvidada, sobre todo en su segunda mitad. Saludos!!!

      Eliminar