viernes, 26 de agosto de 2011

Dexter - Temporada 5


Temporada 5: LUMEN, LA JUSTICIERA



La relación de amistad entre Dexter y Lumen
Cuando Dexter alquila un camión para la mudanza, se percata de que hay restos de sangre y huellas de manos pequeñas, más tarde confirma que es sangre humana. Dexter averigua quién fue la última persona que alquiló ese camión: Boyd Fowler, que trabaja limpiando las carreteras de animales muertos.
Dexter deja un animal muerto en la carretera y llama para que Fowler acuda y poder, así, conocerle.
Dexter registra el apartamento de Boyd y encuentra un mechón de pelo rubio con un número. Por la noche va al lugar donde Boyd arroja los bidones con los animales muertos, pero al abrir uno encuentra el cadáver de una mujer.
Mientras Dexter vigila a Fowler, éste le ve y le reconoce. Dexter le explica que no tiene trabajo, Fowler le cuenta que hay plazas para recogidas de animales y le invita a acompañarle durante su trayecto. Dexter acepta y prepara su escenario y llama para avisar de la presencia de un caimán muerto en las proximidades.
Cuando Dexter y Fowler llegan al lugar indicado, Dexter le clava a Fowler su jeringuilla, pero a Fowler le da tiempo de dispararle un dardo tranquilizante. Ambos acaban en el hospital, donde Fowler intenta matar a Dexter, pero éste ya se ha marchado.
Fowler regresa a su apartamento, Dexter le está esperando e improvisa un escenario y lo mata. En ese momento, Dexter ve que hay alguien encerrado que ha presenciado lo ocurrido. Al abrir la puerta encuentra a una mujer joven herida.
Dexter cura las heridas de la joven a la que ha encontrado y la lleva a una caseta abandonada, pero ella está aterrorizada. Dexter la seda y coge sus huellas para averiguar quién es: se trata de Lumen Pierce. Dexter averigua donde se hospedaba y, fingiendo ser su marido, recoge su equipaje y paga sus gastos.
Lumen logra huir de la casa, pero Dexter la coge y la lleva en coche hasta el lugar donde Fowler arrojaba los bidones, allí le enseña el cadáver de una muchacha y le dice que Fowler iba a hacerle lo mismo. Lumen decide confiar en Dexter.
Dexter aconseja a Lumen que se vuelva a su casa y siga con su vida, pero ella le dice que además de Fowler había otros y pide que le ayude a matarlos. Dexter va registrar la casa de Fowler y ve que alguien se le ha adelantado. Por unos restos de sangre averigua que es Lumen quien ha registrado la casa de Fowler.
Dexter averigua que Fowler estuvo detenido y tenía un compañero de celda, está apunto de matarlo, pero ve que lleva una pulsera de seguimiento y, por tanto, no pudo salir del lugar donde está confinado. Después se entera de que Lumen también ha ido a matarlo y logra evitarlo. Dexter le pasa a Lumen el viaje para que se vaya, pero un cacheo en el aeropuerto le hace recordar lo que le ha ocurrido y decide quedarse para vengarse.
Lumen localiza a uno de sus captores: un dentista al que dispara en un lugar abandonado. Dexter está “plastificando” a una de sus víctimas cuando Lumen le llama para pedirle ayuda. Cuando Dexter llega, el dentista ha huido herido. Lumen le cuenta a Dexter que fue al bar donde la raptaron y que reconoció a uno de los raptores por su olor corporal. Dexter piensa que puede haberse equivocado.
Dexter y Lumen buscan al dentista, pero recibe una llamada de un homicidio con esa dirección. Dexter y Lumen encuentran al dentista que lo niega todo, pero, cuando se queda a solas, llama con el móvil para avisar que la última chica raptada ha escapado. Dexter le rompe el cuello.
Dexter envía a Lumen a la casa que compartía con Rita, que ahora está vacía. Cuando va por su coche para sacar de allí el cadáver, la víctima plastificada de Dexter logra huir del coche. Dexter lo alcanza justo antes de que aparezcan Debra y Masuka. Dexter finge que aacaba de llegar y que se ha encontrado a los dos hombres muertos. Masuka, al ver al “plastificado” imagina una relación de “momificación” entre las dos víctimas que, por extraño que parezca, es admitida.
Lumen le dice a Dexter que siente una gran paz por la muerte del dentista, pero que todavía quedan más. Dexter decide que, ya que no puede vengar a Rita, ayudará a Lumen. Lumen le dice que había un hombre que era muy cuidadoso con su ropa y siempre la plegaba muy bien, otro de ellos le acercaba un reloj y le decía “tic tic tic tic, es el sonido de tu vida que se agota”.
Alguien que pliega muy bien una chaqueta contrataa unos jóvenes para cargar los bidones con lso cadáveres de Fowler en una camioneta. Al poco rato tien un accidente. La policía encuentra los bidones, pero no al asesino. La camioneta está a nombre de Jordan Chase, un famoso “líder espiritual” de masas que ayuda a la gente a superarse.
Jordan y su jefe de seguridad Cole van a la comisaría y cuentan que la camioneta fue robada. Como Masuka admira mucho a Cole, Dexter le saca una foto, después se las enseña a Lumen. Ella identifica a Cole.
Dexter deja la cartera de Fowler en la furgoneta para desviar la atención de la policía. Cuando registran la casa de Fowler, encuentran doce mechones de cabello rubio, los contenedores y varias pruebas que sseñalan a Fowler como asesino. El caso se cierra.
Dexter entra en casa de Cole y encuentra una foto, Cole losorprende, pero Dexter logra huir gracias a la inesperada ayuda de Lumen. En la foto se ve a cinco adolescentes en los que reconocen a algunos de los maltratadores de Lumen.
Dexter acude un seminario de Jordan de un hotel. Alquila la habitación contigua a la de Cole y coloca plásticos con Lumen para matarlo esa noche, pero no puede hacerlo porque Cole pasa la noche con una mujer.
Al día siguiente, Dexter planea matar a Cole en su ronda de vigilancia durante el seminario de autoayuda de Jordan. Pero cuando Dexter va asalir, Jordan le pide inesperadamente que suba al escenario y cuente lo que sintió cuando murió Rita. Lumen escucha a Dexter en una pantalla del hotel y se cruza con Cole, que la reconoce.
Lumen corre y se encierra en la habitación del hotel, pero Cole, que tien el cuarto contiguo, entre rompiendo una puerta e intenta matarla. Dexter llega y, finalmente, Cole es reducido. Cole se niega a confesar los nombres de los demás y Dexter lo mata.
Cuando Dexter se va del hotel, Jordan le dice la frase que escuchaba Lumen (“tic tic tic tic, es el sonido de tu vida que se agota”), así, se da cuenta de que es uno de ellos.
Dexter pide cita con Jordan y éste se lo lleva al gimnasio, allí Dexter observa que lleva un colgante con sangre. Mientras está en la ducha, Dexter extrae una muestra de la sangre. Cole se da cuenta.
Dexter averigua que la sangre pertenece a una mujer llamada Emily que está viva. Jordan telefonea a casa d eDexter, pero es Lumen quien contesta, Jordan le pide que le de un mensaje a Dexter: “tic tic tic tic, es el sonido de tu vida que se agota”, después se despide llamándola Lumen.
Dexter envía Harrison con la niñera a Orlando con sus hermanos y lleva a Lumen a su apartamento para protegerles de Jordan.
Dexter y Lumen va a casa de Emily, pero ella no quiere hablar con ellos.
En un registro en casa de Cole, encuentran 13 dvds donde grabaan las torturas. Dexter logra llevarse el dvd 13 y cambiarlo por un defectuoso. En casa de Fowler habían encontrado 12 mechones de cabellos rubios. Debra ve las grabaciones y, al ver que los sospechosos van desapareciendo, piensa que la víctima 13 sobrevivió y se está vengando de ellos uno por uno.
Lumen lleva el dvd a casa de Emily y ésta habla con ella. Emily le cuenta que hace muchos años en un campamento, Jordan (que entonces se llamaba Eugene) la drogó y animó a sus cuatro amigos para que la violaran (Jordan no participaba, sólo miraba). Después le dijeron que sacar una foto: la foto que encontraron Lumen y Dexter en casa de Cole. En la foto identifica a Alex, un banquero. Lo que Dexter no sabe es que Emily sigue las indicaciones que le ha dado Jordan.
Liddy comienza a vigilar a Dexter con la cámara que ha puesto en su apartamento. Ve cómo Dexter le enseña a Lumen a coger un cuchillo.
Dexter y Lumen van a casa de Alex (ignoran que están siendo vigilados por Liddy) y encuentran una caja con objetos de las víctimas: Lumen reconoce su colgante.
La policía pide a Jordan una prueba de ADN, Dexter es el encargado de tomar l amuestra. Jordan advierte a Dexter contra Lumen, Dexter le responde que se alegra de que la prueba le absuelva porque así será de ellos.
Jordan vigila la casa de Álex y, al ver que Dexter y Lumen van allí, llama a Debra y le dice que un tal Álex ha tratdo de ponerse en contacto con Cole. Debra y Quinnn van a casa de Álex, pero él ya no está allí. Debra ve una huella de mujer y le cuenta a Quinn su teoría sobre la justiciera.
Dexter permite que sea Lumen quien mate a Álex. Cuando regresan al apartamento, Lumen besa a Dexter y ambos se acuestan juntos.
Dexter le regala una navaja a Lumen.
Dexter advierte que hay una cámara de vigilancia, alprincipio cree que se trata de Joedan, pero al mirar la cámara ve que es de la policía. Dexter descubre que la solicitó Quinn. Dexter y Lumen entran en casa de Quinn y ven las fotos donde están en el barco subiendo las bolsas de basura.
Liddy le dice a Quinn que le llamará pronto para que haga una detención y que será su pasaporte para que le readmitan en la policía.
La esposa de Álex le dice a Debra que su marido conocía a Jordan, aunque su nombre real es Eugene.
Emily telefonea a Lumen y le pide que vaya a su casa con Dexter porque Jordan la ha llamado y tiene miedo. Lumen le deja unmensaje a Dexter y va allí, pero era una trampa: Jordan la estaba esperando.
Dexter se da cuenta de que hay una furgoneta que lleva varios días aparcada cerca de su casa, se acerca pensando que va a sorprender a Quinn, pero Libby aparece por detrás y le inmoviliza. Cuando Dexter despierta, se encuentra atado en el interior de la furgoneta, Libby llama a Quinn para que vaya a hacer unadetención, después le enseña a Dexter las grabaciones y le dice que si confiesa no involucrará a Lumen. Dexter se ha soltado con una navaja que lleva y golpea a Libby, durante el forcejeo muere Libby. Quinn llega y se extraña al ver que Libby no le abre la furgoneta. Unas gotas de sangre de Libby salen de la camioneta y caen sobre la bota de Quinn, pero él no se da cuenta y se marcha.
Dexter oye elmensaje de Libby y va a casa de Emily, ayer encuentra a Emily muerta, pero Lumen no está. Jordan le llama y le dice “Tic tic ti tic es el sonido de la vida de Lumen que se agota”. Ahora Dexter sabe que Lumen todavía está viva.
Debra consigue (gracias a María) una orden para evitar que Jordan se vaya del país, pero ha desaparecido. Dan la orden de búsqueda. Lumen comienza a golpear el maletero donde la ha encerrado Jordan, un vendedor se acerca y lo oye reconoce a Jordan y oye el ruido.
Dexter pide que le investiguen las propiedades a nombre de Eugene. Mientras, sus hijos vuelven a casa para celebrar allí el cumpleaños de Harrison. Dexter debe ir a la escena de un crimen: el de Libby. María se extraña de que todas las llamadas de móvil que hizo Libby fueron a Quinn, de repente ve la gota de sangre ensu bota y, como él se niega a responder y pide un abogado, María lo envía la comisaría detenido.
Dexter recibe la llamada con la información que busca: un campamento llamado Jordan a nombre de Eugene. Dexter roba un coche y va hacia allí.
Jordan ha llevado a Lumen a donde comenzó todo, la cabaña de las colonias. Cuando está apunto de llegar, tiene un accidente. Jordan lo encuentra, le ata las manos y lo lleva junto a Lumen. Dexter se ha guardado un cuchillo con el que se desata y reduce a Jordan. Después lo colocan sobre una mesa y Lumen lo mata.
El vendedor le dice a Debra que vio a Jordan y le indica a dónde ha ido. Debra va allí y, cuando llega, ve a Jordann muerto y a dos personas tras unos plásticos (son Dexter y Lumen).
Momento culmen de la serie: Debra desde el otro lado del plástico les dice a Dexter y a Lumen que levanten las manos y que nos e muevean. Después hace un monólogo donde dice que sabe que ella es la víctima número 13, que sabe lo que Jordan le hizao, lo que sufrió y que es un milagro que siga viva, después dice que sabe que el hombre que está con ella la ha ayudado… y entonces les dice a ambos que se vayan antes de que llegue la policía. ¡Los deja marchar sin verles la cara!
El caso se cierra. Dexter habla con Debra, pero ella no admite que su teoría era real y no le cuenta que ha dejado escapar a los justicieros.
Lumen le dice a Dexter que ha conseguido estar en paz y que ya no siente la necesidad de matar a nadie, pero tampoco puede vivir con alguien que va a seguir matando. Dexter se queda destrozado, pero comprende a Lumen. Ella se marcha.




Escenas y situaciones de interés:
Dexter se siente responsable por la muerte de Rita y decide marcharse para siempre. En un bar abandonado, mata a un hombre por hablar despectivamente de Rita. Después, Harry le dice a Dexter que su hijo no estará mejor sin él, por lo que cambia de idea y regresa. Dexter habla en el funeral sobre lo buena que era Rita.
María dice que es el FBI quien se va a encargar del caso. Quinn se sorprende al ver al vecino más afectado que a Dexter y, por Masuka, se entera del beso que Elliot le dio a Rita. Quinn piensa que Dexter puede estar implicado en la muerte de Rita.
Dexter recuerda sus primeras citas con Rita y cómo la engañó desde que la conoció.
El FBI le dice a Dexter que no es sospechoso de la muerte de Rita porque a la hora de la muerte él estaba en casa de Arthur Mitchell.
Astor culpa de Dexter de la muerte de Rita y se va a vivir con sus abuelos junto a su hermano Cody.
Batista se entera de que María tiene mucho dinero. Más tarde, otro policía insinúa a Batisita que se ha casado con María por dinero y ofende a María. Batista se lanza contra él y lo golpea. Posteriormente, éste denuncia a Batista por la agresión.
Dexter necesita contratar a una niñera, pero Debra somete a todas las candidatas a un interrogatorio policial. Finalmente, Dexter contrata a Sonya, una niñera que parece perfecta para que cuide de Harrison mientras él trabaja.
Quinn observa que el retrato robot del hombre al que conocieron los Mitchell como Kyle Butler se parece a Dexter. Quinn se acerca al hijo de Arthur Mitchell con una foto de Dexter para ver si lo identifica, pero el FBI lo aparta antes de que Jonah le responda. María suspende a Quinn al enterarse.
La policía investiga una serie de asesinatos rituales conocidos como “la santa muerte”, ocurridos en un barrio venezolano. La agente Manzón, que es venezolana, ayuda a Debra con la investigación.
Sonya le envía a Dexter una foto de Harrison dando su primer paso.
La investigación conduce a la policía hacia los hermanos Fuentes. Al tratar de detenerlos, un muchacho resulta herido, peros recuerda un tatuaje que llevaba uno de los hermanos Fuentes. Debra investiga el tatuaje con ayuda de Masuka, que conoce a la mayor experta en tatuajes. Debra descubre que el dibujo del tatuaje realmente es el sello de una discoteca.
Sonya renuncia a su trabajo de niñera después de que Dexter y Debra hayan pasado toda la noche fuera. Dexter se disculpa con ella y le pide que confíe en él. Dexter comienza a preocuparse porque Harrison ha arañado a otro niño y teme que se esté volviendo agresivo.
Ángel Batista está celoso porque últimamente María habla mucho con alguien de Asuntos internos. Ángel mira su móvil y ve que la ha citado en un hotel, al legar se entera de que era una misión: María colabora con asuntos internos para detener a Stan Liddy, un policía corrupto a cambio de que no prospere la denuncia contra Batista. Poco después, Quinn contacta con Liddy y lo contrata para vigilar a Dexter.
La policía comienza a vigilar la discoteca, pero los hermanos Fuentes no aparecen por allí. Batista repara en que una joven lleva el símbolo de la santa muerte, el que utilizan los Fuentes. La joven, que conoce a los hermanos, hace un trato con Batista, ella los conducirá la discoteca y la policía olvidadrá unos cargos que hay contra ella.
Dexter oye a Harrison decir su primera palabra y piensa que ha dicho “odio”. Sonya le dice que está equivocado y que ha dicho “adiós”.
Liddy averigua que Dexter está limpio, demasiado “limpio”, sigue investigando y descubre que hay una mujer rubia, joven y guapa en su casa. Averigua que se llama Lumen y que llego a Miami cuando Rita murió.
En una discoteca, se inicia una operación para detener a los hermanos Fuentes, pero por un funesto error de María, la joven protegida es asesinada y Debra mata uno de los hermanos Fuentes. María decide culpar a Manzón de lo ocurrido, Debra se lo reprocha y, al final, María culpa a Debra ante la prensa (con ayuda de Manzón). Debra es relegada a los archivos.
Mientras está en los archivos, Debra se lee el expediente del caso de las mujeres de los bidones y ve que las muestras de adn confirman que hay varios asesinos. Lo comenta con Batista y con Masuka. María se niega a reabrir el caso, debra se enfrenta con ella.
Lumen recibe una llamada de su antiguo prometido, que la invita a dar la vuelta al mundo con él, pero declian la oferta.
Debra se sorprende al saber que Dexter tiene una inquilina.
Astor se presenta en la casa con una amiga, ambas borrachas, al día siguiente huyen y las detienen en una tienda por robo. Astor se niega a hablar con Dexter y le reprocha que Lumen sea su novia, pero Lumen ve unas marcas de golpes en la amiga de Astor. Astor le cuenta a Dexter que el novio de la madre de su amiga es violento con ella. Dexter golpeó al matón y le advierte que abandone a la madre y no regrese más.
Dexter lleva a Astor y su amiga a casa. Dexter le dice a Astor que la quiere mucho y que Lumen que no es su novia. Astor le dice que entre en la casa para ver a Cody.
Debra se entera por María de que suspendió a Quinn temporalmente para proteger a Dexter. Debra se enfada con Quinn.
Liddy le enseña a Quinn unas fotos donde Dexter y Lumen suben al barco con unas bolsas de basura y vuelven sin ellas. A Quinn no le parece relevante y decice despedir a Liddy.
Liddy pide un equipo de vigilancia a nombre de Quinn y lo coloca en casa de Dexter, con él escucha cómo Dexter y Lumen planean entrar en casa de Alex.
Cuando apareece el cadáver de Liddy, María se extraña de que todas las llamadas de móvil que hizo Libby fueron a Quinn, de repente ve la gota de sangre en su bota y, como él se niega a responder y pide un abogado, María lo envía la comisaría detenido. Después averigua que elequipo de vigilancia que tenía Liddy estaba a nombre de Quinn. Todo dependerá del informe de sangre que dé dexter de la bota.
Dexter miente y dice que la sangre de la bota no es de Liddy. Quinn se lo agradece.
Los hijos de Dexter vuelven a casa para celebrar allí el cumpleaños de Harrison. En la fiesta, Dexter ve su rostro reflejado en el filo de un cuchillo antes de soplar para apagar la luz de la vela (Lumen significa “luz”).



Frases:
“¿Quieres algo? ¡Tómalo! ¿Piensas que te mereces algo? ¡Tómalo!” (frase de la filosofía de Jordan Chase).
“Tic tic ti tic es el sonido de tu vida que se agota” (Jordan Chase a Lumen, a Dexter y a las víctimas).
“Ya sé quién eres: la número 13, y sé lo que te hicieron. He visto los vídeos, los he visto repetidas veces. Es un milagro que sobrevivieras. Y tú, quien quiera que seas, lo sabes ambién… Ni un movimiento…Tal vez sea cierto cierto que algunos merecen morir…Voy a informar de este lugar, en una hora estará lleno de poplicías, yo que vosotros me iría antes” (Debra a las dos personas que había tras el plástico, y que realmente eran Lumen y Dexter). He omitido alguna frase y las palabras malsonantes.
“Nada es definitivo, ni siquiera la oscuridad” (reflexión final de Dexter tras la marcha de Lumen).

2 comentarios:

  1. Aquí falta algo... ¿Quien narices es esa baby siter ideal?, me refiero a Sonya, tiene pinta de fanática religiosa. No parece que se hayan presentado bien sus orígenes. Raro raro.

    ResponderEliminar
  2. Lo raro es que este tema bo hubiera salido antes tan explícito. Pero no te preocupes,para conocer la perspectiva y postura que van a tomar lso guionistas en este sentido, vas a tener una temporada entera (la próxima).
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar