jueves, 5 de diciembre de 2013

Dexter

Actualizado con análisis de las 8 temporadas de la serie
Argumento:
Dexter es un analista de sangre de la policía de Miami que tiene un oscuro secreto: es un asesino en serie que sólo elige como víctimas a autores de atroces asesinatos.




ANALÍSIS DE DEXTER


Lo mejor:
La originalidad del personaje de Dexter y su psicología, con la voz en “off” donde escuchamos sus pensamientos. El actor está inmenso en su papel.
Los títulos de crédito iniciales, donde se le ve despertarse por las mañanas de una manera tan habitual como reveladoramente asesina.
La tensión que se produce entre Dexter y los personajes de su alrededor que no conocen su secreto, pero lo consideran: el mejor hermano, el mejor amigo, el mejor novio... En especial, su relación con su hermana Debra.
La “presencia” de Harry, guiando a Dexter o criticando su actuación.
Los giros de la serie. Tiene muy buenos guiones.
Es una serie ágil: en cada capítulo ocurren muchas cosas.
Los escenarios y la música de la serie.
Los personajes secundarios: Debra, Batista, María, Rita…
Los principios y finales de cada temporada.

Lo peor:
El lenguaje excesivamente malsonante de algunos personajes.
Las escenas de mal gusto.
El descenso de calidad argumental de la sexta temporada unida a las escenas repugnantes y de mal gusto que protagoniza, especialmente, el asesino apocalíptico.


El final de la serie debería haber sido más épico, sin embrgo es uno de los peores fianles de temporada de la serie.


El código de Harry
Harry, el padre adoptivo de Dexter, se percató de sus “necesidades homicidas”, y le dio un código para que pudiera sobrevivir. Normas:
Que no te cojan (es la primera y la más importante).
Él es quien controla la necesidad de matar (y no al revés), por tanto puede canalizarla.
Jamás hay que matar a un inocente: por eso hay que tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que se ha elegido a una víctima que se lo merece (Dexter lo llama “sacar la basura”).
Hay que tener mucho cuidado en el procedimiento y en la preparación. Hay que cubrir el rastro y no dejar pruebas. Dexter se deshace de sus víctimas metiéndolas en bolsas grande de basura y tirándolas al mar.
Hay que oculta la verdad a las personas cercanas para protegerlas en caso de que algo salga mal.
Hay que fingir las emociones para integrarse y aparentar ser alguien normal. En un test psicológico hay que responder lo opuesto a lo que siente.




Así es Dexter:
Su verdadero apellido es Mosser, su madre se llamaba Laura, su padre John y su hermano Brian.
Su grupo sanguíneo es AB negativo.
Fue el primero en la Universidad de Medicina, sin embargo prefirió trabajar como analista de sangre.
Aprendió artes marciales.
Le encanta la carne de cerdo, la mouse de chocolate blanco y su fruta tropical preferida es el plátano.
Vive en 8240 Palm Terraza, apartamento 10B, en Miami, Florida.
Tiene coche y una embarcación llamada “Slice of life” (significa “Rodaja de vida”)
Afirma no tener sentimientos (se define como un “monstruo”), pero admite que si alguna vez llegara a sentir algo por alguien será por su hermana adoptiva, Debra.
El origen de su “oscuro pasajero” está en que cuando era niño presenció, junto a su hermano Brian, el asesinato de su madre, que fue despedazada, y estuvo cuatro días encharcado en su sangre hasta que Harry Morgan lo sacó de allí y lo adoptó.

Personajes principales.
Dexter Morgan: forense de la policía de Miami, especializado en salpicaduras de sangre. Por la noche es un aseino en serie que sigue el código de Harry, su padre adoptivo. Es un buen hermano, un buen padre, una buena pareja. Suele resultar frío y poco abierto, pero es amable, mantiene bien el control e intenta parecerun tipo normal.
Debra Morgan: hermana de Dexter. Al principio trabajaba en antivicio, pero llega a homicidios y acaba logrando su place de detective. Es muy abierta, deslenguada y bastante desafortunada en el amor. Se apoya mucho en Dexter.
Ángel Batista: es un detective de gran corazón y muy eficaz en su trabajo. Suel llevar sombrero y camisetas de estampados vivos y alegres. Lo ascienden a sargento. Es uno de los mejores amigos de Debra y de Dexter (Dexter le llega a decir que le gustaría parecerse a él). Está separado y, posteriormente, se casa con María Laguerta.
Vince Masuka: forense oriental, compañero de Dexter. Es un friky, un “salido”, sólo piensa en el sexo y tiene un humor morboso que llega a cansar a sus compañeros. Algunas de sus frases: “Este hombre es un caballero andante, ya le puedes pulir la lanza” (se la dice a María refiriéndose a Ángel), “Cuando la pifias tengo un mejor concepto de mí” (a Dexter).
María Laguerta: teniente cubana, de carácter ambiciossa y experta en lidira con la prensa. No le cae bien Debra, al contrario que Dexter. Tuvo un romance con Miguel Prado y se casa con Ángel Batista.
Rita: novia y esposa de Dexter, madre de Astor, Cody y Harrison. Era muy dulce y sufrió mucho con su exmarido, que la maltrataba. Fue asesinada por Trinity.
Astor y Cody: hijos de Rita. Astor es más repelente, pero Cody adora a Dexter. Se fueron a Orlando con sus abulos tras el asesinato de Rita.
Harry Morgan: padre adopticvo de Dexter, era policía, se percató de las necesidades “especiales” de Dexter y le enseñó el código para que pudiera sobrevivir. Dexter sigue “vivéndole y escuchándole” como si fuera la voz de su conciencia.
Joey Quinn: compañero de Debra. Es un policía algo deshonesto, lucha contra la injusticia, pero no le gusta la burocracia. Sabe que Dexter le vio apropiarse de un dinero que no era suyo, trató de hacerse amigo suyo, tras el asesinato de Rita acabó desconfiando de él, cuando Liddy fue asesinado se mostró agradecido con Dexter. Está enamorado de Debra.

Personajes secundarios:
James Doakes: sargento que siempre ha desconfiado de dexter. Llegó a descubrir elsecreto de Dexter, fue asesinado por Lila y se le adjudicaron los crímenes del carnicero de la bahía. Temporadas 1 y 2
Ruddy Cooper-Brian Mosser: es el asesino del hielo, hermano biológico de Dexter. Mantuvo una relación amorosa con Debra. Temporada 1.
Frank Lundy: agente especial del FBI envaido a Miami para atrapar al carnicero de la Bahía. Mantuvo un romance con Debra. Después de jubilarse, regresó a Miami siguiendo la pista del asesino de Trinity y murió asesinado. Temporadas 2 y 4.
Lila West: supervisó a Dexter durante su terapia y acabó teniendo una relación con él, pero acabó revelándose como una psicópata que estuvo a punto de matar a Dexter y alos hijos de Rita. Mató a Doakes y Dexter la ajustició. Temporada 2.
Miguel Prado: fiscal del distrito que tuvo una relación pasada con María. Se convirtió en el mejor amigo de Dexter y en su aprendiz como asesino. Utilizó a Dexter para sus propios fines y acabó asesinado por éste. Temporada 3.
Anton Briggs: joven al que Quinn engañó diciendo que debía ser su confidente para no tener problemas con la policía. Tuvo un romance con Debra. Temporadas 3 y 4.
Arthur Mitchell: conocido como el asesino de Trinity porque mataba de tres en tres (aunque al final se descubrió que lo hacía de cuatro en cuatro). Tenía una familia, motio por el que Dexter entabló amistad con él para ver cómo locompaginaba con su “otra” personalidad de asesino en serie. Realmente, Arthur tenía aterroizada a su familia. Dexter lo ajustició, pero Arthur asesinó antes a Rita en la bañera. Temporada 4.
Christine Hill: reportera y amante de Quinn. Era realmente la hija de Trinity, asesinó a Lundy y disparó a Debra. Al final confesó y se suicidó. Temporada 4.
Lumen Pierce: víctima número 13 de los secuaces de Jordan Chase. Sobrevive gracias a Dexter y, con su ayuda, logra vengarse de quienes la matrataron y casi asesinaron. Tuvo un romance con Dexter. Su “oscuro pasajero” desaparece tras la muerte de Jordan Chase. Temporada 5.
Jordan Chase: conocido “líder espiritual” que dirige a un grupo de violadores asesinos. Es ajusticiado Lumen, ayudada por Dexter. Temporada 5.
Stan Liddy: policía corrupto. Quinn lo congtrata para investigar a Dexter. Descubre que Dexter es un asesino, lo secuestra e intenta arrancarle una confesión, pero Dexter logra matarlo antes. Temporada 5.
Mike Anderson: el nuevo agente que llega a Homicidios. Temporada 6.
Hermano Sam: antiguo asesino que ha cambiado de vida gracias a sus creencias religiosas. Temporada 6.
Travis Marshall: fanático religioso que cree que debe representar una serie de cuadros-homicidios para que llegue el fin del mundo. Se le conoce como el asesino del juicio final. Temporada 6.


Hannah McKay: asesina experta en envenenamientos que se enamora de Dexter. Temporada 7 y 8.
Isaac Sirko: mafioso ucraniano que trata de matar a Dexter porque averigua que mató a uno de sus hombres. Temporada 7
Evelyn Vogel: famosa psiquiatra amiga de Harry Morgan. Ella creó el código por el que se rige Dexter. Temporada 8.
Angie Miller: policía del Departamento. Temporada 8.
Erwin: investigador privado que contrata a Debra cuando ésta deja la policía.Temporada 8.
Nikki Walters: hija biológica de Masuka por una donación de semén.  Temporada 8. 
Cassie: vecina de Dexter con quien Jamie intenta emparejarlo. Es asesinada. Temporada 8.
Zack Hamilton: joven asesino en serie al que Dexter toma como “pupilo” para reconducirlo pero, es asesinado. Temporada 8.
Oliver Saxon: psicópata e hijo de Evelyn Vogel. Corta el cerebro de sus víctimas y acaba asesinando a su madre. Temporada 8.




La técnica de Dexter
Primero busca una víctima que se ajuste al código, es decir, que haya asesinado a alguien y que tenga intención de seguir haciéndolo.
Después se asegura de que sea culpable.
Vigila a su víctima para conocer su rutina diaria.
Busca un lugar discreto que cubre con plásticos (lo llama “el matadero”).
Con una inyección, inmoviliza a su víctima y la echa sobre una mesa o camilla sin ropa y sujeta con plástico. Le hace un corte en la mejilla y toma una muestra de sangre para su “colección”.
Dialoga con el asesino mostrándole el daño que ha causado, le señala las fotos que ha preparado de sus víctimas. Después le mata, habitualmente suele clavarle un cuchillo.
Dexter trocea a sus víctimas y las mate en bolsas de basura que arroja al agua desde su embarcación. Es muy pulcro y no deja ninguna huella. Aparentemente, sus víctimas parecen haber desaparecido.

Los principios de temporada:
1ª: Dexter asesina a una víctima, después descubrimos que es un forense de la policía.
2ª: En la escena inicial, da la impresión de que Dexter vaya a matar a una de sus víctimas, pero realmente está en la bolera con Batista y con Masuka. Dexter es incapaz de matar a su víctima porque no ha olvidado la muerte de su hermano.
3ª: Dexter mata a un inocente en defensa propia de forma bastante accidental.
4ª: En la escena inicial, da la impresión de que Dexter vaya a matar a una de sus víctimas, pero realmente está paseando a su bebé en el coche porque no puede dormir. Trinity asesina a una mujer en la bañera.
5ª: Dexter llama a la policía y se considera culpable de la muerte de Rita.
6ª: Dexter se plantea darle a su hijo una educación basada en creencias religiosas.

7ª: Comienza justo en la última escena de la temporada anterior: Debra sorprende a Dexter asesinando a Travis.
8º: Dexter continua su vida con normalidad mientras Debra se viene abajo y deja la policía.


Los finales de temporada:
1ª: Dexter mata a su hermano. En la última escena, se imagina vitoreado por la multitud.
2ª: El FBI le carga al fallecido Doakes los crímenes del Carnicero de la Bahía. Dexter asesina a Lila. Dexter se acepta como es y convierte el código de Harry en “su” código.
3ª: Dexter acaba con Miguel Prado y con el Despellejador. En la última escena, se casa con Rita; una gota de sangre cae de su mano y recorre el vestido de Rita.
4ª: Dexter acaba con Trinity. En la última escena, Dexter descubre a Rita asesinada en la bañera y a Harrison llorando y sentado en un charco de sangre de su madre. Este final es el más impactante de la serie.
5ª: Dexter ayuda a Lumen a matar al último de los asesinos. Debra les pilla y les deja huir sin haberles visto la cara. Lumen decide marcharse porque su oscuro pasajero se ha marchado. En la última escena, Dexter sopla la vela del primer cumpleaños de Harrison mientras su rostro se refleja en un cuchillo.
6ª: Debra presencia cómo Dexter acaba con Travis. Final impactante.
7ª: Laguerta descubre que Dexter es un asesino y Debra, presionada, dispara contra ella.

8ª: Dexter ya es capaz de tener sentimientos y ya no es un asesino psicópata. Tras depositar el cadáver de su Debra en el mar, finge su propia muerte para no hacer daño a Hannah y a Harrison.

Debra y su vida amorosa:
Temp. 1: Sale con el hombre que le está arreglando el coche, es una relación tan breve como intensa, pero acaba al enterarse ebra de que está casado.
Debra se enamora de Ruddy, el asesino del hielo, y llega a pensar que él la quiere y va a casarse con ella. Ruddy se declara y le pide matrimonio justo antes de secuestrarla y revelarle quién es realmente.
Temp. 2:Debra comienza a salir con un hombre al que conoce en el gimnasio. Esta relación dura muy poco.
Debra se enamora del agente especial Frank Lundy, pero se entristece al saber que él se marchará en cuanto termine el caso. Debra decide irse con él, pero cuando va a montar en el taxí para ir al aeropuerto, Rita la llama por el secuestro de sus hijos y decide quedarse.
Temp. 3: Debra se siente atraída por un informante de la policía llamado Antón, con el que mantiene un romance.
Temp. 4: Debra ha consolidado su relación con Antón, pero el regreso de Lundy le hace dudar de sus sentimientos. Debra se acuesta con Lundy y, poco después, Lundy es asesinado. Debra rompe con Antón.
Temp. 5: Debra se siente atraída por su compañero Quinn, con quien llega a mantener una relación, pero rompe con él al enterarse de que ha estado investigando a Dexter. Al final, se reconcilian.
Temp. 6: Debra rechaza la propuesta matrimonial de Quinn y él decide romper la relación. Debra se siente atraída por Dexter.


Temp. 7: Debra le confiesa a Dexter su atracción por él y se siente molesta cuando él comienza a salir con Hannah. No tiene ningún novio, aunque tiene cita con Sal Price, el escitor que acaba asesinado por Hannah.


Temp. 8: Jacob Elway, su nuevo jefe, se siente atraído por ella, pero cuando regresa a la policía sale de nuevo con Quinn.

Los que han llegado a conocer el secreto de Dexter:
Ruddy (Brian Mosser) el hermano de Dexter. Lo mata el propio Dexter.
Doakes: lo averigua tras una investigación en casa de Dexter. Es asesinado por Lila.
Lila: se entera porque se lo cuenta Doakes. La mata el propio Dexter.
Miguel Prado: se llega a convertir en un “aprendiz” de Dexter. Lo mata el propio Dexter.
Camila: no se entera de que Dexter es un asesino en serie, pero antes de morir, Dexter le confiesa que mató a su hermano. Fallecida.
Lumen: Dexter la ayuda a acabar con los hombres que le secuestraron, violaron y torturaron con intención de matarla. Es la única persona viva que conoce el secreto de Dexter.
Stan Liddy. Policía corrupto que espía a Dexter y averigua que es un asesino. Lo mata el propio Dexter.
Debra Morgan: al final de la sexta temporada presencia cómo Dexter acaba con el asesino del juicio final.

María Laguerta: sospecha de Dexter durante la temporada 7, cuando confirma sus sospechas muere asesinada.

Hannah: descubre el secreto de Dexter cuando éste se dispone a asesinarla, pero Dexter no sólo la mata, sino que acaban juntos como pareja.

Evelyn Vogel: psiquiatra especializada en asesinos en serie uqe inventó el código de Harry.
Zack Hamilton: “pupilo” de Dexter que trata de aprender de él hasta que es asesinado.
 
Además, también llegan a conocer su secreto las propias víctimas de Dexter en el momento de su asesinato.



Ocasiones en las que Dexter se ha saltado el código:
Óscar Prado (temp. 3): realmente lo mató en defensa propia.
Nathan Marten, el fotógrafo que se obsesionó con Astor (temp. 3): lo mató por no retirarse tras su primera advertencia.
Camila Figg (temp. 3): Dexter le puso veneno en un pastel de lima (eutanasia).
John Farrow, el fotógrafo macabro (temp. 4): se equivocó y lo mató siendo inocente. El verdadero assesino era el ayudante del fotógrafo.
Rankin, el hombre del bar abandonado (temp. 4): lo mató por burlarse de la memoria de Rita.
Stan Liddy (temp. 5): lo mató durante un forcejeo (¿defensa proia?) para evitar que le delatase.
Cuando se dispone a matar a Hannah, no lo hace porque se ha enamorado de ella.
El padre de Hannah: lo mata para que deje de presionar a su hija.
También tenía intenciones de saltarse el código matando a Laguerta, pero Debra acaba matándola.


Los sentimientos de Dexter.
Dexter se autodefine como un monstruo sin sentimientos. Confiesa que si llegase a sentir algo por alguien sería por su hermana Deb. También dice frases como "Veo su dolor. En cierto modo puedo hasta entenderlo. Lo que no puedo es sentirlo", "Si tuviera corazón se me estaría partiendo en este momento" y “Mi hermana pone una barrera para que el mundo no vea lo vulnerable que es. Yo pongo una barrera para que el mundo no descubra lo vulnerable que no soy".
Por otro lado sí que se le ve como una persona con sentimientos cuando se plantea preguntas éticas como "¿Soy una buena persona haciendo cosas malas... o una mala persona haciendo cosas buenas?".
A su modo, quería a Rita y a los niños. En general, siente predilección por los niños y no soporta que nadie les haga daño. Arthur Mitchell se le llega a escapar porque se entretiene en salvar al niño que ha arrojado al cemento. También se pone en guardia cuando un hombre se acerca a Astor y le saca fotografías. Incluso se sorprende a sí mismo salvando a un muchacho antes de que fuese asesinado.
Su relación con su hijo Harrison es muy especial: Dexter teme que llegue a tener un “oscuro pasajero” y desea evitarlo a toda costa. No quiere que su hijo sea como él y le preocupa la influencia que puede haber tenido en él el asesinato de Rita. Así, se preocupa mucho cuando araña a otro niño (teme que pueda ser agresivo) o cuando dice su primera palabra (Harrsion dice “adiós”, pero Dexter oye “odio”).


Dexter traiciona a Hannah tras saber que a tratado de matar a Debra. Pero cuando regresa a Miami, Dexter ve que sus sentimientos por ella siguen ahí y decide ayudarla primero y, posteriormente, planean huir juntos a Argentina con Harrison para comenzar una nueva vida.
Dexter se da cuenta de que su amor por Hannah le ha convertido en una persona con sentimientos que ya no siente la necesidad de matar. Dexter prefiere alejarse de Hannah y Harrison para no hacerles daño, ya que piensa que ha destruido todo lo que ha amado.


Cambios de la situación personal-social de Dexter:
Temp. 1: Novio de Rita.
Temp. 2: Rompe con Rita, se lía con Lila y vuelve con Rita.
Temp. 3: Dexter va aser padre: Rita está embarazada. Se compromete con Rita y comienzan los preparativos para la boda.
Temp. 4: Dexter es marido y padre. Responsable de una familia.
Temp. 5, 6, 7 y 8: Viudo y padre soltero. En la temporada 7, además, tiene novia.

*****************************************************************
Amplio comentario por temporadas:

11 comentarios:

  1. Está genial, no leí todo pero falta cuando Dexter mata al agente Doaks; él tampoco se ajusta al código.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura!!

    Me alegro de que te guste.

    En efecto, Doakes no se ajusta al código, pero no lo he incluido porque Dexter sólo lo mantuvo retenido, fue Lila quien lo mató provocando la explosión del gas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la serie, aunque me da pena que su final sea tan malo, en tu opinion, cual fue la mejor temporada y que notas le darias antes de la sexta temporada y a la serie completa.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Paramí las mejores temporadas fueron la primera y la ssegunda, esas dos fueron las que me engancharon y les daría una nota de 9.
    Las temporadas 3, 4 y 5 bajaron nivel, pero mantenían la esencia de la serie, las valoraría entre 7´5 y 8. La temporada 6 fue horrible, sólo se salva el final (cuando Debra descubre a su hermano), la serie ya no levantó cabeza en las dos temporadas siguientes.

    A la serie completa le daría un 8, gracias a esas dos magníficas primeras temporadas.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Un análisis muy bueno y completo, la verdad.
    Hoy mismo he acabado la serie. También le daría un 8 y opino como tú en que las mejores temporadas son las que dices. Destacando la primera, que a mi parecer, tuvo el mejor enemigo de la serie demasiado pronto. Un arco argumental brutal.

    Las interpretaciones de los actores me parecen de gran calidad, destacando a Debra.

    Generalmente las tramas son bastante coherentes, salvo pequeñeces sin importancia.
    De las pocas cosas que no me han parecido conseguidas es la relación de Dexter y Hannah. No me la termino de creer. No se consigue esa unión sentimental y complicidad emocional que tuvo, por ejemplo, con Lumen. De hecho, me dio mucha pena que tuviera que irse. Hubiese estado bien como relación final.

    Y el final de la serie podía haber sido más épico, pero no estuvo mal. Se me quedan tres incógnitas, a ver qué opináis:
    - ¿Puede ser que Dexter intentara suicidarse adentrándose en la tormenta tan decidido, y sobreviviera accidentalmente, quedando irónicamente vivo cuando todos sus seres queridos están muertos o destrozados?
    - ¿Es un cabo suelto en el guión que se pueda descubrir que el cuerpo en coma de Debra ha desaparecido del hospital?
    - ¿Pensáis o esperáis que en un futuro hagan secuela? Ese final...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Chico, comparto tu opinión: la mejor temporada y el mejor villano fue el primero.
    Respecto a tus preguntas:
    - Creo que es cierto que intentó suicidarse y que esa era su intención al adentrarse en la tormenta. Al sobrevivir, simplemente cambió de vida.
    - No creo que sea un cabo suelto, pienso que está pensado para que los protagonistas crean que Dexter se llevó a su hermana para enterrarla lanzándola al mar y matándose después. De hecho, lo dan por muerto.
    No creo que hagan secuela, pero parece como si hubiesen pensado en un spin off para el personaje de Hanna, que dicho sea de paso, a mí tampoco me gustaba como pareja para Dexter. Personalmente después de ver todas las temporadas, creo que tendrían que haberlo cortado en la quinta tras la marcha de Lumen y la posibilidad e que un día Dexter también pudiese abandonar a su "oscuro pasajero" como hizo ella.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo esto 8 años después cuando ya se estrenó "Dexter New Blood" (2021) Dexter será siempre mí serie favorita.

      Eliminar
    2. Hola, años después hemos visto la continuación de la serie.
      A mí también me gustaba la serie y ahora, en "Dexter New Blood", sí que hay un final cerrado.
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Las primeras temporadas me parecen excelentes ya que consiguen mantener la tensión Me parece que decae en la sexta temporada Ahora estoy viendo los últimos episodios de la sexta Original serie pero demasiado larga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, estoy de acuerdo contigo. La sexta fue el principio de la decadencia, lo que es una pena La serie era muy buena.
      Saludos.

      Eliminar