viernes, 2 de julio de 2010

Érase una vez el Espacio

Argumento: el planeta Omega es la sede de la Confederación de los representantes de todas las constelaciones del Universo. Su misión es asegurar la armonía entre ellas e indagar en el infinito con afán de descubrir nuevos mundos y sus formas de vida; de ellos se encarga la Patrulla
formada por Pedrito, Kyra y Metro (o Copito, artefacto inteligente creado por el Maestro).

ANÁLISIS DE “ÉRASE UNA VEZ EL ESPACIO”





Lo mejor:

El tema de fondo: las máquinas que se quieren apoderar del mundo de los hombres.
La dimensión espiritual que encuentra el Maestro al final y que es la única capaz de parar a las máquinas.
El tema de la evolución del hombre.
Confiere dignidad a todas las formas de vida inteligente.

Lo peor:

En algunos momentos se hace pesada y aburrida.
No ha sabido crear escenarios interesantes, pese a partir de incentivos como el hallazgo de nuevos mundos y formas evolutivas.
No es para niños, resulta de un nivel filosófico fuera muy elevado. No está creada para conocer elementos astronómicos.

Relaciones entre los personajes:

Flor es la presidenta de la Confederación, que está en el planeta Omega. Está casado con el coronel Pedro y es la madre de Pedrito y Pequeña Flor. El comandante Gordo es amigo de Pedro y padre de Gordito, que a su vez es amigo de Pedrito. El Maestro es el consejero de la Confederación, aunque a veces parece estar pensando en sus cosas.
Kyra es una joven con poderes telepáticos, también presiente el peligro y puede ayudar a Pedrito aunque haya mucha distancia entre ellos. Pedrito y Kyra están unidos sentimentalmente.
Copito: robot creado por el Maestro. Está dotado de una inteligencia igual a la suya. Suele acompañar a Pedrito y a Kyra.
La patrulla la forman: Pedrito, Kyra y Copito (a veces les acompaña Gordito o Pequeña Flor).
La Confederación cuanta entre sus miembros con el General Tiñoso y su ayudante Canijo, de Casiopea. Pretenden aliarse con las máquinas y representan la mayor oposición a Flor, ya que siempre buscan soluciones militares para cualquier conflicto.

Rangos y posición:

Flor es la presidenta de la Confederación.
Coronel Pedro
Comandante Gordo
Teniente Pedrito: se convierte más tarde en Capitán.
Gordito: llega a Teniente.
General Tiñoso.
Canijo es el Cónsul de Casiopea.
Gran Ordenador: dirige al ejército de máquinas de Yama. Es la “cabeza pensante” de los humanoides. Pretende que los humanos permanezcan bajo su control e imponer una paz a la fuerza, que era el deseo de su creador.




Lo más:

Grosero: el Comandante Gordo le dice al Coronel Pedro que reconoce que el “ceporro” de su hijo no es tan inteligente como Pedrito.
Curioso: cuando el Maestro se pregunta cómo puede Metro ganarle al ajedrez si es él quien lo ha creado.
Variopinto: el General Barroso cree que podrá dominar a las máquinas y que le ayudarán a conquistar el universo.
Escénico: los mundos menos evolucionados que van descubriendo.
Irónico: que la Patrulla de la Confederación tenga que sacar de apuros al General Tiñoso y a Canijo por ser miembros de dicha Confederación, cuando realmente son ellos los que han originado los problemas.
Especial: el poder telepático de Kyra que tanto interesa a las máquinas.
Humanizante: los robots en huelga con sus demandas.
Misterioso: la nave que va viajando y que resulta ser al final el homónimo del Maestro.
Sentimental: el comentario de Flor, presidenta de la Confederación, diciéndole a Pedro que nunca han podido tener una relación normal y que ahora podría finalizar por ir a una lucha de la que quizá no vuelva.
Despreciable: el sentimiento del Canijo hacia Kyra.
Valiente: la pelea entre Copito y un robot mucho más grande que él.
Mítico: el planeta dominando por los dioses griegos, que no quieren que los hombre tengan conocimiento.
Fabuloso: el joven de la Atlántida y su relación con Kyra.
Controvertido: los humanioides, que tenían aspecto humano y realmente eran robots.
Cínico “Prefiero ser un superhombre entre inferiores que un esclavo de Casiopea”, lo dice un ser menos evolucionado que Pedrito y Kyra.
La mejor frase: “A lo mejor defendemos a Casiopea cuando no deberíamos hacerlo” (Kyra)
Los personajes con menos papel: Gordito y Pequeña Flor.


El misterio de la evolución

Cuando la Patrulla encontraba un mundo menos evolucionado que el suyo, les decían que con el paso del tiempo evolucionaría y podrían legar a formar parte de la Confederación. Cuando llegan al final a esa dimensión espiritual (o divina), Kyra pregunta por qué no les habían ayudado antes y habían consentido todo el sufrimiento anterior, “la Voz” de esa dimensión les dice que no se trata de responder a todas las preguntas, sino que se llegaba a las respuestas del bien y del mal a través de la evolución, respetaba la libertad del hombre. Sin embargo, en ese caso había actuado porque el hombre no tenía poder para parar a las máquinas. Las máquinas (los humanoides) preguntaban reiteradamente cuál era la diferencia entre ellos y los humanos. El creador de las máquinas era un hombre loco y revolucionario que pensaba que era mejor fiarse del criterio de una máquina que del hombre que había traído las guerras y el mal. La respuesta es que el hombre es libre, pero la máquina siempre sigue el criterio de quien la creó.

El detalle:

El Maestro ha estado viajando con pocos avances y tarda muchísimo tiempo en llegar, allí se encuentra con su homónimo que ha llegado antes que él porque viaja con mayores avances.

La pregunta del millón:

¿Se puede considerar esta serie como una crítica a la excesiva modernización y al peligro de la robotización?

13 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, estaba buscando información sobre esta serie y me ha sido muy util.

    Fue tantástica, como todas las de "érase".

    Es una pena que hoy en día no se eduque a los niños. Desolador que se críen viendo a Belén Esteban y programas similares, no se a donde vamos a ir parar.

    ResponderEliminar
  2. En mi opción, la mejor de todas esas maravillosas series de los 70 y 80. La dignidad, la bondad, la generosidad, el respeto por lo desconocido y un largo etc. de valores, acompañados de aventuras, buenos diseños futuristas y una excepcional banda sonora.

    ResponderEliminar
  3. Es una serie con buenos mensajes que educan a los niños, muy diferente de las series actuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que esta serie parezca criticar la excesiva modernización, cuando si uno se fija en la serie anterior, la del Hombre, se puede ver que se sobrevalora el progreso en muchos capítulos. Habrán cambiado de parecer...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca entendí el cambio de nombre del robot Metro, que a partir del capítulo 10 pasa a llamarse Copito. En la versión española, Metro está hablando y en lugar de decir "poquito" se confunde y dice "copito" y a partir de ahí el Maestro decide llamarle así, y ya se queda con ese nombre durante toda la serie... es raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tanto que la vi que ya no recordaba cómo había ocurrido. Gracias por el dato. Sí que resulta raro, no es habitual cambiar el nombre de un personaje de repente.
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Hace poco conoci esa serie y me gusto bastante.

    No creo que sea en contra de la modernizacion ni las maquinas, si no en contra del uso que se habia predicho se les daria a esos conocimientos.

    Por ejemplo predijern la eugenesia, la manipulacion de los seres humanos para manipular y potenciar sus caracteristicas en las siguientes generaciones, tambien las ingeligencias artificiales fuera de control, las maquinas... pero ellos tambien las usaban y no habia problemas, es mas copito era un robot e igual con libre albeldrio pero era bueno.

    Para mi que avisaba en contra de la ambicion sin control, el dejarle todo a las maquinas, eludir la responsabilidad de estas ya que la humanidad son sus creadores y tambien contra el uso que locos, dictadores y paises militarizados podrian darle a esa tecnologia.

    no era contra la tecnologia, era para concientizar el uso que se le daba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eugenio
      Yo pienso que la temática de la serie está más orientada a los adultos que a los niños, y a estos les resulta mas difícil asimilarla. Sí que es cierto que previne contra el posible mal uso que se le pueda dar a la tecnología.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Una obra maestra de serie muy infravalorada, más teniendo en cuenta el año de su primera emisión. Barille era muy imaginativo y adelantado a su tiempo. Gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia
      De todas las series de la saga "Érase una vez" yo pienso que ésta ha sido la más incomprendida. Sí que era imaginativo.
      Me alegro de que te haya gustado. Gracias
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Fue mi favorita entre las de érase, junto con la de Érase una vez el Hombre. Por edad pude verla en su estreno allá por 1981. Evidentemente el paso del tiempo ha dejado obsoletas muchas cosas pero su gran trasfondo filosófico y los valores que muestra siguen siendo de gran actualidad. Hace más de veinte años ya que comencé a escribir un fic crossover tratando de actualizarla y modificando algunas cosas. He comenzado incluso una wiki sobre esas historias que estoy escribiendo, tomando como referencia la serie original. https://www.deviantart.com/uncfic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro de que la serie te gustase, también fue de mis favoritas en esa época. Coincido en que ha quedado un poco obsoleta.
      Gracias por compartir tu wiki, le echaré un vistazo.
      Saludos!!!

      Eliminar