martes, 20 de julio de 2010

El Misterio de la Flor Mágica

También llamada “El misterio de la flor de los siete colores”, “Lulú, la chica de las flores” o “Ángel, la chica de las flores”.

Argumento: Lulú es una chica de las flores, descendiente del matrimonio de un humano con el espíritu de una flor, esto la convierte en la más indicada para buscar la flor de los siete colores, necesaria para proclamar al nuevo rey del reino de las flores. Para ello, cuenta con la ayuda de Katty y Neva (magos con aspecto animal), que le entregan a Lulú la llave de las flores. También hay unos adversarios que desean derrocar al futuro rey: Togenicia y Boris. Celli es un fotógrafo que siembra flores y va encontrándose con Lulú en su búsqueda.




ANÁLISIS DE “EL MISTERIO DE LA FLOR MÁGICA


Lo mejor:

Los ambientes retratados en cada capítulo.
El significado de las flores y su relación con el argumento de cada capítulo. Además, Lulú, la chica de las flores, ha nacido en el único lugar donde hay flores en invierno.
Lulú hace felices a personas infelices que, de alguna manera, están “en un invierno”, y con su buena voluntad y su ejemplo saca lo mejor de cada uno”.
Los disfraces de Lulú.
De las imperfecciones humanas acaba surgiendo la perfección de la flor de los siete colores. No está en ninguno de los lugares a donde va a buscarla y Lulú cree que ha perdido el tiempo, sin embargo, florece en su propio campo de flores como muestra de agradecimiento por todo lo que ella ha ido sembrando.
El final, donde el hermano de Celli se queda para reinar en el reino de las flores, mientras Celli y Lulú vuelven juntos para siempre.
La forma en que la flor da la felicidad a Lulú y a los que la rodean, porque al final ella se puede quedar junto a sus abuelos.





Lo peor:


Resulta repetitiva, el esquema de todos los capítulos es siempre el mismo: Lulú llega a un lugar (tópicos de ese lugar), alguien es infeliz, Lulú deja su búsqueda para ayudarle, Boris y Togenicia se enfadan por ello y realizan alguna treta para que reemprendan el viaje, Lulú ayuda a quien lo necesita y parte, Celli aparece y da unas semillas cuyas flores evocan a un sentimiento relacionado con el capítulo.
Las historias están demasiado “preparadas”, no parten de una situación natural de la vida. Está preparado el significado al que hay que llegar al final del capítulo.




La flor de los siete colores

El abuelo de Lulú ha sembrado el campo de flores con las semillas que han enviado las personas a las que Lulú ha ido ayudando, esas semillas que les entregaba Celli. Cuando el campo de flores de Lulú es arrasado por Boris y Togenicia, hay una flor que queda intacta y sin abrir, una flor con más fuerza y que no pueden destruir: es la flor de los siete colores, que significa amor y sinceridad.
Lulú utilizaba la llave de las flores para “vestirse” enfocando a la flor, sin embargo. Cuando enfoca con la llave la flor de los siete colores, el campo “vuelve a vestirse”, recupera las flores que tenía antes de ser arrasado, y abre la entrada al reino de las flores.




Artilugios especiales:

La flor de los siete colores: da la felicidad a quien la encuentra y a quienes le rodean. Tiene fuerza para impedir el efecto del viento del polen de Togenicia. También aparecen otras flores que no son la verdadera: el que trata de “crearla” por el conocimiento del hombre, el que cree que puede lograrla con su fortuna, las que aparecen por efecto de la naturaleza, la vidriera que se refleja, las sentimentales (“mi familia es mi flor de los siete colores”), algo que se guarda como muy valioso.
La llave de las flores: es un espejo que cuando Lulú lo enfoca hacia una flor, que la vista del modo que ella necesita en cada momento. También, es posible ver la imagen de otras personas. En el capítulo “La milagrosa llave de las flores”, la llave se rompe al caer Lulú por una cascada, pero le entregan otra llave que le da más fuerza, le hace adquirir las habilidades del traje que lleve, pero le dura menos tiempo (por lo que al final son sus propias habilidades las que le sirven). Al final Celli le dice que él fue quien le entregó la llave de las flores para que pudiera seguir viviendo (si la llave se rompiera, ella moriría). Lulú se sacrifica en la cascada para salvar la vida de Celli, al fina es Celli quien se “sacrifica” para darle la felicidad a Lulú, porque la flor siempre da la felicidad.
El paraguas de Boris: si lo pone en horizontal y lo abre le cambia el traje (al final, siempre lo descubren por la cola).
Togenicia, cuando agita el dedo puede provocar tornados con el viento del polen. Tiene el inconveniente de que cuando lo provoca le salen unas arrugas que le duran una semana.


Retrato de los ambientes por los que pasa Lulú:

Francia: Chico pintor dibujante y chica que toca el piano. La feminidad y la verdadera belleza. La justa medida entre el trabajo y el cultivo del espíritu. El vino francés.

España: el flamenco con sus trajes y sus sonidos de guitarra, el descubrimiento de América, los usureros y los adivinos (¿¿??), el toreo y el pasodoble.

Holanda: la ciudad de las flores, la leyenda del tulipán, los canales y barcos, el queso, los zuecos, el teatro.
Alemania: el romanticismo, los paseos en barco, el castillo y la catedral, leyendas y cuentos, los torneos medievales.

Suiza: las casitas en la montaña, los lagos y los abetos.

Escandinavia: tierras inhóspitas y de bosques; islotes, arcas y cofres; trineos y hielos.

Inglaterra: tierra fértil, museos, Scotland Yard, Buckingham, exagerado acento británico, misterios, tormentas y casas señoriales victorianas de aspecto terrorífico, investigaciones de genios excéntricos.

Desierto: tribus del desierto, observancias religiosas, mercados árabes, pirámides, jeroglíficos y excavaciones.

Italia: las ruinas antiguas, la belleza estética, la fuente de Trevi, el hombre seductor y romántico, la góndola, las basílicas y los campanarios.





La ayuda de Lulú y significado de las flores:

“Un extraño visitante”: el espíritu de Lulú hace que un tren regrese para ayudar a unos granjeros a apagar el fuego de su casa. Flor de Celli: Verbena roja, significa el espíritu de colaboración.

“Un sueño realizado por una tormenta”: Lulú ayuda a un padre a aceptar las decisiones que toma su hijo. Flor de Celli: la flor del cerezo rosa, significa independencia.

“La flor del arco iris”: Lulú ayuda a un hombre a aceptar al prometido de su hija, pues no van a dejarlo solo. Flor de Celli: madreselva, significa enlace de enamorados.

“Mi hermana, la reina de las rosas”: Lulú demuestra que la belleza es aparente y que la verdadera belleza de una mujer reside en sus cualidades humanas. Flor de Celli: Rosa de Borgoña, significa que la belleza es efímera.

“La ciudad sin flores”: Lulú convence al alcalde para que se dé cuenta de que además de trabajar, también hay que cultivar flores. Flor de Celli: Lirios del valle, significa la felicidad abunda. A lo largo del capítulo, Celli le da a Lulú la flor del arce, que significa “confía en mí”.

“La abuela de los viñedos”: Lulú le devuelve la ilusión de vivir a una anciana. Flor de Celli: amapola, significa consuelo.

“La flor de los Pirineos”: Lulú ayuda a un hombre huraño que al final le devuelve la ayuda guiándola a través de los Pirineos. La campanilla es signo de esperanza, Lulú encuentra una campanilla durante una nevada en la montaña y recuerda la historia de Adán y Eva (en su destierro, encontraron una campanilla que daba esperanza). Flor de Celli: trinitaria, significa la felicidad y tranquilidad.




“El sueño del pequeño Colón”: Lulú ayuda un niño a comprender que lo más importante es la vida. Flor de Celli: malva real, significa gran voluntad.

“Atardecer en la isla de Mallorca”: Lulú perdona a unos secuestradores. Flor de Celli: enredadera wisteria significa ardiz. A lo largo del capítulo aparece la rosa delhi, significa “deseo tu sonrisa”.

“Una cajita de amor de Madrid”: Un niño confiesa un robo del que habían culpado a Lulú, al final los padres del niños se dan cuenta de que hay que ser prudentes antes de desconfiar de los demás. Flor de Celli: ciclamen, significa prudencia.

“Un torero muy simpático”: Lulú se reconcilia con sus amigos. Flor de Celli: flor del pensamiento, significa la verdadera amistad. A lo largo del capítulo, Togenicia enseña la rosa de Lancaster, que significa lucha.

“El deseo de una chica andaluza”: Lulú conoce a una joven que le miente diciéndole que allí esa la flor pero al final logran una verdadera amistad. Flor de Celli: lila, significa amistad.

“Alguien guarda mucho odio”: Lulú logra que el hijo de un marinero renuncie a su venganza que, además, era infundada. Flor de Celli: holanda, significa peligro. A lo largo del capítulo, aparece la lila negra, que significa maldición.

“Añoranza”: Lulú añora su hogar. Flor de Celli: deisin y quelmas alguien piensa en ti aunque esté lejos. A lo largo del capítulo, aparece el clavel blanco, que simboliza que el amor sigue vivo.

“La heroina de la ciudad de las flores”: Lulú se hace pasar por una actriz representando papeles de hombre y de mujer. Flor de Celli: crisantemo, significa verdad. A lo largo del capítulo sale el laurel amarillo, que significa traición.



La Cenicienta del zapatito de madera”: Lulú ayuda a las personas a valorar lo útil sobre lo superfluo. Flor de Celli: narciso, significa presunción.

“El ladrón de flores del molino”: Lulú ayuda a un hombre a dejar su egoísmo con las flores. Flor de Celli: frímula, significa desinterés y generosidad.

“Un amor inconstante”: tres hermanos se dan cuenta de que Lulú vale más que Togenicia. Flor de Celli: hortensia, que significa inconstancia. A lo largo de la historia se cuenta la leyenda del tulipán, que trata de una doncella que tiene que escoger entre tres caballeros que le regalan una corona, una espada y un joyero respectivamente. Como no se decide, ella pide convertirse en una flor, y se convierte en un tulipán, desde entonces, la flor del tulipán es la corona, el tallo es la espalda y el bulbo es el joyero.

“Un encuentro en el Rhin”: Lulú ayuda al capitán de un barco a ser feliz con su esposa e hijos. Flor de Celli: geranios amarillos, significa un encuentro casual.

“El viejo castillo de la colina”: Lulú evita que el castillo sea derribado ayudando a comprender su significa. Flor de Celli: cervera, significa lo sobrenatural. Durante el capítulo también sale el espino, que significa esperanza.

“El travieso niño de Bremen”: Lulú ayuda a un niño a recordar a su madre. Flor de Celli: crisantemo, significa ánimo.

“La buena madre del cuadro”: Lulú ayuda a un pintor de obras de arte a reconocer su talento. Flor de Celli: malva común, significa amor de madre .

“El misterioso caballero”: Lulú impide que una dama se tenga que casar con un hombre al que no quiere ganando un torneo. Flor de Celli: clavelina, significa ser valiente.

“La milagrosa llave de las flores”: Lulú cae por una cascada y la llave se rompe, pero logra que sus amigos sean salvados pro los aldeanos. Se le concede una segunda oportunidad y otra llave, pero ahora su destino pasa a ser el reino de las flores. Flor de Celli: flor del cosmo, significa bondad femenina.
“El lanzador de cuchillos del lago”: Lulú ayuda a un joven egoísta a cambiar de actitud para beneficio de su familia. Flor de Celli: flor de la planta digital, significa falsedad.

“Lágrimas de amor cubiertas de barro”: Lulú ayuda a una joven muy triste a valorar la amistad. Flor de Celli: azalea, significa la alegría de sentirse amado. Durante el capítulo se menciona la rosa alpina, que significa peligro.

“Al tutor se le dan mal los estudios”: Lulú ayuda a un muchacho presuntuoso a tener amigos. Flor de Celli: amirilis, significa presunción y vanidad.

“La carta robada”: Lulú ayuda a un muchacho muy soberbioso a atrapar a unos ladrones . Flor de Celli: lirio, significa buenas noticias.

“La nave”: Lulú ayuda a uno grupo de niños de diferentes ámbitos a llevarse bien entre sí. Flor de Celli: la flor del avellano, significa reconciliación.

“El tiovivo de medianoche”: Lulú ayuda a una muchacha a ser ella misma. Flor de Celli: cinerarias o rosas del mar, significa eterna felicidad.

“El tesoro del vikingo”: Lulú ayuda a un hombre a comprender que la riqueza es para compartirla con los demás. Flor de Celli: clemátines, corazón generoso.




“Los ositos atrapados”: Lulú ayuda a un padre a encontrar a su hijo, al que creía muerto. Flor de Celli: alelí, significa afecto maternal.

“La amiga de la infancia en la tierra del sol de la medianoche”: Lulú recupera a su amiga de la infancia. Flor de Celli: ranúnculo o botón de oro, significa amistad verdadera.

“Los hermanos de Laponia”: Lulú logra que dos hermanos se reconcilien y dejen de ser rivales. Flor de Celli: flor del rábano, significa .

“Un colgante peligroso”: Lulú devuelve un colgante y ayuda a una joven a tener confianza en los demás. Flor de Celli: agaroto, significa confianza.

“Reencuentro en un aterrizaje forzoso”: Lulú se ve envuelta en un secuestro. Flor de Celli: antolinas, significa gran alegría.

“La mansión del profesor chiflado”: Lulú devuelve al investigador excéntrico su gran obra. Flor de Celli: flor de cactus, significa pasión.

“El perrito abandonado”: Lulú ayuda a una niña a comprender el significado de la renuncia y el sacrificio. Flor de Celli: campanilla, significa generosidad.

“Viaje a Marruecos”: Lulú ayuda a un chico a volver a su tierra de origen. Flor de Celli: vincaperdinca, significa recuerdos felices.

“Disparos en el desierto”: Lulú sigue ayudando al mismo chico para que se pueda quedar en el poblado. Flor de Celli: yantén, significa fantasía.

“El anillo de la Reina de Egipto”: Lulú confía en un ladrón ayudándole a cambiar. Flor de Celli: petunia, significa mi corazón se calma cuando estoy contigo.

“Un fugitivo en Sicilia”: Lulú ayuda a un hombre que cometió un error en el pasado. Flor de Celli:.heliotropia, significa afecto.

“Un tesoro peligroso”: Lulú ayuda a unos niños huérfanos a darse cuenta de que se puede confiar en los demás. Flor de Celli: anémonas. significa sinceridad.

“Una foto que baila en el viento”: Lulú ayuda a un hombre a aceptar al marido de su hija gracias al afecto que siente por el hijo de ambos. Flor de Celli: anábasis, significa esperanza de cumplir algún deseo.

“La promesa de la fontana de Trevi”: Lulú ayuda a reencontrarse a dos viejas amigas. Flor de Celli: trébol, significa promesa.

“Vuelve a tu querida Florencia”: Lulú fomenta la relación entre unos padres y su hijo. Flor de Celli: salvia azul, significa familia feliz.

“Han robado la llave de las flores”: Lulú ayuda a una chica a aceptar al esposo de su madre. Flor de Celli: campanilla china, significa amor infinito.


“El afectuoso hombre de San Remo”: Lulú conoce a un pretendiente de su madre que valoraba demasiado el lujo, por eso la madre de Lulú sembró allí un castaño de indias. Lulú le ayuda a comprender por qué su madre no lo aceptó. Flor de Celli: ranúnculo, significa persona rica y encantadora.

“La flor que llama al arco iris”: el campo de flores de Lulú es arrasado por Boris y Togenicia, pero hay una flor que queda sin abrir: es la flor de los siete colores, que significa amor y sinceridad. El campo de flores se ha sembrado con las semillas que han enviado las personas a las que Lulú ha ido ayudando, esas semillas que les entregaba Celli.

“La felicidad llena de flores”: Lulú logra la felicidad. Flor de Celli y Lulú: amaranto, significa amor imperecedero.




Lo más:

Cínico: Boris saca de apuros a Lulú para que pueda proseguir su viaje.
Pintoresco: los disfraces de Lulú.
Cómico: los disfraces de Boris (al final siempre lo descubren por su cola de mapache).
Miserable Boris dice a unos niños huérfanos que es falso que haya una bomba y, posteriormente, intenta que estalle poniendo a los niños innecesariamente en peligro de muerte. Togenicia y Boris arrasan el campo de flores del abuelo de Lulú.
Inútil y reprochable: utilizar la llave por cuestiones estéticas. Casi le cuesta la ruptura de la llave.
Sentimental: la forma en la que Lulú leía las cartas de sus abuelos.
Bello: las personas se vuelven mejores cuando Lulú cree en ellos.
Irónico: Togenicia y Boris entorpecían las ayudas de Lulú cuando esto era lo realmente importante para que surgiera la flor.
Topicazo: el retrato de algunos lugares.
La mejor escena: el campo de Lulú vuelve a llenarse de flores al reflejar con la llave la flor de los siete colores.
Emotivo: Celli renuncia al trono por Lulú.




Las mejores frases de Boris:

“A este paso que va Lulú no la va a encontrar nunca” (la dice Boris aludiendo a que Lulú se para a ayudar a todo el mundo).
”Un relámpago de genialidad ha salido de mi enorme mollera, dejadlo en manos de Boris, el futuro ministro de alguna cosa”.
“Creías que no volverías a verme, ¿verdad, guapa? Pues no caerá esa breva”.
“¡Qué vergüenza! Tendremos que vivir con el remordimiento de haber intentado hacer daño a toda esa gente tan buena”.

La pregunta del millón:

Si Togenicia también ha venido del reino de las flores, ¿de dónde saca el dinero para alojarse en los mejores hoteles y vivir a lo grande?
¿Por qué todos los que han venido del reino de las flores son animales y Togenicia no?, ¿podría Togenicia también convertirse en un animal?

17 comentarios:

  1. El doblaje antiguo era mejor que este último, que es un poco vulgar.

    ResponderEliminar
  2. Como que ni el pensamiento ni la trinitaria se parecían a un pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no recuerdo cómo representaron esas flores en la serie.
      Saludos y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  3. Hola Silvia, está serie era muy divertida en Latinoamérica se transmitió con el nombre Angel La Niña de las Flores con doblaje latino, era divertido como Angel(Lulú) resolvía todas las situaciones gracias a la llave mágica ( hay un capítulo dónde se vuelve piloto de dirigible,en otro es alpinista ,en otro maneja un auto de carreras ,etc) y como hacía que las personas dieran lo mejor de si mismas eso se ve desde el primer capítulo,la nota comica lo ponian Ropert(Neva) y Katty pero los que si eran ridículos era los villanos Boris y Malina(Togenicia) soñando con conquistar el mundo y fracasando en cada episodio, me gustaba cuando al final de cada capítulo Celli o Esteban explicaba el significado de cada flor ,también que al final Angel se va de regreso a la Tierra porque ella siente que ese es su hogar y no el reino de las flores(o de las hadas dependiendo de el doblaje)está serie la daban en el bloque de animados de la tarde en la tv de mi país junto con otras series de magical girl como GiGi (KinKi Momo),Lalabelle la niña mágica,el hada Chapoy,Señorita Cometa, etc,los 80's fueron la década de las series japonesas en América Latina y España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me alegro de que te gustase la serie, estoy de acuerdo con todo lo que has comentado. Me gustaban mucho los disfraces que utilizaba Lulú y también lis villanos, eran muy divertidos,
      La explicación de cada flor al final era un toque original e interesante.
      La otras series que mencionas no la conozco, quizá no la pusieron en España... O me pillaron más mayor y no las vi.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  4. La serie fue transmitida en Chile con el nombre de "Angel, la niña de las flores". Fue doblada en México, donde incluso se transformó en una película. Lo único que no me gustó fueron los estereotipos que la serie planteaba. Por ejemplo, en un capítulo, la familia que acoge a Angel todavía se ilumina con velas, o incluso se habla de que en Barcelona hay un mercado de esclavos, estereotipos que más de algún fan debe haber creído a pies juntillas en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El Turco
      Desconocía que hubiese una película de esta serie.
      La vi hace mucho tiempo, no recuerdo las escenas de los estereotipos, pero es una pena, pues dan lugar a equívocos.
      En fin, uno de los casos más graves ocurrió en una de las películas de "Misión imposible" donde confunden la Semana Santa con las fallas de Valencia. Eso sí que fue meter la pata hasta el fondo.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  5. Hice un fanart de este animado.Como se lo puedo enviar a alguien para que lo ponga en esta página?Seguro les va a gustar como quedó 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Giress
      En esta página no se publican fanart, pero te animo a que hagas una página y blog y lo publiques. Luego nos das el link para que la gente de este blog pueda leerlo.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Lo que hice fue publicarlo en una web de dibujos.Aqui dejo el enlace.
      https://dibujando.net/dib/angel-la-nina-de-las-flores-263834

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo, ahora podrá leerlo todo el que quiera.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Es solo el dibujo,sin un análisis ni nada de eso😅

      Eliminar
    3. Te ha quedado precioso, enhorabuena.

      Eliminar
    4. Viste?Pienso hacer también uno de Candy Candy.Ahora ando haciendo fanarts bien Kawai🤣

      Eliminar
  7. alguien sabe por que años se transmitio en Mexico, si es que asi fue?

    ResponderEliminar